jueves, 9 de mayo de 2013

El último día de la reina...

   Hola! Después de varios días sin haber publicado nada, heme aquí... diciendo como la canción:  "No andaba muerta...andaba de parranda..."
   Ok, decir que andaba de parranda no sería lo correcto, pero esa información la dejaré para después (no se me vaya a salar lo que ando haciendo). Y es preciso por eso de andar a las vueltas, que ni siquiera promocioné el blog en el que explicaba cómo Willem Alexander se convertiría en rey después de la abdicación de su madre, Doña Beatrix (Bea, pa' los cuates).
   Como dicen, lo prometido es deuda... y aquí estoy con las fotos de lo que vi durante mi ida a Amsterdam este 30 de abril...

   Durante toda mi vida, el 30 de abril ha sido asociado con una celebración muy dulce y tierna: El día del niño. Celebración que se lleva a cabo año con año no sólo en las escuelas primarias, sino también por los ayuntamientos de cada ciudad, pueblo y rancho en México; promovido casi hasta el cansancio por todas las tiendas, supermercados, así como marcas de juguetes o dulces, habidas y por haber.

   El 30 de abril trae a mi los recuerdos de todas y cada una de las celebraciones del día del niño que viví... porque había que ir con las mejores ropas (y si se podía), se estrenaba esos lindos vestiditos de muchos colores y vuelos que compraba mi madre y que yo sólo me ponía UNA vez, no por frívola de que "ya me habían visto el vestido", sino porque las faldas y yo jamás hemos sido muy contínuas, sin mencionar que uno, cuando es pequeño, crece como las verdolagas en primavera: ¡A lo bruto! Entonces, para la siguiente vez que intentaba ponerme el vestido... ya parecía escena del increíble Hulk.
   Pero bueno, ese día HABÍA que ir todo guapo, reluciendo como monedita nueva.... Y regresar toda café por la tierra, dulces y refrescos que caerían en el bendito vestido
- ¿¿¿¿Pero es que te has arrastrado por TODA la escuela???- Mi madre veía con horror tan bellos vestidos.
- Noooo, sólo jugamos a las guerritas en la bodega de la escuela- Cosa que era cierto, por lo que había que lanzar granadas (libros), arrastrarse para no ser víctima de un bombardeo de libros (siii, en esos casos la letra CON SANGRE ENTRA).
   Además, recuerdo tan bien la "maravillosa comida" que nos llegaron a dar, para celebrar: Un Gancito (panquesito, relleno de mermelada de fresa y cubierto de chocolate), cuyo eslogan de la publicidad dice: "RECUÉRDAME. ¡Móndriga cochinada! ¡Aún la recuerdo! que nos la daban con una mini coca-cola y una bolsa de "dulces"- ¿¿¿¿Cuáles dulces???? Si como mínimo, la mitad de la bendita bolsita eran ¡¡¡CACAHUATES y GALLETAS DE ANIMALITOS!!! Porque el bello (y enorme) pastel que nos llevaban, de esos cubiertos de betún blanco, con ondulaciones de chocolate, cual mármol perfecto... ESE, terminaba en casa de la maestra quien nos "daba" rebanadas que bien parecían radiografías, si las ponías a contraluz.
   Estas fechas, lejos de mi tierra (Y de mi seres queridos), se vuelven bastante duras por lo mucho que extraño esos días, pero más que nada y aunque parezca mentira, por extrañar esas galletitas, de las más corrientes que puedan existir (acaso comparables con las galletitas cubiertas de glasé de colores, que ahora me hacen agua la boca) y que se compran por SACOS (también llamados Costales) de unos 10 o 15 kilos... Pero que me traen bellos recuerdos.

