martes, 9 de octubre de 2012

Al hambre es canija...Segunda parte


   Y qué dijeron? que con un sólo blog se cubrió ésto de la comida... pues no. Pero no tanto por la extensa variedad de platillo, sino por las otras sutiles (y no tan sutiles diferencias) en la comida y la gastronomía holandesa.
   Antes de seguir, acaso sea reglamentario hablar de una de las costumbres en los Países Bajos que aún no logro integrar por completo en mis hábitos... Los horarios y las cargas de comida.
   Quizá se preguntará a qué me refiero con ésto. No, no es una ecuación matemática que hay que realizar cada que se va a comer, sino a cuáles son las comidas fuertes para los holandeses.
   El desayuno tiende a ser relativamente temprano (entre 7 y 9 am). Ok, todos aquellos que deban ir a la escuela o a la oficina me dirían ¿Yyyyyy?. Bueno, comenzamos el cambio con la bebida... Té,  porque el café, aunque está siendo más acostumbrado, no se bebe tan temprano. Este consta de.... pan con mantequilla y... los niños (y los no tan niños) adoran las chispitas de chocolates, mientras que los mayores agregan (dijimos sobre básicos.. siii) queso. Nada de los chilaquilitos, nada de choricito con huevo y frijolitos refritos... NADA. Pan, té y tan-tán, a la calle.
   A mediodía (Y cuando digo mediodía, es MEDIO DIA, 12:00 PM) es hora del lunch que consiste... Té o café y... Pan con (OTRA VEZ!!!) su rebanadita de Queso. Y nada más (ok, a veces con mantequilla). Nada de comida corrida (sopita, guisado y postrecito, nada más no), nada de los bistecitos con arroz y frijolitos (ya me está dando hambre!) y mucho menos sus tortillitas.
   Y a las 6 de la tarde (han oído de la puntualidad alemana? Ok, pues estos no se quedan atrás con lo de la puntualidad), a esa hora en punto va la Cena. Allí si es el "Atáscate en el lodo, que no todas los días llueve" (ok, acá si llueve casi a diario, pero en mi tierra, así versa el dicho). Es la hora del platillo fuerte... Papas con alguna otra verdura (¿Que tal un pedacito de coliflor?) hervidos (STAMPPOT!!!) y la salchicha (esa que parece U) a veces acompañado de una salcita blanca. Al final de la comida puede ir después un Toetje (postre), que podría ser... Vla.
   ¿Pueden imaginarse mi caso, cuando vamos de visita (una vez a la semana), a casa de mi suegra, éste menú, PERO mi suegra por su edad tiene problemas de la presión, por lo que le prohibieron la sal???? ARGGGGGG!!! En serio que la quiero mucho.
   Si se preguntan por qué me sigue causando problemas los horarios y cantidades cuando estoy en casa? Oigan, después de 40 años con un desayuno más sustancial y comiendo fuerte al mediodía, para terminar con una frutita en la noche... ¿Cargar el estómago tan tarde? Es muy pesado, porque te vas a ala cama con la bolota de purititos carbohidratos en el estómago. Acá vaya que no escucharon que uno debe desayunar como rey, comer como comensal y cenar como pobre.


   Siguiendo sobre las comidas, pero ahora respecto a las dulces encontré los pannekoeken... que no es otra cosa que los hotcakes, sólo que flacos, pero más gorditos que las crepas francesas. Los cuales no me causaron gran gracia, aún cuando se puede ir al famoso barco/restaurant en Amsterdam. Aún así prefiero los de mi mamá (muy esponjocitos, la verdad), que nada le piden a los kekis de la feria!

   El Vla... bueno, podría decirse que se parece a la natilla, pero menos espeso, aunque igual me recuerda a un atole bien espeso (cuando está frio, por ejemplo).El vla se toma frío, con cuchara y usualmente es de vainilla, aunque igual se encuentra combinado con fresa o chocolate. Para esas, prefiero la gelatina con leche o la crema catalana (esa sí que me gusta, la verdad) o nuestro riquísimo flan (ÑAMMM! Ya se me antojó), porque encuentro el vla un tanto insípido comparado con los otros.

