miércoles, 19 de junio de 2013

No eres tu, son tus apellidos...

La semana pasada posteé un blog acerca de tener uno o dos apellidos... Hoy me trae de regreso eso de los apellidos, pero en otra situación...

   Hace, relativamente poco, un amigo holandés se volvió a reencontrar con una de sus hijas. Y digo reencontrar, porque a partir del divorcio, que fue "bastante civilizado", sin los clásicos "esto es mío, esto también..." y hasta al perro lo querían partir en dos, sólo por dañar a la persona que más amaba al fregado animalejo... Nada, para él, todo fue tranquilo. Sin embargo, meses después (y pese a un acuerdo legal de custodia compartida), las hijas prácticamente agarraron un cuchillo para atacarle, cada que mi amigo se acercaba.
   La ley, que es bastante "especial" en holanda y a pesar de que mi amigo peleó sus derechos como padre, ésta (la ley) le dio la razón a la ex, por lo que no volvió a verlas por más de 6 años... Hasta que la mayor se puso en contacto...
   El gusto de mi amigo ha sido mayor y poco a poco han comenzado a retomar la relación padre-hija. Hasta que la "muchachita" le ha caído con la bomba:
- He estado pensado en cambiarme el apellido al de mi madre
-¡¡¡Achis piachis!!!! ¿Pues que no van recomenzando la relación familiar?- Simplemente, no me la creí cuando éste me lo comentó. Pero me di cuenta cuán cierta es la frase de que quien tiene Hijos y Ovejas, nunca le faltan quejas...
   Después de todo el jaleo del juicio, las chicas se han puesto el apellido de la madre en el facebook y algunas, hasta lo han bloqueado sin la menor de las piedades. Él ya no existe en sus vidas... Pero como dicen en mi rancho... eso es harina de otro costal...
   Resulta que, según dice la muchachita, No es que no lo quiera a él, sino que ella se siente más "apegada" a la familia materna y como el abuelo sólo tuvo hijas, la rama de su apellido ha muerto junto con él. Así, ella quiere resucitarlo y así pasarlo a las nuevas generaciones...
Árbol genealógico
   A mí me sorprendió lo que me contaba... y en mi lógica de apellidos (y sentido de pertenencia familiar) Latina, simplemente NO me sorprendió... Por lo que le pregunté a mi mariado. Que como holandés, seguro sabía más al respecto (¡o me cuentea de lo lindo!)
-Pero ella es mujer y en la tradición holandesa, la mujer CAMBIA su apellido por el del marido (ok, puede conservarlo o hacerlo compuesto), pero los hijos tendrán UN sólo apellido, el paterno, por lo que el cambio de apellido sólo servirá para herir a mi amigo...
- Pues no
-Achis Piachis! ¿Cómo va eso? Barajéamela más despacito porque ahora sí ya me perdí- Y en serio NO entendía lo que es nadita.
- Cuando una pareja (casada o no) tiene un hijo, pueden determinar si quieren que el hijo posea el apellido paterno (como tradicionalmente se hace), el materno o de plano, combinarlos.
- Ahhhhhhhhhh ora si me dejaron con ojos de pulga!!!! ¿Entonces puedes tener hijos con diferente apellido????
- NO
¡¡¡Oshhhh!!! Cuanto relajo esto de los apellidos!!!
-Noooooo pues buena me la están haciendo - Cada que daba un paso adelante en comprender cómo se hacen las cosas, debía retroceder DOS ante la nueva información.
- Bueno, si recuerdas, la  mujer puede adquirir el apellido del marido, o no.
-Si, esa parte si la recuerdo
- Pues bueno, por ley, cuando nace el primer hijo, los padres pueden llegar al acuerdo de que, en vez de ser el apellido del padre, sea el de la madre quien pase... Pero el segundo o más hijos, TENDRÁN el mismo apellido (materno o paterno). A menos que se trate de diferente padre o madre, claro está
-Ohhhhh. Entonces esta chamaquita PUEDE poner SU apellido a un hijo... Y así revivir un apellido que de otra forma se termina en esta rama de la familia...
-Exacto.

   Si, exacto, pero una cosa es que la chamaca se cambie el apellido, pero otras muy diferentes son:
1.- Que ella llegue a tener un hijo hombre que pase el apellido, de otra forma, seguimos con la canción de éste es el final...
2.- Que en caso de tener una hija, la hija TAMBIÉN se eche todo el jaleo de acordar con el marido (o pareja),  poner su apellido a los hijos, hasta que haya ALGUIEN que tenga un hijo hombre y que por tal pase sin tanto jaleo el apellido.
3.- Que la muchachita encuentre un hombre (o mujer, recuerden que los matrimonios homosexuales son legales y ayudadas por las inseminaciones, no hay problema) que QUIERA no heredar sus apellidos.
   Porque como versa el dicho: Casadita y con hijos te quisiera ver, que doncella y hermosa, ¡¡¡cualquiera lo es!!!!