   Pues NADA, el 30 de abril, en Holanda NO era (hasta este año), para celebrar a los niños (según parecía), sino para celebrar el cumpleaños de la que, hasta este año, era la reina de Holanda, aunque la verdadera fecha de su cumpleaños fuera por allí de enero. ¿La razón de que Beatrix prefiriera festejar el 30 de abril? Pues que dicha fecha fue el cumpleaños de su señora madre (de la reina Juliana).
   Como dato curioso, hay que mencionar que la celebración del día de la reina comenzó por allí del 31 de agosto de 1885 (¿¿¿¿Ya viste mamá??? le atinaron a tu cumpleaños, jejejeje), para celebrar el quinto cumpleaños de Guillermina (abuela de Doña Bea, bisabuela del nuevo rey). En ese entonces comenzó como el día de la princesa (ya que su padre aún estaba al trono) y se trataba de una fiesta más bien infantil (¿acaso una especie del día del niño???)... cambiando a Día de la reina al ser coronada en 1848.
   Tras subir al trono su hija Juliana, la fecha se modificó al 30 de abril... manteniéndose hasta este 2013, que subió al trono Willem Alexander, por quien se cambiará a "El día del Rey" y se celebrará en su cumpleaños, el 27 de abril (uyyyyy que gran cambio, no??? ¿Pues qué creén? Que hubo su debate y argüende respecto a si debía cambiarse el nombre y la fecha... Y ganó Guillermito).

   Antiguamente, se celebraba esta fecha con desfile de los niños, gente llevando flores al palacio y la organización de eventos de todo tipo... A la fecha, se siguen realizando eventos musicales (como el concierto de Armin van Buuren, o el de André Rieu, entre tantos, tantos otros), además, la reina visitaba uno o dos poblados, donde era recibida con bailables típicos, flores y mucha, mucha algarabía (si, acá si que les da la fiebre nacional).

André Rieu

   Debo comenzar comentando que, el día de la reina, sin importar en qué día de la semana caiga, es un día que no se trabaja (ok, la mayoría de la población), por lo que, aunado al tradicional buen clima de la temporada (en su mayoría este día es soleado, aunque menos de dos semanas antes, aún estaba NEVANDO).
   Y si, cada ciudad, pueblo y poblado, decide las actividades que se realizaban en dichas fechas, pero lo que se ha convertido en toda una tradición... son los mercados de pulgas (chácharas). Ya que ésa es la única fecha en la cual NO se requiere de un permiso para la venta en las calles... por lo que:
¡¡¡¡AFUERA EL QUE NO BAILE, QUE ESTÁ MUY CHIQUITO EL CAMPO!!!!

   Las siguientes fotos son del pueblo, por no decir rancho en donde vivo, en una de las áreas nuevas (con laguito y toda la cosa), donde a lo mejor NO es exactamente lo mismo que el resto de los otros pueblos, pero como dije, en cada casa se cuecen los frijoles a su propio estilo...



   Las plazas y parques, así como las calles de las grandes ciudades se llenan de gente que vende, compra o intercambia las cosas viejas o que ya no quiere (así como cosas relacionadas con el día, dígase, de color Naranja o con la bandera holandesa)... Y hasta los niños trabajan cantando, actuando o vendiendo los juguetes viejos...
   Después de varios meses de frío invierno, el 30 de abril suele ser una fecha soleada, lo que significa que los holandeses aprovecharán para encuerarse (andar con muy poca ropa) y tirarse bajo el sol cual lagartija del desierto. Y eso de ponerse poca ropa, se ha vuelto tan típico como ver salir a las vacas después de haber estado todo el invierno en el granero... Poing! poin! poing! Dicho fenómeno (el de andar con poca ropa, no el de las vacas) es llamado: Rokjesdag (Literalmente significa Día de las Falditas).
Holandés en día soleado!!!
      Ahora bien... Cuando de Ámsterdam se trata (recuerden que yo vivo cerca de esta ciudad, por lo que es de la que hablaré, ya que el día no me da como para hacerle como la reina y dar el tour... Aunque eso me da la idea de que, a lo mejor, el año que viene, nos damos la vuelta a otro lado, cosa que ya les contaré),  me parece que las celebraciones se vieron... bueno, como tamales... HUBO DE TODO. Y acaso un tanto separada las celebraciones del nuevo rey, con una cantidad INCREÍBLE de seguridad, mientras que por otro lado estaban las HABITUALES actividades (pachangas, bebidas y relajo por los canales), que año con año se han visto en la ciudad. Por lo que, como dijo Jack el destripador:
-¡Vamos por partes!

   He de decir que YO no estuve en Amsterdam a la hora de la abdicación y del juramento como nuevo rey de Willem-Alexander. Digo, hay quien estuvo desde la 1 de la mañana sentadas en la plaza central, para conseguir UN lugar cercano al palacio en el evento que comenzó ¡¡¡¡a las 10 de la mañana!!!!. En mi caso, como en el de 6,6 millones de personas (según el periódico), lo vi por televisión (maravilloso esto de la tecnología, no???), mientras almorzaba en la mayor de las modorras. Por lo que pude ver que durante la firma de la abdicación de la reina, Máxima parecía que tenía una mazorca en la boca, de lo grande de su sonrisa, mientras que en el acto de la iglesia, parecía que ni el sol la calentaba... la razón? No, pues allí si no les sé decir, habría que preguntarle.

