martes, 19 de febrero de 2013

Hasta en los momentos difíciles pienso en tí..

   En Holanda hay de costumbres, a costumbres... a costumbres. Y la que sigue ha sido bastante singular, desde mi punto de vista...
   Recuerdo que en más de una ocasión (fuera durante una visita o una reunión en casa de alguien), llega el momento en el cual la naturaleza llama, más cuando llevas un par de cervezas y la vejiga pide (si no es que grita) por el cuarto donde nadie puede hacer algo por ti... 
-Oiga, me permite pasar a su baño?
-Claro que si
   Y tras las instrucciones de cómo llegar, te dedicas a lo que vas. Y allí estás, tu en lo tuyo, mientras ves alrededor. No es que seas entrometido, pero se trata de un pequeño cuarto (a veces demasiado, para mi gusto), así que los ojos comienzan a deambular alrededor. Digo, ¿qué más haces cuando haces???? 
   Así, una de las cosas que vas a encontrar en casi TODOS los baños de TODAS las casas holandesas, es un calendario de cumpleaños.
   Para entender de qué estoy hablando,  debe entenderse que no es un calendario acorde con el año en curso. Este calendario, como el que vemos en la foto de al lado, sólo es una lista de los días (1,2,3,4,5...etc hasta el 28, 30 o 31, dependiendo del mes) y en el respectivo día, se pone el nombre de la persona (o personas) que cumpla años. A veces, puede verse con el año en el que se nació (para saber exactamente cuántos años cumplen). Cosa que me parece un poco malévola.
   Oiga, ¿para qué quiere poner en qué año nací? ¿Por si los estreñimientos? Digo, hasta da diarrea darte cuenta cuán viejo está fulanito o menganito o pensar que los demás se van a enterar cuán vieja soy y sin que yo haya aprobado dicha información, tipo Facebook, en la que sólo aparece día y mes.
   Ahora bien, contrario al uso de los calendarios a los que estamos acostumbrados, en los que vas desechando el calendario cuando termina el año, en el caso del calendario de cumpleaños, sólo se pasa la hoja al mes correspondiente y se vuelve a poner al siguiente año. Así, al próximo año, me va a volver a dar diarrea ver mi propia vejez en una hojita de calendario. Más después de que me di cuenta que mi suegra puso mal mi año de nacimiento (dígase que me agregó un año). ¡Auchhh! ¡No se vale!
  En serio, esto del calendario de cumpleaños en el baño...Se van a acordar de mi durante los momentos... ¿Más placenteros de la vida?
-Oye y si veo que en calendario de la casa de mis cuñados no me tienen apuntada, ¿debo llenar el espacio correspondiente??? - Pregunté curiosa a mi marido, cuando me explicaba al respecto.
-¡Noooo mujer! ¿cómo crees?- Es lo que obtuve de mi marido, realmente sorprendido por mi pregunta. -Únicamente quienes viven en la casa son los que anotan dicha información.
-Entonces si no me ponen en el calendario se trata de un malentendido o un simple deseo de ignorarme?
- Ahhh pues allí si que no te sé decir.- Y la duda de los olvidos no fue resuleta, debo decir.

    Actualmente en mi tierra (y creo que en casi todos lados), gracias a los calendarios en los teléfonos celulares (móbiles), hasta los calendarios se han ido eliminando de las paredes de la casa, al punto que la vieja tradición de recibir un lindo calendario con una pintura tipo Cerillos "La Central", que daban en la carnicería del mercado o el changarro de la esquina, ha desaparecido casi totalmente.
   Digo, ¿Quién no recuerda esas litografías con imágenes religiosas o de la tradicional mujer mexicana (muy a lo Dolores del Río en la película María Candelaria)? o de la emoción que causaba a uno como niño, porque se quería que el día acabara para poder arrancar la hojita y leer primero el santoral (díganse los santos que se celebran en un día específico),así como los consejos o chistes que se ponían en la parte de atrás de la hoja... ¡Vaya! Realmente me estoy volviendo vieja!

   ¿Personalmente? No sabría decir cuál de los dos tipos de calendarios (de día o de mes) me gustaba más y sin embargo, cada vez se encuentran menos al punto que he de decir que mi madre los extraña tanto que a veces anda por los pasillos del mercado en busca de quién los da. Y desde hace algunos años, ha regresado a casa un tanto desilusionada porque nadie tenía uno... ¿Lo malo de la modernidad, no? ¿Pero bueno, más de uno pensará: ¿Quién los necesita, si con una simple alarma, el aparatito que se ha vuelto compañero inseparable, te recuerda llamarle a alguien porque es su día? O en el Facebook brinca de lo lindo ante tus ojos para que no te olvides (¡Y aún así a veces lo olvido!!!!)

   Ante la pregunta de por qué se pone dicho calendario en el baño y no en la cocina o en el pasillo, como se ponen muchos de los calendarios en mi tierra. No hubo mucha explicación. Así se hace y ellos no ven que haya mucha razón por qué preguntarte del ¿Por qué?
- Cuando lo pones allí, es seguro que lo vas a ver, porque vas todos los días.
-Bueno, a menos que ese día tengas un severo caso de estreñimiento, en cuyo caso, no te acordarías ni de tu propia madre. Pero bueno.- Y allí mi marido me puso cara de "no te entiendo".

Si me preguntan, la cuestión de ponerlo en el excusado me parece un tanto...bueno soez. En México, las abuelitas (ni modo mamá, ya eres abuela), lo acostumbraban poner en la cocina, cerca del refri (a veces en la puerta del refrigerador) o en el pasillo principal de la casa (otra vez cerca de la cocina). Pero en el excusado? noooo, porque eso es como declarar tu opinión sobre el paso del tiempo... o no sé. Digo, hablo del común de las costumbres, yo hablo de lo que sé y conozco, simplemente. Pero nuevamente me refiero a los calendarios usuales, los que te muestran los días del mes a veces acompañados de fotografías de sitios a los cuales sueñas ir algún día.

