martes, 16 de octubre de 2012

Cuando hasta una gripa es una tortura...

   Muchos, si no es que la mayoría de los habitantes de México (o sus familiares) han tenido experiencias poco agradables en el Seguro Social (hospitales de gobierno). Y es una canción por muchos conocida o cantada: No sirve para nada.
   Creo que en algunos casos, así es, sin embrago, después de haber estado por acá un par de años, ahora me pregunto si uno se queja porque no se ha estado en otro sitio, donde las cosas son, en cierto modo, bueno, peor... verán por qué.
   Cuando mi hermano se fue a vivir a España, me contó que los doctores, si ponen en sus recetas 3 pastillas, en la farmacia abren la caja, toman las 3 pastillas y te las dan. Ni una más.
   Mientras que en Seguro social, te dan la caja de 10 o 15 (ok, en muchas ocasiones hay que regresar varias veces porque no hay el medicamento, pero una vez que te lo dan, no te lo dan contado). Más cuando se trata de paracetamol, remedio infalible, según los doctores del IMSS para todo mal y queja.
   Cuando trabajaba, el costo del seguro médico era relativamente módico, mientras que acá estamos hablando de varios cientos de EUROS (varios miles de pesitos mexicanos) y va de a chaleco (a la fuerza porque es obligatorio). Pero por lo que he visto con varios casos de amigos, el doctor general (huisarts), que te atiende en un consultorio y no en el hospital, no da pases a especialistas (hospital) o a hacer análisis a menos que le hagas manita de puerco (se la tuerzas en llave de lucha libre) o de plano estés a punto de morir...

   La gripa, según los médicos, es algo que no necesita medicación (a menos que de plano ya sea bronquitis o neumonía, entonces sí es algo interesante a tratar). Ahora bien, cabe aclarar que en México llamamos gripa a la gripe, los resfriados, fiebre del heno, alergias o cualquier otro tipo de enfermedad que nos haga moquear, estornudar y a veces, causar fiebre. Acaso se nota que no tenemos mucho conocimiento (o no le damos importancia) de enfermedades de climas fríos, pero eso si, sabemos la diferencia entre cólera, cisticercos, salmonela, tifoidea, dengue y hasta el nombre científico de AH1N1 (conocida acá como la gripa mexicana) es decir, enfermedades gastrointestinales y otras más típicas de un clima tropical. Pero las de frio? no.
   Y vaya que lo sé, se imaginarán que tuve un período de alergia (estos vienen y van a como se les da la gana) cuando en México estaba bien fuerte eso de la epidemia del AH1 N1??? Comenzaba a estornudar y todos, en un radio de 5 metros salían corriendo a máxima velocidad mientras me veían con ojos de "Tienes la peste Bulbónica!". Terrible!
   Cuando el moqueo comienza, luego los estornudos. Y cuando digo estornudo no hablo de uno o dos estornudos que a veces son bastante catárticos (se relaja uno de lo lindo después de ellos). NO, me refiero a cuando los estornudos llegan a la cantidad de 15 o 20 seguidos y el estómago comienza a doler por el esfuerzo,los pulmones se sienten llenos de agujas y  la vejiga ya no soporta la presión. Cuando el moqueo es como si alguien hubiera abierto una llave dentro de la nariz, dejando salir chorros de algo que bien parece agua y no los bien conocidos moquitos amarillos, mientras que se siente tanta comezón como si se hubiera echado polvos pica-pica dentro de boca y garganta (como leerán, realmente sufro de alergias).
   Más de uno dirá: la única receta para quitar un resfriado es el descanso... Pero en el mundo moderno en el que vivimos, donde eso se vuelve una opción imposible (días libres, según los empleadores, se dan/toman a menos que estés a medio morir, de otra forma es perder el tiempo o ser un mal empleado). La necesidad de los famosos antihistamínicos es, sin ganas de victimizarse, absoluta.
   Pues bueno, acá no va a encontrar su Tylenol synus,  Chlor Trimeton, XL-3 y hasta los mugrientos Desenfriolitos NO los encuentra en el supermercado, porque NO son de venta libre. NO HAY. No importa que tenga dinero para comprarse el remedio más caro... No hay.
   En las tiedas y supermercados se pueden encontrar toda una serie de "medicamentos" para las gripas... los cuales son pura herbolaria hiperprocesada hasta que le ven cara de medicamento. Tecitos de sabores para tomar una vez que estás deseando la muerte. Tecitos para la gripa???? ¡CAFÉ es el que van a tomar una vez que me muera! Así piensa uno con todo el malestar. Mientras que los doctores les dirán: -Para los síntomas de los resfriados comunes, tómese un paracetamol... ¿PARACETAMOL?????
  Aquellos que suelen sufrir de gripas, estarán de acuerdo que eso de la moqueada es toda una de molestia (ok, se está enfermo, no de vacaciones, por eso es molesto) y que tomar un paracetamol o un ibuprofeno sirven tanto como si le lo untan en los pies... Es decir, NO SIRVE.
   Por lo que más de un mexicano que vive en Holanda se trae su cajita de desenfriol por si las gripillas que tienden atacar durante los cambios de temporada, porque de otra forma, aún cuando llegue arrastrándose al consultorio, no conseguirá nada más allá de una tacita de té.
   Hace tiempo tuve una gripa terrible, de esas en las que hasta pensar duele, mientras la nariz semeja las cascadas del Iguazú. Quería descansar, pero el malestar es tan grande que ni dormir podía, ya que al acostarme me era imposible respirar.
- Barece que sodo es uda guipe- (Estornudo) Dije a mi marido, cuyos ojos me veían como quien duda si rematar al venadito atropellado que está muriendo.- Do te peocupes pod mi- (Estornudo). Renuente, me dejó, ya que tenía que ir a trabajar. No sin antes preguntarse si al regresar yo tendría aún algo de forma humana.
   Bien recuerdo a un amigo diciéndome al respecto, cuando leyó en el Facebook que prácticamente estaba pidiendo por la eutanasia (la cual, para su conocimiento es legal y aplicada en este país):
- "¿Por qué nos niegan el derecho innegable de cada individuo a doparse? "
   Ok, ok, no se vayan a exaltar con una simple broma. No, no me refiero a los antibióticos, los cuales antes eran vendidos tan abierta e irresponsablemente, cual si fueran dulcecitos en la tiendita de la esquina y a la hora que eran necesarios, las bacterias se reían del doctor, de las pastillas y hasta de las con antibióticos, hasta para levantar un caballo moribundo. Sino a aquellos que sirven únicamente para aliviar los síntomas molestos de las gripas (uyy ya soné a comercial), los tan famosos antihistamínicos.
   Y bueno, quiero creer que sus buenas razones tendrán, pero la verdad es que cuando estás a media gripa, no te importan qué tan buenas son esas razones, igual eres capaz de desear tan ardientemente tu desenfriol, como un heroinómano a su droga...
   Por lo que yo, como me olvidé mi cajita en México, "ya chupé Faros" (frase que sin mucha elegancia dice "ya me fastidié") y no me queda más que aguantarme como las meras machas (valientes). Pero la próxima vez que vaya a mi rancho, ya verán el montón de cajitas de Desenfriol que voy a traerme.


Hasta la próxima semana

No hay comentarios: