martes, 15 de enero de 2013

Cuando la princesa se vuelve Cenicienta...

   El inicio...
   Hace más de dos años llegué a este país. Recuerdo que los días anteriores a mi partida de casa apenas si pude dormir, la pregunta que se repetía una y otra vez era:
- ¿Estoy haciendo lo correcto? La respuesta era un Siii!!! Por lo que seguía adelante, pero simplemente yo no podía dejar de seguir repitiendo la pregunta una y otra vez. Al final, es un paso muy fuerte.
   Y aunque quizá el tiempo que llevo acá no sea tanto como el de otras personas que he tenido el placer de conocer, creo haber detectado cambios que se han venido dando no sólo en mis costumbres, sino hasta en la forma de pensar. Y he aquí lo que he ido descubriendo...
Foto por Alba Salgado

Al igual que muchas otras mujeres mexicanas, me trajo sólo una cosa: el amor. Conocí a mi holandecito y pudo más el querer estar a su lado que TOOOOOOODAS las razones que me dieron amigos, parientes y hasta los vecinos (achis! y a esos quién les dio vela en este entierro??? Sáquense metidos!).
   Y quizá todos aquellos que andan por estos rumbos las habrán escuchado también:
- Que? ya no te gusta el producto nacional?
- Y no te da miedo irte tan lejos??? ¿Qué pasará si algo malo pasa?
-TODOS los holandeses son fríos y distantes.
- Holanda? Es un país donde todos se drogan y están llenos de prostitución-
   ... muchos, muchos argumentos más. De los cuales, ahora (y otros desde entonces) me río. Sin embargo, seguí adelante porque el amor era grande.

   Como muchos (NO TODOS) de los que vinimos a vivir a Holanda, lo hice porque finalmente conocí a la persona que me hacía feliz y con quien deseé hacer mi vida. Estudié la universidad y ejercí varios años, para después convertirme en pobresora universitaria. No, no investigadora (que son los que mejor les va), pero ganaba lo suficiente como para hacer lo que más me gustaba: viajar. Tenía casa y carro, sin mencionar grandes amigos a quienes aún adoro... Quizá no era una Carlos Slim (o aunque fuera una pariente muy, pero muy lejana), pero tenía los suficiente como para sentirme feliz (y a veces eso es muy difícil de conseguir).
   No puedo decir que decidí dejar mi país por un arranque de adolescente, porque ya estaba lo suficiente grandecita como para tomar mis decisiones, tonz no. Venir a Holanda se trató de una decisión laaaaargamente pensada, que comienza desde que debes decidir si casarte con tu holandésido (jejeje sonó a término científico) o no. Peeeeeeeeeero (si, ¡otra vez salió el pelo en la sopa!)... A menos que YA hayas vivido por estos rumbos (¿acaso como estudiante??? porque de Turista, aún cuando sean 3 meses, no creo que sea tiempo suficiente), sabrás REALMENTE a lo que te vas a enfrentar.
   Hay muchas actitudes por parte de aquellos que venimos a probar suerte a Holanda, que va desde los que parecen Torero, es decir, lo que vienen valientes, dispuestos a lanzarse al ruedo para capotear lo que llegue y ganar pase lo que pase; habemos los que llegamos cantando la canción de Gloria Gaynor: "I will survive" porque sabemos que sin importar lo que venga, seguiremos adelante y habemos (en su gran mayoría) los que no tenemos ni la más remota idea de lo que hay que esperar. Todos llegamos con los papelitos en la mano y buscando el sustento al más puro estilo mexicano: chambeando (trabajando). Porque es lo que se aprende en un país con crisis económica (lo que es una verdadera crisis y no lo que en Holanda llaman a no poder cambiar la cocina completa cada 3, sino cada 5 años).

   La situación...
   Y aquí, como dirían en mi rancho, es donde la puerca tuerce el rabo (dígase, donde comienza el problema), vienes con ideas no muy claras de cómo es acá. Te dicen (y has visto o leído en las noticias y programas de tv) que esto es primer mundo y que la situación económica (con todo y crisis) es mucho mejor... Hay trabajo, hay dinero, hay oportunidades... Y como diría Tintán... Puras cábulas!
   Hay dinero? Hay trabajo? Si, claro, pero lo que no te dicen es que hay que aprender un idioma que bien parece haber sido inventado en el libro de Alicia en el país de las Maravillas (¿Acaso por el mismísimo sombrerero loco???) y que tu título es visto como los billetes de juego de Turista Nacional (recuerdan que decía páguese tantos conejos en el banco de la Alegría??? Pues igual)... Inservible.

   Ya sé, ya sé! más de uno/a me dirá: 
-No, espérate. En Holanda TOOOODOS los holandeses hablan inglés- Esta es una respuesta bastante recurrida para  darte a entender que lo que dices es solo una EXCUSA.
- Si corazón, TOOOOOODOS los holandeses hablan inglés bajo cualquiera de las dos situaciones:
1.- Que estés en una "gran ciudad" (como Amsterdam, Rotterdam, La Haya, etc. dígase donde hay mucho turista o universidades con maestrías internacionales), porque tan pronto como sales de la ciudad, cualquier otro sitio se vuelve pueblo bicicletero (ok, ya lo son porque usan mucho la bicicleta, pero a lo que me refiero es a que "NADIE" lo habla o lo quiere hablar) 
2.- Que QUIERAN hacerlo, porque de que los hay... los hay. Más de uno te dirá en la cara (y vaya que son bastante directos), estás en mi país, así que DEBES hablar mi idioma (y bueno, hasta cierto punto tienen razón).
    Antes de que, quienes no hayan venido a Holanda se espanten y de quienes ya viven o están acá comiencen a darme la contraria. Cuando digo hablar inglés, me refiero a poder entablar una buena conversación o poder tener un empleo, porque para las cosas básicas (como algunas cosas del supermercado, tiendas o transporte urbano) Sí encontrarás quien te dé Santo y Seña (indicaciones) como para que seas apenas "funcional". Los expats (o extranjeros que están únicamente en Holanda por trabajo), esos se cuecen aparte y por el momento los dejaré tranquilitos, ok?

   Así, sin el idioma y con un título que ni siquiera lo quieren ver por miedo a botarse de la risa, te enfrentas a la opción de trabajar limpiando casas y oficinas o de plano, volverte.... Oh siiiiii!!!! Esa palabra TAN temida, tan despreciada........ ¡¡¡AMA DE CASA!!!
Arrrgggggg!!!!!
 Cual película de horror, en estos momentos más de uno/a ha caído desmayado ante la impresión. Si, algunas de las personas que vienen a vivir a este país deciden (o no les queda de otra), volverse algo peor que los zombies come cerebros de cualquier película de terror (o del juego favorito de mi sobrino "Zombies vs. plantas").
La cucaracha
   La simple palabra nos horroriza y nos hace temblar peor que ver la película Scream o SAW (en cualquiera de sus 20 variantes) o ya de plano ¡¡¡¡"El santo contra las mujeres vampiro"!!! Ohhh si! Ten miedo, ten mucho, mucho miedo!!! porque desde siempre se nos ha dicho que ser "Ama de Casa" es peor que ser asesino serial o drogadicto irremediable.
   "Eso no es trabajo", No estudiaste TANTO para volverte ESO", "Eso es de viejas sin cerebro" Sólo las viejas agachonas y dejadas son eso, etc, etc, etc... . Las palabras van presentando un ser que se encuentra en la parte más baja de la cadena alimenticia... Están los carnívoros, los herbívoros, las plantas, las cucarachas, los gusanos, las bacterias y muy, muy, pero muy abajo? Las Amas de Casa.

   La definición...
    Así, como dijo Joan Sebastian en su canción "Secreto de Amor":
- Y puedo cambiarte el nombre (trabajadora del hogar, responsable de los quehaceres domésticos, ama de casa, esposa, madre de familia), pero no cambio la historia, te llames como te llames (hasta vieja o chacha, si quieres), para mí eres la escoria... digo, la gloria.

