jueves, 28 de febrero de 2013

Cuando no te inburgereas (integras)...

¿Qué más integrado que el chapuzón en año Nuevo???
   Cuando llegas, piensas que la peor parte ya pasó, por fin dejaste atrás estudiar para el examen, atrás el papeleo para solicitar el MVV, atrás la espera de respuesta y por fin el poder estar junto a tu amorcito, todo lo peor ha quedado atrás... y tiempo después reirás de haber tenido tanta ingenuidad por haberlo pensarlo.
   Y es que la idea de que lo difícil quedó atrás te la dan en la embajada de los Países Bajos, una vez que apruebas el examen para obtener la visa de 6 meses (MVV) o cuando menos en mi caso, así fue (literalmente fue lo que me dijo la mujer que me entregó mi visa). 
   La verdad es que el juego mecánico APENAS está iniciando y más vale que te despidas de tu estómago, porque la sacudida está por comenzar y te aseguramos que va a estar fuerte...

   Con los días se va perdiendo el brillo de la novedad de cuando recién llegaste, mientras tratas de INTEGRARTE a este nuevo país. Comienzas luego, luego a aprender su idioma; luego, luego a buscar un empleo; luego, luego a buscar los ingredientes TAN mexicanos(porque a tí no te va a dar nostalgia, ¡oh no señor!)...
Como holandés, a celebrar el Día de la Reyna... ¡Naranja!
   Pero las semanas pasan y el aprendizaje del idioma va del: 
- no puede ser tan difícil, ya he estudiado OTROS idiomas (la parte de ya haber estudiado otro es a veces).
- se parece al inglés;
- ayyy que chistoso, no se parece; 
- ayy, como que no entiendo; 
- ayyyy, NO entiendo;
- NO ENTIENDO!;
- Maldito idioma de LOCOS!!!
- ¿Para esto querían que aprendiera el idioma??? ¡Todos me hablan en inglés!!!

   Pasan los días y quedarse en casa se vuelve... bueno, ¡ABURRIDO!!! ¡MUYYYY ABURRIDO!!! pero tu amorcito te dice: platica con tu familia por el internet... Sí, a veces NO entiende (o más bien dicho no se acuerda) que cuando él no está, NO puedes hablar con tu amigos en México, porque es media noche. Para cuando puedes hacerlo, él (o ella) llegó y es hora de cenar, por lo que hay que prestarle atención.

   No comprende que cuando los vecinos ven que sales, TODOS (o cuando menos así lo he llegado a sentir yo) se meten en sus caparazones cual caracol. Allí estás, buscando encontrar alguien con quién platicar y... NADIE. Casi puedes ver las bolas de cardos de las películas del viejo oeste, cuando se llegaba a un pueblo Fantasma, sólo le falta la musicalización con una armónica. ASÍ lo ves... Hasta que regresas a tu casa, que todos salen de debajo de las piedras porque el peligro ya pasó. Pero tu amorcito sonriendo dice: platica con los vecinos...
-Pos si, ¿pero cuáles?

¿Qué puede ser más holandés???
   Cuando por fin controlas el miedo a caerte de la bicicleta (y a la vergüenza de que eso o algo peor pase), resulta que el clima afuera es... CONGELANTE: Hay lluvia (o peor, nieve), hay aire, muuuucho aire (por lo que te verás como borracha perdida cuando estés pedaleándole) agarrándote de la bicicleta y recordando las imágenes de Mary Poppins mientras sale volando ¡Juishhhhh!!!! ¡Allá vas!.
   Y si te pones la ropa necesaria para no sentir TANTO frío (porque de que lo vas a sentir ¡ohhh si! lo vas a sentir), será como ver le muñequito de Michelín tratando de andar en bicicleta... Prácticamente imposible de pedalearle. ¿Lo ÚNICO bueno? Que si te caes de la bicicleta, tanta ropa ¡amortiguará la caída! ¿Lo malo? Que además de la vergüenza de la caida, te será imposible levantarte.
   Por lo que casi, casi vas a ir gritando:
-Ábranse piojos que allí les va el peine!!!!- Te persinas por si acaso (a veces hasta siendo ateo) y te avientas, decidiendo que la bici no va  apoder más que TÚ.Aunque ya haya ganado más de un round.

   Después de semanas (o quizá meses), comienzas a preguntarte ¿a dónde se fueron los planes de trabajo? ¿Dónde está la famosa integración que buscabas? Todo parece ir en cámara lenta, pero lo que es peor, te preguntas si ¿Sólo TÚ tienes esa mala suerte? Digo, porque en las páginas del Facebook u otros blogs parece que nadie se queja, nadie dice nada...
   A veces puedes pensar que pecaste de INGENUA cuando creíste que la integración sería, no más sencilla (porque sabías que esta iba a ser trabajo, mucho trabajo), sino MENOS difícil. Cada día es una guerra donde no hay treguas, todos los días estudias y trabajas por conseguir ese sueño. Y acaso te sientes mal por CADA vez que te miran como si fueras imbécil, sólo porque tratas de pronunciar correctamente (o no tan mal). Pero que igual te dices: Nadie nació sabiendo, así que sigo... Y muchas veces (o algunas) sabes que dentro de tu cabeza hay la idea "No voy a encajar, no tengo vida allá". Porque tu esposo tiene SU trabajo, SU familia, SUS costumbres... "¿Y yo??? No conozco a  nadie, sólo lo tengo a él, pero aún así me pregunto ¿Debería ser ésto suficiente? porque francamente en momentos siento que NO".

   Si, cada uno tomas sus decisiones y yo lo elegí a él, por lo que ahora me queda la dieta del Ajo y el Agua (AJOderse y AGUAntarse)... Es que con dos años viviendo en Holanda YA deberías estar integrada, que no? con dos años YA deberías sentir este país como el tuyo, que no? Pues... NO. Ni siquiera mi casa la siento TOTALMENTE mía (ya que mi marido tenía años viviendo en ella antes de que yo llegara). Pero lo que es peor, siento que NADIE me entiende como me siento... ¿O si?

   Porque lamentablemente sólo escuchas las historias que terminan en "Se casaron, fueron felices y comieron perdices...". Y NO, NO, NO NO (ay que negativa, pero van a ver que, pues... NO), llega un momento en que tienes miedo mencionar la GRAN pregunta:
-¿TOOOODO ésto vale la pena?
   Tienes miedo mencionar una pregunta TAN SENCILLA porque luego, luego van los: "HABLA de tu experiencia! YOOOOOOO SOY MUUUUUUUYYYYYYYYY FELIZ!!!!"
¿Así o más holandesa???
Y allí pienso yo:
- Ayy pues mira, bien por ti al integrarte tan rápido y fácilmente  porque a mi me ha ido como chango en feria: Para arriba y para abajo, pero no gano nada.

   Desde que comencé a escribir este blog hace unos meses me han psicoanalizado mi proceso de integración en otros blogs  ("ésto es lo que pasa cuando sus expectativas no concuerdan con la nueva realidad" ó "Es un problema de  baja autoestima, ya que su autoimagen la establece de acuerdo a lo que opinan de ella") y hasta me han tocado los que me han insultado (de personas escondidas en el anonimato), llamándome floja, estúpida o demás palabras por el estilo, sólo porque me he dignado a expresarlo. ¡¡¡¡EXPRESARLO!!!
   Si pones esa pregunta o ese comentario en alguna página de Social Media, caerán contra ti cual pirañas del Amazonas a una vaca ensangrentada. Un gran grupo de personas (principalmente mujeres, según mi caso) que les ofende tu falta de FE en la historia de amor holandesa.
   NO es correcto hablarlo, NO es correcto expresarlo, NO es correcto NI pensarlo... ¡PERO LO PIENSAS!!! No se trata de que NO ames a tu pareja, simplemente es la duda que surge aún con todo el amor que le tienes a tu amorcito, lo piensas si no todos los días, cada que las cosas se ponen color de hormiga.
   A lo mejor  tienen razón y No es CORRECTO, pero ¿qué creen? Que NO siempre he hecho lo que los demás consideran correcto, así que aquí me encuentro diciendo: YO he tenido esas preguntas, YO comparto esos sentimientos, YO comparto esas ideas y NO, NO, NO, NO me da vergüenza decirlo, porque NO debería dar vergüenza expresarlo; NO debería ser antinatural tener dudas, cuando las cosas no van tan bien como llegaste a pensar; NO eres floja, porque cada día estudias, cuidas tu casa, tus hijos y BUSCAS EMPLEO...
   Pero ¿qué pasa con las que llegamos NO tan Jóvenes, NO tan jodidas económicamente cuando estábamos en nuestros ranchos? ¿y NO sin alguna expectativa/plan de trabajo? (Y acaso las que Sí lo eran) ¿Que pasa cuando ves pasar los meses y el idioma va tan lento como lombriz con calambres a la mitad del invierno??? ¿Qué pasa cuando CADA que hablo con un latina que no lleva mucho tiempo (y hasta la que si lo lleva) en Holanda comenta, por lo bajo, algo por el estilo?

   ... Y allí estaba yo, reluciente como monedita nueva, con mi CV en la mano y la sonrisa triunfante en la cara... Ya casi había terminado mi curso de holandés (año y medio), ya me había enfrentado al monstruo de la bicicleta (miedo a caerte, miedo al ridículo, SI, MIEDO), ya había ido al super, olvidado las bolsas, me había formado en la linea de sólo PIN (tarjeta), cuando únicamente traía efectivo... Digo, YO ya estaba inburgerada! Digo integrada.
Tengo una galleta vestida de azul
- Es que necesita hablar MEJOR holandés para el puesto- ¿Queeeeé??? ¿Para qué necesito hablar holandés al empaquetar GALLETITAS???? ¿Que, le voy a decir a cada móndriga galleta "Schatje, je moet naar de doosje gaan en een goed koekje zijn" (corazón, debes ir a la caja y ser una buena galletita)?.... Ayyy NOOOO.
- ¿Por qué no busca un empleo de limpieza, correos o entregando periódicos? Allí no necesitas saber el idioma- Y qué creén? QUE SÍ te lo piden; piden que hables holandés hasta para los que trabajan en los camiones de basura (porque hasta esos anuncios he visto)...

