jueves, 11 de septiembre de 2014

Va de nuez...

Hoy en la mañana, mientras forraba los libros que voy a llevar a la escuela, me sentía completamente emocionada y esperanzada, aunque también he de decir que estoy algo nerviosa (¿temerosa, acaso?), de comenzar (otra vez) mis estudios de holandés.
   He de decir que yo ya terminé mi compromiso con el ayuntamiento respecto a mi aprendizaje sobre Holanda y su idioma, es decir, según ellos, yo ya estoy imburgereada (el término es broma), dígase que yo ya estoy integrada a la sociedad neerlandesa.
   Para mayor información (y explicación ) sobre los procedimientos, les sugiero ir al post de Inburgering? NT2? Y éso con qué se come?, pero por el momento sólo diré que yo ya hice el examen NT2 (Conocimiento del neerlandés como segundo idioma) Nivel 1 y lo pasé. Por lo que el gobierno considera que ya cumplió conmigo y yo con ellos.

   Sin embargo, considerando que mi nivel de estudios es universitario, lamentablemente el NT2-1 no me ayuda lo suficiente como para ejercer como comunicóloga, por lo que, a principios de este año, solicité en un centro de educación regional (ROC) información sobre sus cursos de idiomas (en específico, holandés).

   Después de más de un mes de espera, recibí un e-mail en el cual me citaban para darme la información. Me pareció un poco exagerado, digo, ¿No podían simplemente haberme mandado la información de los cursos, horarios y costos por ese  medio? nada, había que ir (cosa que agradezco, digo, que se tomen el tiempo).
    A la entrevista llevé los certificados del NT2 y otros papeles que me solicitaron (me parecían mucho, pero bueno, si la escuela los necesitaba, los llevaba). He de decir que la mujer con la que me entrevisté se sorprendió de lo que yo estaba solicitando (no, no hice mis tarugadas, ni comentarios tontos), ya que pocas personas (sino es que ninguna) había ido a solicitar lo que yo quería (seguir adelante). En gran parte, porque no es "obligatorio", por lo que la gran mayoría de las personas hacen el inburgering examen y algunos el NT2, nivel 1 para obtener la nacionalidad holandesa y comenzar a trabajar.
   Saberlo me desilusionó bastante, ya que realmente esperaba poder llegar al nivel B2, como tanto he peleado (y comentado), pero lo que me sorprendió más es que los cursos eran gratuitos. Y digo ERAN, porque lamentablemente, el gobierno, como en muchas otras cosas, va a eliminar los subsidios que daba para que escuelas como ésta, impartan los cursos gratuitos. Si, GRATUITOS... hasta diciembre del 2014.
- ¿Y si quiero pagar?- No iba a dejar la cosa nada más allí, yo quiero estudiar y lo voy a hacer.
- La verdad es que no sabemos si la escuela va a ofrecer los cursos, aún cobrando por ellos.-
   Sentí que el ánimo se me iba a los pies, ya que la otra opción era la mugrienta escuela donde cursé año y medio y donde tuve más pleitos que gato con la panza para arriba, ya que los maestros era de lo peor, mientras que a la escuela no le importaba nada. Porque pagar un curso en Ámsterdam es mucho dinero para mí, sin agregar que debo gastar casi 10 euros (casi 200 pesos) sólo en desplazarme cada vez que sea clase.
- Si te interesa, hay un curso que terminará en noviembre y llegarán hasta el nivel B1+ - Dígase, un poco más arriba del nivel que se "supone" que tengo...
   Lo más amable posible, le dije que yo quiero el siguiente nivel, por lo que me fui a casa un tanto triste.
   Hace unos días, me llegó una carta con los datos de MI curso (¿Que no le dije que gracias, pero siempre no?). Por pura curiosidad, asistí para ver a qué nivel iba el asunto... Y parece que son como los tamales... De todos los sabores: rojos, verdes, dulces y uno que otro tonto (así se le dice al tamal de pura masa, sin relleno).
   Como quien no quiere la cosa, le pregunté a la docente si podía tomar el siguiente nivel... A lo que me dijo que por el tiempo no podría terminarlo, sin mencionar que va a ser bastante difícil para mi... Pero no dijo que NO. ¡Ya se hizo de mulas Pedro! (Dicen en el rancho cuando se logra algo casi imposible).

