viernes, 8 de febrero de 2013

Una falta que duele...


   Reglas, leyes, multas... Bueno, eso no es algo que pueda sorprender una vez que se llegue a Holanda. Podrá verse como algo bueno (ya que mantiene el orden) o acaso como algo malo (porque se siente que no hay libertad para hacer las cosas). Las multas terminando siendo como la casa del jabonero: ¿El que no cae? ¡Resbala!

   Digo, en México, por ley, la escuela primaria (y desde hace unos años, la secundaria) es gratuita, laica y obligatoria a partir del siguiente septiembre, después de cumplir seis años. Pero ¿qué pasa cuando el niño no va? Puede que las autoridades revisen con el padre/tutor del chamaco (niño) sobre las razones cuando las faltas ya se van haciendo demasiado constante (Y a veces ni así). Pero la verdad, tampoco es el fin del mundo... Digo, no hay problema si el padre reporta que el chamaco no asistirá uno o dos o tres días o de plano la semana (Sé de un caso que lo mandaron a casa dos semanas porque el chamaco era incontrolable).
    Casi todos los mexicanos (y hablo de mi país porque es el que conozco, pero acaso se aplique igual en tantos otros) en algún momento de la vida hemos sido arquitectos/ingenieros profesionales respecto a los puentes laborales o estudiantiles, dígase los días que se debían trabajar o estudiar, pero que quedan entre un día libre y el fin de semana (así como las salidas adelantadas o regresos retrasados de vacaciones para evitar los tumultos en carreteras o aeropuertos). ¿Pero qué pasa con sus estudios?
   De la misma forma, si la salida de vacaciones es en una fecha, para evitar embotellamientos o tumultos en los aeropuertos, se llega a salir de vacaciones uno o dos días antes del día V (V por inicio de VACACIONES). A veces, incluso, hay quien se toma toda la semana, pero como dicen en mi rancho: ¡Oye! Está bueno el encaje, ¡pero no tan ancho! Digo, ¿Qué pasa cuando pasa? No gran cosa, una llamada de atención (si es que pasa), pero nada más.

   A la fecha, las autoridades, en el afán de que dejara de pasar esta situación, dan el lunes de la semana en la cual hay posible puente... Por ejemplo, el 5 de febrero, que se celebra en México la promulgación de la constitución mexicana (por quien no le sabía), fue este 2013 en martes, por lo que un buen ingeniero saldría el viernes 1 de febrero de trabajar y terminaba el puente regresando a la oficina o escuela hasta el 6 de febrero...
   Pero bueno, las faltas no faltan y cuando pasa... No pasa nada. En el peor de los casos un mensaje, una llamada de atención... Pero hasta allí... las autoridades se dan por bien servidas de que los niños no abandonen las escuelas. Ya que la deserción escolar es increíblemente alta en los países Latinoamericanos (para que no se piense que SOLO en México pasa)...

   Y quizá, en estos momentos se estén preguntando: Bueno, YYYY??? Es que hace unas semanas (al inicio del año) leí en una página del Facebook (FB) a un compatriota preguntando sobre una multa que recibió. Hasta allí, como he comentado, no es de sorprender (digo en Holanda no es raro que llegues a recibir una multa), lo que me sorprendió es que la multa fue respecto a la escuela de sus hijos.


 ¿Multa de la escuela? Si, como lo leen.
   En Holanda Sí que se toman al pie de la letra eso de que es OBLIGATORIO, ¿por qué lo digo? porque en caso de que el niño NO asista UN DÍA, la trabajadora de gobierno llamará para saber las razones por las cuales el infante no ha asistido a clases y en caso de que las razones no sean consideradas "de fuerza mayor", tu caso (la ausencia del niño) será enviada a UN JUEZ.


   ¡¡A un JUEZ!!!! Oiga, no sobrepasé el límite de velocidad, no tiré basura donde no debía, no dejé la caca del perro en la calle, nadie murió! ¿Cómo creés que terminarás frente a un juez??? Pues si. Un JUEZ decidirá si cumpliste con tu OBLIGACIÓN de padre de llevar a tus retoños a la escuela o no.

    Ya vivía en Holanda, cuando fui de vacaciones a mi rancho durante el mes de abril . ¿Cuál sería mi sorpresa que desde mediados de abril, los niños de primer año prácticamente NO hacen nada con libros o en la escuela (y antes de que me digan algo YO estuve varios días dentro del salón, así que a mi no me contaron), porque YA CASI se termina el curso? YA CASI??? ¡Pero si acaban en JUNIO y eso era mediados de ABRIL!!!

   Cuando leo en el FB que este compatriota, tendría que enfrentar una multa porque sus hijos no habían asistido a clases los dos últimos días antes de las vacaciones de invierno (¡Y repito DOS dias!!!), me he quedado con la quijada en las manos. Y antes de que digan... ayyy eso le pasa por no avisar. ¿SI? Pues piénselo otra vez, porque antes de que salieran de vacaciones, se avisó a la escuela de que así pasaría, sin mencionar que en dichos días la escuela sólo trabajaría medio día... Pues nada. Tenga la edad que se tenga, se DEBE ir a clases.

   A lo mejor, más de uno va diciendo en estos momentos un ¿¿¿yyyy??? ¿Qué si no lo hice eh? Qué si no llevo a los niños a la escuela un mes después de cumplir 5 años (como dicta la ley escolar)? A ver? a ver ? a ver? ¿Cuál es el problema si me tomo un par de días para irme de vacaciones??? ¿La escuela va a multarme??

   Bueno, en caso de que el niño no vaya a los 30 días después de cumplir los 5 años o que haya faltado cuando aún no eran vacaciones,  un oficial del gobierno, llamado oficial de asistencia, puede presentarse a la escuela para verificar el cumplimiento de la escolaridad de las instituciones, de los padres, cuidadores y de los niños, ya que posee acceso libre a todos los tipos de escuelas y levantar una multa a los responsables de dicha situación (padres, tutores o guardianes).
¡Cayendo el muerto y soltando el llanto!
    Las multas, normalmente, por día de inasistencia (por CHAMACO) son de aproximadamente 75 euros, dígase algo más de 1,200 pesitos mexicanos. Ahhh y eso cuando es la PRIMERA vez que se hace esta falta, porque si reincides, va doble!. PERO, como las faltas de la época navideña se volvieron mucho más frecuentes, ya que los papás se "llevaban" a los chamacos a esquiar (¡¡¡Ayyy mira que de lo más "Nice"!!!), actualmente es considerada como ausencia de LUJO (uyyyyyy suena de los más WOW!), por lo que te dejan caer la multa de TRES MIL EUROS!!!  Si, leyeron bien, tres mil euros...AUCHHH!!! ¡Eso duele!
   Y el hecho de que mi compatriota haya avisado un par de días antes a la escuela NO le salvó de tremenda multa, por lo que ahora está obligado a pagar. Porque acá eso de las multas es, como dicen en mi rancho: ¡Cayendo el muerto y soltando el llanto! Dígase que pagas primero y LUEGO averiguas cómo fue el asunto, si procede o no.

    Ok, en caso de que NO se esté de acuerdo con la multa (porque existen ciertas excepciones a la regla), se puede solicitar la audiencia con un juez para que revise el caso. Pero si el juez considera que la multa fue correcta, no sólo se deberá pagar la multa, sino se recibirá, además, los gastos del juicio... ¿No es precioso??? ¡¡¡¡Nooo!!!!.


   Pero como comenté, avisar a la escuela no les salvó de tremenda multa, porque cuando digo tremenda, me refiero a TRES MIL EUROS!!! (algo así como 51 MIL PESOS, ayyyyy mamita, hasta a mi me dolió).
   La otra cosa que hay que saber es, que una vez que te dan la multa, NO HAY descuentos por pago pronto, como algunas veces se consiguen en las multas de tránsito o el pago del predial en los ayuntamientos en México. NADA, Va la cantidad completita y a un sólo pago (es decir, sin anestesia ni nada).

Se aprende, desde chiquitos...
   En la misma página de Facebook en la que leí de la multa, salió el comentario de que dicha ley era por tanto inmigrante que se llevaba antes de las vacaciones a los hijos, sin embargo, encontré que en realidad los oficiales de asistencia se establecieron con la introducción de la Ley de Educación obligatoria en 1969. Mucho más por la costumbre de ir a "esquiar" que de tanto inmigrante (aunque nosotros a veces, también pusimos nuestro granito de arena).

   Cabe aclarar que según la ley de educación, SI hay posibilidad de que hayan ausencias SIN ser multados, pero esto es en caso de enfermedad, obligaciones derivadas de la religión (que incluye matrimonios, fiestas religiosas o funerales).

   Al final me quedó la duda de si los oficiales escolares simplemente están más al tanto durante Navidad, semana santa y salida del verano, porque es cuando más pasa o fueron los de las escuela quienes pusieron el dedo para acusar, ya que algunas de las mamás en el FB, comentaron que si  tienes una buena relación con las autoridades de la escuela, es más probable que se hagan de la vista gorda.
   A lo cual digo yo, que si es así, -Ah mira tu! ¡Salieron más cabrones que bonitos Y mira que le salieron preciosos a sus madres!

1 comentario:

Amanda dijo...

Ay las multas... Lo peor es aquello que mencionas de " ¡Cayendo el muerto y soltando el llanto! Dígase que pagas primero y LUEGO averiguas cómo fue el asunto, si procede o no."
No te puedes quejar, escribir cartas, ni hacer nada si no pagas primero y hay cada persona sin criterio... que pareciera que los escogieran por ineptos y cerrados. Vamos que quieren robots.
Este tema de las faltas en las escuelas lo encuentro en cierta forma lógico, porque al contrario que en México, donde muchas escuelas tienen rejas y alambrado para que no se escapen los escuincles, donde irse de pinta, es por ello, toda una aventura ya que hay que atravesar varios obstáculos :p, aquí muchos niños 1. se van solitos a la escuela y 2. a la hora del lunch son libres de salir a comer algo y volver.
Tienen que controlarlo de alguna manera, imagínate la tentación, si eres de esos que no les gusta estudiar, si estás en plena rebeldía adolescente. Sí, debe ser responsabilidad del papá o del estudiante, pero si el estado está pagando por escuelas que en principio son seguras y de calidad, me parece bien que verifiquen que no se está "abusando" del sistema.
Otro tema es que no se puedan autorizar excepciones y que esas multas (3000 EUR !!!) me parezcan exageradas, y lo último que comentas que al fin y al cabo es corrupción...