lunes, 13 de octubre de 2014

Perro viejo no aprende truco nuevo... ¿O sí?

   Mientras leía las respuestas que algunas personas hicieron en las páginas del Facebook: Mexicanos en Holanda, Mexicanas en el extranjero, etc... así como los comentarios que tan amablemente han puesto aquí. Regresó a mi algo que, de vez en cuando, he estado escuchando (o leyendo) y que la verdad, me ha hecho ruido: La edad. Digo, quién no ha escuchado la frase: “Perro viejo no aprende truco nuevo” y aunque jamás pensé que me la dirían a mí, la frase llegó, para repetirse después de un tiempo... varias veces.
Me pregunto si mi paisano, César Millán (También de Sinaloa, por cierto) ¿Estará de acuerdo con esa frase?
   "Los niños aprenden un nuevo idioma en 6 meses", es lo que dicen en las escuelas de idiomas de acá. Vale, vale, les creo (aunque una amiga venezolana me comentó que ha sido muy difícil para sus pequeños a más de un año de andar por acá), LOS NIÑOS.
   Pero de allí a que quieran, esperen y casi, casi te obliguen a repetir la situación con adultos (dígase tú)... Me parece demasiado. ¿Acaso por haber vivido demasiados años sobre estructuras/lógicas o gramáticas (como gusten llamarlas) durante demasiados años? No lo sé, pero no podemos ignorar la dificultad en aprender idiomas cuya lógica en el orden de las oraciones es diferente a las nuestras. Más si buscan enseñarte un idioma sin nada de gramática o referencias. Los adultos estamos acostumbrados a ver y entender el mundo en base a ciertas estructuras (una de ellas, la gramática), por lo que soltar simplemente lo que te ha tomado años entender no es tan sencillo, como tampoco repetir simplemente cual perico hasta que "aprendes". Al menos, no para mí.

   Pero dejando de lado esa dificultad, que no imposibilidad, afirmar así como así que después de los treinta, cualquier intento es más bien vano “Porque el cerebro ya no aprende”, fue la explicación.
-Ayyyyy ¡No m...e vengan con esa!-
   Tenía más de 30 años cuando comencé a estudiar francés... y lo terminé. 34 años, cuando comencé alemán (e hice 2 años) y ahora 40 cuando comencé con el holandés, por eso digo no, no y no, perro viejo sí aprende truco nuevo.
   El cerebro aprende, sin importar la edad que se tenga, está diseñado para hacerlo, sin importar lo que los demás digan. Ésa es la parte maravillosa de esa parte del cuerpo. Y donde pierde la fuerza, que gane la maña, dice mi madre.
   ¿Entonces? Se trata de que NO podemos o... ¿se trata de que aprendimos lo bonito que es no esforzarse? Digo, porque aprender, cansa (y mucho). O de plano es de “Repite una mentira mil veces y se volverá verdad” ¿Acaso nos hemos repetido a nosotros mismos lo del perro viejo suficientes veces para así creerlo?

   Cuando llegué, no era lo que podemos llamar, una florecita del campo primaveral. A mis casi 40 años, con un buen repertorio de aventuras (de viajes, cosas vividas, malas mañas y gente conocida) y malas mañas (por qué no decirlo), tomé la decisión de migrar a Holanda para estar al lado de mi puchunguis (amorcito).
   Como siempre he dicho y al igual que muchas otras personas que lo hacemos, ésta decisión fue pensada muchas veces, en parte porque tú tienes y quieres hacerlo, ¿otras? Porque toda persona que se entere de tu decisión te lo va a cuestionar (créelo, hasta mis alumnos me lo llegaron a preguntar). “Todos los días se comienza” es lo que escuché de un gran maestro, el sexólogo José A. Aguilar, por lo que esa frase y el amor pudieron más que los argumentos en contra. Así. hice maletas y salté al precipicio.
   Las aventuras que he vivido, han sido montones (algunas ya las he ido contando, unas más vendrán luego, mientras que otras, se quedarán en el baúl de lo personal), pero entre inicio e inicio, el trabajo ha sido mucho, y repito MUCHO.
   A veces he escuchado el: "es que a ti te es más fácil". ¿Fácil? ¿En serio me ha sido más fácil? Este idioma (el neerlandés) me ha pedido horas, días, semanas completas de sentarme con mis libros, diccionarios, cuadernos y ahora, la computadora, para aprenderlo. Siendo sincera, después de escuchar a las chicas que están en Italia, pensé: chicas, no la tienen tan difícil; a las de Suecia: comadres, ahí la tenemos parecida; pero cuando alguien que estaba en China levantó la mano, yo pensé: Alba, a ella le tocó peor, así que no te quejes.