   Cada año, parte del regalo navideño para mi madre es... un calendario. Y cada año me encuentran recorriendo las librerías .Ok, SI ya estoy vieja, porque podría buscarlo por internet, pero hacerlo así simplemente NO me sabe. Pero no se trata de cualquier tipo de calendario .¡Ohh no! eso sería facilitar mi trabajo, por lo que NO, parece que es mi misión hacer mi vida de cuadritos para encontrar un calendario con imágenes de Holanda, más si piensan que fui profesora de fotografía, entonces NO cualquier imagen de molinitos me convence.
   Algunas tiendas, tanto en México como en Holanda (y cualquier otro país en el Mundo), han implementado la opción de poner TUS fotografías en el calendario y hasta se puede ordenar vía internet. Pero como dije, eso simplemente sería facilitar mi tarea. No, el calendario que compre debe tener las imágenes correctas y el tamaño correcto (Y luego, debo pelear con el cartón en le cual voy a enviar el paquete, porque sobresale por los lados y se puede lastimar en el transporte (Correos Nacionales no me causa demasiada confianza en lo bien que tratan su paquetería y un servicio como DHL o UPS simplemente me parecen muy caros comparados con correo certificado de TNT).
Una buena opción... calendarios que borras
   Ahora bien, como dichos calendarios NO se cambian cada año. Digo, simplemente das vuelta a la página y !ZAZ! las fechas a celebrar cumpleaños o aniversarios YA estás allí. Pero.... Oh si, aquí también salió el detalle... Cuando el calendario es más bien viejito y la vida ha cambiado (porque bueno o malo, pasa), muertes, separaciones y divorcios vuelven un poco... bueno... molesto al ver el bendito calendario. ¿Porqué? sencillo. Porque viene la fecha de la boda o cumpleaños con la EX de tu marido/esposa o cuñado/cuñada y cuando las cosas no terminaron en los mejores términos...allí estará el calendario para recordarte lo que quizá se quiere olvidar. Además... ¿qué pasa si olvidan poner TU fecha de aniversario o cumpleaños, pero eso sí, de la ex-pareja, esa si, no tiene pierde. Ummmmm.(¿o debo decir Grrrr???)
   Igualmente, junto al dichoso calendario, se tiene la costumbre de poner también en el wc las fotos familiares, las postales de los viajes, los momentos que nada te recuerdan a cuando estás en meditación trascendental, por lo que me pregunto si todo esto , incluyendo los calendarios de cumpleaños (y los calendarios comunes también) se ponen en el excusado porque en Holanda se considere que ese tiempo es perder el tiempo. Aunque me parece que es tiempo bien invertido, en la isla de las personas solas.

7 comentarios:

Paquin dijo...

Alba, muchas gracias por la información, bastante peculiar para mi gusto. Aunque tú eres mucho más joven que yo, quizás hayas visto calendarios como el que describiste, con escenas muy mexicanas que fueron diseñadas por el maravilloso Jesús Helguera, de seguro puedes hallar fotos en internet. Cuando vengas a la Ciudad de México puedes darte una vuelta por la maravillosa Plaza del Caballito, donde esa estatua (en la cual un Noble carga a un bruto) está rodeada de bellos palacios. Si te paras frente al Palacio de Minería, en la esquina izquierda hay un puesto de periódicos donde puedes adquirir uno de esos tradicionales calendarios. Saludos y a la espera de tu siguiente escrito.

Alba Salgado dijo...

Nancy Mabel puso en Facebook:
A lo mejor la gente se inspira en el baño para las fechas importantes. Hahahhah.

Alba Salgado dijo...

Lo Re comentó en Facebook:
jajajajajaja siiii yo cuando vi eso por primera vez fué en casa de mi suegra y dije "ash que rara" jajajaja y tomala!!!!!! que después voy viendo que todos lo tenian jajajajaja. Yo mejor ni los toco, porque quien sabe cuantas manitas han tocado esos calendarios en el baño después de haberse metido los dedos a la nariz y quien sabe que hayan agarrado, al fin que en el WC nadie los ve.

Alba Salgado dijo...

Noelia VG comentó en FB:
a mi esa costumbre me parece super extraña, pudiendo usar sin fin de sitios para poner un calendario, no! van y lo ponen en el baño yo ya se lo voy a quitar a m novio del baño creo que ya lo dejé mucho tiempo ahi jejeje digo para eso esta el facebook o una agenda electronica para recordarte las fechas importantes pero de que hay gente rara la hay jejeje

Alba Salgado dijo...

Sonia Van Herk comentó en FB:
sinceramente hasta horita no me a tocado ver esos calendarios en los banos en la familia de mi esposo, lo q si vi es q en la alacena d mi suegra en un calendario anoto las fechas de mis hijos , eso si se me hizo curioso xq lo tenia dentro no fuera como uno lo hace en mexico.

Alba Salgado dijo...

Mayeri Piket Morales puso en Facebook:
Alba Salgado, me gusta mucho tu estilo!!! Sencillo, objetivo, inteligente y divertido, sin dejar de mencionar claro la buena redacción...Me reí mucho con esta entrada..Y es que es verdad, que onda esa de poner el calendario en el WC??? ,

Alba Salgado dijo...

Miriam de la Bie posteó en FB: Yo lo vi en la casa a donde llegue a vivir con mi Marido, y le he preguntado y me dicho que siempre ha tenido esa costumbre, no sabe el por que pero asi es!!!