   Como podrán imaginarse, estoy muy feliz, por lo que, cuando fui el fin de semana pasado al cumpleaños de mi amiga Martha, le conté la noticia a una amiga mexicana. Quizá por lo emocionada que me vi (Y porque dije que ya no va a haber cursos gratuitos), ella me dijo:
- A lo mejor yo también me inscribo-
- ¿¿Y como para qué quieres volver a la escuela????- La voz casi horrorizada de su hija, que estaba junto a ella, que hasta ese momento estaba platicando con el novio nos sorprendió mucho.
   Yo me quedé callada ante tal reacción, porque esa pregunta jamás ha cruzado mi cabeza. Quizá porque toda la vida la he pasado cerca de los estudios (Idiomas, maestría y luego como profesora), es que no puedo comprender cómo una persona no le interese estudiar o mejorar el nivel en el que está. Menos cuando uno está trabajando en tareas que requieren grandes esfuerzos físicos (más que intelectuales), para ganarse el sustento y no se está a gusto con esta situación.
   Algunos de los que han venido a estas tierras han tenido la suerte de conseguir un empleo en lo que trabajaban cuando vivían en México, otros tantos, como mi amiga y yo, nos hemos tenido que partir la cara en trabajos que antes decía uno: son para los que no estudian. Porque acá, aunque se ve bonito y sencilla la cosa, no se equivoquen, que nadie regala nada, muy al contrario, hay que trabajar y mucho, para conseguir las cosas. Bien recuerdo haber tenido de compañera de clases a quien me dijo haber sido la primera mujer que se graduó de Capitana de buque naviero en su país (disculpen, no recuerdo si era de Polonia o de otro país de Europa Oriental) y que acá trabajaba limpiando cuartos de hotel.

   Quiero agregar aquí que cualquier trabajo es digno, mientras sea legal y que no dañe a otros, así como si se está a gusto en lo que se hace. Pero eso no quita que son trabajos duros, muy duros de hacer. Por lo que, como dicen: "Si no aguantas el calor ¡salte de la cocina!" Y como a mi ya se me está tostando... la paciencia de ser trabajar horas por unos cuantos centavos ¡a moverse mamacita! Porque me queda más que claro que ningún trabajo va a venir a buscarme, por más estudios que se tengan. Además, la verdad, debo decir que me gusta mucho aprender cosas nuevas, retarme a subir, mejorar o simplemente ver si puedo hacer algo diferente.

   Así, estaba hoy en la mañana, forrando los libros (el del curso y mis diccionarios español-holandés), que quiero llevar a la clase. Otra vez, me toca cerrar un círculo:
   Comenzando porque fui de las últimas en presentar el examen de la embajada con un nivel más bajo del actual, por ser de las últimas que podía obtener la visa sin necesidad de casarse, por ser de las últimas a las que el ayuntamiento les pagó el curso de integración/idiomas ¿y ahora? De las últimas en recibir los cursos extras sin costo para mi...

   ¿Qué me depara el futuro? No tengo ni la menor idea, pero si ya una vez me lancé al vacío sin paracaídas (cuando decidí venir a vivir a Holanda), ¿por qué habría de darme miedo volver a hacerlo? Digo, no pasa de que me dé tremendo golpe en caso de que caer, pero si en el proceso aprendo a volar, bien habrá valido la pena, ¿no creen ustedes?

4 comentarios:

Olga Sedano Velasco dijo...

¡Felicidades! ¡Eres una guerrera!

Anónimo dijo...

Hola Alba, me gusta leerte, sigue con el buen trabajpo!

Anónimo dijo...

Hola Alba, me gusta mucho lo que escribes, sólo una crítica constructiva aveces me enredó muchos con las palabras que usas o cambias de ideas muy rápido, como ejemplo los tamales, no estudie nada de comunicación pero creo que usarlo una ves de ejemplo basta y no muchas veces por que pierde sentido el escrito.

Anónimo dijo...

Hola Alba, me encanta tu blog!!! Felicidades por tu espíritu de superación, mucha suerte.