   Recuerdo la segunda Navidad que pasé al lado de mi familia holandesa. Yo ya tenía casi el año yendo a clases, por lo que, ante los ojos de ellos, yo YA tenía que hablar el idioma. ¿La verdad? No.
   Aún con el enorme apoyo que mi marido me brindó, el holandés me costó sangre, sudor y lágrimas (Literalmente), porque la escuela a la que asistía sólo robaba el dinero del ayuntamiento, mientras dejaba a los alumnos un año después, prácticamente con el mismo nivel del idioma.
- Es que tu ya estás vieja, por eso es que ya no aprendes- Fue lo que de pronto escuché decir a mi querida cuñada, cuando llegué a su casa.
   ¿Perdoooón? Digo, gracias por la flor, pero vino con todo y maceta! ¿o se trataba de darme apoyo para que siga adelante con mis estudios o de hacerme sentir mal? Y antes de que me digan que el comentario quizá se deba a que no le agrado, la verdad es que ella, así como su familia han sido de lo más dulces conmigo, por lo que no, realmente ella me estaba siendo holandesa: tan directa que te sacan un ojo, todo, claro, con amor. Y aunque no se quiera creer, queda allí, escondido, como piedrita en el zapato, para que te moleste cada que camines.
   Después de varios años, de estudio, descalabrada en el idioma, remontada y aprobada del examen del idioma, he escuchado la explicación de la edad en forma recurrente. Más ahora que regresé a estudiar holandés, porque mi nivel actual es, a mi forma de ver, deficiente.
   En el holandés, pasé de estar callada o preguntar si hablaban inglés, a un: “tu nivel es demasiado bajo”, que es lo que me dijeron cuando solicité de empacadora, por lo que me mandaron a buscarle para limpiar casas; con mucho trabajo alcancé el nivel: “Alba es tonta porque no hablaba bien el idioma” que algunos compañeros de trabajo decían, hasta que conquisté el “¿En serio tienes menos de 5 años de hablar el idioma?”, de cuando solicité el curso actual. Para los demás, es un buen nivel, ¿para mi? No es lo suficiente.
   Me ha tomado horas y más horas entender, comprender y responder en Holandés, tengo 5 diccionarios de uso continuo, 3 libros de gramática, 6 del idioma y cientos de horas en el internet para llegar... Y aún no llego.
   ¿Tengo el nivel para limpiar pisos? Si, ¿el nivel para trabajar empaquetando galletitas u otros productos? Si, también. Pero ahora soy YO (y no el gobierno de los Países Bajos) quien dice “No es suficiente”. Quiero una mejor casa, un mejor carro, un trabajo a la altura de mi capacidad intelectual... Y no me voy a quedar sentada, esperando a que me caiga en las manos o excusándome en que ya estoy demasiado vieja para aprender.
   He pasado el último mes, estudiando desde las 5 de la mañana (móndrigo insomnio), hasta las 8 o 9 de la noche (interrumpido por los quehaceres o la cocinada), estudiado hasta que me pongo a llorar, porque no entiendo o no avanzo tanto como me gustaría ¿y al día siguiente? Comenzar todo otra vez; porque no va a haber un idioma que me gane ¿Habría sido más fácil si mi comienzo hubiera sido a los 20 años? Quizá, pero los “hubiera” son sinónimo de “Te fregaste”, por lo que sólo queda tomar el libro y comenzar.. otra vez.

   ¿Un dato curioso? Que cuando llegué al salón de clases, me encontré una amiga mexicana (cuya edad pasa los 50 años). Ella, buscando también mejorar su holandés, se inscribió al mismo tiempo que yo. Ni ella, ni yo lo habíamos comentado , por lo que encontrarnos fue, una sorpresa agradable. Mientras, otra amiga (con ya 3 hijos), está ahorita ocupada con sus estudios de holandés, la licencia de manejar y estudio de administración, todo al mismo tiempo ¿su edad? Más de 30.

   Claro, cuando estamos jóvenes, tenemos más fuerzas y se nos va a hacer menos cansado o problemático el aprender, pero ¿acaso escudamos el dicho de “Perro viejo no hace maroma nueva” tantas veces que ni siquiera queremos intentarlo?¿Tú te lo crees?

2 comentarios:

Laura Zita dijo...

Tal vez la juventud tiene mas energía, pero menos motivación y menso madurez para tomarse en serio los estudios y su aplicación en la vida. Me encanta leerte ambiciosa y con planes para tener una vida mejor.
Felicidades!!!
Has intentado aprender algo que te guste a ti en Holandés? Además de seguir con tus cursos de idioma, a veces cuando somos muy prácticos necesitamos poner los conocimientos en contexto para que amarren.
Mucha suerte y besos!!!

SCORPIUM dijo...

Alba Salgado, mis respetos y admiración para usted, que se encuentra triunfando y se acostumbró a triunfar. La edad no existe, es mental. Quien lo dice es un chiquillo de 63 años que está triunfando y le encanta triunfar, pues se considera igual o superior a cualquier extranjero.Todos somos iguales, nadie es más que nadie, ni menos que nadie. A todos nos espera el éxito, pero el miedo, la inseguridad y temor a hacer el ridículo los detiene. Hay que aprender a ser sin verguenza, separado, no unido y seguro que triunfas en cualquier parte del mundo. Si quieres ver mis triunfos, te dejos los link. Besos y felicitaciones por ese espíritu triunfador que ojalá sirva de ejemplo para méxico y para todo el mundo.

Estudiantes de 1°. Curso. http://www.youtube.com/watch?v=tJcT1jPm7Ho

Estudiantes de 3°. Curso http://www.youtube.com/watch?v=PVpHtk-DgX4

Conferencia IV Congreso Latinoamericano de la Enseñanza de Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=CRQEHQO-qG0&feature=youtu.be

Publicación: Foro Alfa http://foroalfa.org/articulos/un-nuevo-metodo-de-ensenanza-basado-en-la-practica-real

Entrevista: Dailysingle http://www.dailysingle.com/Andres-Rivadeneira-Toledo-magister-curricular-design-Tecnologico-Superior-Guayaquil-creative-interview/

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
rivadeneira_andres@hotmail.com

Ecuador, en la mitad y para todo el mundo.