miércoles, 3 de abril de 2013

A falta de tortilla... PAN!

   Contrario a lo que mucha gente piensa, cuando uno se va a vivir al extranjero, lo que se extraña y a veces llega a doler en el corazón, no son las grandes cosas, sino las pequeñas cosas del día a día...
   Como la chopita (sopa de fideo) de mi mamá, los frijolitos refritos (ya ni mencionar los frijoles puercos típicos de Sinaloa) y por su puesto... las Tortillas.


    En Holanda, los mexicanos somos famosos (gastronómicamente hablando, claro está), por el Tequila, que por alguna extraña razón, muchos lo pronuncian como TequiLLa (¿? ), las tortillas de harina de trigo y el Chilli con Carne.

   Si, ÉSO es lo que les representa la comida mexicana. Al punto de que CASI en cualquier supermercado encontrará en la sección de comida internacional éstos productos. Al igual que muchos otras mexicanas que conozco, nos hemos cansado de decir que esa cosa llamada Chilli con carne NO ES MEXICANA, sino en el mejor de los casos texmex, sorprendiéndolos, mientras que otros, quieren explicarte o convencerte (si no es que REGAÑARTE) de que SÍ es mexicano (Digo, quieren enseñarle a maullar al gato? mmmm no, pues no).
   Los tacos, aunque también son conocidos, tienden a ser productos más para los restaurantes y cuando mucho, en los supermercados venden las tortillas duras como la tostada, en forma de U (así como los Taco Bell). Por lo que la Tortilla, TORTILLA (dígase la preparada con maiz nixtamalizado), no se encuentra (ok, para encontrarla hay que buscarle muyyy bien).
   Yo no acostumbraba comer tanta tortilla, pero hay ciertos guisos que sin la tortilla... no saben. Digo, los bistecitos con papas, frijolitos refritos y queso fresco NO saben sin sus buenas tortillas a un ladito (¡¡¡¡YAMMMM!!! Tengo hambre!). Por lo que casi en cuanto se llega a las tierras holandesas, muchos nos damos a la tarea de buscar harina para preparar marca Maseca...
   Y digo Maseca, porque es la que tiene NUESTRO sabor, pero que si se llega a encontrar (en páginas de venta de productos mexicanos por internet), su costo es aproximado a los 7 euros... Cuando vi el precio, sólo se escuchó el -Aaahh chingá!- Muy típico mexicano.

   Oigan, yo sé que lejos estoy del suelo en el que he nacido... Inmensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan.... ah no, verdad? No se trata de la canción Mixteca, ¿verdad?

   Ok, uno está lejos, pero ¿cómo acostumbrarse de pagar 10 pesitos el kilo a más de 50? Y sí, claro que se se extraña... pero uno todavía tiene que entrarle a la mezclada, torteada y cocinada... ¡Y pues no vale!
  SI, ya sé que uno acá paga con Euros, sé que estamos lejos y que hay que importar, pero tampoco el antojo es pa' tanto (¿o si?). Pero bueno, su boca marca el precio y de allí, ni para qué llorar, porque no tiene solución... O si?
   Otra opción es el pedir que las visitas (o uno mismo), llene la maleta con kilos y kilos de Maseca. Ahhhh! pero no se te olviden los chilitos chipotles, la salsa valentina, la salsita verde(las otras acá las haces o consigues en el super), los dulces de tamarindo enchilado, los chiles secos, la cocada, ¡¡¡MOLE; MOLE; no se te olvide el mole!!!  uyyyy para cuando terminas el pedido, el pobre ingrato sólo puede agregar una tanga de ropa para vestir acá. ¿El resto? PUUUUURO sabor mexicano.
  El pobre ingrato es convencido de no traer TANTA ropa, "ya que acá te prestamos", terminando el pobre (por culpa de su talla o la tuya), apareciendo como fotografía en TODAS las fotos, ya que tuvo que vestir la misma ropa TODO el tiempo.

   Pues bueno, resulta que en las tiendas Toko (supermercados chinos) y los abarrotes de Turcos puede encontrarse una harina de maíz colombiana... Marca PAN y que por aproximadamente 2 euros (ok, es menos a los 5 o 7 de la otra), se puede conseguir un kilito. La masa es más pálida que la MASECA, pero bien sirve en estos casos.