   Según escuché una vez, las amas de casa NO tienen que trabajar, Y qué hace alguien que no trabaja? usa el Facebook!...
- Oye Noooooo, espérate!¿Y me van a decir que los que "trabajan" no lo usan???? pero cuántos  de esos "Trabajadores" durante la pausa del trabajo, en el transporte público y hasta en sus propias casas no están literalmente pegados al teléfono celular (móvil) mandando mensajes o posteando en cualquiera de los tan conocidos Social Media (Facebook, What'sup?, Twitter, etc, etc), los comedores de las empresas son sitios silenciosos porque nadie habla con la persona que tiene a un lado, ya que están demasiado ocupados con el apapratito, por lo que, si tiene algo que decirle al de al lado... mejor le twittea algo (¡y luego dicen a esta tecnología "Human Touch"!). ¿Cuántos otros "trabajadores", durante las horas de trabajo, están con el "smart phone" a escondidas (y no tan escondido) mandando mensajitos o viendo el último video en Youtube?? Pero bueno, esos están generando un salario remunerado económicamente, por eso no es la mesma que la misma (como dirían en el rancho).
   Pero bueno, es lo que toda la vida has escuchado de los demás, de los libros, revistas, de la publicidad y hasta del internet. El ama de casa NO trabaja (dígase trabajo remunerado económicamente, pero se generaliza en un NO trabajan).

   Como sexóloga diré: En México (como en muchos otros países tercermundistas y otros no tan fregados), la persona que decide quedarse en casa es denigrada, minimizada y nulificada en su valor como persona, gracias a años y años de mensajes tanto subliminales, como directos y explícitos que han recibido. Por lo que, ante los ojos de nuestros compatriotas, nuestros amigos y nuestra familia que ha quedado en México, nos volvemos ESO.

Yo cucaracha...
   Por diversas razones, que en este momento no vienen al caso mencionar, me vi en la necesidad de quedarme en el hogar y depender económicamente de mi marido, "dejándome" la decisión de convertirme en algo que ni las mismísimas cucarachas quieren ser...
   ¿O ser ama de casa no es taaaaan malo??? Digo, no es como que te la pasas sentada todo el santo día rascándote el ombligo. Cierto, no generas un salario económicamente redituable, pero de que hay que trabajar con ganas... hay que hacerlo. Mientras tienes que enfrentarte a TUS propios prejuicios (y los ajenos, que a veces son igual o peor de fuertes). Y para terminarla de fastidiar, no sólo tendrás los ojos de los mexicanos cuestionando si "ÉSTO" es lo mejor para tí, sino que te das cuenta que a veces la mirada de algunos holandeses es como de quien acusa... No por ser ama de casa, sino porque eres una extranjera  que NO trabaja: Ahhh la caza fortunas!!!! La trepadora! ¡La floja que no trabaja!!!
SÓLO una ama de casa... dicen.

    ¡Achis Piachis! ¿Que no trabajo??? Y entonces ¿quién creen que limpia la casa? ¿quién lava la ropa, hace de comer y además, le hace de albañil en una casa que está en renovación????? Porque hasta eso, soy rebuena para la cuchara de construcción. Además... Mi marido no es como que Bil Gates o el príncipe Guillermo de Orange (el príncipe de Holanda).
   Pero sin importar cuán limpia esté la casa, cuantas actividades hagas de apoyo para tu marido o para la casa... ante los ojos de México eres SÓLO una Ama de Casa.

   Y al final, no importa lo que los DEMÁS digan u opinen. ¿Qué te pasa a ti cuando "decides" ser una ama de casa en Holanda???

   Como el cuento... pero al revés...
   De pronto te vas dando cuenta que ERES el cuento de la cenicienta... pero invertido. Eras la más bella princesa (ok, ya sé el maquillaje NO hace milagros, pero vaya que ayuda), con cuerpo escultural (ok, tampoco es para tanto, pero como dicen en mi rancho: no cantabas tan malas las rancheras), inteligente (digo, no es como que te tropezabas con tus propios pies) e independiente económicamente (o hasta donde permite nuestra amiga constante en México: la crisis económica nacional). Dígase: eras una bella e independiente mujer trabajadora... ERAS.

   Dïgase del tiempo pluscuamperfecto del verbo... ya te fregaste! Porque el cambio comenzó en el momento mismo en que te quedaste en casa. En el momento en que lo "decidiste". Y cual documental de la naturaleza, que tanto pasan en National Geographic o Dicovery Channel: En esta ocasión seremos testigos de la increíble y maravillosa metamorfosis de la bella y colorida mariposa mexicana a la horrible tarántula panteonera más temible, que ni su mamá la quiere ver...

   ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se transforma ésta Mariposa en Tarántula? ¿Cuándo y cómo se comunica durante y después del cambio? ¿cómo se interrelaciona con su pareja y con los otros? Éstas y otras interrogantes más serán respondidas en éste fascinante documental... La próxima semana...
 Espero muy cordialmente su presencia por este su blog. Mismo día, misma hora ¡Saludos!

10 comentarios:

Amanda dijo...

Hola, llegué aqui desde un enlace en el facebook. Te entiendo al 100%, soy una mexicana viviendo en Holanda, que también llegó aqui por amor lalalala, lo mismo que muchas de nosotras.
Quería agregar que lo que comentas ni es exclusivo de vivir en un pueblo "bicicletero" (yo estoy en La Haya, y podría trabajar en Rotterdam, La Haya, Leiden, Amsterdam, Utrecht), ni la cuestión del título es exclusiva de los mexicanos/latinos/no europeos. Mi papá es suizo, por eso tuve la oportunidad de irme becada a estudiar la licenciatura en Biología en Ginebra, y después estudié veterinaria en Barcelona. Tengo no 1 sino 2 títulos europeos, reconocidos legalmente (y estoy oficialmente inscrita ante las autoridades sanitarias, con lo cual tengo el permiso de ejercer). Hemos mandado las cartas de motivación escritas en el perfecto holandés de mi esposo, y checadas por su papá, que en el puesto en que estaba, leía esas cartas muchas veces a diario. Con todo eso después de 2 años de aplicar como desesperada a todos los trabajos remotamente relacionados con mi área (farmaceúticas, industrias alimentarias, hospitales, farmacias ONGs, clínicas, posiciones de doctorado...) en total creo que he hecho 3 entrevistas, sin éxito porque los holandeses sólo por serlo son mejores. Hablo varios idiomas, y sé perfectamente de lo que soy capaz. Y aun así, nada. Entretanto he trabajado en una empresa internacional, en servicio al cliente, y en web content, pero no estaba contenta, no me sentía útil, y además al ser una empresa gringa, a los 3 contratos temporales sistemáticamente vas pa'juarez como dirían en nuestro país.
Yo llevo desde Septiembre del año pasado "de ama de casa" , soy toda una housewife, y estoy descubriendo que hasta me gusta cocinar con calma como hacían nuestras abuelas. Pero ese no es el punto, el punto es que esto me ha llevado a descubrir que lo que llamamos "Éxito" y "satisfacción personal" es mucho más amplio de lo que nos enseñaron. Yo soy mucho más que lo que me definen mis estudios, y hay muchas otras cosas que me pueden llegar a hacer feliz. Estoy a punto, como muchas, de emprender mi propio negocio, al principio desde casa.
Pero sí, vaya fiasco, ya te imaginarás, cuando llegué a Holanda yo nunca creí que fuera a ser tan difícil (incluso con el tema del idioma superado tras largas horas de arduo trabajo, estudio y preparación al NT2). Yo veia los campos de vacas, las "kinderboerderij" y una clinica veterinaria en cada esquina, así como tantas universidades de renombre y contaba con que *algo* encontraria, con que seria posible desarrollarme. Hasta volver a estudiar es complicado, porque el master sale en 12,000 EUR, y sin tener que pedir un crédito, no veo la manera...
En fin, muchos ánimos, y gracias por escribir, yo compartí mi experiencia aqui:
http://poppiesandicecream.blogspot.nl/2011/07/i-never-thought-it-would-be-easy.html

(y lo siento por la novela que te acabo de escribir). Saludos.

Omar dijo...

Que interesante. Estare pendiente del prox capitulo. Saludos!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA ALBA

ESTAS EN UN PAIS PRECIOSO...Y SI HAY AMORRRRR... QUE DECIRTE

SALUT
JOAN

Believe Creative Studio by Rosie Martinez-Dekker dijo...

Entiendo perfecto el tema, tengo amigas sufirendo de los mismo, y bueno algunas hasta crisis existenciales tienen porque les falta el coche en la entrada de su casa.
Yo confieso fui muy afortunada porque llegue a Holanda por trabajo, y desde USA tambien alla estaba como expat . Fui super feliz, todo salia a pedir de boca, hasta que la empresa decidio reorganizarse y amablemente me ofrecian enviarme de regreso a US o a Mexiquito.
Para entonces ya habia conocido a mi ahora esposo, estabamos preparando boda y viviendo juntos, asi que no me preocupe, rapido me coloque en otra empresa... esta vez holandesa con disfraz de "internacional" ahi fue cuando la puerca torcio el rabo!!! me fue de la patada, no me trataban mal solo diferente, fue tan fuerte el shock que cai en depresion, mi mundo de glamour y de negocios,choferes y hoteles 5 estrellas (pagados por mi empresa anterior) se vino abajo. Gracias a Dios mi esposo me apoyo, renuncie (sin aceptar que ya tenia un burnout) lo que queria era salir de ahi corriendo. Meses despues alguien (holandes) me tendio la mano, y me ofrecio un proyecto lo cual fue el primer paso para iniciar mi negocio y sueno de la vida. Ahora estoy luchando con que los holdandeses entiendan lo que hago, aunque mi clientela es mas internacional, aqui son super cerrados, hace unos dias me acerque a una persona en una feria de ropa, bueno la tipa casi me avienta mi tarjeta en la cara, super grosera, como si yo le quisiera quitar su chamba...
El caso es que no me desanimo, sigo adelante, estudio el idioma porque me niego a ser una mas que no lo domina... dificil si! imposible no!!! no sere ni la primera ni la unica que lo hable y voy por mas!!
Efectivamente mi negocio es en mi casa, me la vivo en pants y lavo ropa ... pero estoy con la mejor actitud, no me esta siendo nada facil, creanme, pero eso es lo que lo hace mas interesante.
Gracias Alba por este foro y por tus post, que bueno que hagas algo mas y que estes luchando por asalir adelante! Echale !!!que muchas personas hacen negocio de blogs, justo acabo de ver una entrevista con una persona china que escribio un libro acerca del schock cultural entre China y Holanda!! el libro se llama Holand Ik hou van jou.
Que tal un libro Alba?? estaria genial comparar las diferencias culturales en tu estilo chusco y divertido! Yo si que lo compraria y lo leeria! animo!
Rosie Martinez-Dekker

Anónimo dijo...

Hola chicas!

Pues yo apenas llevo un año en Holanda y casi dos meses viviendo con mi novio también por lo mismo del amor, estudiando todos los días el holandés, y todos los días pienso si esto es lo correcto si realmente seré feliz aquí, todo los días me dan ganas de regresar a México y cuando leí esto me dieron más ganas de regresar pero luego pienso que igual valdrá la pena intentarlo, me gustaría saber si ustedes no se han arrepentido de haberse quedado aquí?

Berenice dijo...

Creo que cada quien cuenta como le fue en el rancho. Yo tambien vivo acá, no casada con un holandés sino con un mexicano que esta ni siquiera como expat porque lo localizaron estudiando su maestria en europa, asi que ni expats somos. A mi me ha ido bien como ama de casa, he hecho amigos, disfrutado la vida social, cambiado prejuicios y perjuicios tanto mios como de quienes me preguntan: y tu que haces alla? Yo tmb era exitosa en mi ciudad, tenia un trabajo super bien remunerado, tenia mi negocio y no me iba mal, y tenia muchas amigas y mi familia cerca y lo deje igual por amor, por seguir el sueño de mi esposo, porque cuando te casas, los sueños de uno se hacen del otro. Yo creo que si tu te sientes mal al ser ama de casa es porque tienes algunos issues de autoestima, realizacion personal y no se algo mas... creo que si te ves como una cucaracha o piensas de ti como algo denigrado eso es lo que te conviertes... la metamorfosis se da no por lo que otros crean de ti, sino porque tu misma lo crees. Tienes que aceptar tu presente, no añorando tu pasado, sino viendolo como pasado. Son etapas, la vida es un ciclo, un momento estas arriba un momento estas abajo. Hay que disfrutar el momento en el que estas. Que te valga lo que otros digan o no digan, lo importante es lo que tu pienses, si tu marido sabia bien lo que te ibas a enfrentar acá, crees que le importa que seas ama de casa? Para nada! El amor vence todas las dificultades. Y como dices, chambeando es como podrás salir adelante. Si no consigues trabajo y dices que eres profesora universitaria, porque no dar clases particulares, porque no buscar dar clases de español en una unviersidad o centro de idiomas... cuando se quiere se puede y el que busca encuentra... yo estoy en un momento de busqueda, no se si voy a encontrar trabajo o negocio o que... pero de que voy a encontrar algo, lo voy a encontrar... simplemente tengo que buscar aquello que debo hacer en estos momentos, porque en algun momento me voy a ir de este pais y nuevos retos vendran y no puedo estar quejandome ni denigrandome ni dejando que otros lo hagan. Cada mexicano sacado de su pais cuenta su historia y la mayoria que he conocido se quejan de su situacion y creo que eso es cultural. No nos hacemos responsables de las decisiones que tomamos, le echamos la culpa al amor, a los hijos, al idioma, al clima, a los holandeses o extranjeros que nos miran raro, etc., pero hasta que dejemos de creerles sus ideas es cuando podremos ser verdaderamente felices.