   Y como dijo la canción: Tan-tán! Hasta aquí les llegó la gracia de la cocina. Ok, están pan de frutas o panqués, que ellos llaman pasteles (pero que no lo son, sin importar cuánto me alegue mi marido). Y bueno, quizá se me hayan olvidado un par de platillos, pero como dije, esa esos son los platos holandeses.

   Si se preguntan cómo le he hecho hasta este momento para no suicidarme ante una gastronomía tan... simple. Debo agregar que actualmente la cocina holandesa se ha visto increíblemente agraciada al darle entrada a la comida tailandesa (que hasta 1945 fue colonia), así como la comida surinamesa (igual fue colonia hasta 1975). Por lo que en cualquier supermercado se pueden encontrar ingredientes para preparar o comida congelada o lista para comerse (klant en klaar), que dan un gran respiro y variedad a las típicas papas hervidas.

   Igualmente, con esto de la comunidad europea y el libre tránsito, la gastronomía holandesa se ha mezclado con lo italiano, griego y hasta lo turco (en cada pueblo hay cuando menos un Dönner, Falafel o pizzería turca), permitiendo que la gente conozca nuevas frutas y verduras, así como nuevas mezclas de ingredientes.

   Y si, estar del otro lado del mundo me significó conocer nuevos ingredientes, nuevos sabores, pero también nuevas costumbres. Por lo que estos cambios se vuelven no un encuentro, sino un encontronazo, no siempre sencillo (ni agradable) con lo que estaba acostumbrada a comer. Los sazones son tan diferentes y la forma de combinar hasta las mismas verduras que comemos, es diferente.
   Hay estudios psicológicos que dicen que uno come recuerdos... como por la costumbre a los sabores que se le enseñaron y por las costumbres de los horarios en que se realizaban dichos hábitos.

 Así, los supermercados se han dado cuenta de la falta de cocimientos del holandés en la cocina, por lo que incluso la carne cruda viene con un instructivo/sugerencia de preparación en la parte inferior del empaque. Algunos supermercados, como el Albert Heijn (tienda tan común como La Comer o Chedrahui o Soriana en México), ponen algunas secciones de alimentos frescos con números en cada sección, donde sólo es necesario llevar un paquete de la sección 1, otro de la 2 y si se quiere el del 3 para armar su comida con entrada, plato fuerte y postre.

   Los paquetes de comida estilo Knorr y demás, que prometen una paella, un stroganoff o un pollo tandoori, que tienen todo para que tu luzcas como la gran chef... SÓLO hay que agregarle el pollo, las veruras, el aceite y la cocinada (algo más???? digo casi casi es TODO). Mientras tus hijos se chupan los dedos con el tan rico glutamato monosódico usado como conservante.

   Las verduras frescas suelen ser más caras que las verduras congeladas, las cuales ya vienen peladas, lavadas y listas para agregarse al guiso. Las mezclas se dividen en mezcla de wok Italiano, oriental y mexicano, donde la diferencia sólo son algunas de las verduras, como los espárragos en la italiana, los frijolitos y elotes en la mexicana, así como bloques grandes de cebolla y jícama en la oriental. Y si se preguntan ¿Por qué en mezcla para wok? Sencillo, porque cocinar así es como interpretar el chef sueco de los Muppets, donde sólo decía: Bushh ka bushh, mientras aventaba todo dentro de la olla.

   De broma le decía a una prima:
 - ¡Ahhh, ya voy entendiendo el por qué los holandeses no se casan! Oye, si todo se compra ya hecho o de fácil confección, los hombres no ven la necesidad de casarse para que alguien les cocine o les prepare las cosas.  -Ok, ok, antes de que se me enojen, es una broma, pero con instructivos para todo, bien parece.

   Dejo hasta aquí mis disertaciones sobre la comida holandesa y me entristezco porque hoy toca cenar... STAMPPOT!!! BUAAAAAAAAAAAAAAAA ¡Mamá, yo quiero bistecitos con papas!

No hay comentarios: