martes, 27 de agosto de 2013

GALLINAS!!!

   ¡¡UN MOMENTO!!! Y antes de que se me ofendan o peguen el grito de que los estoy insultando. Cuando escribo Gallinas, me refiero a ÉSO: Descrito por Wikipedia como Gallus gallus domesticus, subespecie perteneciente a la familia de las Phasianidae, díganse las aves de corral que ponen huevos (las hembras) y que algunos (ALGUNOS) de nosotros comemos... Sólo a eso.
   Y acaso se preguntarán, bueno y ésta ¿qué se trae? Pues sencillo, que ahora quiero hablar de otros habitantes de Holanda que ocupan un lugar especial en el corazón de los holandeses...
   Las gallinas... pero no sólo las gallinas, sino los perros, gatos y demás animales que nos acompañan y nos dan su cariño.
 En caso de emergencia tome el casco, el extinguidor y... ¿¿¿¿LA GALLINA?????         Foto: Alba Salgado

   Cuando se llega a un nuevo país, hay que aprender nuevas cosas. Cada día hay algo nuevo y entre las tantas cosas que uno va viendo, conociendo y asimilando, son los animales de compañía.
   Y digo animales de compañía, en vez de mascotas, porque hace un tiempo, en esas andanzas del internet, alguien publicó (muy acertadamente, según yo), que asociamos la palabra mascota más con algo que es NUESTRO, cuando en realidad es un ser que nos acompaña, da amor y protege (ok, va a estar difícil que un periquito australiano aprenda karate y comience a dar de patadas a quien se meta a la casa, por lo que agregaré el ALGUNAS VECES).
Mensaje que encontré en la puerta de una casa, acá en Holanda.                                      Foto: Alba Salgado
   Gatos, perros, peces... La variedad, al igual que en muchos otros países es... bueno, enorme. Por lo que, acaso, no se preste mucha atención en algunos casos...
   Sin embargo, recuerdo que en esas salidas a caminar con mi marido por los alrededores del pueblo en el que vivo, noté que no sólo había lo de siempre: calles, banquetas (aceras)... pero también veredas. Ok, ok, en mi rancho también hay veredas (y hartos caminos NO pavimentados), pero los que les digo van con señalización... Si, como leen. Señalización en la que se especifica si los perros pueden o no, andar sin correa. Y especifico perros porque los dibujos son de perros.... Además de que no me he encontrado a nadie... Conejillos de Indias, Hamsters y Conejos . porque, aunque suene a broma, si he visto en las tiendas correas para cada uno (aunque la diferencia sea sólo el tamaño para más de uno, los separo, porque ellos ponen fotos y explicaciones para cada uno).
   Aquí abro un paréntesis, porque quizá más de uno le quiera alegar que las gallinas y conejos NO son animales de compañía, pero de que los hay... los hay. Sin embargo, sí es el caso que la comida para conejos es más barata que la de Conejillos de Indias, ya que los conejos son considerados simples animales de granja, mientras que los otros, SOLO son mascotas (a mi no me miren, yo sólo digo lo que vi). Aún cuando el paquete de comida tenga lo mismo.

   Admito que no sólo me sorprende, sino me da mucho gusto ver cuánto amor se le tiene en holanda a las mascotas. Por la dedicación, el tiempo y el  montón de tiliches que les compran a sus animalitos. Que en muchas ocasiones se vuelven el segundo (o tercer) hijo.