   A donde NO dejé de ir fue a las calles y plazas de esta cosmopolita ciudad...
   Claro, los parques y plazas (algunas) son visitadas por vendedores, compradores y turisteantes (que ni lanzan, ni cachan la bola, ni dejan batear), que con la bebida en la mano, recorren los sitios abarrotados. Uno de los parques más famosos y concurridos es el Vondelpark, algo retirado de la plaza central (Dam plein), donde se encuentra el palacio Real, así como la nueva Iglesia y donde fue todo el Mambo-Jambo de la abdicación e investidura del nuevo rey.
"Unas cuantas personas asistieron al Vondel Park

Hasta el más pequeño espacio fue ocupado para disfrutar el sol

En esta lucha por mostrar el nacionalismo, no se es demasiado joven para comenzar...

"Holandésidus deserticus" o Lagartijas holandesas

La verdad tocaban horrible, pero se veían divinos y le ponían harta enjundia!

   De alguna forma, muchas de las celebraciones "típicas" en Ámsterdam  se siguieron realizando, amén de lo que estaba pasando en el Palacio Real... Las ventas seguían al por mayor, la mercadotecnia al por mayor y el alcohol? ¡¡¡Ese estaba a lo bruto!!!!
   Como el costo de dejar estacionado el automóvil en el centro es CARÍSIMO, decidimos llegar a Ámsterdam Norte y de allí cruzar con el ferri (que es gratuito y te da la oportunidad de una vista bella desde el agua).



   En la foto de arriba, a la izquierda está el Museo The Eye, desde donde, horas más tarde a su coronación, Willem Alexander (y Máxima) realizaron un recorrido por los canales, visitando diversos eventos, como el concierto de Armi van Buuren (DJ #1 a nivel mundial, que por cierto, es HOLANDÉS). A la derecha, con los colores de la bandera, la parte trasera de la estación central, cuyo techo, para la zona de los autobuses, sigue en construcción.
Vista del Eye desde la parte de atrás de la estación central
   En su fachada, la estación central (un edificio absolutamente precioso), mostraba los colores de la bandera holandesa con las siglas WA (Willem Alexander). Cientos (si no es que miles) de personas llegaban o se iban con sus adornos anaranjados.. Para mí eso iba prometiendo buenas imágenes...

    Al llegar a la plaza central (el Dam), no se veía mucha gente, lo que daba, acaso, la impresión errónea de que ya todo había acabado. Aún así, aqui y allá se veía gente caminando, tomándose fotos con policías y cuanto tipo extraño andaba por allí... Alrededor de la plaza hubo pantallas gigantes, para que, quienes habían ido, pudieran ver detalles o cosas que estaban pasando en el interior del Palacio o la Iglesia.

El Dam
   Mientras que del otro lado, viendo hacia el Palacio Real, aún se veía la multitud de vigilantes en el pasillo que pocas horas antes, había caminado El nuevo Rey...
   A un lado del palacio, está la Nueva Iglesia, que se mantuvo adornada por varios días, para permitir que la gente pudiera visitarla; para lo cual, primero había que hacer una fila de VARIAS horas (de 3 a 4) y luego había que pagar 5 euros por entrar...
A la izquierda Palacio Real, a la derecha la "nueva" iglesia, sitio en donde Willem Alexander prestó juramento como rey.
    Mientras caminaba en la plaza central, no dejaba de sonreír ante la forma como la gente vestía... El día de la reina se converte, para muchos, en la perfecta excusa para alocarse y ponerse lo que sea! Mientras sea ANARANJADO! (color de la casa real holandesa)
¿Quién es la reina del casti....???YO!!!
- En serio!! El color es NATURAL! - Dice la muy mentirosa!

Muy punk, muy punk, pero también patriota.
Y las mezclas culturales SALTAN a la vista

- A ver corazón... ¿quién es el rey?                  ...
-Ñam, Ñam, tu dame helado y luego hablamos!

