miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gallinas ... 2da parte


   La semana pasada hablé de los perros, sus impuestos y de la reintroducción de especies que ya no existían más en Holanda y que poco a poco han ido aumentando en población. Pero el tema de los animales y los holandeses, así como el amor y cuidado que tienen, me ha dado para más... mucho más por escribir. Y a ustedes más por leer, si así les parece (claro está).
   Como mencioné en el blog pasado, casi de forma inmediata puede uno darse cuenta de el apego entre quienes viven en estas tierras y sus animalitos (o animalotes, cuando es el caso).
   Uno de esos sábados en los que fui con mi marido a una tienda donde venden TODO para su jardín, ropa o zapatos de seguridad en el trabajo Y tienda de mascotas (con decirles que hasta se encuentran artículos para CABALLOS. Ohhh si, cremas, suplementos alimenticios, bolas de sal... TODO), salí no sólo sorprendida, sino doblada de la risa ante las cosas que tienen a la venta así como algunas extravagancias que se pueden encontrar. 
   Y no me refiero a la gallina de hule, el hueso de carnaza o el cortagarras (cortauñas para animales), ohhh nop, para nada (eso es de lo más "normal"), me refiero a la correa para pasear CUYOS, las casas para gallinas con piso doble, ventanitas con persiana de madera y extensión para el patio; la pelotita para que su gallina se entretenga, el animalito de peluche para su perro, la serie de pañuelos, botas y disfraces para perros; así como los montonales y montonales de Catios (zona recreacional para su gato). 
Y bueno, uno puede llegar a los razonamientos/argumentos pseudo-psicológicos del desplazamiento del amor paternal y la necesidad de hijos cuando éstos no los tienen, PERO (oooh si, acá vienen los PEROS), debo decir que las personas muestran igual amor AÚN teniendo la familia completa. El animal es OTRO integrante de la familia y PUNTO.

Ok, a nadie le sorprende el uso de perros por parte de la policía, puede también que se sepa de las asociaciones protectoras de animales  pero lo que a mí me sorprendió fue el "uso" de una linea de denuncia de maltrato animal. Si, como leen, desde hace unos años, en Holanda existe la policía de animales, al punto que crearon la LINEA DE DENUNCIA.
    Nop, no me refiero a alguna asociación protectora de animales (que ya lleva AÑOS trabajando), u organizaciones no gubernamentales a nivel nacional o internacional, sino a que, así como sabemos que hay el 060 o 066 de línea de emergencia (en México, mientras que en Holanda es el 112), el gobierno holandés posee el 144, donde se puede denunciar casos de crueldad o negligencia hacia los animales.

Campaña de Publicidad que se hizo para dar a conocer la linea de denuncia al maltrato/negligencia hacia los animalres.
   Así, una vez que se hace una denuncia, la Dieren Politie, éstos evaluaran si ha habido maltrato, muerte... hasta uso del animal en actividades sexuales o pornografía. Y en caso de encontrar que la denuncia procede, se aplican multas al más puro estilo holandés (de lo más caras a veces).
   Hemos de recordar las palabras de Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".
   Y es aquí donde me da algo de tristeza, así como vergüenza (SIIII, ¿Por qué no decirlo?), sobre la falta de cuidado y HUMANIDAD que muchas veces se muestra hacia los animales en nuestros países. Donde no nos importa que el gato o perro tenga crías sin control, donde la respuesta a nuestra falta de RESPONSABILIDAD es simplemente ir a TIRAR las crías, a ver si alguien se apiada de ellas y les da un hogar decente.
   Recuerdo que hace años, mi hermano terminó brincando al interior del camión de la basura cuando escuchó el maullido de un gatito, al cual, de la forma más terrible y DESALMADA, apenas había nacido fue metido a una bolsa de plástico y botado para ser TRITURADO entre la basura.
   Pero bueno, éste tema nos da para largo y no nos dejará jamás un buen sabor de boca, por lo que mejor será que siga adelante.
   Y lo que me dejó con ojo de chícharo fue encontrar un volante en la tienda que les cuento (donde venden todo tipo de tarugadas para animales y el jardín).
¿Vas de vacaciones? Deja tu mascota bien cuidada!
    Dicho volante (que ven ustedes arriba), es para recomendar sitios (pensiones o asilos) donde puedan dejar sus mascotas (todo tipo de animalitos y de sitios) durante las vacaciones, ya que, según afirman en el volante, cada año muchas mascotas son botadas a la calle o dejadas sin atención durante éstas fechas. El papelito, he de decir, va apoyado por el ayuntamiento (donde vivo: Zaanstad)... Simplemente ¡WOW!

   Otra de las sorpresas que me llevé respecto a los Holandeses y los animales fue cuando llegaron las votaciones para el parlamento... OK, ok, NO tengo la ciudadanía holandesa, por lo que NO puedo participar en NINGÚN tipo de votación. PERO eso no quita que trate de entender quiénes son los actores en la escena política (entre ellos el güerito Wilders). Digo, Hay partidos para todos, el socialista, el del trabajo, el democrático, el partido de la libertad... pero lo que me dejó con ojos de pulga fue EL PARTIDO DE LOS ANIMALES.

   Como lo leen, desde el 30 de noviembre del 2006, Holanda es el PRIMER país en el mundo cuyo tema central es el cuidado por los animales y el medio ambiente, bajo la argumentación que los gobiernos, hasta la fecha, simplemente han ignorado su relación con la economía y desarrollo nacional.

   Así, como ya dije anteriormente, tras mi llegada a estos lares, fui descubriendo y sorprendiéndome ante las cosas que ya mencioné... Pero si se preguntan por el título del post... Debo decir que, cuando conocí a mi mariado, me comentó que tenía de mascota, aves. Digo, que alguien te comente que posee aves, NO es de sorprender y caro, me imaginé que quizá tendría unos periquitos australianos o una cacatúa (conocí un alemán con una, así que me pareció lo más plausible)... hasta que llegué a la casa y vi... ¡¡¡GALLINAS!!!!

   Por favor, comprendan, cuando uno, que viene de los "países menos desarrollados" (como dulcemente nos nombraron, por no decir fregados), le dice a los amigos en casa que viene a Holanda, lo último que te puedes imaginar (cuando menos yo), es que en una casa normal, NO GRANJA, a la mitad de la ciudad van a tener gallinas. Pues bueno, mi marido es único... y lo demostró con 3 gallinas y dos gallos (uno era jovencito, hijo del otro). Yo simplemente me quedé anonadada, sin creer que en un país de PRIMER MUNDO (como una vez dijo la Ñora criticona) se diera ésto.

   Tiempo después, cuando salí a caminar con mi mariado,  por los alrededores de la casa, me di cuenta que NO era tan único, ya que otro de los vecinos tienen TAMBIÉN gallinas en un gallinero ENORME, con ventanas de cristal, luz y diferentes niveles, con escaleras, para que las aves se entretengan durante el día.

   Igualmente, un día que fui a visitar a mi amiga Martha (una bellísima Colombiana a quien quiero mucho), al bajar del autobús me encontré frente a mi... Una gallina. No, no una gallinita, sino tremenda gallina descomunal (ok, mis gallinas son chiquititas, por lo que la móndriga me pareció Hulk en comparación), caminando como si nada. No habían granjas allí, sólo casas, calle y carros (ok, no muchos), por lo que yo no comprendía qué hacía ella allí. Ambas (gallina y Alba), nos sorprendimos de vernos allí y sin más, la gallinita siguio su camino y cruzó la calle (¡Ohh sí, eso sonó a chiste gringo!).
Lo que pasa cuando no se siguen las direcciones de lavado!                                   Foto: Alba Salgado
 Pero ese primer día, cuando por fin salí de mi sorpresa ante los animalitos, le pregunté por el nombre de los mismos, a lo que mi marido me vio igual de sorprendido de como yo vi las aves, minutos antes.
-¿Nombre???-
-Siiii, Nombre.- Repetí despacio para que me entendiera - Digo, en el rancho de mis abuelos había una regla: Animal que no tienen nombre, es comida- Ok, esta se refería a las gallinas o los puercos.
   Así, nos dimos a la tarea de ponerles nombre a cada uno, desde entonces, cuando una nueva amistad va a la casa, se lleva la misma impresión que yo, que mis animales de compañía son... ¡¡¡Gallinas!!!
La familia (izq. a der): Pepito (vendido), Ginger, Claudio, Lola (RIP) y Charlie (RIP)





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alba!

Justamente descubrí tu blog en estas vacaciones que estuvimos en Ameland. Yo vivo en Alemania y soy mexicana como tú. Vi similitudes de Holanda con Alemania, pero también como bien dices me percaté que el amor y respeto por los animales y el medio ambiente es mayor allá.

Me encanta tu estilo, me recuerda tanto a como hablamos en México...con nuestras frases coloridas, un lenguaje cálido y me rio mucho cuando dices las cosas a calzón quitado.

Un gran saludo desde Ingolstadt! Te seguiré leyendo!

PatoCafé