jueves, 6 de junio de 2013

Abuelitos rosas....

Y si, cuando estaba leyendo el periódico del pueblo (publicación gratuita que entregan a la puerta de la casa semanalmente), me encuentro con la nota de que los ancianos rosas tendrán un día para reunirse, platicar y compartir experiencias
-¿Abuelos rosas? Digo, sé que el color de la familia real es el naranja... entonces?
-Ahh, son los señores mayores de 50 años que son Gays
-Achis piachis! ¿Cómo va eso de reunión? ¿Se trata de algún tipo de encuentros para soletros o algo así?
-Nooo, para nada. Se trata de apoyos comunitarios entre las personas gays.
- Mira tu, que no creía que eso fuera necesario.
- Pues a veces se ofrece este tipo de ayuda para poner en contacto ancianos homosexuales de la misma comunidad para hablar de experiencias, apoyos y hasta mostrar sitios de retiros para ancianos exclusivamente homosexuales.
- Ayyyy, que no los quieren en los otros????- Uyyy Yo ya estaba que brincaba del coraje. Digo, no se valen las discriminaciones, menos cuando la persona puede no estar en condiciones de defenderse.
- No mujer, ir a una casa de retiro de este tipo es porque ellos (o ellas) así lo desean, ya que a veces consideran que no tienen las mismas experiencias, ni recuerdos que los abuelos heterosexuales (fotos de nietecitos, etc) y desean compartir con alguien que posea el mismo background o evitar que alguien lo vaya a despreciar.
-¿Pero ponen esto en el periódico? ¿Así nada más?
   Por favor, no me consideren de mente cerrada. Conozco y respeto sobre las preferencias sexuales, simplemente me sorprendió que se presentara la información en el periódico comunitario de forma TAN abierta. Lo siento, pero vengo de un rancho donde temas como éste no son tratados (en absoluto) y en caso de desear hacerlo, se hace casi, casi bajo la mesa, bastante escondido, sin que los medios se enteren o se quieran enterar.

   Dándole un poco de pensada al asunto, me di cuenta de lo especial del tema, digo, para comenzar, si de por si a veces es difícil pensar en la sexualidad de nuestros propios padres , mucho menos cuestionar si el tío abuelo o la tía abuela tuvo o tiene preferencias homosexuales... Eso sería, a veces se piensa, una falta total de respeto (cuando menos en mi rancho), mucho menos los abuelos, esas cabecitas blancas... Pero ahora pregunto: ¿LO ES?

   Además, si de por si es difícil llegar y discutir qué es lo que quiere y va a hacer una persona cuando llegue  el momento en que se es viejo y no es posible cuidar de uno mismo. Vengo de un país donde la costumbre es "repartirse" al abuelo(a). Dígase que, A VECES cual si se tratara de un mueble, es mandado a la casa de uno de los hijos (o hijas), donde la esposa (o esposo), así como los posibles hijos, se encargarán de "cuidarlo" (aunque muchas veces es más bien DEScuidarlo), sin los conocimientos previos de cómo hacerlo. Y en el caso de algunas personas, que no poseen familia (o la familia se niegue a recibirles), son enviados a un asilo de la comunidad, donde son encerrados y olvidados, hasta el final de sus días.

   Allí estaba yo, con el periódico en la mano, leyendo sobre pláticas comunitarias, apoyos e informaciones para gente homosexual mayor de 50 años. Wow, interesante!
   Para aquellos a quienes esta situación pueda parecer un tanto increíble, habría que mencionarles que Holanda es un país que ha mostrado un increíble apertura hacia la homosexualidad desde hace varios años, así como a las diferentes preferencias sexuales.

   Y es que, aún cuando en 1730 se instauró una ley que castigaba con la muerte a los homosexuales en Holanda, desde 1811, tras la invasión Francesa, dejó de serlo hasta el tiempo de la ocupación nazi (1940-1945), para posteriormente llegara el movimiento LGBT (Movimiento que apoya los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Culminando  en ser el PRIMER país en el mundo que en 2001 legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

   Así, y acaso como parte de la ley de educación que tiene por OBLIGATORIO el que las escuelas cuenten con la materia sobre homosexualidad, acordada en noviembre de 2011, es que vemos pláticas que promuevan el conocimiento de las diversas orientaciones sexuales.

   Igualmente podemos hablar del desfile que cada año se realiza en barcos alrededor de los canales en Ámsterdam (y que son un completa y absoluta FIESTA) para celebrar el Orgullo Gay (Gay Pride) y que cuenta con la presencia de cientos de MILES de personas que se congregan a ver las barcas pasar, pero que también se ponen a celebrar en las tantas plazas con las diversas actividades que se realizan.

   Y antes de que me salte a la yugular alguno de los conservadores, explico que la homosexualidad NO SE PROMUEVE, simplemente se da el espacio y respeto para la preferencia que cualquiera pueda tener, INCLUSIVE la heterosexual. Ya que respecto a la homosexualidad, como dicen: Esto no es gripa, ni se quita, ni se pega, simplemente lo eres (o no).

  Si, es triste tener que admitir que nos falta mucho, mucho tiempo para que en nuestro país el tema pueda ser tratado ABIERTAMENTE, sin tapujos, sin comentarios degradantes que en muchas ocasiones son acompañados. El poder aceptar que la otra persona puede ser eso: OTRA persona, alguien que quiere y gusta de cosas diferentes a las que a MI me gustan, pero que además, que no por ser diferente está mal.

   ¿Sigue habiendo acoso y molestias homofóbicas en Holanda? SI, claro. Digo, tampoco vamos a pregonar que este es el paraíso rosa. Pero se ha tratado de tener una visión más incluyente, así como más respetuosa sobre la orientación o preferencia sexual de las personas y esa es una enseñanza que acaso deberíamos tomar lo antes posible.
   Acá, hasta en los comerciales ya presentan sin el menor de los empachos sobre los casamientos entre personas del mismo sexo. Situación muyyyyy lejana a la tremenda discusión que aún se traen en los Estados Unidos éstos días, de si se les debe "PERMITIR" casarse o no (¿permitir? Pero quién soy YO para decirle a otro con quien PUEDE o no casarse???), ya que se busca llevar la legalización de matrimonio homosexual a votaciones en el congreso, convirtiéndose a nivel mundial, en el circo mediático donde cada quien escribe, dice o grita su postura.

   En fin, no cabe duda que en muchos países aún nos falta trabajar en este respecto, ¿O debo decir en este RESPETO?

2 comentarios:

Remo dijo...

Alba muy bonito tu post, me gustaría entrar en contacto con estos señres.

Sólo me gustaría señalar alguito, no se pude decir "preferencias sexuales"porque la sexualidad no se elige, es algo natural a lo que la gente se siente atraída o no. Por lo tanto el término correcto es Orientación Sexual... y estos cuando uno define su orientación ya es cuando entra la preferencia: altos, blancos, gordos, pelirrojos, etc... Una vez más, hermoso post.

Alba Salgado dijo...

Jarocho! Muchos abrazos hasta las tierras bárbaras (esperando que no sean tan bárbaras contigo :-P ).
Agradezco sobremanera la aclaración que pusiste, ya que en efecto, estaba hablando más de las ORIENTACIONES sexuales. PERO en sexualidad SI se puede hablar de PREFERENCIAS sexuales.
Como mencionas :La orientación NO se elige y es 100% NATURAL. La preferencia se refiere a con quien decides ejercer tu sexualidad: Hombre, mujer o ambos, independientemente de tu orientación. Sorry por la resbalada en términos :D
Agrego una info que encontré y que espero te puedan orientar.

http://www.stichtinghumanitas.nl/site/index.php/activiteiten-roze-ouderen/
https://www.roze50plus.nl/

Nuevamente te mando hartos abrazos.