sábado, 4 de octubre de 2014

Midiéndole el agua a los camotes...

   Hace unos meses (quizá ya el año), me tocó leer en las páginas del Facebook sobre el cuestionamiento que hacía una paisana acerca de regresar a México o no. Todo motivado principalmente por cuestiones económicas.
   La historia, para que comprendan, es la de una chica que llegó a vivir a Holanda con su pareja holandesa con toda la belleza del sueño "Migrar por Amor" (sí, tal cual el título de un blog). A su llegada, al menos él tenía empleo y con ésto, se podían pagar renta, comida y demás gastos de los dos.
   Cuando llegas a Holanda, todo es un "sueño", todo bonito, pero también difícil, porque llegar acá es como volver a nacer, todo es nuevo, con la desventaja de venir con tus estructuras del país de origen. Y mientras logras entender cómo se hacen las cosas, tu pareja es (en diversos niveles) el apoyo económico y moral para que tu estés aquí.

   Pero a esta pareja le llegó (como a muchos de nosotros) la crisis económica, porque aunque se esté en en un país "primer mundista", los salarios simplemente ya no alcanzan.
   La posibilidad económica que antes daba el salario de tu pareja, ahora puede verse en peligro ante los despidos que muchas compañías hacen, como forma de mantener las ganancias que antes tenían. Y como decían las abuelas: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".
   La necesidad económica aprieta y afecta relaciones que a veces se mantienen con alfileres, trayendo consigo la gran pregunta: ¿Qué se puede hacer? Digo, si comenzar una nueva vida con alguien que comparte tus costumbres está difícil, hacerlo con un extranjero es mucho más.
   Más de uno me dirá, ¡ayyy mamita, si no está manca! ¡A moverse, que la casa pierde! Claro, trabajar es la respuesta lógica...
   Claro, nada es imposible y queriendo, hasta mover montañas se puede. Sí, trabajar es la respuesta, pero la cosa no es TAN sencilla y van a ver por qué: Todos los que llegamos a estas tierras (por pareja o matrimonio) estamos obligados a aprender el idioma e "integrarnos" a más tardar tres años y medio, al menos aquellos que el gobierno señala. Pero el nivel del idioma del examen imburgering e inclusive el Examen de nivel B1 son super-bajos.
   Y si me dicen ¿Cuál es el problema? Les diré: Traten de encontrar trabajo en un país con crisis económica (pocos trabajos, aumento de las exigencias a quien busca trabajo) sin el idioma... ¿Interesante, verdad?
   ¿Opción número dos? regresarse al rancho, digo, ¡de mejores lugares me han botado y ya ni me acuerdo! Se sabe que la situación está difícil, pero tienes más armas como para poder trabajar: tus estudios, gente que te conoce, etc. Pero tampoco es tan sencillo, porque en muchas de las ocasiones, hay hijos de por medio, lo que pone color de hormiga el asunto. ¿Otros? Ante años de tratar integrarte, piensas: Tanto esfuerzo y tiempo invertido para "simplemente regresarse"? No, pues no. Pero al final, allí está la opción.
   Así, sin saber qué hacer, la chica preguntó a la "familia postiza", dígase a los otros mexicanos que andamos por estos lares, que quizá comprendemos mejor ese "No saber qué hacer" y que nos juntamos, al menos, en el Facebook: ¿Buscar un empleo (con una enorme posibilidad de ser SUB empleo) o regresar al país de origen a intentar hacer la vida? Digo, porque algunas vinimos a pesar de YA tener un trabajo o profesión, que dejamos atrás "por amor" (o por lo que ustedes quieran, digo), pero que acá no nos lo reconoce ni nuestras parejas (a veces).

   Entre la información que brindó la chica, fue el reconocer que ella tenía poco, si no es que nulo conocimiento del idioma holandés. Lo que, para cualquiera es entender que la cosa se pone color de hormiga.
   Casi inmediatamente hubo quien sugirió los básicos de acá: Cuidar niños, poner el CV en páginas de expats, agencias de empleos en holandés... hasta que alguien dijo: No hagas lo que no aceptarías hacer en tu país... Y allí se prendió la mecha de los cuetes. Se armó el revuelo tan grande como fiesta del santo patrono de pueblo viejo.
   ¿Hasta dónde? bonita pregunta, ¿no? porque como dije antes, establecer una nueva pareja es difícil, donde sea que se intente y acaso sea más difícil en el extranjero, por lo que más de una vez, quienes estamos acá vamos a preguntar (creo yo, al menos una vez) ¿Hasta dónde le va a llegar el agua a los camotes?
   El argumento de quien dijo "No hagas lo que no aceptarías hacer en tu propio país" era: no se trata de sufrir, sino de evolucionar. En México también hay empleos. Claro, la crisis en nuestros países está canija, pero no imposible. Pero más allá de la existencia de empleos, creo que también está atrás, escondida, silenciosa y por tal traicionera, la vergüenza, así como la decepción de haberse esforzado (con estudios o trabajo) tanto, para subemplearse en un país lejano. Se viene con el sueño de una mejor vida, pero como otros paisanos (muchos en los Estados Unidos), para encontrarse conque hay que entrarle de lavaplatos, limpieza o empaquetado de productos.

   Por un lado saltaron los que preguntaron: ¿A qué tipo de trabajos te refieres que NO harías??? Del otro lado saltaron los que dijeron: Ningún trabajo es indigno. Y tienen razón, no lo es.
   Pero seamos sinceros, subemplearse puede llegar a causar crisis en uno. Por un lado, está el cansancio de un trabajo físicamente extenuante, mientras se ven los días, las semanas, meses y puede ser que hasta los años pasar... Te preguntas: ¿Es ésto lo que quiero hacer? ¿Es ésto a lo que vine? ¿Qué pasa si no hay más, REALMENTE quiero hacer ésto hasta la fecha en que pueda jubilarme? Claro que duele y duele más cuando recuerdas quien eras en tu propio país, mientras que acá eres uno más.
   Por otro lado, con el paso del tiempo, a veces te das cuenta que después de la jornada laboral ya no te quedan fuerzas, ganas o ánimo para agarrar un libro y estudiar. Porque, seamos realistas, la posibilidad de ejercer TU profesión o lo que a TI te gusta, sin tener el idioma es, prácticamente nulo. Por lo que estudiar, estudiar y más estudiar será la única respuesta. Pero estudiar por tu cuenta es muy pesado y altamente abandonado porque en parte no hay quien te explique (el holandés común no te sabe de gramática) y no hay quien te demuestre qué tanto vas avanzando en los estudios.

¿Un curso? El problema comienza conque la mayoría de las escuelas de idiomas SÓLO llegan a un nivel bajo del idioma, dígase para empleado de trabajos poco remunerados (ganas lo suficiente para no pedir apoyo del gobierno, pero tan poco que no te queda para nada más) y aquellas escuelas que SÍ te pueden enseñar a un buen nivel (B2), se encuentran en las ciudades más grandes (lo que significa gastar bastante en transporte) y cobran más de mil euros en colegiaturas (A lo que hay que agregar libros y el tiempo de ir a la escuela). Maldices cada que recuerdas cómo te mintieron al decir que tenías un "nivel excelente" de holandés... Excelente para limpiar pisos, porque sólo necesitas entender de dónde a dónde debes limpiar o qué es lo que debes hacer.
   Aparte (y aunque no debería, puede afectar), está en aceptar y hacer público que tienes un subempleo. ¡Ayyy Alba, que babosadas! Claro que lo son, pero como humanos TAMBIÉN nos preocupan las babosadas que NO deberían molestarnos.
   Como dice la frase, No eres tu, soy yo. No es que la familia, amigos, conocidos y hasta los enemigos vayan a decir algo. Al final, sus opiniones vienes "sobrando"... ¿Seguros? Me van a decir que si tienes Licenciatura o hasta Maestría, ¿no les va a molestar decir públicamente que trabajan limpiando casas? ¿lavando platos? no van a pensar ¿"tanta friega para ésto? No debería, pero a veces da vergüenza.
   Es la vergüenza de enfrentar los sueños y esperanzas (a veces ingenuos y completamente ausentes de información), con los cuales se llegó a éste país, contra la dureza y fealdad que a veces llega a enseñar el país de los tulipancitos y los molinos. Son las expectativas a las cuales muchos queremos apegarnos, por las cuales a veces hay que pelear.
   Entre las cosas que dijeron, me gustó mucho quien dijo: Sin esperanza, no crecen los olivos". Porque de menos fuimos hechos y aquí estamos, así que hay que trabajarle y seguir trabajándole, con dignidad. Así, si se es fuerte, luego dices: "Es que me da vergüenza, pero como soy muy macho... me la aguanto" o "Vergüenza es robar, que te miren y volver por más... Y ni eso, cuando hay necesidad". Por lo que levantas la cabeza y sigues adelante con tu esfuerzo.
Vacatures: vacantes de empleo
   O de plano, TAMBIÉN eres fuerte y decides que tu no viniste para eso, regresas por donde apareciste, para probar suerte en la tierra natal. Ahora con la red de apoyo que proporciona TU familia, TU lenguaje, TU costumbres, mientras que vendrá la prueba de tu pareja a ver si puede integrarse, como te integraste tú. Pero tampoco esa es una decisión sencilla. Hay que asumir que los sueños y esperanzas en éste país NO van a ser.
Además, si hay hijos, se complica aún más, ya que no siempre la pareja quiere probar suerte en TU país, o los hijos ya tienen SU vida acá... Ayyyy dolor de cabeza. Como dije, tomar la decisión de regresar no es como hacer agua de limón: agua, limón, azúcar, hielo... ¡ya estás!
   Al final, "sólo el que le menea a la olla es el que sabe lo que hay dentro", por lo que unicamente nos queda suponer las razones que mueven a cada uno a entrarle a trabajar o de plano, a regresarse al país del que salimos ¿Puedo estar errada? Claro que sí, por lo que dejo a cada uno de ustedes el resultado de ¿hasta dónde le llega el agua a sus camotes?

3 comentarios:

Simon dijo...

Hola probablemente mi comentario no sera aprobado. Y si lo es, aquí se armara mi inquisición por parte de (en su mayoría o totalidad) aquellas que se sientan aludidas.

Lo que yo no acabo de entender es como es que se dan cuenta de todo ello hasta después? Para mi es bastante obvio que las cosas acabarían así, sin estudios relevantes o sin estudios en absoluto (la mayoría de las veces y me refiero a superiores) y sin el idioma.
A mi me parece bastante ingenuo el no imaginarse que la situación seria así de mala como se cuenta en este testimonial.

Yo leo muchos de esos comentarios en el grupo de FB: "Hola como le hago para el permiso y el examen es que me voy con mi amorshito!"... ese tipo de preguntas con una ingenuidad o ignorancia que casi casi como dicen: "enchilame otra gorda" es algo que jamas podre procesar.

El dilema al que se enfrentan después esta implícito y sin embargo hay una terrible falta de visión de como son las cosas en el mundo y yo no lo se por experiencia es algo por sentido común, algo que me imagine muchas veces antes de venirme lo que me lleva a pensar que la gente simplemente no piensa.
No se piensa en que esto no es cruzar el Usumacinta a Guatemala donde se habla el mismo idioma o el Bravo donde de una forma u otra hay una mezcla cultural e idiomatica que aunque se sea ilegal uno encuentra ciertas similitudes pero Holanda es como otra dimensión.
Por lo tanto el venirse al "aventon" (con inburgering desde allá y permiso pero de todos modos me parece al aventon) es para mi algo impensable, porque el motivo general es: "conocí a un Holandés altote y guerote, me voy con el" lo cual deriva de un estado general de rechazo y auto éxodo de un lugar que simplemente no nos satisface, pero esa impulsividad nubla la visión y los resultados son todas las circunstancias descritas en este post.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Simon. Como dice mi papá el que quiere azul celeste que le cueste. cuando tu decides irte a un pais con una cultura y un idioma distinto. TIENES QUE HACER SACRIFICIOS Y SOBRE TODO PREPARARTE PARA VIVIR AHI, la mayoria de los problemas que surgen entre las parejas biculturales aca son por el IDIOMA, me da rabia leer muchos comentarios negativos de gente que se enoja porque en holanda no hay trabajos donde solo se hable el español. porque les paso que no hablen HOLANDES pero no saber INGLES hoy en dia es imperdonable ¿EN QUE MUNDO VIVEN?.

No pueden exigir un trabajo de calidad cuando no cuentan ni con lo minimo para pedirlo. Yo acepto que tambien mi holandes guapo de ojos verdes me inspiro para vivir en Holanda. Pero dia tras dia estudio y practico el Holandes para poder comunicarme e irme integrando a la sociedad Holandesa. creo que muchos y más las chicas debemos dejar atras el cliche de la princesa rescatada de disney. que solo busca casarse para vivir con su príncipe. Hoy en dia cuando decides abandonar tu tierra tienes que tener en mente que debes adaptarte a tu nuevo hogar y eso incluye el IDIOMA y las dificultades que quiza tengas para encontrar trabajo ya que no eres de ahi. sin embargo les puedo asegurar que cuando llegas a dominarlo bien y te capacitas o estudias algo aca tienes muchas posibilidades de un buen empleo. ¿es dificil? Si, pero nada que nos de mucho es facil, asi que a todos aquellos que están sufriendo porque quieren regresarse los invito a que se integren, yo se que no debo generalizar pero si ustedes no tienen oportunidades porque no hablan Holandes fluido pues tienen dos opciones, o se regresan o lo aprenden.
así de simple.

Chemgolas dijo...

Pues ni con estudios ni sabiendo el idioma se puede conseguir empleo (digno del nivel de estudios) en un país extranjero, a menos que se haya estudiado en una universidad reconocida de dicho país.

Los títulos de doctorado en México no sirven de mucho más que para hacer posdoctorado en el extranjero, y eso con beca de México porque al menos en los EUA no tienen fondos para pagar a extranjeros.

Y sucede que en México tampoco uno encuentra empleo porque siempre piden miles de requisitos y experiencia laboral que no se tiene porque ha desperdiciado la vida inútilmente haciendo estudios de posgrado 'de calidad' patito de ciencias en México, y sin tener labia para hacer conexiones o la suficiente capacidad de traducir el lenguaje corporal y a veces sarcástico de los compatriotas Mexicanos. Cabe mencionar que se me facilita interactuar más con extranjeros que con Mexicanos. Al fin, es culpa de uno el haber decidido mal y no haber emigrado a Japón inmediatamente después de hacer la licenciatura.

Es desesperante, no encontrar empleo en México y además estar siempre en 'modo alerta' una vez que se llega al aeropuerto internacional del DF.