martes, 27 de agosto de 2013

GALLINAS!!!

   ¡¡UN MOMENTO!!! Y antes de que se me ofendan o peguen el grito de que los estoy insultando. Cuando escribo Gallinas, me refiero a ÉSO: Descrito por Wikipedia como Gallus gallus domesticus, subespecie perteneciente a la familia de las Phasianidae, díganse las aves de corral que ponen huevos (las hembras) y que algunos (ALGUNOS) de nosotros comemos... Sólo a eso.
   Y acaso se preguntarán, bueno y ésta ¿qué se trae? Pues sencillo, que ahora quiero hablar de otros habitantes de Holanda que ocupan un lugar especial en el corazón de los holandeses...
   Las gallinas... pero no sólo las gallinas, sino los perros, gatos y demás animales que nos acompañan y nos dan su cariño.
 En caso de emergencia tome el casco, el extinguidor y... ¿¿¿¿LA GALLINA?????         Foto: Alba Salgado

   Cuando se llega a un nuevo país, hay que aprender nuevas cosas. Cada día hay algo nuevo y entre las tantas cosas que uno va viendo, conociendo y asimilando, son los animales de compañía.
   Y digo animales de compañía, en vez de mascotas, porque hace un tiempo, en esas andanzas del internet, alguien publicó (muy acertadamente, según yo), que asociamos la palabra mascota más con algo que es NUESTRO, cuando en realidad es un ser que nos acompaña, da amor y protege (ok, va a estar difícil que un periquito australiano aprenda karate y comience a dar de patadas a quien se meta a la casa, por lo que agregaré el ALGUNAS VECES).
Mensaje que encontré en la puerta de una casa, acá en Holanda.                                      Foto: Alba Salgado
   Gatos, perros, peces... La variedad, al igual que en muchos otros países es... bueno, enorme. Por lo que, acaso, no se preste mucha atención en algunos casos...
   Sin embargo, recuerdo que en esas salidas a caminar con mi marido por los alrededores del pueblo en el que vivo, noté que no sólo había lo de siempre: calles, banquetas (aceras)... pero también veredas. Ok, ok, en mi rancho también hay veredas (y hartos caminos NO pavimentados), pero los que les digo van con señalización... Si, como leen. Señalización en la que se especifica si los perros pueden o no, andar sin correa. Y especifico perros porque los dibujos son de perros.... Además de que no me he encontrado a nadie... Conejillos de Indias, Hamsters y Conejos . porque, aunque suene a broma, si he visto en las tiendas correas para cada uno (aunque la diferencia sea sólo el tamaño para más de uno, los separo, porque ellos ponen fotos y explicaciones para cada uno).
   Aquí abro un paréntesis, porque quizá más de uno le quiera alegar que las gallinas y conejos NO son animales de compañía, pero de que los hay... los hay. Sin embargo, sí es el caso que la comida para conejos es más barata que la de Conejillos de Indias, ya que los conejos son considerados simples animales de granja, mientras que los otros, SOLO son mascotas (a mi no me miren, yo sólo digo lo que vi). Aún cuando el paquete de comida tenga lo mismo.

   Admito que no sólo me sorprende, sino me da mucho gusto ver cuánto amor se le tiene en holanda a las mascotas. Por la dedicación, el tiempo y el  montón de tiliches que les compran a sus animalitos. Que en muchas ocasiones se vuelven el segundo (o tercer) hijo.

   Ya antes he dicho que el gobierno holandés cobra hasta por el aire Sonará a broma, pero en una época llegaron a cobrar por el viento y la cantidad de ventanas que tenía una casa (¡verdad de Dios!!!); y a la fecha los perros no son la excepción. Sip, los perros pagan impuestos (ok, no los animalejos, sino los DUEÑOS), pero el impuesto se aplica por CADA can, siendo 60 euros al año el primer perro y 100 Euros CADA perro extra. 
   Nop, no hay descuento porque su can sea Chihuahua y prácticamente es una rata (lo siento, pero he visto ratas más grandes que chihuahueños), como tampoco paga más el que tiene una vaca, digo, perro enorme. El dueño de TODOS y cada uno de ellos deberá pagar IMPUESTOS.
Cuidado con el perro... No lo vaya a pisar.                                 Foto: Alba Salgado
   -Creo que eso viene de cuando los perros eran usados para jalar las carretillas en las granjas-
- ¿Perdón????Perros para jalar carretas?¡Ayyyy debes estar bromenado!- No me la creía. Luego luego me acordé de un cuentero chiapaneco que describió a una persona como un charro montaperros.. pues parece que en Holanda, sí pasó... hhhhmmm.

   Dicen que en tiempos de guerra cualquier palo es fusil, así que, cuando las épocas de pobreza extrema (entre ellas durante la segunda guerra mundial, por ejemplo), algunos granjeros llegaron a utilizar los perros para movilizar carretas pequeñas.
   Ok, ok, no es muy sorprendente si se recuerda que en sitios nevados el uso de perros para jalar trineos es algo bastante común, sin embargo, de solo pensarlo me da risa.
Estatua dedicada al uso de perros como animales de jalado.
   Las carretas jaladas por perros eran usadas principalmente por panaderos, pequeños agricultores, apicultores, curtidores y fabricantes de queso. Al punto que en 1910 se establecieron leyes para las carretas de perros, la cual establecía que (entre otras cosas) éstas debían registrarse, los perros debían tener al menos un año de edad y de medir, como mínimo sesenta centímetros de altura.
    ¿Y si no quiero pagar? ¿Y si me hago el que nada sabe, nada supo y adopto un can sin pagar los impuestos? Bueno, según me comentaron (cosa que no dudo sea cierta, pero que tampoco estoy segura de que sea verídico), hay inspectores de perros. Dígase de la persona que va por los barrios viendo si hay perros en una casa y en caso de no estar registrados... MULTA. Inclusive, me comentaron que llegan a tocar la puerta casa por casa (de forma aleatoria, claro está), para ver si un perro ladra, o no. ¿La veracidad de tal historia? No la sé, simplemente la comento.
   Lo que sí es cierto es que el animalito, por ley, debe registrarse y adquirir su PASAPORTE. No, no es broma, cada perro debe poseer su pasaporte para poder transportarse dentro y fuera de la comunidad europea. A lo que se le agrega la presencia de un chip de identificación (pero de este no estoy tan segura), porque no es como que viene la foto de rostro del perrucho, su firma y huella. Sino los datos del animalito, así como de su propietario.

   Hay quien dice que el impuesto a los perros fue establecido para la limpieza y arreglo de las zonas donde los animalejos pasean y que puedan seguir teniendo esos espacios, otros dicen que sus impuestos son quesque para limpiar los desperdicios que los preciosos dejan. Sin embargo... Si su perrito (o perrote) hizo sus necesidades, hay que levantar la caquita, porque si no... le va a costar. SIIIII, en caso de no hacerlo se arriesga el propietario a recibir una MULTA.
Sueño de más de un dueño
-Oiga, pero si yo ya pagué los 60 euros anuales por el can   y aún así debo levantar sus desperdicios?- Diría más de un dueño.
   La respuesta es sencilla: SI, porque si lo llegan a encontrar ignorando su OBLIGACIÓN, entonces igual le cae una multa.
   Por lo que no es raro enocontrar en las tiendas las porta bolsitas (con sus respectivas bolsitas de plásticos), cual si fuera portallaves, para ir siempre listo con la bolsa. Y será así hasta que los perros aprendan a levantar sus propios desperdicios, lo cual es el sueño de más de un dueño, pero que va a costar enseñarle... le va a costar.
   Lo que de pronto me hace decir: eyyy no es justo! Es que los caballos NO pagan dicho impuesto (de limpieza de la calle). Si claro, ríanse, pero en serio que en los fitspats (caminos para las bicicletas y motonetas), bien te puedes encontrar al jinete con tremendo caballote, paseando por las calles de tu pueblo.... Pueblo? Digo, en México si te encuentras un caballo en la calle le llaman Rancho, pero aquí? aqui andan cual si anduvieran en plaza. El problema no es encontrarte el bendito animal (el caballo, aunque a veces los dueños no sean muy inteligentes que digamos), sino que a los divinos se les da por defecar a lo grande, que por grande que sea el perro, jamás se le va a comparar... Y el jinete? bien gracias, sigue en su porte de competencia ecuestre.
   Ok, dentro de ciertas ciudades, es obligatorio que el caballito lleve una bolsa que reciba los desperdicios que el bendito animal pueda liberar durante la cabalgata, pero por el resto... los le visto sin el pañal.

   Pero el cuidado que tienen los holandeses hacia los animales no se limita a las mascotas, sino también a la fauna salvaje.
   Así, cada tanto tiempo se pueden ver los comerciales que piden apoyos monetarios para ayudar a la conservación de especies en otros países, así como también para ayudar animales abandonados o maltratados de otros países. Si, en holanda se habla de cuidar ballenas, leones marinos, caballos famélicos, gatitos víctimas de desastres naturales como inundaciones, pero también se preocupa por las razas endémicas (propia del sitio, pues), así como la que se ha traído a estas tierras...
   Recuerdo que una vez, mientras regresábamos a casa a eso de la media noche, nos tocó ver un zorro, SIIIII, un ZORRO, que andaba por allí, buscando algún ratón para comer (digo, las personas les asustamos más de lo que ellos nos asustan). Dejándome maravillada ante la vista, por primera vez de un zorro que NO estuviera en cautiverio.

   En otra ocasión (de noche), cuando aún podía manejar el carro (ahora sin licencia sólo me toca ser pasajero), mientras me acercaba a un cruce de calles, se atravesó planeando frente a mi carro una lechuza HERMOSA...
   Pero la posibilidad de ver dichos animales no sólo se limita a los encuentros casuales (como los que he mencionado, sino también a los que son difundidos vía internet por parte de amantes de los animales, así como de organizaciones de protección. Digo, acá hay cámaras web que te muestran los nidos o madrigueras de búhos, zorros, cigüeñas y hasta halcones, en tiempo real y con las mejores escenas, durante la primavera y verano, claro está.
   Existen especies que desaparecieron a causas del crecimiento desmedido de las ciudades, etc. como son las nutrias y que de forma exitosa, fueron reintroducidas de forma artificial, pero que actualmente son independientes del hombre.