   Ya antes he dicho que el gobierno holandés cobra hasta por el aire Sonará a broma, pero en una época llegaron a cobrar por el viento y la cantidad de ventanas que tenía una casa (¡verdad de Dios!!!); y a la fecha los perros no son la excepción. Sip, los perros pagan impuestos (ok, no los animalejos, sino los DUEÑOS), pero el impuesto se aplica por CADA can, siendo 60 euros al año el primer perro y 100 Euros CADA perro extra. 
   Nop, no hay descuento porque su can sea Chihuahua y prácticamente es una rata (lo siento, pero he visto ratas más grandes que chihuahueños), como tampoco paga más el que tiene una vaca, digo, perro enorme. El dueño de TODOS y cada uno de ellos deberá pagar IMPUESTOS.
Cuidado con el perro... No lo vaya a pisar.                                 Foto: Alba Salgado
   -Creo que eso viene de cuando los perros eran usados para jalar las carretillas en las granjas-
- ¿Perdón????Perros para jalar carretas?¡Ayyyy debes estar bromenado!- No me la creía. Luego luego me acordé de un cuentero chiapaneco que describió a una persona como un charro montaperros.. pues parece que en Holanda, sí pasó... hhhhmmm.

   Dicen que en tiempos de guerra cualquier palo es fusil, así que, cuando las épocas de pobreza extrema (entre ellas durante la segunda guerra mundial, por ejemplo), algunos granjeros llegaron a utilizar los perros para movilizar carretas pequeñas.
   Ok, ok, no es muy sorprendente si se recuerda que en sitios nevados el uso de perros para jalar trineos es algo bastante común, sin embargo, de solo pensarlo me da risa.
Estatua dedicada al uso de perros como animales de jalado.
   Las carretas jaladas por perros eran usadas principalmente por panaderos, pequeños agricultores, apicultores, curtidores y fabricantes de queso. Al punto que en 1910 se establecieron leyes para las carretas de perros, la cual establecía que (entre otras cosas) éstas debían registrarse, los perros debían tener al menos un año de edad y de medir, como mínimo sesenta centímetros de altura.
    ¿Y si no quiero pagar? ¿Y si me hago el que nada sabe, nada supo y adopto un can sin pagar los impuestos? Bueno, según me comentaron (cosa que no dudo sea cierta, pero que tampoco estoy segura de que sea verídico), hay inspectores de perros. Dígase de la persona que va por los barrios viendo si hay perros en una casa y en caso de no estar registrados... MULTA. Inclusive, me comentaron que llegan a tocar la puerta casa por casa (de forma aleatoria, claro está), para ver si un perro ladra, o no. ¿La veracidad de tal historia? No la sé, simplemente la comento.
   Lo que sí es cierto es que el animalito, por ley, debe registrarse y adquirir su PASAPORTE. No, no es broma, cada perro debe poseer su pasaporte para poder transportarse dentro y fuera de la comunidad europea. A lo que se le agrega la presencia de un chip de identificación (pero de este no estoy tan segura), porque no es como que viene la foto de rostro del perrucho, su firma y huella. Sino los datos del animalito, así como de su propietario.

   Hay quien dice que el impuesto a los perros fue establecido para la limpieza y arreglo de las zonas donde los animalejos pasean y que puedan seguir teniendo esos espacios, otros dicen que sus impuestos son quesque para limpiar los desperdicios que los preciosos dejan. Sin embargo... Si su perrito (o perrote) hizo sus necesidades, hay que levantar la caquita, porque si no... le va a costar. SIIIII, en caso de no hacerlo se arriesga el propietario a recibir una MULTA.
Sueño de más de un dueño
-Oiga, pero si yo ya pagué los 60 euros anuales por el can   y aún así debo levantar sus desperdicios?- Diría más de un dueño.
   La respuesta es sencilla: SI, porque si lo llegan a encontrar ignorando su OBLIGACIÓN, entonces igual le cae una multa.
   Por lo que no es raro enocontrar en las tiendas las porta bolsitas (con sus respectivas bolsitas de plásticos), cual si fuera portallaves, para ir siempre listo con la bolsa. Y será así hasta que los perros aprendan a levantar sus propios desperdicios, lo cual es el sueño de más de un dueño, pero que va a costar enseñarle... le va a costar.
   Lo que de pronto me hace decir: eyyy no es justo! Es que los caballos NO pagan dicho impuesto (de limpieza de la calle). Si claro, ríanse, pero en serio que en los fitspats (caminos para las bicicletas y motonetas), bien te puedes encontrar al jinete con tremendo caballote, paseando por las calles de tu pueblo.... Pueblo? Digo, en México si te encuentras un caballo en la calle le llaman Rancho, pero aquí? aqui andan cual si anduvieran en plaza. El problema no es encontrarte el bendito animal (el caballo, aunque a veces los dueños no sean muy inteligentes que digamos), sino que a los divinos se les da por defecar a lo grande, que por grande que sea el perro, jamás se le va a comparar... Y el jinete? bien gracias, sigue en su porte de competencia ecuestre.
   Ok, dentro de ciertas ciudades, es obligatorio que el caballito lleve una bolsa que reciba los desperdicios que el bendito animal pueda liberar durante la cabalgata, pero por el resto... los le visto sin el pañal.

   Pero el cuidado que tienen los holandeses hacia los animales no se limita a las mascotas, sino también a la fauna salvaje.
   Así, cada tanto tiempo se pueden ver los comerciales que piden apoyos monetarios para ayudar a la conservación de especies en otros países, así como también para ayudar animales abandonados o maltratados de otros países. Si, en holanda se habla de cuidar ballenas, leones marinos, caballos famélicos, gatitos víctimas de desastres naturales como inundaciones, pero también se preocupa por las razas endémicas (propia del sitio, pues), así como la que se ha traído a estas tierras...
   Recuerdo que una vez, mientras regresábamos a casa a eso de la media noche, nos tocó ver un zorro, SIIIII, un ZORRO, que andaba por allí, buscando algún ratón para comer (digo, las personas les asustamos más de lo que ellos nos asustan). Dejándome maravillada ante la vista, por primera vez de un zorro que NO estuviera en cautiverio.

   En otra ocasión (de noche), cuando aún podía manejar el carro (ahora sin licencia sólo me toca ser pasajero), mientras me acercaba a un cruce de calles, se atravesó planeando frente a mi carro una lechuza HERMOSA...
   Pero la posibilidad de ver dichos animales no sólo se limita a los encuentros casuales (como los que he mencionado, sino también a los que son difundidos vía internet por parte de amantes de los animales, así como de organizaciones de protección. Digo, acá hay cámaras web que te muestran los nidos o madrigueras de búhos, zorros, cigüeñas y hasta halcones, en tiempo real y con las mejores escenas, durante la primavera y verano, claro está.
   Existen especies que desaparecieron a causas del crecimiento desmedido de las ciudades, etc. como son las nutrias y que de forma exitosa, fueron reintroducidas de forma artificial, pero que actualmente son independientes del hombre.

   En la zona de las dunas, donde se hace tratamiento de aguas para el ayuntamiento de Ámsterdam, el ayuntamiento decidió importar podadoras naturales del Reino Unido...
Raza bovina escocesa: Highland                                              Foto: Alba Salgado
   Si, como lo ven, se trajeron ganado para que ayude a mantener a raya la maleza, mientras el ganado anda libre cual mariposa (ok, hay cercas y puertas que limitan dónde pueden andar), pero por lo demás, andan como dicen en mi rancho: cual vacas placeras. Por qué este tipo y no la vaquita de la zona? Bueno, porque, por su cabellera puede mantenerse al intemperie TODO el año (con nieve o no).

   Cada año salen en las noticias la discusión entre los que procuran una especie de ciervos que algunos habitan en una reserva ecológica perteneciente al gobierno de Ámsterdam. Cada invierno es la misma discusión de si lo correcto es matar algunos, ya que se reproducen que da gusto y en invierno muchos mueren de hambre, ya que no pueden emigrar a otras zonas, como muchos hacían tiempo atrás. Contra los que consideran incorrecto interferir e inhumano andar matando Bambies... Sin embargo, como su depredador natural ya no está en la zona (el lobo), no hay quien disminuya la población de forma "natural"
El origen de la discusión
   Y hablando del depredador, hace poco, presentaban la triste noticia de haber encontrado un lobo muerto... Hasta la hora de la muerte LA loba (porque era hembra), gozaba de perfecta salud y no tenía ni parásitos... ¿La causa de la muerte?? Golpeada por un carro en la autopista... Parte de la noticia era la discusión de si el animal había llegado allí por sus propias patas o si algún gracioso la había congelado y luego ido a tirar al sitio, para despistar a los científicos y conocedores del asunto. Como sea, el punto importante a mencionar es que los lobos han ido desplazándose otra vez a la zona central de Europa de forma natural y sin la interferencia de los humanos, ya que la última vez que se supo de la presencia de un lobo en Holanda fue hace más de 100 años. Actualmente se sabe de la repoblación de lobos en Alemania, pero hasta el momento no se sabía de Holanda... hasta que terminó la pobre apachurrada por un carro.