   Y cuando fui a quejarme al Gemeente por tan bajo nivel del idioma, primero me dijeron que no podía hacer la cita directamente, sino que debía hablar por teléfono, sin mencionar que tardé más de un mes en hacer una cita (porque cada telefonista me daba largas: la encargada no está, la encargada no vino, la encargada está ocupada... YO le dejo el recado... UN MES de esas canciones), ¿luego? Otro mes de espera para la cita, y al final ¿qué me dicen?
-Es que usted no estudia lo suficiente- Yo simple me quedaba callada pensando ¿En serio??? ¿5 horas diarias es POCO tiempo? ¿Ir los fines de semana a la biblioteca es POCO? Y llevar las grabaciones de las conjugaciones de los verbos grabadas en el reproductor de mp3 para escuchar mientras vas en el transporte público es POCO??? Y digo que me quedaba callada porque SIMPLEMENTE no me dejaban hablar en inglés (que ya les hubiera dicho hasta el rosario completo), mientras que en holandés... pues no lo hablaba.
   Hijos de su ¡Qué barbaridad! Salí tan enojada que si se me atraviesa un taco se hubiera vuelto enchilada!

   Y mientras tu te rompes la cabeza en este idioma, te esfuerzas más (digo ¿quién necesita dormir si se tiene que estudiar???), tu amorcito... ese dejó TU idioma de lado (o ya lo hablaba para cuando te conoció). Cuando te conocía estaba TODOS los días estudiando y su nivel mejoraba, pero ahora los libros de español están allí juntando polvo y más polvo... 
Amorcita Corazón....
- Ayyy Amorcita!!!- Te mira con ojazos de Pepe el Toro y vaya que tu adoras ser su "Chorreada".
- Se dice "Amorcito".- Ok, La chorreada quiere que su Pepito hable español correctamente, de la misma forma que tu Pepito te corrige cuando hablas holandés
-Pero tu eres mujer (ésto con el acento más gringo posible)- Y allí tu Pepito comienza a metamosfosearse en TU pareja, ese holandés(a) que habla poco español...
   Y de allí tratas de explicar que es EL amor, por lo que sigue siendo masculino, etc, etc dígase una clase de español, cuando de repente ¡Allí está!, LA MIRADA. Si, ese pequeño y casi imperceptible momento en la mirada de tu"amorcito" que dice: ¡"Ayyy Que flojera! (pereza) no me interesa la gramática española." Típica de todo niño al cual hay que explicarle matemáticas, cuando en realidad quiere ir a jugar con el Wii.
   Te quedas callada porque no encuentras razón a seguir la explicación, como tampoco comenzar una discusión, a lo que él, al verse capturado en acción, se defenderá como gato patas para arriba a punto de entrar en una tina llena de agua.
-¿Qué pasa? ¿Por que te callaste?- Si, tu silencio es lo que hizo sonar su alarma (a veces).
- No, no tiene caso- Y de allí viene TOOOOODA la discusión de "¡¡¡uyyyyyy si!!!, estaba total y absolutamente interesado, etc, etc, etc" Hasta que, para dejar el problema de lado, tienes que disculparte por haber dudado de su interés... Hasta la próxima vez que ahora te diga "Corazoncita".

- Alba, amo mi pareja con todo el alma, pero simplemente ES DEMASIADO.- Fue lo que escuché de una querida amiga que llevaba un par de meses en Holanda.- Dejé demasiadas cosas en México, mi familia, mis amigos, mi trabajo, TODO y aquí SIMPLEMENTE no me hallo...- Su mirada mostraba una mezcla que conozco bien: derrota, dolor y PENA. Porque ya ha tomado la decisión de regresar...
Foto Regina González
   ¿Qué le dices? ¿Qué tu has pensado hacer lo mismo?¿Qué por ratos tu tampoco sabes ni por qué estás aquí?¿Que te da miedo terminar como ella, dándote por vencida después de TODO lo que has invertido? Y que al final no es culpa de ella, sino que REALMENTE ésto de venir a vivir a un país como Holanda llega a ser el INFIERNO para algunas personas.
   O de plano te vuelves defensora del cuento feliz:
- ¡Es que con el tiempo te acostumbrarás!
- Es que es así al principio.
-Es que no le has echado ganas...
-¡Que no se diga que una Mexicana no puede!
-Y qué le vas a decir a TOOOOODOS allá????- Digo, como si esto fuera debate político! sujeto al escrutinio de los demás.
   A mí personalmente, estos argumentos me suenan a lo que antes le decían cuando una mujer decía querer divorciarse (y era mal visto socialmente). ESO era impensable, inaceptable e IMPERDONABLE. Esas palabras de defensa del esquema ("Esa es la cruz que te tocó cargar"), al final, no son para hacerte sentir bien A TI, sino a ella (porque el/ella sí ha seguido el esquema, porque no se ha quejado, porque ha aguantado, porque quizá si ha sido feliz). Porque espera que sigas el código de silencio ante la posibilidad de no integrarte.

   ¿Y por qué no se expresa la duda que mi amiga me confió? ¿Por qué debe quedarse ella y yo calladas ante la duda si ésto ha valido la pena? Sencillo, porque si lo dices en voz alta te vuelves la apestada social, la paria, la que los demás no quieren ver, porque te vuelves el recordatorio viviente de lo que les puede pasar cuando no hay un final feliz.

   ¿Acaso esa es la razón por la que este es un tema, al igual que el de las amas de casa, levante tanto polvo? ¿Cuál es el ánimo de mantenerlo en el silencio? Cuando creo que sería más sencillo, si no es que más honesto, si pudiéramos abrirnos al diálogo de estos temas. Temas que incluyan igualmente LA SEXUALIDAD, la educación de los hijos en una cultura tan diferente a la nuestra, la insatisfacción hacia CIERTAS costumbres (que no son todas, pero hay las que si, nada más no las puedes pasar). La crítica, así como el elogio de AMBAS culturas. Porque quizá así podamos llegar a una nueva situación? Una de respeto a los pensamientos y SENTIMIENTOS del otro, que vive y enfrenta las cosas a su muy personal estilo. NO me pienso disculpar por expresar estas ideas, NO me pienso disculpar por estos SENTIMIENTOS. Éstos Simplemente EXISTEN y los sentimientos NO so equivocan, lo que puede ser equivocado es lo que DECIDIMOS hacer con ellos y callarlos u ocultarlos no es lo más inteligente.

   Al final, agrade a quien le agrade, ella (mi amiga) es dueña de sus decisiones (como cada uno de nosotros) y si, pasa que integrarse NO es tan sencillo y NO es para cualquiera. por lo que si debo ser sincera YO también me hago la pregunta ¿Vale la pena seguir? ¿Ha valido la pena TODO lo que he vivido hasta este momento?
   Hasta el momento puedo decir: SI. Pero ¿Cuál será mi respuesta mañana? No lo sé...
   Porque cada día es una lucha, cada día es un SALTO DE FE, cada día trato de hacer MI propia vida en este país, que poco a poco se va haciendo MI país, pero que será un proceso muyyyy lento.

22 comentarios:

Amanda dijo...

Tienes razón, y haces bien en expresar estos sentimientos. Yo he pensado mucho todo esto, y también lo hemos hablado mucho. Pienso que es una situación a la que hay que enfrentarse en equipo, con tu pareja, porque si uno de los dos no está bien (me refiero a depresión por todo lo que mencionas, la frustración de no poder trabajar ni en el supermercado o de niñera, ver que has realizado todos los esfuerzos que implica aprender el idioma, sacar el bendito examen nacional, para que al final al pedir trabajo salgan con que se necesita "Algemeen Beschaafd Nederlands-ABN Nederlands" lo que quiere decir que quieren que hables sin ningún acento, o maás concretamente con el acento "neutro" del centro del país. (A eso yo le digo discriminación / elitismo enmascarado). Algo que me irrita como tú bien lo dices, es que cada vez que se discuten estos temas se levanta polvo y la gente acaba atacándose en vez de discutir civilizadamente, compartir puntos de vista. O te sugieren que aceptes tu nueva etapa, que te "conformes", que dejes la lucha y seas feliz dando clases de español en las tardes cuando eres alguien con 2 carreras profesionales (y hay quien tiene maestrías o doctorados). Como comenté anteriormente este no es un tema que afecte exclusivamente a las latinas/mexicanas, y el hecho de que seamos ambiciosas, de que sigamos luchando por nuestros sueños no quiere decir que no haya adaptación, que seamos negativas, que no hayamos "tratado lo suficiente".
De todas formas yo pienso que este es un tema a tratar con la pareja, de manera conjunta porque lo que es cierto es que para que una relación funcione, ambos deben estar felices, desarrollarse, tener algo que aportar, no sólo en lo económico, también en lo emocional (por eso también son buenas las clases, los hobbies, los voluntariados). Y por todo ello, tal vez la solución sería buscar un tercer país en el que AMBOS puedan desarrollarse (si de plano no se encuentra una solución / alternativa). En todo caso enlazó un artículo que habla precisamente de este tema, que como decía no es exclusivo de vivir en Holanda, sino más bien, de seguir a tu pareja por motivos laborales (u otros). Al final se trata de reanalizar las decisiones tomadas y ver si algo no está funcionando, y si es así adaptarse o cambiar o tomar nuevas decisiones, pero siempre juntos. (O así lo veo yo). Aquí el artículo:

http://apracticalwedding.com/2013/02/compromising-on-where-to-live/

Anónimo dijo...

Hola Alba,
Hace unos días, buscando información sobre Holanda, encontré tu blog.
Me fue útil alguna de las informaciones que compartes, pero, además, me ha interesado mucho leer sobre tu experiencia personal. Y el post que has escrito ahora sobre tus dudas me ha conmovido.
Yo no puedo darte consejos, ni tampoco me atreveré a opinar sobre cómo vives tu experiencia. Solo quiero decirte que te comprendo y me parece muy natural que vivas esta experiencia sumida en muchas dudas. No creo que dabas sentirte "rara" por tener problemas para integrarte en ese nuevo país donde todo es tan distinto a lo que habías conocido durante toda tu vida en tu México natal.
Yo tengo ahora 55 años y vivo en España, que es donde nací y crecí. Cuando tenía 22 años me casé con un holandés y, como tú, me fuí a vivir a Holanda para estar a su lado. Mi estancia en Holanda duró 5 años. Durante ese tiempo pasé por muchos momentos de dudas como las que tú tienes ahora. Me sentía muy sola e incomprendida. Y, aunque estaba muy enamorada, muchas veces el amor no era suficiente para llenar el vacío que sentía al no tener ni mi trabajo, ni mi familia, ni mis amigos, ni mis paisajes, ni mis comidas preferidas, ni mi idioma, ni tantas cosas que echaba de menos y que se habían quedado en España.
Espero que tengas mucha suerte y que poco a poco vayas "integrándote" en ese hermoso país.
Si quieres compartir alguna experiencia más conmigo, aquí estaré para leer tus mensajes y contestarte.
Un cariñoso saludo de una española que vivió en Holanda.
Silvia

Natalia dijo...

Me encanta! muchas gracias por expresar tus sentimientos! y déjame decir te que yo me siento igual a como describes, llevo un par de meses aquí peor aún no se si este lugar es para mi. No se pero veo que todo mundo es feliz o al menos eso aparentan, es reconfortante que alguien sepa por lo que estas pasando. Gracias Alba

Alba Salgado dijo...

Ibeth Aldas comentó: Hola..ya te andaba buscando, segun yo me abone a tus updates y no se q hice mal que no los veo..pero bueno me da mucho gusto poder leer otra vez tu blog ;-) como siempre he disfrutado mucho , me he reido y me he identificado mucho.. No es por desanimarte pero yo llevo 16 años aqui y tengo el nivel mas alto de holandes q una persona puede lleguar a tener.. Ante ayer hice una prueba en la universidad y me volvio a salir el mas alto otra vez... Y sin embargo no he conseguido trabajo en holandes ..que por mi acento... En ingles he llegado a ser supervisora..y ahora estoy otra vez sin trabajo..pero te aconsejaria q busques en ingles.. Y yo pues hasta ahora no me acostumbro...pero tengo una hija y aqui sigo.. Yo vivo en amsterdam... Si algun dia vienes por aqui, llamame y nos tomamos un cafecito o si te animas vamos al restaurante mexicano...

Unknown dijo...

Alba!
Me ha encantado este post del día de hoy! Llevo igual dos años acá, estudiando, por venir a tomar un poco de independencia, tomar mis sueños de estudiar en Europa, de empezar mi carrera. Llegue aquí un mes antes de cumplir 18. Yo tambien tenia expectativas de como iba a ser mi vida de estudiante, no de desmadre ni nada de eso, pero sentirme la mayoria del tiempo: feliz, en paz. Muchas veces he tenido tambien tantas depresiones y las malditas chaquetas mentales de: 'deje a mis amigos, mi vida allá, por acá y no tener ni un amigo en serio, ni un novio, ni me siento llena' Es como estar entre la espada y la pared, pero en fin.. ojala nos podamos conocer algun día. SIGUE escribiendo, pocas personas como tú se atreven a contar la realidad de muchas.
Saludos, Liz

Alba Salgado dijo...

Ruth Martinez posteó en FB: Este ha ido uno de mis blogs favoritos, lo has expresado muy bien, felicidades!
La verdad es que a mi si me pasa lo mismo y x supuesto si me he sentido igual de apestada que como lo comentas, hay días buenos y días malos. Me he reído especialmente en la parte de que el novio/ esposo no aprende el español, que es mi caso.
Aquí sigo, después de casi siete años y hay días en que juro me quiero ahorcar. Lo bueno es que mi madre ha tenido la entereza de escuchar todas mis quejas, mis logros, miedos, etc, y siempre me ha sabido dar el mejor consejo... A veces el mejor consejo es ninguno, solo necesito que me escuchen ( en español).
Yo digo que todas pasamos x eso, algunas se adaptan mejor, otras no, pero de que es muuuuy difícil, lo es sin duda y ya no hago planes. Solo vivo el día a día, al fin y al cabo uno no sabe lo que le depara la vida.

Alba Salgado dijo...

Laura Daniels escribió en FB:Gracias por compartir tu blog y tus sentimientos.... me encanto !

Alba Salgado dijo...

Monica C. Rosado Puso en FB: Mejor no lo hubiera poder dicho, me siento super identificada con lo que escribes (como muchas, me imagino) y mas por que no es solo las trabas que te encuentras, si no que en el cuento de hadas, no se habla de la familia que critica que aun no estés integrada, precisamente después de 2 años! cuando creen que solo te dedicas a eso, pero lo demas se puede hacer solo, no ven lo que has logrado, si no lo que NO has logrado, en este momento siento que me debo tomar una pastilla de Me Vale Ma... lo que piensen, voy a cumplir con sus requisitos y tratar de ser feliz, con lo que tengo, cambiar las expectativas que otros tienen de mi con las que yo tengo de mi y mi vida y si la vida me da limones, haré la limonada mas deliciosa que se pueda hacer, si a alguien no le gusta, con la pena....

Alba Salgado dijo...

Linda Fernanda González Posteó en FB:
Me encanto !!! Es mi dilema día a día !!! Y más que ahora me asusta porque estoy a unos pasos de dar el si en el altar , antes igual te regresas y punto , pero ya después de dar el si ... Como me sentiré ante eso ! Si se lo que tengo por el momento !! Te entiendo perfectamente ! Y como me hiciste reír con la galleta !!

Sabes deja de un trabajo , en lo personal me gustase una amiga que después de las 6 o las 7 pm este disponible para irnos a tomar algo o picar algo ! Pero que esa amistad sea calida y honesta ( no que quieran estar todo el día con el novio o marido y ya que ellos llegan a su casa no les gusté salir) creo que es lo que me frustra más , quedarte encerrada después de las 6 " porque no hay más que hacer, o hace frío o debes estar con tu amorcito" creo que es esa parte donde me duele más que les haces una "cita" porque muy rara vez es algo espontáneo y siempre digan a esa hora no puedo....
Pero me encanto ! Pero como me digo día a día !! Yo he escogido estar aquí pero mañana no se que pase realmente !! Saludos chicas !

Alba Salgado dijo...

Marta Mdm Escribió en F:
Me ha gustado mucho tu articulo y me ha hecho sonreir, pues me identifique en mucho de lo que comentas... osea que no soy yo la unica loca que se siente fuera de la realidad... grax por compratir!

Alba Salgado dijo...

Silvia Torres escribió en FB:
mira todo lo que desataste mi querida Alba, poder descubrir que no estoy loca, que es verdd lo que siento y no un berrinche de inmadurez. Es verdad, esa manera que tiene mi novio de corregirme, no tener paciencia para ayudarme con su idioma, y el habla el espanol todo atravesado y yo lo dejo, porque en mi caso nos comunicamos en espanol, el lo habla cada dia mejor, chueco pero lo habla, pero eso si, a la hora que yo digo algo, brinca a corregirme jajajja y muchas, muchas cosas mas que suceden, asi que solo por hoy aqui estoy, a ver hasta cuando aguanto, porque les confieso algo???? no me veo envejeciendo aqui en este pais jejjejeje vamos aver que pasa
Ah, y si Linda, a mi tambien me gustaria la espontaneidad de salir a tomar cafe, platicar, picar algo, por lo que extrano muchisimo a mis amigaaassss!!!!! del D.F sniff, sniff

Alba Salgado dijo...

Maria Beltran planteó en FB:
Me gustó mucho lo que has escrito, especialmente esto: A lo mejor tienen razón y No es CORRECTO, pero ¿qué creen? Que NO siempre he hecho lo que los demás consideran correcto, así que aquí me encuentro diciendo: YO he tenido esas preguntas, YO comparto esos sentimientos, YO comparto esas ideas y NO, NO, NO, NO me da vergüenza decirlo. EXPRESARSE! Mucha fuerza para todas las que nos seguimos dando trancazos múltiples cotidianamente.

Alba Salgado dijo...

Claudia Nap escribió en FB:
El curso de adaptacion del gobierno es malo, lo hacen para desmotivarte, te esconden informacion pues UNO puede elegir un curso en alguna institucion o unicmversidad pagan do cierto porcentaje y alli aprendes en 1 ano. Yo lo senti como una colonizacion, imaginense el sentir de nuestros indigenas cuando Los espanoles Los conquistaron.
NO, otra conquista NO"...me digo aqui. Y al final ha nada ni nadie me impondra nada.
Yo estoy aqui x curiosa, porque estoy bien casada y porque yo se que cuando no pueda mas mantener mi temple ese dia me retiro con la seguridad de que mi esposo me seguira, porque eso es AMOR.
Asi que ya esta llegando el tiempo de sentirme satisfecha de Holanda y Europa. Yo envejecere en Mexico y estoy segura que en no mas de2 anos estaremos alla. En el pais inperfecto, terceundista si quieren pero que te permite ser libre y tener ambiciones. Europa: el viejo mundo!, America tierra de oportunidades.

Alba Salgado dijo...

Dianeth Perez contestó en FB:
Donde estudies depende de tu nivel educativo y un iq test... o por lo menos era asi hace 10 aNos.

Alba Salgado dijo...

Miriam de la Bie posteó en FB:
woow me siento totalmente identificada!!! a pesar que no fue Holanda el pais al cual emigre con mi esposo!!! te puedo decir que he tenido el valor de decir esto no es lo que quiero, y pienso que afortunadamente me toco un Holandes que hace la diferencia, hemos andado como nomandas (3 años europa- 1 1/2 año en Mexico) y creeme que he desidido que si vale la pena!!! pero jamas pregono que todo es belleza por alla, y fingir que todo va de lo mejor!!! nuevamente repito afortunada que mi esposo piensa mucho en la Felicidad de su mujer cosa que agradezco muchisimo!!! y si lo intentare volvere a Europa por que vale la pena!!! pase lo que pase anteponemos nuestra relacion. y ahora si con aceptacion y ni modo a empezar de cero, hablar un idioma tanto dificil por que parece un rompecabezas de los mas dificiles!!! y a veces hasta ilogico!!!. y como dices soportar la criticas de quien ni se imagina que es la vida por alla. en fin ya me extendi muchisimo y gracias por compartir me gustan mucho tus posts!!!!! saludos!!!

Alba Salgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Salgado dijo...

Xiukiauitzincheko Mosqueira Comentó en FB:
Tengo respeto por lo que escribiste. El efecto de lo que dices, habla mucho sobre la realidad, la realidad que no es igual para todos. Cada persona(Holandes ó mexican@) Trae consigo mismo toda una educacion y un inconsciente colectivo, que sin duda tiene mucha influencia en nuestra vida "Aqui"! Los Mexican@s que te han insultado seguramente les dolio escuchar su verdad, que ellos no quieren aceptar. Esa es una cuestion de "Aceptacion", muchas veces es solo seguir ese tabú: Como me voy a regresar a Mexico, asi derrotad@???(ahi sale el peine!!! los complejos de la sociedad mexicana) Pero hay que tener respeto y mucho, por aquellas personas que lo hacen!!! AQUEL QUE DIGA: ESTOY AQUI POR AMOR! TENDRA QUE ENTENDER QUE EL AMOR NO LO VENCE TODO!No necesitamos ser hipocritas con nosotros mismos, ya que para amar de verdad, necesitamos amarnos primero a nosotros mismos!!! Ahi oigo la vas de la consciencia....VALE LA PENA ESTAR AQUI POR "MI AMORCITO"??? REALMENTE TODOS LOS QUE EMIGRAMOS DEVERIAMOS DE ACEPTAR QUE CAEMOS EN UN SHOCK CULTURAL. con todo respeto y humildad.

Alba Salgado dijo...

Lo Re Comentó:
En mi caso, hay algunas frases claves que me han ayudado a llevarmela bien en este país: "no te tomes nada personal, si avientan la cuchara, si hablan rudo, no es por ti" " sólo hay de dos: o luchas o te das por vencida" "las cosas no van a ser fáciles pero el que sea difícil no es sinónimo de imposible" "o pierdo mi tiempo quejándome o lo invierto construyendo oportunidades aquí". Han habido momentos difíciles para mi, ahora mismo, llevo meses buscando trabajo y aunque no lo he encontrado (lo que yo quiero y sé que soy capaz de hacer), sigo estudiando el idioma ( a pesar de que ya tengo mi diploma de staatsexamen) y estoy de voluntaria en el área donde quiero trabajar, porque sé que en mi CV eso valdrá mucho.Pero algo que es súper importante para mi, es el apoyo de mi esposo. También he recibido críticas y en el momento me hierve la sangre pero pienso "por que estoy aqui?....ahhh por mi esposo y mi familia: él y yo, entonces lo demás no me importa". He comprobado que el estar activa (aunque sea de a gratis como en trabajo voluntario jajaja) me ha ayudado tanto al idioma como a vencer la depresión, es más, puedo decir que este cambio también me ha mostrado muchas partes de mi que no conocía: habilidad para ciertas manualidades y cocina. Pero si alguien que acaba de llegar me pidiera que le recomendara cosas para "aprender a vivir aquí" esas serian: 1.- Antes de venir piensa que va a ser difícil, si todo se te torna fácil que padre, pero piensa que es muy problable que tengas que dar el doble o el triple de esfurzo pero, eso de ninguna manera tiene que representar un sufrimiento para ti, tienes que ver las cosas con cierta folosofía. 2.- No te tomes nada personal, no creas que si la cajera del super no sonrie es porque te vió y le caiste mal o que si la bici pasó y casi te tira es porque eras el blanco por ser extranjero... 3.- No adoptes las actitudes de otras extranjeros porque habrá quien te pinte un panorama negro y feo, uno debe crear sus propias opiniones. 4.- Activate, no te quedes en tu "jaula", busca actividades que empiecen a alimentar tu CV, actividades deportivas, etc., 5.- No te presiones, que si ya llevo un año, que si dos...no es que hayas pasado de vivir en Cuernavaca a Veracruz :-S es otro idioma, otra cultura, otra forma de ser, otro clima...y nada es una ley. 6.- Que no te importe la opinión de nadie, somos seres humanos y tendemos muchos a la crítica y algunos más que otros pero unos critican más de lo que ayudan y eso no es exclusivo de los holandeses...7.- Etiquetar a los holandeses que si son frios, déspotas, ensimismados....puede que muchos lo sean pero, las etiquetas no sirven (desde mi punto de vista), ve, a los mexicanos nos tachan de flojos y muchos de los que estamos en otros países añoramos un trabajo. 8.- Pensar en cuál es el objetivo de estar aquí y nunca dejar de soñar a favor de ti, soñar con la familia que quieres, con el trabajo que deseas, con las cosas que añoras, soñar y luchar a pesar de las dificultades. Y si nada de esto funciona, se vale llegar a un acuerdo y buscar ese punto medio del que habla Amanda Snorkels. No es una ley que todos se tengan que adaptar o no, pero como dices, es super importante expresar lo que quieras, quien quiera que escuche o lea y quien no, no está obligado a. Gracias por compartir lo que escribes en tu blog

Alba Salgado dijo...

Mayeri Piket Posteó en FB:
Pues yo solo puedo decir que la vida no es dificíl...Solo hasta que emigras se torna dificíl..Para nosotros los migrantes el esfuerzo es doble o hasta triple..La adaptación, el idioma, el clima, la cultura, y encima de eso...BUSCAR, SOLICITAR Y SER ACEPTADO EN UN TRABAJO!! Personalmente lo he tomado como una aventura siempre me digo..Nunca esta de más agragar un "extra" al curriculum de la vida!! Y esa "filosofía" me ha funcionado, que es diicil..SI BASTANTE!! Pero también es muy importante estar abierto a nuevas experiencias, a cometer nuevos errores y aciertos calro, yo siento que es más que nada cuestión de actitud, perseverar...Animo!!! Saludos.

Unknown dijo...

Hola Alba
Soy Peruana y he estado en Holanda algunas veces, la ultima vez fue por un periodo de casi de 3 meses siempre me pareció un lugar lindo para vivir, con mi Amorcito ya habíamos decidido vivir juntos,hace 1 mes aprobe el bendito examen de integración,en Abril maso menos estaría allá..... aaaa pero para no extrañar mucho mi Perú me llevo a mi gata jaja, fue todo un tramite pero en fin ya esta todo el tramite listo, leer tu blog me hizo reir mucho xq el tiempo que he estado allá me paso lo mismo y ahora como dices se viene lo mas fuerte eso me ayuda a estar atenta y alerta a lo q se pueda presentar; Gracias por compartir tu blog con nosotros. Besos

Bere Ju dijo...

Alba

He leido tu blog por algunos dias, me encanta mucho la manera en que escribes algunas veces me he reido frente a la pantalla de la computadora sola y mis companeros me mira con cara de; y esa loca? Llegue a tu blog en parte por lo mismo que todas aqui, si por cuestiones del destino estoy enamorada de un Dutchie y llevamos casi un ano entre ir y venir, este proximo Septiembre me toca visitarlo en su cuidad natal y hablar sobre que vamos a hacer, porque eso de vernos un par de semanas cada unos meses no es lo mejor para una relacion, la ultima vez que vino a Mexico me trajo el kit para tomar el curso del idioma y estar lista por si quiero estar mas de tres meses en su pais, pero como tu dices la verdad ya estoy en mi 30's y estoy acostumbrada a mi independencia economica y he tratado de averiguar desde Mexico si puedo trabajar alla en lo que hago ahora aqui pero hasta ahora no he tenido exito. No se que vaya a pasar cuando vaya para alla, que decidamos, hasta cierto punto el amor que siento me da el valor para aventarme y cambiar mi todo para emprender una nueva aventura con el.

Alba Salgado dijo...

En respuesta Amanda escribió: Este artículo discute sobre el tema, que, por cierto, no es exclusivo de Holanda. Es más una cuestión de encontrar un punto medio... de tratar el tema como pareja y ver por la felicidad / satisfacción / realización de ambos. http://apracticalwedding.com/2013/02/compromising-on-where-to-live/