   En la zona de las dunas, donde se hace tratamiento de aguas para el ayuntamiento de Ámsterdam, el ayuntamiento decidió importar podadoras naturales del Reino Unido...
Raza bovina escocesa: Highland                                              Foto: Alba Salgado
   Si, como lo ven, se trajeron ganado para que ayude a mantener a raya la maleza, mientras el ganado anda libre cual mariposa (ok, hay cercas y puertas que limitan dónde pueden andar), pero por lo demás, andan como dicen en mi rancho: cual vacas placeras. Por qué este tipo y no la vaquita de la zona? Bueno, porque, por su cabellera puede mantenerse al intemperie TODO el año (con nieve o no).

   Cada año salen en las noticias la discusión entre los que procuran una especie de ciervos que algunos habitan en una reserva ecológica perteneciente al gobierno de Ámsterdam. Cada invierno es la misma discusión de si lo correcto es matar algunos, ya que se reproducen que da gusto y en invierno muchos mueren de hambre, ya que no pueden emigrar a otras zonas, como muchos hacían tiempo atrás. Contra los que consideran incorrecto interferir e inhumano andar matando Bambies... Sin embargo, como su depredador natural ya no está en la zona (el lobo), no hay quien disminuya la población de forma "natural"
El origen de la discusión
   Y hablando del depredador, hace poco, presentaban la triste noticia de haber encontrado un lobo muerto... Hasta la hora de la muerte LA loba (porque era hembra), gozaba de perfecta salud y no tenía ni parásitos... ¿La causa de la muerte?? Golpeada por un carro en la autopista... Parte de la noticia era la discusión de si el animal había llegado allí por sus propias patas o si algún gracioso la había congelado y luego ido a tirar al sitio, para despistar a los científicos y conocedores del asunto. Como sea, el punto importante a mencionar es que los lobos han ido desplazándose otra vez a la zona central de Europa de forma natural y sin la interferencia de los humanos, ya que la última vez que se supo de la presencia de un lobo en Holanda fue hace más de 100 años. Actualmente se sabe de la repoblación de lobos en Alemania, pero hasta el momento no se sabía de Holanda... hasta que terminó la pobre apachurrada por un carro.

   Para los animales más pequeños y que a veces deben hacer migraciones... el gobierno holandés ha creado Ecoductos. Siiii, como los viaductos (paso sobre una avenida para automóviles y peatones), pero para animales, como una forma de evitar el destino de la loba (apachurrada bajo un carro). A la vez que en algunos sitios, pusieron tubos bajo las calles para que los sapos pudiesen cruzar sin terminar increíblemente delgados cual calcomanías en el pavimento. El resto del camino, según me comentó mi marido, está diseñado para guiarlos y que éstos sólo pasen por debajo...
-¡¡¡KAWABONGA!!!!- Ok, ese es el grito de las tortugas (NINJAS) y no de los sapos, pero vaya que me sorprendió...-Eso es cuidar de los animales.
   Y como este tema da para largo... acá nos leemos la próxima semana...



3 comentarios:

enero ventiuno dijo...

Hola, que tal, me llamo jose vargas.
SOy Mexicano, de Monterrey y buscando un poco y no encontrando casi nada, llegue a tu blog.
No se si tu podrias ayudarme, pero vivo ahora en Italia ( mi esposa es de aaqui ) pero tenemos la idea de ir a vivir a Holanda, y he visto un par de informaciones acerca de que si yo estoy casado con una residente de la UE, no puedo trabajar en Holanda, eso es cierto? Estoy un poco despeserado , ya que en la embajada no hay info ni nada, Sabes algo de eso?
muchisimas gracias !
te dejo mi correo
josevargascon@gmail.com
Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola que tal, me llamo jose vargas, soy de mexico, de monterrey, buscando un poco de informacion para ir a vivir a holanda llegue a tu blog. Te queria hacer una pregunta si , lo sabes, ya que no encuentro por ningun lado nada de eso. yo estoy casado con una italiana, actualmente vivimos en sicilia e viendo un poco por internet, vi que como familiar de una residente de la UE no puedo trabajar , eso es verdad? sabes algo acerca de eso? muchisimas gracias por todo, te dejo mi correo en caso que me puedas dar una ayuda sobre el caso. Mil gracias saludos!

Alba Salgado dijo...

José, Hola.
Respondiendo a tu pregunta... Revisa tu Visa o permiso de estadía, allí viene especificado si puedes o no trabajar en el país al que legaste.
A mi me dieron el permiso de trabajar en Holanda inmediatamente, pero sé que no en todos los casos lo otorgan.
Hasta donde sé, no importa en qué país de la Comunidad Europea conseguiste el permiso, ya teniéndolo puedes trabajar donde sea. Pero como te digo, hasta donde YO sé.
Espero haber ayudado, cualquier otra cosa, estoy a tus órdenes :)
Saludos