   Pocos, si no es que todos mis amigos, en  algún momento se han sorprendido de que yo sepa cocinar. Ésto es algo que no termino de entender... ¿Acaso la gente LUCE como que se sabe o no cocinar? ¿Son como las pecas en la nariz... - nop, tu no las tienes, no sabes cocinar..." ??? Pero si, sé cocinar y no sólo eso, sino que me gusta hacerlo y lo disfruto bastante.
   Así, aunque pocas veces eché tortilla (sin albur), bien puedo hacer mis tortillitas para los días de antojo y hasta sé hacer tamales (Y aquí más de uno diría....Ah chingá!, pero si, los sé hacer) al muy puro estilo sinaloense.

   Pero hacer tortillas presenta un pequeño detalle: La prensa para apachurrar la masa...

   Poco antes de irme a vivir a Holanda yo me preguntaba cómo iba a conseguir la prensa para hacer las tortillas... hasta que mi marido, en uno de los viajes de regreso a casa, se le ocurrió comprar una prensa (bastante pesada, debo admitir, porque no conseguimos otra), la cual, en vez de llevarla en la maleta documentada (la que se va abajo en la bodega del avión), la puso en su maleta de mano, pensando llevarla junto a él en la cabina, para que la maleta principal no marcara sobrepeso. Ohhh caso tan típico de quien lleva el tequila, los chiles, dulces y demás cosas de nuestro país.
El terror de las aerolíneas...
   Imaginen lo que pasó cuando estaba en la zona de revisión del aeropuerto. Los policías en Sinaloa pusieron los ojos enormes y trataron de explicarle en su poco inglés(el de los policías), a mi marido, que no podía llevar la prensa en la parte de pasajeros del avión debido a cuestiones de seguridad. A la vez, mi marido trataba de entender ¿porqué no? Y convencerlos de que no es como que fuera a convertirse en el terrorista de la prensa para tortillas, apachurrando los dedos de las personas hasta que morían.
   Al final, los policías ganaron y la prensa de las tortillas fue enviada a la bodega del avión... A la fecha, mi marido y yo seguimos diciendo que él es el terrorista de la prensa de tortillas.
   Así es como tenemos en casa una prensa de tortillas de hierro forjado, con las que las tortillas salen planitas, planitas.
   Regresando a eso de los tamales, debo decir que los estilo oaxaqueño (o en hoja de plátano y con harta manteca de puerco), que hay que amasar por largas horas hasta que la masa te dé el punto, jamás les he hecho ni siquiera el intento, ya que eso de amasar la harina con manteca hasta que un pedacito floje en agua? NOP Simplemente me da mucha flojera. Pero los de hojita de elote presentan un pequeño inconveniente... La HOJA del Elote.
   No, no es como que te vas al mercado a comprar tu liachito de hojas secas. Tampoco como que vas a la tienda de chinos o de turcos, tampoco (aunque una amiga ya me dijo que sí se encuentran, pero yo nunca las he visto). La hoja de plátano si se puede encontrar porque es usada por la comida de Surinam (ex colonia Holandesa), pero la de maíz.... Allí si se está en problemas.
   El maíz, en holanda, prácticamente no es consumido por las personas, aunque si lo cosechan, pero su destino son los animales (puercos, vacas y una que otra oveja), por lo que, ni de chiste encuentras los elotitos cocidos, ya ni se diga sus hojas... O al menos así lo creí.
   En uno de esos momentos de honestidad (y orgullo mexicano, ¿por qué no decirlo?), se me ocurrió decirle a mi marido que yo sabía preparar tamales, así como el hecho de poder usar la masa PAN para otras cosas (como las tortillas). Por lo que en una ocasión que encontró PAN, mi marido compró un kilito de ésta.
   Cuando mi cumpleaños estaba cerca(hace ya dos años), pensamos en celebrarlo con comida estilo mexicano, por lo que de inmediato mi marido me dijo: 
- Y haces tus tamales!- 
- ¡Santa Madre de Dios! ¡Ahora para que se te quite lo habladora!- Me dije a mi misma.
- Yo con gusto.... Pero no tenemos las hojas! Así que no, otro día será- Y así me libré de los tamales.
   Como había que comprar los ingredientes para la comida, mi marido me llevó a un mercado enorme (swaarte markt o Bazaar), donde venden ropa y alimentos frescos más barato que en las tiendas, así como cosas usadas (mercado de pulgas).
   Cuando íbamos caminando en el mercado, encontramos un puesto donde estaban vendiendo algo bastante raro para Holanda...elotes cocidos. Esto me extrañó realmente, porque como les dije, no lo acostumbran. Allí estaban los holandecitos loquitos por comer elotes cocidos aderezados con mayonesa.
-Uyyy el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca!- Dicen en mi rancho. Pensé para mi: "ya los quiero ver si le pusieran queso rayado a esa mayonesa, o limoncito y chile uyyy rico!" Pero seguro que se van de espalda si prueban los elotes asados (de acordarme hasta se me hizo agua la boca).
   Pero bueno, allí estábamos viendo a los güeritos (rubios), loquitos por la mazorca cual puerquitos en primavera, cuando nos dimos cuenta de que a un lado del puesto estaban dos grandes botes... llenos de hojas de elotes.
- ¡Pídele las hojas!- Dije de pronto a mi marido -Mi marido mevio con ojos de "A ésta ya se le botó la canica, está LOCA" -Luego las secamos y podemos guardarlas por largo tiempo- Tuve que agregar ante la mirada confundida del pobre hombre.
    Aunque mi marido puso ojos de no entender, rápido fue con el vendedor a pedirle las hojas. El tipo sólo atinó a vernos extrañado (igual que la primera mirada de mi marido), dijo:
-Es la basura, así que si quieren tomarla, no hay problema.
   Y sin mediar más palabras, pronto nos vieron con tremendas bolsas revisando los botesde la basura .¡¡¡¡YO!!!!! la profesora universitaria, con maestría y toda la cosa, de cabeza en los botes sacando "la basura" (aclaro que sólo había hojas de maíz pero aún así, eran tremendos botes, por lo que medio cuerpo estaba dentro de los botes), con tanta felicidad que hasta otras personas pasaron a asomarse a ver qué me causaba tal placer...
   Un rato después íbamos mi marido y yo, cada uno con dos bolsas retacadas de hojas y con sonrisas iguales a las del gato que se comió el canario.
   En casa, el trabajo con las hojas de maíz apenas comenzaba, había que lavarlas, secarlas con un trapo y extenderlas por toda la sala hasta que estuvieron completamente secas (para evitar que se pudrieran). Cuando armaba el liachito de hojas mi marido sonriendo me dice:
-Entonces si vas a hacer los tamales mañana, verdad?
-¿Queeeé? Nooo. Tu estas loco.
-¿Cómo que no?, si dijiste que sólo te faltaban las hojas y ya las conseguimos...
-¡Ándele canija, para que se le quite lo habladora! -Pensé yo, mientras mi marido me veía con ojitos de borrego a medio aplastar.
-Es mucho problema, mejor no. Además, tendría que ir por más ingredientes... No, eso es demasiado problema.
   La lógica, antes que nada si iba a imponer, mi decisión ya había sido tomada y NADIE me iba a hacer cambiar de opinión.
- Voy a hacer la otra comida nada más, nada de tamales y ¡no se hable más del asunto!... -Más ojitos de borrego por parte de mi marido

