martes, 22 de enero de 2013

Cuando la princesa se vuelve cenicienta... 2da parte

Como decía la semana pasada:

 AMA DE CASA.- Las palabras van presentando ante los ojos de los demás un ser que se encuentra en la parte más baja de la cadena alimenticia... Están los carnívoros, los herbívoros, las plantas, las cucarachas, los gusanos, las bacterias y muy, muy, ¿pero muy abajo? Las Amas de Casa.

En esta ocasión, seremos testigos de la increíble transformación, de hermosa mariposa Monarca a horrible tarántula panteonera...

   Antes de continuar, acaso deba recordarle a los lectores que ésto de trata de una PARODIA de cómo puede llegar a sentirse la persona que recién llega a este país (y quizá a cualquier otro país diferente en tradiciones al propio). Igualmente, que los efectos de la metamorfosis acá mencionados son TEMPORALES en caso de sufrirse (no todas pasamos por los mismos efectos), ya que uno está acá por GUSTO, por lo que se trabajará, estudiará y peleará por lograr integrarse. Así, sigamos con nuestro documental...

   De hermosa princesa, con zapatillas de cristal (no vidrio, no, no, no, sino algo increíblemente fino y caro), así como vestido de gaza con muchos, pero muchos brillitos; ohhh si! Walt Disney se quedó cortito en describir la belleza del vestido (más bling bling y sería cantante de hip-hop); me fui convirtiendo tras las doce campanadas (mi llegada a Holanda) en... CALABAZA.

   Porque cuando llegas a este país, a veces no puedes ni hablar por ti misma con tu familia política (en holandés, claro), mucho menos ser lo que eras en tu propia tierra. Yo ya no era la profesional que toma decisiones de gran importancia (o no tan importantes), sino la "mujercita" con mandil y plumero que va a tener que limpiar el castillo.  Que por cierto, TAMBIÉN se volvió en choza (Uyyy!!! ¿qué pasó??) mientras que el reino de muy, muy lejos (como llaman en Shrek), dejó de ser reino para simplemente estar muy, muy lejos (algo así como 10 mil kilómetros de tu rancho). Sí, es un gran país, SI, es bello y SI te gusta, pero está Tan lejos, que la familia no manda ni una postal y los amigos no escriben ni en tu Facebook ("es que estás tan lejos", pues si, pero el FB es instantáneo!!!)...
   Ahora, después de años de ganar tu propio sustento, pagar tus cuentas y comprar lo que se te da la gana, "tienes" que aprender a no preguntar qué se paga, cuándo se paga y por qué ese y no otro se va a pagar.  Porque en mi tierra dicen: El que paga, manda y ni qué decir, que calladita te ves más bonita. Hay que aprender a PEDIR el dinero, pedir la ropa, pedir, pedir como cuando eras una niña, mientras te preguntas si no estas cargando el presupuesto y mientras te tragas el orgullo.
   Tu amor, ese corazoncito holandés SIEMPRE pregunta ¿para qué quieres una nueva chamarra si ya tienes una? ¿Para qué otros zapatos aparte de tus botas? Si con ellas te ves tan linda, según afirma él. Digo, qué importa que uses esa misma chamarra y las mismas botas para TODO, incluyendo estar en casa (y hasta para dormir) los primeros días en Holanda, ya que sientes que hace DEMASIADO frío.

"Estoy en el rincón de una cantina...."
   La Princesa que siempre tenía la respuesta correcta, ahora debe aprender a quedarse callada  (ok, más bien no te queda de otra) cuando los demás hablan, porque no entiendes ni media palabra y luego  vas poner cara de "wops! no entendí" o esperar que tu pareja traduzca las cosas (que muchas veces no lo hará, así que te vas a quedar en las mismas: silencio). La otra opción? reventar en palabras en espa-landés (mitad español, mitad holandés u otras mezclas exóticas de los idiomas que conozcas), que nadie más entenderá (en el mejor de los casos tu amorcito si, pero a veces ni éste/a entenderá media palabra) y ser vista como recién escapada del psiquiátrico. Digo, ¿que no sabes que acá NO se habla mexicano? (juro que me han preguntado cuán diferente es el idioma mexicano del español).
   A veces, la princesa ya no será princesa, sino una niña de 4 años que será acusada ante la pareja de las cosas "Exóticas" que hace (como ponerle leche, en vez de creamer al café, como desear salud cuando otro estornuda, etc, etc.) y a la hora de platicar? Igual, como si fueras una niña, las personas le dirigirán sus preguntas y comentarios sobre ESO (dígase TU) a tu pareja y no a tí, por muy buen holandés que tengas. Y hasta parece que te van a decir:
- Vamos corazón, que ésta es plática entre adultos - Lo malo? que ni siquiera te van a dar una paletita como a los niños pequeños. No, te van a ver como que no te has esforzado lo suficiente. Relax, eso puede pasar los primeros meses, pero ya que domines el idioma, acaso los sorprendas con pláticas de su mismo nivel.
- Oye, que bien hablas el idioma!- Si, pero en un inicio... no paletitas.

   La princesa se va convirtiendo en calabaza porque acá comen TONELADAS de pan con mantequilla y queso: Esta combinación es su desayuno y comida. Además, la comida fuerte es DE NOCHE, por lo que terminas yendo a la cama con el estómago REALMENTE lleno, cual perro de rancho: con las patas flacas y la barriga arrastrando. ¿Por qué? Porque andas hambreada todo el día (digo, quien aguanta con una mugrienta rebanada de pan con mantequilla todo el santo día?), así que para cuando llega la noche, comes como si no hubiera un mañana, sin mencionar que en la cena SIEMPRE hay PAPAS (patatas)... ¿El resultado??? Kilos y Kilos de más! Adiós a la escultural figura que tenías y que te va a costar horas y horas de gimnasio o ejercicio en casa para recuperarla (¿o sino? aprender a amar tus curvitas).

   Como tu amorcito sale a trabajar y tu quedas en casa, son DÍAS y DÍAS de permanecer en silencio durante horas, horas que te pasas estudiando holandés, horas que te pasas buscando un empleo, horas arreglando la casa, los hijos o ya de plano, comienzas a hablar con las gallinas (ésto también se hace con tortugas, peces o perros, según sea el caso), como a veces yo lo hacía, porque vives en un pueblo bicicletero donde NO hablan (o no quieren hablar) inglés. La tele? Holandés, holandés y más holandés que no entiendes (perfecto para estudiar, pero llega un momento en que quieres escuchar TU idioma).... Y cuando tu amorcito regresa a casa? está tan cansado o cansada, que no tiene ganas de platicar. ¡¡¡Arrrrg que le matas!!!

   La princesita, de mujer super inteligente, se volverá a veces retrasada mental ante los ojos de los demás (holandeses), CLARO que no lo eres, claro que puedes usar tu idioma o el inglés, pero luego, luego hay los que dicen: Holandés! (o tu estás esforzándote por hablarlo). Así, apenas mal pronuncias algunas palabras en holandés, mientras la gente te mira con lástima o te evita, no vayas a contagiarlos de estupidez (lo siento, pero usted YA lo era antes de que yo me acercara). Algunos hasta te dirán: la Princesa Máxima (una argentina que se casó con el futuro rey de Holanda), aprendió holandés en 3 meses...
   ¡A ver, a ver a ver!!!! ¿3 meses DESPUÉS de la boda? Ok, pero seguro que en cuanto agarró a Guillermo como novio comenzó con los cursos, mientras que YA siendo su esposa, seguro que tuvo los mejores maestros del país y no los mugrientos inútiles que yo tuve! (y miren que diario invierto horas en la estudiada), pero bueno, ni así te salvas de la comparación: Para ellos Máxima es lo máximo.
   Gracias al cielo, NO todos son iguales y bien encontrarás quien tenga paciencia y desee apoyarte en tu proceso de aprendizaje, por lo que sigues adelante con la estudiada y practicada de la hablada. Pero vete esperando el que te dirá que Máxima JAMÁS habla español. Porque si llegas a conocer un latino y tienes la idea de cuando menos platicar un poco en tu idioma, después de meses y meses de estudiar o practicar el holandés, serás regañada (otra vez como niña de 4 años) porque AMBOS DEBEN practicar su holandés. Además, NO te entienden.
- Ohhh, ¡Metidos!, Digo¿qué les importa si estamos hablando mal de los holandeses???- Uy ¡Mentira! Sólo le estás preguntando cómo le fue en sus vacaciones.
 
      Y al final diré que, está bien eso de ser princesa, pero seamos honestas: a la hora de arreglar la casa la corona es medio molesta, por lo que comienzas a ser seducida por el lado obscuro de la fuera... No, no te vas a convertir en Darth Vader, ni vas a salir en la película de las Guerra de las Galaxias (como la princesa Lea).
   Sino que vas a ser seducida por el lado obscuro de la pereza y la costumbre de algunas holandesa en la que las mujeres no usan maquillaje, mientras cortan su cabello a la mínima expresión, buscando ahorrar tiempo y dinero en su "arreglo" personal (entre otras tantas razones). Así, si te unes al lado obscuro de quienes quieren andar "cómodas", comenzarás a NO maquillarte, NO ponerte la ropa bonita que trajiste de tu país (en parte porque ya NO entras en ella, como pago a las cenas tan pesadas y los montones de papas que ya te comiste). Las cejas comenzarán a emular las Frida Kahlo y tu vestuario, de Eva Longoria en "Desperate House Wifes", se convertirá en ... La chimoltrufia.
ANTES Cuando estabas en México
DESPUÉS: Ya viviendo en Holanda











   Este cambio de princesa a Cucaracha no será en absoluto como la historia de Kafka, que un día eras "normal" y al siguiente cucaracha, sino será un proceso gradual que la mayoría de las veces no te das cuenta hasta que ya es demasiado tarde,YA te convertiste en AMA DE CASA en proceso lento que se va dando de forma profunda y radical. Pero todo fue hecho... Por amor. Así, sonríes, agarras tu escoba y te pones a cantar:
- La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar...

 Con el tiempo (y mucho trabajo y mucho estudio del idioma), las cosas irán cambiando, porque como dije, los efectos en caso de tenerse, NO SON PERMANENTES. No porque no te quede de otra, sino porque aquí es donde se muestra la casta de verdadera REINA (y no princesita de cuento). El lenguaje se irá comprendiendo, las amistades se irán haciendo y acaso se encontrará un empleo (en caso de desearse, se puede). Mi visión fue cambiando poco a poco no sólo para comprender que iniciar una vida en Holanda es algo más difícil de lo que pensé (pero jamás imposible si se trabaja en ello), que ser ama de casa NO es un INSULTO, como tampoco NO debería serlo o tan siquiera ser visto como algo menos valioso. Se está en casa como una decisión de AMOR: Amor a tu pareja, amor a lo que haces, amor a este nuevo país que te abrió sus puertas y ofrece nuevos retos.


5 comentarios:

iraida trias dijo...

y siii que es Amorrr :D, vamos vamosss usted puedeee , para cuando el proximo capituloo?

Anónimo dijo...

Querida Alba, sobretodo la parte de la subida de peso precisamente por las razonas que comentas, me tiene súmamente acongojada, pero cómo me hiciste reir!
Paty

Amanda dijo...

Jajajaja ! Lo del pan con queso y mantequilla 3 veces al día es impactante. Por cierto la foto de la Cenicienta me recordó este video, Wicked World de Laura Jansen:

http://www.youtube.com/watch?v=y3vybPClCCk

Y si, algo que me da mucho coraje es cuando les hablas en holandés y te contestan en inglés. Pero yo no les sigo el juego, ni que su inglés fuera perfecto tampoco.

Gabita dijo...

Jajajaja...me identifico...poco a poco eso cambia...y eso de convertirte en chimoltrufia bueno tal vez pasaría igual si nos fueramos a cualquier otro país, porque le damos prioridades a otras cosas, en fin...es un proceso como el de la mariposa...Al irte a otro lugar es una nueva oportunidad de florecer nuevamente y mejor, con Dios por delante ! que maravilla y que reto!Saludos y Dios nos bendice!

Unknown dijo...

Hola Alba,


Vivo en Suiza y me siento completamente identificada contigo, es dificil iniciar una vida en otro pais y vencer la barrera del idioma, encontrar trabajo y buenas amistades, sin mencionar que también he engordado unos cuantos kilos aquí jajaja