domingo, 10 de noviembre de 2013

Tradiciones de racismo...

   Sinter Klass, otra vez...

   El fin de año nuevamente se acerca, para los mexicanos, el día de muertos, la celebración de la revolución mexicana, el día de la Virgen de Guadalupe (muchas veces no por la parte religiosa, sino porque esta fecha marca el inicio de las posadas), las posadas, la navidad y el año nuevo...
   Más de uno va pensando: este año ya va de salida, así que a relajarse y disfrutar...

   En Holanda, es el 11 de Noviembre el que  marca el inicio de la época invernal. En esta fecha se celebra el día de San Martín o día de las linternas y es entonces cuando los niños reciben la luz verdes para que comiencen a hacer su lista de los regalos que quieren que Sinter Klass les traiga, así como todas las tradiciones que se realizan en Holanda durante la Navidad.
   Para una completa explicación del día de San Martín, así como Sinter Klass, les suplico que sigan el link a los blogs pasados (pinchando sobre los nombres), ya que sería demasiado repetir TODA la información.
   Así, preparándonos para el día de las linternas, mi marido se cuestionaba si una bolsa con chocolatitos sería suficiente o deberíamos comprar más...
-El año pasado con una bolsa fue suficiente, así que lleva una ahora y mañana trataré de pasar al super a comprar otra bolsa.- Fue mi explicación
-Emmm, bueno... pues si, pero me gustó que nos quedó para nosotros...
   Ese es mi marido, un niñote que adora el chocolate, los dulces y cualquier cosa que sea dulce. Es, para que comprendan, el Cookie Monster de lo dulce (y el muy malvado está flaquito, flaquito, mientras que yo, de sólo ver las bolsas de los dulces, ya subí medio kilo y otro medio de sólo olerlos).
   Así íbamos en la discusión de que los dulces eran para los niños y que debía respetarlos por UN día, cuando llegamos a la sección de los dulces... ¡Oh siiií! la imagen de desolación y arrasada, cual los pestes al pueblo egipcio cuando Moisés quería irse con los esclavos judíos, era lo que se podía encontrar entre los dulces menos caros.. NADA.
   Como el año pasado, al ver tal escena, creí escuchar el tema de "El bueno, el Feo y el Malo", mientras una bola de cardo pasaba movida por el viento... pura desolación.
   Mi marido tomó una bolsa de minichocolates que de milagro sobrevivió el ataque y con ojos pícaros me dijo...
- Cuando queden pocos  dulces puedo apagar las luces de la casa como si nadie estuviera en casa.-
-¡Óyeme no!- Casi salto ante lo que había escuchado.
-¡¡¡Ayyy mujer, sabes que es una broma!!!- Pero con el amor que le tiene a los chocolates, yo no estaba tan segura de que no hablaba en serio...
   Dos semanas después del día de San Martín, llega a Holanda, nada más y nada menos que Sinterklass, que  como ya conté en el post del el año pasado, los holandeses celebran más el 5 de diciembre que la misma Nochebuena. Y sin ánimos de hacer un refrito de los dos post anteriores, atenderé a una situación que en Holanda quizá no sea nueva, pero que en esta ocasión ha llamado mi atención en estos días...
   ¿Qué hacer cuando una tradición puede ser considerada RACISTA????

   Ahora verán por qué: Sinterklass, según la tradición, fue un obispo que venía en su velero desde la lejana España (llegando a mediados de noviembre) y quedándose en visita hasta el 5 de diciembre (día de San Nicolás)
   La tradición comienza siglos atrás únicamente con don Nicolás yendo y viniendo desde Nápoles (que en ese entonces era parte del reinado español) hasta los Países Bajos/Europa, es hasta 1850 que aparece mencionado el sirviente de Sinterklass, que en ese entonces no tenía nombre. Es hasta 9 años después que aparece el primer artículo donde se menciona su nombre: Zwarte Piet (Pedro el negro).
   Ahora bien, Zwarte Piet no siempre fue ni tan bueno, ni tan servicial, según plantean algunas historias, ya que algunos alegan que comenzó no solo malo, sino hasta siendo un demonio que el Santo conquistó; hasta ser quien espía y acusa a los niños por no haberse portado bien.
   Sea que Pedrito haya comenzado bueno o malo... comenzó como UNO, pero casi a partir de la mitad del siglo XX, parece que se reprodujo más fácil que si fuera Gremlin (a quien unas gotas de agua creaban nuevas criaturas), porque de uno... se volvieron montones, cientos: ¡¡¡Nos invaden!!!

No todo lo  que presenta Hollywood es oro...
   Recuerdo que en la película de Collateral (Tom Cruice, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith), el personaje que interpreta Javer Bardem, como uno de los jefes de la droga, muy casualmente de Culiacán (mi rancho natal), narra narra en la película, una historia típica mexicana (...!!!), La historia de Pedro el Negro, asistente de Santa Claus, el cual se iba cada día de espía con cada niño a ver si el chamaco era bueno y hacía sus oraciones antes de dormir, para luego venir con el chisme de quién había sido bueno o malo. 
   Y después de oir a este compadre, mi marido sólo escuchó:
- Ahhhhh te cae que es una vieja historia mexicana???? ¿¿¿Tonz como fregados yo jamás la escuché??? Hay pero mira que mentiroso saliste!- Y de allí una serie de comentarios sobre como los gringuitos doblan, tuercen y tergiversan todo en sus mugrientas películas. Mi marido, no me comprendió, porque todo mi diálogo fue en español

Cuando la puerca tuerce el rabo... Problemas señor, problemas...
   El asunto no es tanto si el personaje es bueno o malo, sino que el Pedrito es, bueno, Negro (ESE es su apodo, no crean que porque siempre viste de ese color o porque yo, de racista, quiera llamarle así). Y para quien recién llega a estos países (más si es Norteamericano), la imagen de montones y montones de Pedros vestidos algunos de forma, por demás cómica, puede ser, simplemente impactante... Recuerdo que cuando yo los vi por primera vez me quedé con el ojito cuadrado, porque lo que yo veía es un tipo blanco con un montón de sirvientes (hombres y mujeres con el rostro pintado de obscuro y pelucas de pelo rizado), en un país que se enorgullece de ser tolerante y abierto, emmmm.
Foto: Alba Salgado

   Y bueno, si de pronto decimos ayyyyyy si no es para tanto, habría que pensarlo nuevamente, ya que ahora, hasta las Naciones Unidas han metido su cuchara en el asunto y han mandado un escrito al gobierno Holandés, diciendo que "ciertas prácticas tradicionales, incluso siendo parte de la herencia cultural del país, puede infringir los derechos humanos", reporta The Telegraph
   Así mismo, que el mensaje final que puede dejar, por muy que sean tradición, puede constituir racismo y ser considerado degradante para los miembros de esa comunidad, en este caso, la población con ascendencia Africana. Desde enero de este año, la ONU ha traído dicha preocupación ya que este estereotipo perpetua a "la gente africana como ciudadanos de segunda clase, fomentando un sentimiento subyacente de inferioridad en la sociedad holandesa"

Y sin embargo, se mueve...
   He de mencionar que, cuando se dan las celebraciones de la llegada de San Nicolás y sus achichincles, en cada pueblo, rancho o caserío de los Países Bajos, hartos chamacos van disfrazados de Pedritos el Negrito, porque en su mayoría, los niños quieren convertirse en el asistente de don Nicolás, por lo que la venta de la pintura para piel color café y las boinitas con su pluma coquetona, son el top 1 de ventas, quizá porque pocos nenes (nenas) quieren andar corriendo con tremenda enagua y una barba que, la verdad, pica (diría más de uno). Nada, ¡Pedirto Rules!, dirían los gringos.

   Y al final me pregunto, si la ONU también consideraría racismo canciones como la Negra Tomasa de los Caifanes y El africano que Wilfrido Vargas hizo tan famosa en nuestros países allá en los años 80, sin mencionar el HIMNO de Sinaloa: el Sinaloense (por la parte de "Todos me dicen el negro, negro pero con suerte..."), el Son de la Negra o la canción Llorona??? Y ya de plano, ¿Cómo reaccionaría la ONU si viera los comerciales de la Marinela de sus panes: Negritos?


 Pues nada, que ahora quizá veremos Zwarte Pieten (Pedros el Negro) de colores como los chupirules o quizá, para ahorrarse problemas, hagan de forma alternada de color por año Sinterklass y Zwarte Piet, así la discriminación sería alternada, no creen?
¿¿Posible opción para ahorrar problemas con la ONU???


¡¡¡Pero para Navidad todavía le falta!!!
   Así dirá más de uno, pero ¿Es esto cierto? Si vamos a los centros comerciales, no encontramos YA cosas para Navidad? Y como dije, acá, los niños ya se van preparando para la llegada a su pueblo del Cardenal en su caballo blanco y sus "ayudantes". En una tradición... ¿de racismo?

No hay comentarios: