viernes, 1 de noviembre de 2013

Un sitio... único.

   Creo que desde un principio he planteado las diferencias que existen entre los países latinoamericanos y los Países Bajos (Holanda). Hay quien dice que lo que hago es simplemente criticar, yo quiero pensar que les presento las diferencias, así como las similitudes entre ambas culturas y ustedes llegan a sus propias conclusiones.
   En el blog de esta ocasión quiero hablar de un sitio que llega a desafiar la lógica de quienes lo visitan, viene a razón de ser... bueno, único y ya verán por qué.

   Cuando visité holanda, años atrás, tuve la oportunidad de ir a Baarle Nassau, un pueblito al sur de Holanda, en la provincia de Brabante del Norte, muy cerca de la frontera entre Holanda y Béligica.
   ¿Y como qué tiene de especial este pueblillo? Más de uno se preguntará. ¿La arquitectura? Nop, ¿Los habitantes? Nop. Simplemente, como explicaría Wikipedia: que posee veinte exclaves en los Países Bajos y otros tres en la frontera belga-holandesa. Igualmente hay siete exclaves holandeses dentro de los exclaves Belgas. Seis de ellos están localizados en el mayor y el séptimo en el segundo mayor. Un octavo holandés está en Zondereigen..."
-¡ Nooooo pos si! ¡Ya comprendí!!!!- Más de uno habrá dicho, mientras que otros tantos se preguntarán si ya le entré a las plantitas exóticas que SÍ se pueden fumar en estas tierras.
    Nop, no le he entrado a las plantitas y la explicación, para que sea más.... sencilla, aunque no tan fácilmente entendible, es que DENTRO del pueblo holandés, hay secciones que son parte de Belgica. SI, hay pequeñas zonas que son Bélgica, dentro de Holanda. Mientras que hay zonas de Holanda dentro de las zonas Bélgas.

    Les dije que no iba a ser fácil de comprender, porque simplemente es la zona fronteriza MÁS difícil del mundo. Quizá, para que les sea "sencillo" de comprender, deban imaginar un pastel Mármol (¿¿¿¿¿???? síganme el rollo y ya van a ver)
La gastronomías a veces ayuda a entender la Geografía...

   Si ven la imagen, TODO es un pastel (el pueblo Holandés) PERO, hay partes de chocolate (Bélgica, llamado Baarle Hertog) y Blanco (Holanda, llamado  Baarle Nassau). Dentro del mismo pueblo hay cuadras que pertenecen a Bélgica (Chocolate), pero DENTRO hay pedazos de Holanda. ¿Más sencillo de comprender? Eso espero.

   Y si comienzan a preguntarse sobre el sitio cuando NO existía el libre paso que ahora constituye la Comunidad Europea, eso fue... Una relajo total y absoluto.

   Pero antes de seguir, vamos viendo ¿CÓMO se armó tremendo desgarriate de sitio? Ok, Resúltase ser que allá por la Edad Media, Bélgica y Holanda estaban fragmentados como estados feudales, por lo que los terrenos pasaron de un dueño a otro y unas partes eran parte del ducado Nassau (holandés) y otro al de Breda (Belga), al llegar Napoleón convierte todo (Holanda y Bélgica) en el Reino Unido de los Países Bajos, y es hasta 1830, cuando Bélgica se independiza, que se enfrentan al problema: Parte de los terrenos estaban como el pastel mármol y así se quedaron.
Mapa del pueblo
   Pues si, que linda la clase de historia y repostería, pero ¿Y??? ¡¡¡Uyyy desesperados!!! Todo este Mambo-Jambo se traduce en un pueblo con DOS ayuntamientos (uno para Holanda y otro para Bélgica), Dos estaciones de policía, dos oficinas postales (con sus respectivos códigos postales de cada país) ahhh y DOS MONEDAS (antes del Euro). Porque cada sección aplica las leyes de SU país.

   Si no se han mareado aún por la locura del sitio, esperen a que les diga que las fronteras pasan por la mitad de casas, tiendas y oficinas, por lo que las leyes de uno u otro país se aplican dependiendo de dónde se encuentre la entrada de la casa. ¿Así o más loco?

   SI, todo comenzó a complicarse cuando se dieron cuenta que ciertas casas estaban a la mitad de la frontera... Entonces ¿Alguien dormía en Holanda, mientras el otro en Bélgica? ¿Qué ley se aplica si una parte de mi casa está en Holanda, mientras que la otra está en el extranjero???
   Para ésto, decidieron que la casa pertenecería al país donde la puerta principal estuviera, sin importar que la otra mitad estuviera en "el extranjero". Aplicando las leyes (e impuestos) del país correspondiente.
- Ahhhhh, ¿pero si muevo la puerta???- Pues vuelves la casa del país donde ésta se encuentra.
Esta casa, si se fijan, tiene 2 números (uno para Holanda y otro para Bélgica)
   La locura es tal que en un pueblo pequeñito (donde actualmente no hay más de 8000 habitantes) poseía DOS monedas: el Franco belga y el Florín Neerlandés. Actualmente, por suerte se usa de forma común el Euro, PERO, las reglas de impuestos se siguen aplicando según el país... por lo que uno de los supermercados más famosos de Baarle, se encuentra DIVIDIDO en dos y desde un inicio poseía DOS cajas registradoras, cobrando los artículos según la sección en la que se encontraban éstos.
   ¿Suena loco? Quizá, pero muuucha gente iba allí ya que los cigarrillos están en la sección Belga, donde se pagan MENOS impuestos por cajetilla (ya van comprendiendo la lógica de la ilógica?)

   Y si se preguntan:
-Oye, y ¿¿cómo sé si estoy en un país u otro??? Sencillo, puedes encontrar las lineas de frontera en el PISO de las calles. ¿Así o más relajo?
   Y es precisamente por esta locura geográfica, que Baarle es conocido, reconocido y visitado por cientos de turistas, quienes vienen a ver y tratar de comprender lo que he tratado de explicarles. Sin mencionar a brincar de un lado al otro en alguna de las lineas fronterizas que se pueden encontrar en las calles de Baarle, un sitio... Único.



2 comentarios:

  1. ¡Que pueblito tan interesante! No sabía de él, pero ahora me has dado ganas de visitarlo.
    Acabo de encontrar tu blog y me siento muy identificada, aunque yo estoy en Francia, muchas de las cosas que escribes del choque de culturas y la necesidad de pertenencia no me son desconocidas.

    ResponderEliminar