   Digo, uno hace planes, pero la pareja, como dicen en mi rancho, TAMBIÉN tiene vela en el entierro (dígase opinión). Y como aún cuando Holanda permite estas situaciones (poner el apellido materno a los hijos), sigue siendo una cuestión heredada culturalmente que el HOMBRE pase su apellido (digo, al punto que la mujer adquiere el de él). Y antes de que me acusen (OTRA VEZ) de pesimista, YO no escribo las reglas, sólo presento lo que he visto (con sus MUY honrosas excepciones, claro está).

   La otra parte que a mi me saltó bastante fue decirle a uno de los padres: te quiero, pero me voy a quitar tu nombre...
   Si, si, si, el nombre no hace a la persona, pero si hay algo que te dejan los padres y que seguirá ( o no) en las generaciones por venir, es tu apellido, tu nombre de familia, como también se le dice al apellido en  Holanda. Y bueno, como me dijeron sobre el blog de los apellidos:
"... yo sigo siendo hija de las personas que me dieron la vida y me criaron y por eso los honro portando su nombre"

   Ok, hasta hace relativamente poco tiempo  (por ahí del siglo 19), se comenzaron a usar los apellidos en Holanda. Anteriormente, su uso era más por parte de los nobles que querían dejar herencias... pero que se fue instaurando entre el resto de la población y al que se le fue dando más importancia (aunque igual hay mucha gente que no).
   Y como en muchos otros países, los apellidos fueron puestos a veces por la población de la cual venían o la profesión que ejercían al momento, etc, etc.

   Hasta hace relativamente poco, fue instaurada en Países de un sólo apellido (como Alemania y Holanda, por ejemplo), es la posibilidad de que, aquellas personas que vienen de países cuya costumbre usa los dos apellidos (paterno y materno), pueda continuarse, ya que ellos han reconocido que el uso de los dos apellidos ES parte de la CULTURA de la persona, por lo que el NO permitirlo acaso sea una forma de discriminación.
   Sin embargo, he de decir que, a veces, los oficiales del registro civil acá en Holanda, se niegan a hacerlo (escribir ambos nombres en el registro), forzando a los padres a poner SOLO un apellido.
   ¿Y por qué digo forzar??? Sencillo, porque está estipulado por ley que los padres de TODO recién nacido deben registrar al infante a más tardar 3 DÍAS después de su nacimiento (ok, supongo que en caso de urgencia médica no aplique, pero de otra forma, va de obligatorio). En caso de no hacerlo, se recibirá, como regalo de recién nacido, una MULTA.
   Así, en el registro civil llegan a soltar la cábula de: No se preocupe, LUEGO puede cambiarse (agregarse) el segundo apellido... ¡CLARO QUE SE PUEDE!, pero lo que NO te dicen en esos momentos, es que hay que pagar por todo el mambo-Jambo, algo así como MIL EUROS!!! ¡¡¡Me muero parada!!! Tal cantidad sólo por no agregar unas letritas en el registro.
Una promesa en tus manos...
   Y el hecho de que TU hijo o hija venga y te diga: te quiero, pero me quitaré lo que me identifica como familia. Venga, que no es lo que soñamos que nuestros hijos vengan un día a decirnos. Porque aunque suene arcaico para más de uno, la institución del matrimonio viene también con la idea de CREAR una familia, dígase dejar un LEGADO viviente... Los hijos.
   ¿Que los cambios de apellidos/nombres son posibles en México? Claro, pero en muchas de las ocasiones las razones que a veces (Y REPITO A VECES) mueven para dichos cambios, son las rupturas con los padres (o madres, claro está), así como las adopciones y no tanto (REPITO TANTO), por querer recuperar un apellido... pero de que pasa, pasa.
   Sin embargo (y acaso sea meterme en otros temas que luego he de comentar), la "necesidad" de tener hijos en Holanda, aparenta ser menor que en países, como del que vengo (México), por diversas razones que no vienen al cuento en estos momentos. Sin mencionar que pueden existir OTRAS formas de dejar legados, pero bueno, eso es meterse en otros chismes y la verdad, ya es mucho jaleo para el blog de esta semana.
   Al final, quizá no pueda (o deba) decir que la decisión de la jovencita esté bien o mal (digo, tampoco es como que yo tenga vela en este entierro... o futuro nacimiento), simplemente es una situación cultural DIFERENTE.

No hay comentarios: