martes, 5 de febrero de 2013

Enseñándole a maullar al gato...

Y bueno, así me sentí cuando una amiga holandesa, un día de fiesta, me corrigió de cómo estaba tomando un tequilita. Yo estaba sentadita, feliz, dándole pequeños traguitos a un tequila reposado.
Antes de seguir con el relato, se me ocurrió que podría agradarles ambientarse con una canción que le viene muy bien al tema...

   Y aunque se me acuse de ser corriente, debo confesar que yo soy más cervecera. ¿Acaso porque es la bebida por excelencia en mi rancho (Sinaloa), Debido a las horribles temperaturas que se llegan a alcanzar en un "bello día de verano" (dígase más de 40° a la sombra?
    La cerveza es, definitivamente, la mejor forma de quitarse la sed, porque aunque me digan que el agua funciona igual, déjenme decirles que NOP, simplemente puedes beberte TODO el tinaco (o cisterna, que para el caso es lo mismo) pero vas a seguir sintiendo la boca reseca... como lengua de perico (dicen en mi rancho). Más si se está en la playa, mientras se disfrutan de unos camaroncitos en aguachile (¡¡¡Ayyyyy, ya se me hizo agua la boca!!!). Eso señores y señoras es morir e ir al paraíso...

   Pero bueno, allí estaba yo con un burrito de tequila (dígase del vaso tequilero), mi limón y su respectiva sal (que la verdad, estaba ignorando). Bebiéndolo de a poquito, de a besitos, como diría un amigo. Cual enamorado adolescente que no se atreve a besar a su primer amor... (ayyy que rosita me leí!!!). Pero bueno, estaba bueno el muy canijo.

- ¡¡¡Así no se bebe el tequila!!!- Me miró extrañada y algo molesta mi amiga.
- ¿Perdón?- Digo, no soy teporocha (borracha empedernida), pero no era la primera vez que lo bebía.
- ¡Debes beberlo rápido! ¡De un sólo trago!- Y presurosa me mostró cómo lo hacía- ¡Arggg! Luego el limón!- Yo mientras, veía cómo hacía caras por el limón, ya que no se acostumbra mucho el limón en estas tierras...
- ¡Pero éste es un buen tequila añejado!- Miré mi tequilita y luego la vi a ella. Porque me parecía un sacrilegio. - ¡Tu no le hace esto a un buen tequilita!
- ¿Cómo de que no?- se quedó viendo la botella como si encontrara de pronto que había estado desperdiciando algo bueno.

    Y es que hay que entender que aunque el Tequila se puso muy de moda desde hace unos años, no siempre es el mejor tequila el que se usa para las discotecas y demás antros donde los jóvenes que se van de parranda, lo que buscan es bailar, así como alcoholizarse hasta caer cual cucaracha a medio fumigar.. (Curioso, una bebida mezclada del tequila y licor de café se llama Cucaracha). Para el caso de embrutecerse, hasta gas-avión les cae bien, por lo que beberlo despacio, saboreando el gusto a diesel, nomás no! ¡Y UPA! ¡De una va para adentro! ¡Y hasta no ver más que el fondo del vaso!

¡El Torito es inocente... digo, el Pedrito!
   Allí estaba yo explicando que la imagen de beberse un tequila de sopetón ha sido parte de la herencia de películas de los años de Oro del Cine Mexicano, así como las pésimas películas gringas (norteamericanas), donde muestran al mexicano gritando cual Pedro Infante y bebiendo la botella de un trago...

   También hay que recordar que, hasta hace no tantos años, el tequila era de las bebidas más baratas que se podían encontrar en México y que sólo los más corrientes (según las costumbres de la época), bebía para ahogar las penas, yendo de la mano de su pariente el mezcal y el pulque... Porque para embrutecerse, pues lo más barato es lo mejor.
   Por lo que, hasta que se puso de moda en el extranjero (y que le quitaron el subsidio en México a la bebida), con precios iguales o mayores a cualquier whisky o brandy, es que se comenzó a  ver con respeto la bebida típica de México (en específico, el pueblo de Tequila, en Jalisco).

   Pero eso, en un tequila con buen sabor y cuerpo, es un verdadero insulto, sin mencionar que sería lo mismo beberse el alcohol de desinfectar(ok, no el desnaturalizado, porque ese NO debe beberse) o chupar una torunda en la enfermería, cada que se sigue la costumbre de los shots (disparos) de tequila...

   Una de las cosas que siempre me desconcierta es escuchar a un holandés decir el nombre Tequila, porque normalmente vas a escucharlos decir Tequiya. Siii, no importa cuántas veces lo dicen, la mayoría te van a decir Tequiya (y hasta te van a corregir si te escuchan decirlo correctamente).
- Pero pos de dónde sacan la Y???? Digo, eso es como decir Odsos a los OXXO, en México...- Y allí mi marido me vio con ojos de no comprendo.- SI para el holandés ES facil leer Tequila, por qué agregar un sonido???- Si tuviera una Ñ, entonces entendería, o si tuviera una G, porque TODO lo pronuncian como J (Guadalupe sería dicho Juadalupe). Pero un simple Tequila va así: TE-QUI-LA. Ven? ¡Sencillo!!
-Es que con la Y suena más exótico y extranjero. -Creo que fue la única explicación que mi marido pudo pensar.
- ¡Pues una soberana locura!-

   Pero bueno, allí estaba yo, tratando de explicarle a una holandesa que a menos que el tequila sea malo, NO se bebe de un jalón o como dicen en mi rancho a la "Hidalgo", es decir: ¡Que ch&%$#"! su madre el que deje algo! La tarea no fue nada fácil, ya que o la chica era bastante terca (necia) o ya estaba bien flameada por los shots de tequila...