    Mientras que el sentido de la moda de otros, dejaba de qué hablar... ¡O te dejaban MUDO!
Ok, el sombrero es multifuncional,
para apoyar la selección nacional de Futbol
y para las fiestas nacionales!!!

Super Dutch, la heroína que todas las holandesas quieren ser

   Y mientras "parecía" que la fiesta había acabado... algunos que ya no aguantaban de tanto estar de pie, recurrieron a los bicitaxis, ya que muchas de las calles del centro estuvieron cerradas casi hasta medianoche...

BiciTaxi de gala
   Y la razón de que el Dam no estuviera abarrotado es que mucha gente se siguió la fiesta al más típico estilo de Ámsterdam: paseando en los canales. Algunos en los barcos y otros tantos simplemente viéndolos pasar. Mientras se baila y bebe hasta caer (por bailar, beber o ambas).
Esto me recordó los paseos del malecón durante el carnaval de Mazatlán
   Estos paseos en los canales son tan tradicionales durante este día, que inclusive la familia real (el nuevo rey, su reina y las 3 princesas) realizaron su mini tour, des
Sin previo aviso, la familia real se bajó de la lancha  nada más para saludar, en pleno concierto de Armin vaan Buuren.
   Ésta no sólo fue una celebración Holandesa, sino también Argentina, ya que la ahora reina de los Países Bajos y madre de la futura heredera al trono, es la PRIMERA reina de latinoamericana en Europa...
¡¡¡Con el orgullo Argentino por Maxima!!!!
   Para aquellos cuya simple idea de treparse a una lanchita les causa mareos, bien podía agregarse a los cientos (si no miles) de personas atrapados por la multitud


    La costumbre para las bodas dicta: "Algo viejo, algo azul, algo prestado y ..." en Ámsterdam, algo... Bueno, RARO. Tras comerciales que muestran la tradición hindú en la que se arrojan polvos de colores al aire... Ahora pagabas por que te "Empanizaran" de color naranja mientras te tomaban una foto para recordar cómo te ofreciste voluntariamente a parecer pollo en achiote (ok, también puede ser la receta de pollo a L'Orange).
Un, dos... PUF!!!
   Al igual que cualquier otra celebración, el lado mercantil salió a relucir... Y aunque ese día se trató de controlar el consumo de bebidas alcohólicas (JAAAA!!!! La gente andaba hasta las CHANCLAS de borrachos!), igual se encontraba de todo. ¡Pásele, Pásele, lleve sus lentes, collar de flores, comida... DE TODO!
Juego de palabras: Ik WIL 'Em (Lo Quiero & Willem Alexander) y Maxi(ma) salsa
Gafas de sol ¡Con protección UV y energía Eólica!!

   Mientras, sin que mucha gente les prestara atención, los mensajes estaban donde quiera, sólo faltaba quien los encontrara..

Mmmmmm...


Hola-Adiós!

¡Lo que te espera!
   Los eventos siguieron hasta aproximadamente las 10 de la noche... mientras que los bares y las fiestas personales, la siguieron hasta que el cuerpo aguantó... 
   Y aunque las siguientes fotos NO son mías, deseo mostrar a qué nivel se presentaron los eventos...
Concierto de André Rieu en el Museum plein de Amsterdam

Armin en pleno concierto

   El Dam, así como muchas de las calles, terminaron hechas un absoluto y total asco. Basura, basura y más basura por comidas, papeletas, banderitas, hasta cobijas de quienes trasnocharon frente al Palacio real, quedaron en el suelo... sin embargo TODO debía quedar limpio para el día siguiente. Y así estuvo.
Adivinen qué pasó!!!

Aspecto del Dam tras los eventos, al fondo la Nueva Iglesia

 Pero como yo ya soy MENOS joven que antes, decidimos dar vuelta a casa y dar por terminado el día... El último día de la reina.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te cuento que estuve un buen rato entretenida leyendo tu blog. Mi novio es Holandés y me gusta conocer la experiencia de alguien latino que está inmerso en ese mundo. ¿pero sabes? en algunos casos suena un poco desesperanzador; lo del idioma, lo de la navidad, las comidas... me ponen a pensar si vale la pena. Tal vez no leí todo (es de madrugada y debo trabajar temprano) pero me gustaría encontrar algunas lineas que digan si eres feliz allí, que te gusta de tu nueva vida, si crees que fue una buena decisión.
Gracias.
att. Colombiana