martes, 25 de diciembre de 2012

Mi Navidad por triplicado...

   Navidad, tiempo de dar y recibir... cariño. Afuera, el frío, el viento y a veces, la nieve... mientras que adentro está calientito (más vale o de plano la calefacción ya no sirve), con las lucecitas del árbol navideño, las esferitas y el nacimiento en su base.
   Es Noche Buena y mañana Navidad... Así va la canción y yo ando con todo el espíritu de celebrar el 24, muy al estilo mexicano, pero aquí? Nada, casi es un día como cualquier otro... Hay que trabajar y en el mejor de los casos, salir temprano.
   Si, gente en las calles haciendo las compras de último momento, pero para el día siguiente. Esta noche, no se celebra al más puro estilo latino, a lo grande, en el mejor de los casos, se irá a misa (dependiendo cuan religiosos sean, pero esto no es muy común).

Ponche Navideño
   Las añoranzas por las posadas y la cena de Nochebuena se vuelven grandes. Esas idas al pueblo, donde había ponche calientito (no sé si por que se la pasaba hirviendo o de plano porque siempre se pasaban con las cucharadas de ron). A veces beberlo era todo un reto. Por lo caliente, por lo cargado de alcohol y por el montón de fruta que le echan al bendito: La guayaba, la canela, los tejocotes, la caña, LOTERÍA! uyy perdón, sonó al juego.
   A veces llega el momento en que no sabes si estas bebiendo o comiendo tu ponche: pedacitos de fruta por aquí, pedacitos de fruta por allá, todo con tu  mezclador que es el pedazo de caña. ÑAM, ÑAM, ÑAM pedacitos de bagazo de caña que presentan siempre el mismo problema: ¿Dónde re-canicas los pones???
   Ya en la noche es hora de las letanías: Siempre tengo que hacerla hacerla como mis estudiantes (agarrar el acordeón que según ellos yo no veía), porque de plano sólo recuerdo 
- Eeeeeeen nombre del cieeeeeeeelo, oooooos pido posaaaaaaada... -Y de allí??? NADA! hasta lo de "Entre santos peregrinos, peregrinos...". Tremenda laguna mental ¿Será por culpa del ponche??? naahhh! SALUD!