 - Y cuándo se come uno el gusano??? - Mi amiga holandesa estaba en la mejor disposición de aprender.
- ¿CUÁL GUSANO Mujer???- Casi escupo el trago que tenía en la boca. Y que, aunque no era mucho, temía que de hacerlo, los demás holandeses me imitaran en tan exótica costumbre.
- Pues el gusano del tequila- 
-M'ija, si estás bebiendo un TEQUILA y te encuentras un gusano en tu vaso, es que el vaso estaba sucio y ya le diste una muerte por congestión alcohólica al pobre insecto-
-Guácala!- Me vio con asco.
-Pues eso mismo digo yo!- ¡Vaya, que quien trajo comer el gusano a la plática había sido ella y no yo! - Sólo el mezcal viene con gusano.
- ¿Mezcal?

   De allí, vino toda la explicación en diferenciar el tequila del mezcal, porque aunque este último también se haga con agave, no es la misma que la mesma (como diría la tía Chencha!). El mezcal, además de ser 100% agave (ok, el mezcal certificado), mientras que el tequila incluye otros azúcares (hasta casi un 50 %) y tiende a ser más industrializado que su pariente Oaxaqueño (con todo y gusanito). El gusto y los efectos de cada una de las bebidas es diferente (he leído que el mezcal no causa resaca, mientras que el tequila ¡¡¡auch!!!, si). Además, aunque hay quien les tiene gusto a los gusanos en el mezcal, pero a mi, nada más no (Y miren que comí grillos en Oaxaca).
   Al final, los que estábamos en la reunión terminamos bebiendo nuestro tequiYa, digo, tequila, despacito, encontrándole el gusto, mientras la bebida sacaba el frío de los huesos y traía color a nuestras mejillas.... SALUD!!!!

6 comentarios:

Alba Salgado dijo...

Angie-Guisotaco Mexicano Dijo en FB:
Justo tuve una desacuerdo con mi marido hace algunos años, resulta que aqui su servilleta si toma tequila es Don Julio o Herencia de plata reposado son los que me gustan.mi marido como muchos holandeses toman de todo, a mi marido le gusta tomar el tequila con fanta o con sprite, por esa razon en esta casa hay dos tipos de tequila el que es bueno para chiquitear y degustar y el otro para combinar.y desde entoces el sabe que mis tequilas se chiquitean no se hacen shots, ni se combinan

Alba Salgado dijo...

Lo Re comentó en FB: oye pues ya me dieron ganar de tomarme un tequiyita jajaja. Muy buenas tus expresiones me encantan, algunas no las habia escuchado antes, como tampoco habia escuchado/leido que, se le llamara "burrito de tequila" yo lo conocia por caballito. A mi lo que me pasó es que, un dia vino de visita el primo de mi esposo y su esposa y les ofrecimos tequila y no querian, decian que unaaa vez tomaron y les hizo daño y mi esposo diciendoles "es que los que aqui venden no son tequilas TEQUILAS!" y en eso saca mi esposo su tequila favorito DOn Julio reposado y bueno, casi se los tuve que quitar porque su p#$%& primo casi se acaba la botella jajajaja es más, hasta nos encargó un tequila para él solito...no si, corriente no toman jajajaja Igual me encanta que cuando pides "corona" siempre te la dan con un pedazo de limón jajaja

Alba Salgado dijo...

Jose Luis Pulido COmentó en FB: A mi también me ha tocado tratar de educar a holandeses y extranjeros en como tomar un buen tequila, pero son necios!!!!!! lo mismo que tratar de explicar como es un taco a un gringo!!!!!!

Alba Salgado dijo...

Maru Saenz comentó en FB: Jajaja mi novio le dice 'tequiliia' jaja. En mi casa se me enseñó q el teqila mas caro no siempre es el mejor y luego yo aprendi a tomarlo por preferencia, asi como tu dices. Mi favorita es el simple y barato "Herradura añejo" pero por diversion si hice q se tomara uno o dos shots jiji decia q le quemaba y despues ya le expliq como pasa rico, suave y luego sientes el sabor... pero bueno... me encanta leerte y siempre stoy aqi de metiche comentando jiji. Saludos!

Alba Salgado dijo...

Claudia Soto comentó en FB: una paloma, un tequila sunrise y un licor de tequila en las rocas mmm!!!!!.

karlita_asecas dijo...

JAJAJAJA me pasó lo mismo cuando llevé a Amsterdam a visitar al susodicho un tequila añejado, todos querían tomarlo rápido y me miraban porque yo le daba traguitos y botaneaba mientras lo bebía. definitivamente quiero platicar contigo ahora que estoy pensando en hacer el paso! no he dejado de reír!