Laura dijo...

NO SE SI LLORAR O REIR DE LOS NERVIOS!

Tras leer tu historia y la de todas las mujeres que han comentado tu publicación me he quedado en blanco.... aún no vivo en Holanda, sólo he estado tres meses que permiten como turista, y me he dado una ligera idea de lo que es... pero sólo lo superficial.
Estoy dispuesta a cambiar mi vida y todo lo que tengo aquí para estar con mi novio holandés, todos los días me digo que será para algo mejor, un mejor futuro, mejor trabajo pues hay más oportunidades y lo obvio, estar con él... Futuro en México no lo veo,sobre todo para él, vivo con miedo cada día después de varias experiencias en mi familia y, él aquí siendo taaaan diferente al mexicano promedio me da miedo, y una vida con miedo no es vida.
Pero también deseo un trabajo, desarrollarme como la diseñadora para la que estudie ser con tanto esfuerzo, no sólo mío sino también de mi familia que por la inseguridad del país, que le da poder a personas que ni se les puede llamar personas, se hacia más complicado mantener el ritmo de vida que teníamos.......
No creo que ser una ama de casa sea algo denigrante, ni creo que tu lo pienses... pero obvio, como mujeres actuales buscamos tener nuestro propio ingreso, y mucho más porque no quiero dejar de ver a mi familia y amigos al menos una vez al año......
Son tan confusos mis pensamientos en este momento que no puedo ni redactar bien lo que deseo proyectar, pero al final de cuentas no desertare, lo que importa es que podré vivir con él sin los horribles momentos de despedidas en los aeropuertos..... Por el momento estoy realizando los estudios para el examen de civilización con ayuda del paquete que sugiere la embajada holandesa, espero me puedan ayudar con ideas de como es el examen y sus experiencias, estoy que muero de nervios porque deseo realizarlo en un par de meses y apenas estoy en menos de la mitad, me sería de mucha ayuda, mi correo es lauraepac@hotmail.com

Gracias por compartir tu experiencia, es mejor saber a lo que se espera a crear ilusiones que después desaniman aún más de lo que deberían.

Anónimo dijo...

Qué cosa. Justo mi novio holandés quiere que me vaya con él, ahora que he conseguido un trabajo que me gusta y me ofrece buena remuneración. Debo elegir entre loq ue siempre quise conseguir y que me ha costado años de esfuerzo y mi pareja, otro país y situaciones que desconozco. No sé que hacer.

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de ver tu comentario y la verdad que me hace pensar mucho en mi porvenir. Soy mexicana y estudié toda mi carrera universitaria en España. Como tu mi novio es Holandés y estamos pensando irnos a vivir a Holanda en marzo del año que viene. El ya tiene un trabajo ahí. Pero yo nada claro. Tengo un poco de miedo de no poder desarrollar mi carrera profesional como me gustaría por la cuestión del idioma, pero al mismo tiempo creo que las mexicanas somos personas en general muy abiertas y luchonas. Se como se siente estar lejos de tu país porque yo llevo 4 años viviendo en el extranjero, pero de todo se sale adelante. México es y siempre será mi tierra bonita y amada. Pero no me arrepiento de haber cruzado el charco. A fin de cuentas todo es experiencia y aprendizaje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Felicito a todas las personas que comentan su experiencia, yo apenas estoy conversando con un holandes lo conoci en latinamericancupid.com es una pagina de citas y es muy hermetico casi no habla de el no responde muchs de mis preguntas simplemente me ignora y lo extraño es que no me da su nombre completo. A veces me genera desconfianza. Igual no hay nada serio pero pensé que seria como nosotros los latinos que somos directos y mas calidos hasta para conversar.