Piñatas                por Alba Salgado
   Luego vienen las piñatas. Bonitas, grande, de 7 picos. Dicen que es importante que tengan los 7 picos porque esos representan los pecados capitales, pero bueno, a veces los que las hacen son re-malos para eso de las matemáticas (o son re-buenos para ahorrar material) y terminan de 4 o 5 picos. Me gustan las piñatas hechas con olla de barro, no esas nuevas de figuras. Esas sólo son un vacile, papel, papel y más papel, ni un espacio para un mugriento dulcecito y más resistentes que si hubieran sido hechas para fiesta de narcos: a prueba de balas.
   Con las nuevas piñatas pasan 4 vueltas de niños y 3 de adultos vendados de los ojos, durante ese tiempo hay uno o dos descalabrados porque se pusieron muy cerca de quien vendado, le pegaba a la piñata. ¿Luego? 4 vueltas más de niños sádicos y 2 de adultos gandallas, pero ni así cae la mugrienta piñata! 
   Al fin alguien se apiada de la piñata (y de los invitados) colgándosele cual garrapata en perro flaco... Jálale compadre! (más de uno grita). La piñata cae ¡Por fin!, ¿no que no tronabas pistolita vieja??? mientras los gritos de ¡POR FIN! se escuchan (eso mismo decía yo, pero bueno ¿Quién me escucha?). Mientras uno que otro niño se acuerda que para eso era la apaleada de la piñata... DULCES! Y comienza la lanzada de panza al suelo por parte de los niños mientras los adultos miran con envidia  y desean hacerlo (más de uno lo hará), pero luego van a tener que responder ante las apachurrada y destripada del niño que quedó abajo...
   Nada, la piñata es desgarrada en busca de los dulces... los dulces... ¿cuáles dulces? ¡No hay NADA!  ¡Ni siquiera una guayabita verde, ni un mugriento tejocote mallugado! ¡Fraude! ¡Fraude! ¡Reconteo de votos! ¡voto por voto! ¡Casilla por casilla! (uyyy, me emocioné). Digo, ya ni harina, como a veces hacían para jugarle una broma a los chamacos. NADA. ¿Tanto palazo para eso? Chale!
   Entre el ron y los golpes a la piñata, la carrera por los dulces... que no hubo, ya ni se siente el frío. La música a todo lo que da, mientras unos y otros se echan su taconazo al más puro estilo de Piporro o Cantinflas. Nunca falta el tío que hasta le exagera (compadre! ¡si no hace falta, ya le bailas así!) Los chamacos piden música punchis-punchis pero igual le sacuden a la cumbia... Hasta la media noche... 
Catedral de noche      por Alba Salgado
   A las doce en punto vienen las campanadas, aunque no falta el que pide la televisión, porque alega, es más exacto que el párroco del pueblo, quien le tarda un par de segundos para subir corriendo a la torre y colgarse de la cuerda para hacer sonar las campanas de la iglesia. ¡Nada! en esta modernidad tan moderna, hay que usar el blackberry o el Iphone para determinar la hora EXACTA para darse el abrazo. Además, ¿de qué otra forma presumen el mugriento aparatito que les salió más caro que romper toda la vajilla de casa de la abuela???
   Comienzan las campanas en la tele y segundos después el párroco ya logró hacer sonar las suyas (pobre, está tan falco que parece banderilla cuando se cuelga de la cuerda)... Ha llegado la hora del apapacho grupal. Abrazos, muuuuchos abrazos, mucho cariño.
    A veces debes hacer una lista mental para no repetir becho, abacho y apapacho... Tu?ya, Tu? ya! tu... pero con eso del ponche... te le quedas viendo a alguien:
-¿Ya te di abrazo?- Lo miras con desconfianza, no sabes si ya lo abrazaste por las campanadas o cuando te colgaste de la piñata y el móndrigo quería quedarse con tus dulces (que por cierto ¡no había!). Lo malo es que el otro ingrato anda tan flameado en alcohol como tu, por lo que te mira con le mismo recelo.
- Pus no me acuerdo!- Admite el muy borracho! ¡Descarado!
- Pus si ya fue, le repetimos!- Y de allí apapacho.
   Dependiendo cuán borracho se esté (Y la cantidad de invitados, claro está), los abrazos duran entre 5 y 15 minutos, aunque a veces mucho más. Siendo la mejor excusa para otro brindis con el ponche pegador.
   Luego la cena... haaaaaarta cena, como si fuera la última cena de la vida. No, no cuentan las papitas, el ponche, los cacahuates, nachos, guacamole,  más ponche, porque estaba enchiloso; quesito, garnachas, gorditas y su ponche pa' bajarlos. ¡Eso namás eran tente en pié!
   Desde tempranito en la mañana hay comida, mucha comida. Y mientras andas con la preparada de la cena de Navidad, más comida todavía. Por favor, es media noche, ya comiste como pelón de hospicio todo el santo día y cuando menos los esperas? Te atacan con un platote de POZOLE! ¡Atáscate en el lodo! que no todos los días llueve!!!
-Ándele m'hijita porque también hay birria y está bien rica!
- ¡Mi madre!- Pides a todos los santos que te ayuden.
- No m'hijita! Tu madre está trayendo los tamales y la ensalada de manzana, así que déjales espacio.
   Te echas un Padre Nuestro y un Ave María para que cuando mueras de indigestión, Diosito se apiade de tu alma y no te acuse de pecado capital (por esas de la gula). Luego? Ponche, MÁS PONCHE! SALUD! ¿Y para terminar la tortura? POSTRE!!! Y vienen los buñuelos, así como los plátanos fritos! ¡Ayyy Dios!

Noche Buena         por Alba Salgado
     Y si, los recuerdos de todas las tradiciones vienen a ti cuando estas lejos de tu propio país (al menos físicamente). Por lo que, como decía, me parecía extraño no ver movimiento por la Nochebuena (más allá de las tiendas sonde se veía la locura del consumismo).
- En mi familia no se celebra más que la Navidad.
-Ahhh, entonces se celebra el 25?
- Bueno, en Holanda se celebra el 25 y el 26
-Achis piachis! cómo va eso? barajéamela más despacito porque nada más no entiendo. ¿Dos días?
   Eso es ser avorazados, digo, va al nivel de los besos de saludo
-Si, el 25 es Kerstdag y el 26 como segundo día de Navidad. Así, puedes celebrar el primer día de navidad en tu familia, por ejemplo y el segundo día con alguien más.- ¡Ayyy mira pero que canijos me salieron!

   En casa de mis abuelos, la pachanga era el 24, mientras que el 25 muy temprano (demasiado, según el punto de vista de quienes bebieron demasiado ponche la noche anterior), es cuando los niños abren los regalos... y se decepcionan (los niños que se portaron bien todo el año) de lo tacaño que resultó en Santa Claus.
- Es la crisis m'hijo, la crisis- Y esa es la respuesta en México de los padres desde hace unos 30 años (y parece que va a seguir por varios añitos más.
- ¿Dónde vive la móndriga crisis para ir a partírsela???- Contesta el niño molesto. Mientras los papás se miran entre ellos.
   ¿Luego? El zangoloteo y el azotón de lo juguetes como patines, patinetas y bicicletas (Ok, esto es cuando el papá es la antigüita y no se dejó convencer por el hijo de que un  Wii o un PSP o un como quiera que le quieran llamar es mejor). También la mirada de "¡¡¡No te acordaste de las pilas!!!" que pone la mamá al papá, mientras el niño mira a ambos con ojos "Y Santa no pensó en agregar un mugriento juego de baterías?"
   Mientras los crudos decimos: "¿Que no pueden hacer todo sin tanto grito? Ya no vuelvo a tomar ponche" (y crees en esa mentira hasta la próxima Navidad). El 25 es un día para estar en familia y en alguna ocasiones hay quien va a misa.

   En Holanda, la Navidad no va relacionada al gordito vestido de rojo, que ni siquiera llaman Santa Claus, sino Kerstman (que se traduciría como el hombre navidad). A veces (ya más acostumbrado que antes), hay intercambio regalos (más bien detallitos), porque la "Amanecida" (como dicen en México) o la llegada de los regalos para los niños, porque esa fue el día 6 de diciembre, cuando Sinterklas(San Nicolás) en su caballo blanco, ayudado por Pedro el Negro (Swarte Pete) va dejando los regalos en los zapatos de los niños. Santa Claus ha sido promovido por las tiendas, así se tienen más ventas y éstos tienen más ganancias, pero no es como que vas a tomarte la foto cuando le entregas la lista de regalos, porque el señor no trae NADA (vaya que salió tacaño el  gordito, no?).
   A veces, podríamos decir que pasa lo mismo que Navidad y Día de Reyes en México. Muchos padres se ven ahora maldecidos por tener regalos para ambas fechas o tener que decidir por celebrar solamente una.

   Pero como dije, no se usa tanto el 24 sino el día de San Esteban (26), para seguir la celebración de la Navidad. Por suerte (o desgracia) la cena de Navidad es más calmada (si se compara a la versión Mexicana), no hay descalabrados, ni idas urgentes a la cruz roja por golpe cuando partían la piñata...
   - Pues hazle como quieras, pero yo celebro el 24 con mi familia, dígase... TU.- "Al país que fueres haz lo que vieres" Versa el dicho, pero ésta era una costumbre que realmente me dolía dejar. No quería algo grande, lo único que quería era sentir ese calorcito de nochebuena que cada año tenía.
-Está bien, celebraremos en familia. Tu y yo- El muy canijo sonrío ante mi comentario, derritiéndome el corazón. Y cuando creo que no se puede ser más feliz, porque todo es dicha...
Boerenkool
-Por cierto, es tradición de mi familia cenar para Navidad, Boerenkool (Papas, col rizada hervidas y machadasa juntas y encima va una salchicha ahumada) Ayyyyyyy mamá! Yo quiero Pozole, tamales y PONCHE!!!!
-Arrrgggggg!!! Boerenkool????- Todo el amor y toda la dicha, en ese momento se fue al boerenkool! Oh dolor, oh tristeza! ¿¿¿Dónde quedó mi pozolito???
- Si y por cierto, viene mi mamá
- Tu madre!- Mi cena tradicional saltó por la ventana y se alejó a toda velocidad espantada por el boerenkool.
   Y he allí que pasamos 24, 25 (en casa de una amiga Mexicana) y 26 (en casa de mi cuñado) de fiesta, pero en ninguna hubo piñata con colación, cañas, mandarinas o dulces, ya ni de perdida una piñatita, aunque sea sin ollita de barro, digo ya no me pongo mis moños (ponerse exigente). Y eso si, NADA DE PONCHE.
   Sin importar cuándo o cómo lo celebre, les deseo a todos una muy Feliz Navidad. Y por las dudas...¡SALUD!

5 comentarios:

Alba Salgado dijo...

Ileana Wolters escribió en FB: Que sabroso el ponche, Felíz Navidad!

Alba Salgado dijo...

Rosie Martinez-Dekker posteó en F:: Felicidades Alba, gracias x el post del transporte publico me rei como loca!

Alba Salgado dijo...

Martha MO comentó: Gracias Alba, como otras veces me hiciste reconocer las experiencias que relatas! Espero que hayas pasado muy contenta la Navidad "intercultural"!! Ahhh, y un abrazo "a la mexicana"...

Anónimo dijo...

jaja piñatas para narcos

Unknown dijo...

Me encanto leer esto la verdad muy emotivo , y si !! Las costumbres son muy diferentes , gracias por estos ricos textos