viernes, 25 de abril de 2014

La volteada...

   Hace tiempo que he estado con un pensamiento rondando, cual si fuera una espinita bajo la piel (oh si, de ese tipo de espina que es demasiado pequeña para encontrarla, pero que molesta cuando menos lo esperas o quieres) y es el tema que quiero tratar en esta ocasión.

   Hace meses, cuando fui literalmente expulsada de la pagina de Facebook "Mexicanos en el mundo", debido a que, según la censura, cuando hablaba de lo duro que es a veces el adaptarte, decían ellos que solo me la pasaba criticando (y faltando al respeto) a los holandeses.... Y para terminar la tan sagaz crítica que una mujer me hacía, recibí un comentario que de forma recurrente viene a mi memoria: "...se te volteo la suerte?..."

   Y a veces, cuando estoy en un momento difícil (de esos que todos tenemos), salta esa pregunta a mi mente. Pero por favor y antes de que me digan lo que a lo mejor ya se (que no hay que prestar atención a palabras de necios, que yo siga adelante, etc, etc); quiero explicar que no me causa ruido preguntarme si se me volteo (la suerte, porque si se trata de otras cosas, ya estoy vieja para decirlo y creer que acaba de pasar la volteada de nada), sino la idea de que mi vida, así como la de las demás personas que viven en un país lejano dependa exclusivamente de la suerte.

   Cuando era niña, al igual que muchos otros niños, escuché infinidad de veces el clásico final de los cuentos: "Se casaron y fueron felices para siempre". Por lo que se crece y se espera (o al menos desea), que así sea (lo de ser feliz).

   Eso todos lo deseamos, ¿no? Pero la felicidades es entendida como algo inmediato, así como mágico y presente en todo momento (Por algo va lo del "Para siempre" igual a un por siempre y para siempre). Esto que he dicho no es nuevo, desconocido, o algo por lo cual haya que rasgarse los vestidos, cual telenovela del Canal de las Estrellas. Pero quizá ésto sea la raíz para un comentario tan necio como el de dicha mujer.

   La modernidad, con sociedades más hedonistas (dígase que buscan el placer, así como la supresión del dolor y las angustias), acaso quieran creer que aquellos que los otros tienen es simple suerte y no el mismo (o más) trabajo arduo que conlleva una relación (con hijos o sin ellos) y una vida diaria, con trabajo remunerado o no.

¡Pa' la suerte!
   Y aquí yo le preguntaría a dicha persona: ¿Es suerte pasar el increíblemente duro examen para obtener la visa temporal (MVV)???? ¿Es cuestión de suerte el mar de papeleo que hay que hacer para conseguir la visa? ¿Es suerte tener la fuerza de voluntad y fortaleza como para dejar el mundo que conociste toda tu vida, en busca de algo nuevo??? ¿Fue suerte cursar y aprobar el examen de holandés en nivel B1 ya estando en Holanda???? ¿Depende de la suerte poder vivir lejos del rancho, así como de la gente que te vio nacer y crecer???? ¿Es suerte que empresas de mexicanos surjan y se mantengan a pesar de la crisis económica que se vive a nivel mundial??? Pero allí estaba esta mujer diciendo que mis análisis y conclusiones se debían a mi ausencia de suerte.... ¡Mira tú!


   De vez en cuando leo en paginas "Mexicanos en Holanda", Mexicanos unidos en los Países Bajos, así como "Mexicanos en Europa" del facebook (sitios en los que soy integrante) la pregunta recurrente: Quiero irme a Holanda, ¿está difícil trabajar en Holanda?" O el "Yo adoro Holanda, sus paisajes, su clima, todo, quiero irme a vivir allá" , así como el... "quiero ir a probar suerte" ...Y es allí cuando uno dice: Perdón, pero no tienes idea de lo que dices.

   Antes de que se me enojen, déjenme explicar... A la pregunta de si es difícil trabajar... viene como respuesta SIEMPRE:
-Si no hablas el idioma (holandés) te va a ser MAS difícil.- Noooo pues si! Sin el idioma TODO es mas difícil, sin importar donde estés. A veces habrá quien dirá que en absoluto han necesitado mas allá del ingles. Pero seamos sinceros, esos son los menos de los casos, ¿el resto? hemos tenido que movernos buscarle y rascarle donde a veces no hay. A lo que debemos agregar HAY recesión económica, dígase: está aún mas difícil, aquí y en CHINA.


   Eso de que adoran el clima, dejen les digo que ni a los mismos holandeses les gusta su clima (holandés a quien le he contado la frase, holandés que se ríe y me dice: se nota que no conoce el clima, porque entonces seria lo ultimo que diría). Y para que me lo entiendan, ayer (dígase de cuando comencé a escribir este blog), mientras esperaba el autobús que me llevaría a la ciudad, me granizo, llovió, azoto el viento y salio el sol. Y si ustedes se preguntan si espere mucho... He de decir que esto paso en tan solo 5 minutos Cinco!!!!(recuerden que el transporte sigue horarios rigurosos, así que yo estaba poco antes de que llegara el autobus).

   Vivir en un país ajeno y a veces lejano o con tradiciones tan diferentes a las tuyas vuelve mas difícil el día a día. Porque muchas de las veces no tienes alguien con quien, cuando menos, hablar en tu propio idioma, ya no se diga que te conozca de años atrás y que haya compartido tu misma cultura (es decir que sea de tu rancho, pueblo o cuando menos, país). Por lo que si estás que te lleva el diablo por problemas o por algo tan "simple"como puede ser la soledad, pues no te queda mas que la dieta del ajo y el agua (a joderse y a aguantarse, porque no hay de otra). Ganas no faltan de irse al aeropuerto (Schipol) a ver bajar los pasajeros del vuelo directo Mex-Ams de KLM, para ver otros mexicanos (y con muuuuucha suerte, alguien conocido) para decirles: 
- Dime lo que sea, aunque sea una mentada de madre, pero que sea en español.

A la mezcla agreguen que muchas de las veces la pareja es de origen holandés, por lo que probablemente no termine de entender TU cultura, tus costumbres. Y no, no hablo de que deba seguirlas (antes de que vuelvan a decirme: al país que fueres haz lo que vieres), sino el simple comprender (y me refiero a REALMENTE comprender) hasta algo tan simple como un dicho o frase de tu tierra. 

Para que me entiendan, en una ocasión que le dije algo a mi marido y sin mas, me dijo: 
-Tienes razón. -Allí se me hicieron los ojitos de pulga, digo, ¿mi marido me estaba dando la razón? ¿así nada más? ¿sin llevarme la contraria correjir o agregar algo a lo que yo habia dicho? Yo, sorprendida dije:

- Va a llover!!!!- Digo, que mi marido no me repele me es muy raro.

- No, dijeron en las noticias que toda la semana va a estar soleado- ¿¿¿¿Ven???? ¡¡¡Ese es mi marido!!!

- ¿Perdón? ¿Que dijeron en las noticias?- ¿Noticias? ¿Qué tienen que ver las noticias con que mi marido NO me lleve la contraria?

- Que no va a llover- Ahhhhh!!! El se refería a mi frase!!!!

- Ayyy hombre, que cuando pasa algo inusual, uno dice que va a llover!!!- yo reia sin parar.

- ¿Por que va a ser raro que llueva? Aquí llueve casi a diario.

- Si, pero en mi rancho llueve cada caída de santo o muerte de obispo

- ¿Cómo que se caen los santos???¿que acaso también tiembla???- Y de allí tuvo que venir otra explicación...¡Ayyy yo y mis dichos!

   Y si nuestras diferencias culturales no fueran suficientes, además, acá en Holanda anda un político  rubio oxigenado con ideas neo-nazis (Geert Wilders), promoviendo el odio a los extranjeros, en especial a los musulmanes (En estos días contra los marroquíes), lo cual no le ayuda a aquellos morenos de cabello negro y rasgos parecidos a dichas personas (entre los cuales me agrego, porque según alegan, soy hasta Berbere, dígase gente del desierto).

   ¿Que no somos parecidos? He de comentar que no hace mucho, fui de vacaciones a Marraquech y en cuanto salí del aeropuerto, para mi fue como llegar a mi rancho: calor, palmeras, morenazos platicando a gritos en la calle... Digo, si hasta en la manejada se parecen!!! Eso si, sin camellos... Pero nosotros tenemos camellones! Uuyyy, disculpen lo salado del chiste.
   Inclusive entre la gente de ese país me preguntaban al menos una vez al día si yo era de allí o del desierto... ohhh.

   Pero bueno, si la vida en su propia tierra es de por sí difícil, irse a vivir, adaptarse y llegar a ser feliz en un país lejano al propio será, sin ninguna duda, resultado único y exclusivo de mucho, pero mucho esfuerzo, de aguantar cientos de reveses, así como de saber levantarse ante cada caída, aún más veces que en tu propio rancho, porque en verdad, ésta vida no es para cualquiera.

Así, si alguien que jamas ha salido de su terruño, que al parecer todo se lo debe a "la suerte" (casarse para ser mantenido, ser hijo de padre influyente o alguna situación por el estilo) viene a decir que lo arduo de adaptarse a un nuevo sitio es solo cuestión de casualidad, mas vale que siga con sus sueñitos de cuan bella fue la vida en el antiguo Egipto y viviendo a través de los éxitos de su hijito, porque aquí, hay que ser muy valiente para aguantar (y a veces mas valiente para asumir la derrota y regresarse) en esta vida que lo que tiene de hermosa, lo tiene de dura.

Tyger Woods, famoso golfista Estadounidense dijo en una entrevista: "¿Suerte? Si, cuanto mas entreno, mas suerte tengo." Y ustedes disculpen que los deje, pero debo irme a trabajar...