   Al día siguiente, allí me hayan 8 horas seguidas, preparando los benditos tamales y recordándole la progenitora a mi marido cada 15 minutos.  Siiii, ya sé que fue mucho tiempo, pero traten de hacerlo TODO una sola persona y sin la tamalera!!! (olla en la que se ponen a cocer los tamales). Pero los tamales estuvieron a tiempo y quedaron muy ricos (debo decir, modestia aparte). Eso si, ese fue el debut y despedida de mis tamales... porque hasta la fecha no los he vuelto a hacer. (Espérense a que mi marido me vuelva a echar ojitos de borrego mariado y seguro los hago).

    Sigo comprando la masa, pero ahora la uso principalmente para Empanadas (que ya se están haciendo famosas entre los amigos holandeses) y mis tortillitas para el desayuno al estilo Mexicano de los domingos.

   Echar tortilla no sólo me trae los recuerdos del sabor mexicano, sino me provee compañía, porque en mi mente, están junto a mí, mi abuela paterna (QEPD), mi madre y a veces hasta mi hermana (que viven en México), riéndose de mí cuando no se quiere hinchar una de las tortillas...
-¿Qué paso mamita? ¿No que muy salsa???- Mientras yo simplemente me río mientras sigo cocinando...

9 comentarios:

Amanda dijo...

Tienes razón, al cocinar, están contigo la abue, la hermana, la mamá, la muchacha... con quien sea que hayas compartido esa experiencia.

Como dijo Laura Esquivel:"... (la cocina) es un gran laboratorio de alquimia. Es un lugar sagrado donde uno no sólo está en contacto con los cuatro elementos que conforman el mundo, jugando con ellos, sino que entra en comunión con el verdadero origen y con algo más allá....El acto de cocinar es un acto de amor. Todo aquello que hace que dos cosas se conviertan en una es un acto amoroso."

O aquí : "The times when I have prepared the recipes of my mother and grandmother and great grandmother and great aunts are some of the most mundane and meaningful of my life. It’s as if a very fine and strong thread is connecting us, through moving and illness and death and new things; there’s a power in it that I think is the closest thing in this world to real magic."

