martes, 22 de octubre de 2013

Sobre la historia de las dos cubetas con cangrejos...

   Antes de comenzar, quiero poner al tanto a las personas que no tienen contacto con las páginas del Facebook que he mencionado con anterioridad, como Mexicanos en Holanda, Mexicanos Unidos en los Países bajos, Mexicanos en Europa, etc, etc, etc. Éstos sitios son, para muchos de nosotros (como comenté anteriormente), un pedacito de nuestra tierra en la lejanía, un apoyo y una oportunidad para expresar nuestras inquietudes, así como de obtener orientación/ayuda de procedimientos, situaciones diarias en un país ajeno, que vamos convirtiendo en nuestro día con día, en un proceso lento, a veces doloroso, pero muchas de las veces (espero) feliz.

   Pero  de vez en cuando, las cosas no son ni tan agradables, ni tan simples como a veces "debería ser". Y pongo entre comilllas eso de DEBER, porque la verdad, es que esperar, desear o exigir que las cosas sean de una manera, es sólo una terquedad hacia la perfección, cuando NADA lo es.
   Cada tanto tiempo, se levanta la polvareda en estos sitios, sea porque escribes, comentas o te quejas de algo en la página del Facebook y ayyy señores, algunos ya te cayeron encima, algunos te pseudo-psico analizaron y otros tantos terminan describiéndote como la peor abominación del mundo.

   Tal fue el caso, hace semanas cuando tuve oportunidad de leer tremenda discusión debido al peso mínimo que se escribió en las tortillas de Maíz vendidas de un mexicano a otro aquí en Holanda. Allí, sin más ni más, se armó la rebatinga:
- ¿Por qué quedarse callado cuando después de pagar por un artículo, no se recibe lo especificado en la etiqueta? SIN IMPORTAR que sea poco, ya que "De grano en grano, llena la gallina el buche" y el vendedor el bolsillo. ¿Cómo se le ocurre al que recibió las tortillas pesarlas? y aún más ¿Por qué venir a quejarse en la página, cuando bien pudo aclarar las cosas directamente con el vendedor?
-  Por el otro lado: ¿Cómo el peso mínimo especificado en la etiqueta se vuelve el peso máximo promedio? ¿Si se vende un artículo por pieza, queda exento de dar el peso mínimo? ¿Cómo el congelar algo altera el peso final, así como la perdida de humedad? y ¿Por qué alguien que ha comprado algo, sea por piezas o sea por kilos, no puede expresar su inconformidad ante la diferencia (grande o pequeña)?
Todo por una tortilla...

   ¿Recuerdan la clase de historia cuando se habla de la guerra de los Pasteles??? Ok, pues algo por el estilo. Porque poco faltó para que salieran volando las tortillas y comenzaran los rebozasos, las destrenzadas, las injurias, así como los padres nuestros muy al estilo de los mercados mexicanos (ok, esto ha sido una exageración, pero sí hubo momentos en los que hubo comentarios bastante ofensivos hacia uno, como hacia el otro lado). Dígase todo colorido, muy colorido.

   Dejando de lado si uno debió ir directamente al vendedor o si el vendedor contestar menos agresivo, para los que allí estábamos, la situación puede ser algo "entretenido", un poco de sabor entre la monotonía de los mensajes diarios, puede ser aburrido, porque poco o nada aportan a arreglar el problema que se planteó o la relación entre los integrantes de la página.  Y por último, para muchos más, es la más horrible monserga que los lleva a abandonar dicho grupo ya que "Sólo sirven para eso, para pelear e insultarse".

   Quienes permanecemos allí, ignorando los pleitos, aportando al pleito o simplemente leyendo, podremos ver que tarde que temprano surgirá la palabra Malinchista y después la historia de los cangrejos en cubetas (Para quien no la conozca, es en la que un padre enseña a su hijo a pescar cangrejos, explicando que debe tener dos cubetas: en una hay que poner la tapa porque los cangrejos se ayudan a salir, mientras que en la otra, que suele ser de los cangrejos latinos, mexicanos o del sitio de la página, cuando uno de los benditos crustáceos está por salir, es arrastrado hacia abajo por otro que le tenía envidia)... Y se agrega la pregunta: ¿por qué somos así?

   Y es esta historia (la de las dos cubetas), lo que me trae en esta ocasión a este blog, este cuento se repite una y otra vez en nuestras páginas, más veces que el mismo Himno Nacional (digo, algunos cantantes hacen tremenda vergüenza cuando se les olvida en algún evento al que fueron invitados/contratados y luego? a pagar la multa). Leer esos comentarios, así como OTRA VEZ la historia de los cangrejitos playeros, hicieron preguntarme: ¿Sólo los latinos somos así? ¿Es un fenómeno tercermundista (países en vías de desarrollo o como le quieran llamar)? o Es que los Holandeses NO sufren de esta "enfermedad"??? ¿TODOS los Holandeses se ayudan???

   Cuando le pregunté a mi marido (fuente de mi información), le llamó la atención la historia y me dijo:
- No, nosotros no tenemos la historia de los cangrejos en las cubetas.

- Mmmm, así que se trata de un fenómeno local. - Fue lo que comencé a pensar, con lo que me fui sintiendo un tanto avergonzada, porque SOLO los latinos éramos así. De pronto, mi marido interrumpió mis cavilaciones para decirme:
-Nosotros tenemos en Holanda la historia de la siembra.
- ¿La siembra?- Achis piachis, ¿qué tiene que ver la siembra con los cangrejos???? Y en ese momento creí que mi marido no había entendido bien mi pregunta, que hablaba de la siembra porque las tortillas son hechas de harina de maiz, por lo que la cosecha... etc, etc.
- Sí. Tenemos el dicho que quien saca la cabeza por encima de la siembra, será cortada por la segadora. -(Y aclaro: Segadora como la guadaña, no como error ortográfico mío = cegadora).
   Después agregó que la palabra en holandés de siembra, también se puede usar para Norma/tamaño.- Lo que nos muestra que tampoco aceptamos quien sobresale, sino que es mejor lo "normal".
- ¡Pues mira tu! ¡¡Que como dice mi madre: En todos lados se cuecen habas!!!
   Así que no somos los únicos con la crítica autodestructiva? Cosa que me pareció bastante interesante.
   Más porque siempre nos decimos, una y otra vez, que dicha actitud es sólo de nosotros, que los europeos y los japoneses no atacan a quien sobresale, sino que TODOS se ayudan.

   De allí me surgió la pregunta: Qué tanto nos hemos repetido la historia  de los cangrejos en las cubetas hasta el punto que la creemos como verdad absoluta y no vemos más allá de nuestra propia realidad?, digo, acaso en esta ceguera causada porque estamos inmersos en nuestra propia cultura, no nos percatamos de que otras culturas TAMBIÉN hacen lo mismo? Es decir, que no se trata de UNA cultura, sino de algo más bien... Humano.
   Porque el ser humano, per sé, no se ha caracterizado por aceptar que el de a lado sea diferente o mejor que él. Y ésta (la diferencia con el otro) ha sido la razón para innumerables peleas, batallas y hasta guerras mundiales. Entonces, porqué plantearnos, así como repetirnos hasta el cansancio que "semos malinchistas", por lo que luego, luego, vamos a agredir a nuestros compatriotas, si a éstos les va bien..

Pintura sobre las Cruzadas
   Porque al hacerlo, OTRA VEZ vienen las generalizaciones. Las cuales no solo nos distorsionan la realidad, sino que vuelven la existencia miserable. Porque NO, no TODOS los latinos somos así, porque habemos los que nos alegra (¿y por qué no decir enorgullece?) que otro compatriota avance y ponga en alto algo tan mexicano como lo es la tortilla. Porque nos molesta que quien compró/ordenó algo reciba menos por lo que pagó (o recibió algo en mal estado), sin importar de dónde sea el vendedor.

   Me pregunto si cerrar la discusión con la historia de los cangrejos no será una salida fácil, dígase una  mera excusa, una forma de no seguir cuestionándonos si en VERDAD somos así, como un simple PORQUÉ. Ya que, como los psicólogos de la Gestalt dirían: Los porqué son PORQUERÍA. Dígase, las explicaciones sólo son EXCUSAS y salidas para no encontrar lo que realmente nos mueve o al menos preguntarnos si éso es CIERTO o no, preguntarnos a DÓNDE nos lleva seguir con esta idea de somos cangrejos y si realmente nada podemos hacer y por último, preguntarnos igualmente de dónde surgió dicha historia, porque al final, bien puede ser que ésta no es sino una imagen creada al igual que la del mexicano con sombrero y zarape, durmiendo bajo el cactus, porque dicen, "semos flojos"... Es decir, un estereotipo más bien de algunos extranjeros (y repito ALGUNOS), quienes no terminan de entendernos.

   Por hoy, dejo esta pregunta en el aire, para que cada uno de nosotros busque su propia respuesta, tan válida como la de la persona de al lado... ¿No creen?

1 comentario:

  1. Muy buen articulo y muy interesante , es cierto lo que dices todas las culturas tiene algo de conpetencia pero como lo dices es humano no solo los latinos , mejor aseguremosnos de estar orgullosos de lo que somos y aprebder cada dia algo nuevo y si alguien mas sobresale estar felices de que son latinos bueno asi es como yo lo siento :)

    Saludos !!!

    ResponderEliminar