   Para los animales más pequeños y que a veces deben hacer migraciones... el gobierno holandés ha creado Ecoductos. Siiii, como los viaductos (paso sobre una avenida para automóviles y peatones), pero para animales, como una forma de evitar el destino de la loba (apachurrada bajo un carro). A la vez que en algunos sitios, pusieron tubos bajo las calles para que los sapos pudiesen cruzar sin terminar increíblemente delgados cual calcomanías en el pavimento. El resto del camino, según me comentó mi marido, está diseñado para guiarlos y que éstos sólo pasen por debajo...
-¡¡¡KAWABONGA!!!!- Ok, ese es el grito de las tortugas (NINJAS) y no de los sapos, pero vaya que me sorprendió...-Eso es cuidar de los animales.
   Y como este tema da para largo... acá nos leemos la próxima semana...



martes, 6 de agosto de 2013

Con tan poquito Pinole... Manejar en Holanda. Parte II

   Y como comentaba en el blog de la semana pasada...

   Ahora bien, si ya le estudiaste, le re-estudiaste, pasaste los exámenes y ya estás listo para ponerte detrás del volante... habrá algo que te hará pensarla más de dos veces, a la vez que te harán salir corriendo y gritando, cual si fueras personaje de película de terror... ¡¡¡El precio de la gasolina!!!
   El precio de la gasolina es tan caro, que hasta da hipo ir a cargar el tanque... Más cuando sabes que, del precio total de la misma, más de la mitad de ese precio es IMPUESTO. ¡¡¡¡Siiiii!!!! 1 euro son los impuestos del combustible y el precio real anda en los 70 centavos. Si, un litro de gasolina cuesta casi 2 euros (algo más de 30 pesos).
Precaución: apague su motor mientras carga gasolina (a estos precios, va a quemarla más rápido de lo que la carga)

   Pero bueno, como no todo está a distancia de bicicleta y los días a veces tienen climas de lo más cambiantes... Bueno, optas por el automóvil. Digo, un día que vi solecito rico y clima "decente" (dígase frío, pero no demasiado), agarré la motoneta y me fui a la ciudad... Todo iba bien, yo estaba más que feliz de sentir el solecito y el viento rico en la cara, hasta la hora en que regresé a casa (sólo un par de horas después, no crean que estuve fuera TODO el día), en el camino de regreso comenzó el viento (y cuando digo viento me refiero a ventarrón), de pronto comenzó a llover...
-¡EPA! ¡Si estaba soleado!- Volteé molesta a reclamarle a las nubes grises que dejaron caer el agua sobre mí...
   Pues nada, sígale mi'jita, porque las nubes negras vienen detrás de ti...
   A la mitad del camino comenzó a GRANIZAR!!! ¡¡¡AYYYYY!!! Eso duele aún cuando no vayas increíblemente rápido en la motoneta. Y para cuando me vine a dar cuenta... ¡estaba NEVANDO! Siiii, NEVANDO! al punto de que terminé bajo un paradero del autobús, maldiciendo mi suerte porque estaba empapada hasta los huesos y tiritando de frío, mientras veía a un muchachito con su bicicleta, esperando, al igual que yo a que las cosas mejoraran... Pero no mejoraron, así que me armé de valor, agarré mi motoneta y Ñuin! Ñuin! a darle, que es mole de olla (seguir el trayecto a casa).

   Cuando llegué a Holanda, una de las cosas que me llamó bastante la atención respecto a los automóviles, es su tamaño (de aquí el título de este post). Porque por lo que he visto que, la mayoría de los carros son mini-carritos y aquí me disculparán que lo ponga así, pero cuando se viene de un sitio donde casi todos cargan lanchas, más que carros, el smart, el peuget 106, el panda y otros mini-carritos,  son tan minis que hasta parecen carritos de paletas.
   Y si esos no fueran lo suficientemente pequeños, TAMBIÉN hay los micro-carros. Que son carritos donde sólo pueden ir 2 personas (y a veces ni eso) y que alcanza la peligrosa velocidad de 45 kilómetros por hora. Razón por la cual, pueden transitar en los caminos para bicicletas, a la vez que NO pueden usar las autopistas.
   Hasta que llevaba varios meses (si no es que casi el año), jamás había visto una camioneta (pick-up), al punto que le llamé Vecino, ya que me recordaba mi tan extrañado rancho: Sinaloa. De allí, comencé a darme cuenta de una que otra camioneta... pero TODAS negras. Mientras que en mi rancho pululan los colores (más las color rojo), ¿pero acá? Nop, puras negras. Hasta hace poco, que la variedad se va dando. Y comento al respecto, porque REALMENTE me extrañó que, en las granjas NO viera dicho tipo de automóvil, que es el de excelencia para los rancheros en mi pueblo (sin mencionar que pagan menos impuestos, pero consumen más gasolina que sus carritos de llavero)...

   Como comenté, la mayoría de los carros particulares son mini carritos que parecen de juguete, PERO (ohhh si, no hay belleza sin los problemas, lamentablemente). Me he dado cuenta de que muchas personas (y antes de que me digan ahhhh eso es porque son mujeres, porque no, no es cuestión de género), SUFREN para estacionar sus carros y hasta para dar las vueltas en la calle, mientras van manejando.
-Ashhhhh! Ni que trajeras trailer!!!!- Luego, luego pienso cuando los veo haciendo la vuelta super abierta y a punto de golpear el auto que viene perfectamente en su carril.- Bien parecen a LOLA la tarilera para dar vuelta a la esquina!

   Mi vecina, hace algo así como un año, se compró un Smart... Siiií! Esos carritos que miden algo asó como metro y medio por metro y medio? ESOS! Pues bueno, en una ocasión que me encontraba en casa, trabajando en mis fotos, me percaté que la muchacha llegó en su triciclo, digo, automóvil. Y tardó MÁS DE MEDIA HORA para aparcarlo en plena calle VACÍA...
- ¡¡¡Uyyyyyy!!! ¿Con tan poquito pinole te estás ahogando????- Pensé- Ya la quiero ver manejando la silverado que yo tenía en Sinaloa... ¡Ohhh tiempos aquellos! ¡¡¡Que ahora manejo una potente motoneta de 25 kilómetros por hora!!!! ¡¡¡ESO es velocidad!!!

   Y hablando de mis manejadas, recuerdo que cuando la familia de mi marido Holandés fue a México para nuestra boda, me tocó hacerla no sólo de guía turística, sino también de chofer por las zonas arquitectónicas, así como por las diversas calles de Oaxaca...
   Al preguntarle, tiempo después, a mi marido si su madre había opinado algo respecto a como manejo, éste me dijo que ella comentó que yo manejé como taxista.
-¡¡¡Ayyyy la señora!!!! ¡¡¡Tampoco es para tanto!- Le dije a mi marido.- ¡Si hasta eso, me controlé para no gritarle a más de un atravezado!
   Ok, lo admito, a veces soy atrabancada en eso de la manejada, pero no fue para tanto, además, en esa ocasión fue sólo porque los camioneros lo pidieron, digo, cuando estábamos en pleno centro de Oaxaca, esperé MUY decentemente 3 semáforos y no avanzaba ni medio centímetro, así que apliqué mis conocimientos de manejo de la Cudad de México contra microbuses, autobuses y taxis: el aventar el carro.
Porque esperar más, en esos momentos, ya no era ser civilizada, sino taruga.
-Noooo Mujer! Cuando dijo que manejas como taxista es porque acá, por lo regular, manejan muy bien.
-Ahhhh! ups, sorry- Es la costumbre de cuando me decían que era una  atrabancada (impulsiva) para manejar, por lo que me dio harta risa esa comparación, ya que en México, los taxistas vuelven un viaje a tu casa, en deporte extremo.

   Y bueno, cuando llegué a Holanda, ya tenía AÑOS de experiencia manejando (hasta en carretera), pero las leyes holandesas decretan: Mi licencia sólo tenía validez por 6 meses, después de ese tiempo, debía presentar los exámenes teórico y práctico para conseguir una licencia nueva. Así, podía manejar cuando NO conocía las reglas o la lógica del tránsito, pero ya no puedo manejar una vez que lo comprenda... GENIAL.

   Pero bueno, son reglas y a seguirlas... por lo que ya no manejo carro, sólo motoneta, que esa TAMBIÉN requiere licencia, pero más sencilla de pasar.
   Ahora sigo con lo de la estudiada para  examen de manejo (aunque la verdad no he sido de lo más constante), por lo que mi mariado es el que las hace de chofer a donde vayamos... Y no es que manejar sea difícil, sino, como me han dicho, en el examen hay mucha pregunta de lo más truculenta, donde tiro por viaje (casi siempre) la contestas mal. ¿Y si se te ocurre andar sin licencia? La multa es increíblemente alta, como para andar haciéndola del gracioso y eso de las mordidas (sobornos), simplemente no lo vas a lograr.
   Una cosa que me sorprendió es que TODOS (y cuando digo TODOS, es TODOS) los carros, están asegurados. Ok, en México se supone que TAMBIÉN es obligatorio asegurar el carro, pero la verdad es que prácticamente SÓLO los carros nuevos están asegurados (y eso porque vienen asegurados desde la agencia).
   Acá, carros, motos y hasta las motonetas DEBEN estar asegurados, aunque éstos no se usen y estén en el estacionamiento de tu casa... ¿No me creén? Cuando mi suegra me dio la motoneta que ahora manejo (esto fue alrededor del mes de diciembre), como no tenía placas (porque estuvo muchos años sin usar y antes las placas de las motonetas las otorgaban las aseguradoras), mi marido luego, luego hizo el cambio de propietario y la aparcamos en el patio trasero, hasta que obtuviera mi licencia...
Azul para motoneta que transita hasta 25 km/h y no requiere casco. Amarillo transita hasta 45 K/h y se usa casco OBLIGATORIO.

   Meses después (febrero), le llegó una carta a marido en donde le decían que, al parecer, la motoneta no estaba asegurada y que, en caso de revisión, y ésta siguiera sin seguro, recibiría una multa... Así, luego, luego, mi marido solicitó vía email el seguro.... ¿Cuál sería la sorpresa, cuando poco después (mes y medio), le llegó una MULTA por 350 euros por no haberla asegurado???? Así como lo leén, la móndriga NO era usada, NO salía de casita y AÚN así debía pagar seguro. Al final, la motoneta estaba asegurada, pero la aseguradora tuvo que mandar una carta a tránsito explicando que todo había sido un error de ellos, por lo que la multa no procedió.

   Aún cuando hay muchas, pero muchas reglas, que las multas son increíblemente altas en cosas que bien pueden parecer bobas (como el uso injustificado del claxon), puedo decirles que es una delicia usar sus autopistas, así como transitar en el centro de la ciudad, mientras que el manejo en las ciudades es mucho más calmado que en mi rancho (ok, hasta Irak en plena guerra es más clamado que mi rancho, pero bueno), por lo que diría, es increíblemente agradable manejar (OK, nunca falta el imbécil que hace mala el agua, pero esos no son comunes, al menos no tanto como en mi rancho).