La MASECA en España si se consigue (en el supermercado del Corte Inglés y en los supermercados Pakistanís, que son como los Tokos de aquí).

Yo he usado la harina PAN pero se me cuartean las tortillas... creo que a mi masa les falta agua. Tengo pendiente traerme la prensa de hierro, pero tengo una historia. No nos dejaron subir al camión con una de esas jarras de vidrio soplado con gotitas de colores típicas de Tlaquepaque en el equipaje de mano, por "Razones de seguridad" . O sea, por si se me ocurría romper mi preciosa jarra y empezar a atacar a la gente con los trozos de vidrio así generados. Vaya tontería... es más fácil hacer eso con una lata de aluminio de Coca o con el frasco de Boing de los que te dan ellos mismos.
Al final armamos un pancho, me lleve la jarra en brazos , y no me pudieron hacer nada porque no me bajaba del burro.

Sabes quien más come elotes asados? Los turcos! Cuando fui a Istanbul estaba impresionada (culturalmente, de hecho, me recordó demasiado a México, y la dinámica de la ciudad tan grande y diversa... vamos yo me sentía en el DF). Ya te imaginarás,creo que empecé a saltar de la emoción al pedir mi elote asado con limón. Puedes ver una foto del puesto en este post (es la cuarta foto).

Alba Salgado dijo...

Lo Re posteó en FB: Jajajajajajajaja Como me he reido jajaja imaginandome a tu esposo amenazando a los pasajeros con su prensa de tortillas jajaja. Oye y dónde dices que está ese Mercado? Jajajajajaja hubieras regresado a enseñarles a los chicos de los elotes, que tan rica comida se puede hacer con las hojas (y eso que yo nunca he probado los tamales estilo Sinaloa, pero ya me imagino que DELICIA!!!!!!) chance y les Daba por vender tamales !!!!!! El lado bueno de estar lejos (creo) jajaja es que nos hemos descubierto talentos que no nos conociamos jajaja

Alba Salgado dijo...

Xiukiauitzincheko también posteó: Con todo respeto. Como aprendo de ustedes, la verdadera naturaleza del mexcano, sus modos, sus elegres maneras de tomar la vida, en el "me monto en mi macho y si la hago, me cai!!!" Benditas feminas!! Gracias por ser!!

Alba Salgado dijo...

Sonia posteó en FB: jajaa me dio mucha risa ya te veo metida en el bote de basura y toda la gente viendote jjajaja gracias por compartir me hiciste viajar con los mios , yo tambien encontre la harina PAN y hay me tienes hechando tortillas se me inflan bien bonito

Alba Salgado dijo...

aura Soto comentó:
jajajaj asi le digo yo a mi mama ''nombre con el pantalon que traes puesto la haces, aqui compramos ropa tu traeme comida comida y mas comida'' jajaja

Alba Salgado dijo...

Ruth Martinez escribió en FB:
Que risa lo de las hojas de tamal, tu en el bote de basura, pero se ve que tu marido es buena onda y te ayudo, jajaja. Y esa expresion de que a cualquier barbon se le hincan me sigo riendo!!!! Y es cierto, pues cuando llevo a mi marido a Mexico hasta la fecha ahi lo tienes en los puestos del mercado comiendo sus taquitos o pidiendo su elote con harto chile y mayonesa. Y la gente solo se le queda viendo con cara de what? Digo xq parece y ES extranjero. Muy buen post.

Alba Salgado dijo...

Maru Saenz posteó en FB:
Me dio tanta risa lo del chili. Mi novio me dice hace un par de semanas. "Adivina que comi?! Chili con carne! Seguro no tan bueno como en mexico!" Y le digo "no podria asegurar... porque no es platillo mexicano" a lo que me contesta como siempre "no? Segura?" Jajajaja me encanta que el cree saber mas de mexico. Jajaja y repito, me encanta como escribes

Alba Salgado dijo...

Harmsen de la Vega posteó:
Mexico es muy grande, y tiene gran variedad de condimentos y comidas, por ejemplo la tortilla de harina en el norte, es de toda la vida, poco a poco la introdujeron en toda la Republica, pero en el norte ya se comia mientras hay quien asergura que es tex mex cuando he leido que fue la forma en que los espanoles , conquistadores comian su pan, en forma de tortilla. Todo es posible, mientras te sepa bien y no te haga dano.

Anónimo dijo...

La marca de harina Pan no es Colombiana es "VENEZOLANA" y es la que se utiliza a diario para los desayunos.