martes, 9 de julio de 2013

Dios hizo al mundo... Y los holandeses, Holanda

Cuando uno llega a este país, piensa, uyyy que bonito, que lindo, pero ¿siempre fue así?

   Recuerdo que hace unos meses (Julio de 2012), escuché una noticia que me dejó con ojitos de chícharo: "Los Países Bajos habían crecido".
   Y como una amiga me dijo:
-¿Que se trata de un adolescente que crece de la noche a la mañana?
   Pero pues no, realmente el país había CRECIDO, avanzando 3 kilómetros dentro del mar, lo que representa VARIOS kilómetros más de territorio (que ahora es parte del puerto de Roterdam). Como parte de un proyecto llamado Maasvlakte 2 (algo así como la planicie del Río Mosa). Todo ante la idea (y necesidad, según dijeron, AGRANDAR el puerto y convertirlo nuevamente en el puerto más grande del mundo (título que perdió hace unos años), por lo que la forma de lograrlo fue construir un dique de 11 kilómetros...
-Entonces Holanda no ha sido así desde siempre?
-Noooo, para nada, lo que ves acá - Ese día estábamos en Purmerend y me enseñó un bosque- no eran más que lagos
-Achis Piachis! ¿Lagos? Pero nada más veo Tierra (ok, uno que otro canalito), pero eso no es un lago, eso es TIERRA, con molinos y toda la cosa- Si, después me dí cuenta que en esos momentos me escuchaba cual niña de 3 años que no quiere (o puede entender). Pero por favor, sean indulgentes conmigo, porque yo poco sabía de la historia específica de Holanda).
   Y bueno, escuchas que Holanda había ¿Cómo decirlo? ¿Robado? ¿Tomado? ¿Creado? kilómetros de territorio al mar, pero luego te pones a pensar ¿CÓMO? Sencillo (o bueno, sencillo explicar, pero no tan sencillo hacerlo): Se hacen diques.
   Los hicieron y poco a poco, a través de los siglos, fueron ganando terreno, inclusive, al mar. Aquí es cuando uno se acuerda del dicho: "No se le pueden poner diques al mar". Toda la vida o escuché, para ejemplificar que hay cosas que son, simplemente IMPOSIBLES, Por lo que los diques al mar fueron imposibles... hasta que llegaron los holandeses.
   A lo largo y ancho de Holanda, se hicieron diques para controlar lo que más hay en Holanda... AGUA, ya que como su nombre desde inicio explica, éstos son Los Países Bajos... más bajos que el nivel del mar. Por lo que las inundaciones y mareas altas, llegaron a ser lo que costó no sólo dinero, sino hasta vidas humanas.
   Uno de los diques más famosos, es el Afsluitdijk, un dique de 32 kilómetros de largo que cierra el Ijsselmeer, lo que era la entrada del mar hacia el centro de Holanda (y por donde entraban y salían los barcos que iban a Ámsterdam hace siglos) y en serio que debo confesar que mientras estaba allí, parada, viendo la inmensidad de lo construido, así como algo que siempre imponen: el mar. Yo simplemente escuchaba en mi cabeza una y otra vez:
-No se le pueden poner diques al mar, no se le pueden poner diques al mar, no se le pueden... ¿Cómo de que no? ¡¡si allí lo estoy viendo!!!! Y si, los holandeses SÍ que pueden ponerle diques al mar. (Digo, ¿así o más tercos????)

¿Cómo se hace? (digo, para aquellos que como yo son de lo más curiosos y quieren saber), pues se pone un DAM (represa) dejando una especie de lago artificial  para después sacar el agua del lago (vean el diagrama y acaso entenderán mejor).
   Y si se preguntan cómo SECAR el bendito lago que se forma... Bueno... MOLINOS.

   Si, esos bellos y típicos molinos de viento fueron usados durante siglos, no sólo para crear aserraderos, moliendas de granos y especias, sino también para sacar el agua, mediante la energía eólica (viento).
   Todavía se pueden encontrar algunos molinos (ok, ahora son más bien museos) que muestran como se realizaba, hasta la invención de bombas eléctricas (que son las que actualmente controlan los niveles del agua).
   Tras la invensión de las bombas eléctricas, el control de los niveles del agua en los canales holandeses(que se encuentran prácticamente en TODO el país, substituyeron a los molinos de viento, además de que se lograron secar lagos muchos más grandes de los que YA habían hecho, en siglos anteriores, como por ejemplo, el sitio en el cual se localiza ACTUALMENTE el aeropuerto de Ámsterdam: Schiphol. A 4 metros BAJO el nivel del mar.
   Pero Holanda no sólo le ha robado terreno al mar, sino también a los lagos y ríos que antes existían en su territorio, porque cuando digo antes... es SIGLOS atrás. Al punto que la misma capital (así como muchos otras ciudades y pueblos) Adquirieron su nombre de las represas: DAM. Ámsterdam, Roterdam, Zaandam, Edam, Volendam... etc, etc, etc.
Otros pueblos adquirieron su nombre del Lago o rio en el que estaban: Beemster(por el lago), PurmerEND (FIN del Lago Purmer)... etc, etc, etc
   En el examen que te hacen en la embajada, con el fin de que obtengas tu MVV (visa de estadía media), cuando estás en todo el Mambo-Jambo (dígase todo el jaleo) para venir a vivir a Holanda, vienen un par de preguntas de conocimiento de la cultura holandesa, que a lo mejor no le prestas mucha atención (otras veces no entiendes), sobre los diques y lo que pasaría si no existieran...
   Esas preguntas a veces ni las entiendes, pero bien que te las aprendes y a la hora del examen... respondes cual maquinita, inmediatamente. Ya una vez que estás en esos lares, quizá puedes comenzar a entender, una vez que te fijas en el paisaje...
   Además, los polders se han hecho famosos por lo que representa a Holanda...

LOS TULIPANES. Sí, ya que el terreno es muy rico para la agricultura, contra zonas con más barro y arena.

   Y como breviario cultural, explicaré que un POLDER no es otra cosa más que un pedazo de tierra donde el nivel del agua es controlado de forma artificial (mediante diques y represas) y aunque en la enciclopedia familiar del Wikipedia dice que un polder es territorio ganado al MAR, he de contradecirles, al decir que los polders fueron hechos también... en lo lagos.
   Holanda cuenta con algo así como 4 MIL polders, es decir, la mitad de TODOS los polder que existen en Europa, están SOLO en Holanda (aquí es donde hay que decir ¡¡¡Ohhhhhh!!! ¡¡¡WOWWWW!!! ok, si quieren).
   En la imagen  de arriba se puede ver y entender mejor, lo que de otra forma, se puede ver en el paisaje Holandés
Países Bajos... hace muuuucho tiempo
   Y es que, cuando se comienza a pensar que desde el siglo XII los holandeses han ido moldeando su propio entorno mediante molinos de viento, uno se va dando cuenta de la perseverancia (por no decir terquedad) de sus habitantes, quienes han llevado este país al primer mundo.

   Además de haberle ganado terreno al mar y secado lagos, los holandeses crearon TODA UNA PROVINCIA: Flevoland, que, salvo por dos islitas, fue CREADA entre 1940 y 1968. Actualmente, casi 400 MIL personas habitan en lo que antes era AGUA. Mientras que la parte del mar que se cerro con el Afsluitdijk (que mencioné arriba) se convirtió en un lago de agua DULCE.

   Para aquellos, que como yo, cuando llegan a Holanda buscando los famosísimos molinos, pueden visitar y admirar los dos sitios más famosos (que yo conozco y que he fotografiado):

*   Kinderdijk, cuyos molinos sirven para regular el agua del polder Overwaard. Y que desde 1997 es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Aquí, pueden observarse 19 molinos EN LINEA (algunos de los cuales se puede visitar su interior) y recorrer los canales en barquito (¡cual si fuera Xochimilco! jijiji)

*   Zaanse Scans, ubicado a unos cuantos kilómetros al norte de Ámsterdam, donde fueron colocados algunos molinos que había en la zona, así como las casas antiguas, previamente restaurados.


   Pero la historia de Holanda y el agua NO siempre ha sido feliz. En el año de 1953 (en la noche del 31 de enero), una combinación de marea y una tormenta rompieron varios diques en las provincias de Zeeland y Holanda del sur, costando la vida de casi 2 mil personas...
   A raíz de este suceso, se creó el Plan Delta, uno de los proyectos de agua más grandes del mundo, con la construcción de la barrera más grande del mundo: el Oosterscheldekering, con una longitud de 3 kilómetros.
   Igualmente, a la fecha, los Holandeses no sólo se preocupan respecto al calentamiento global y la subida de los niveles de agua del mar... Sino que están trabajando en ello, sacando arena del fondo del mar, para después distribuirlo a lo largo de las playas holandesas...
   Si, suena a hacer castillos de arena... si no se sabe que los ingenieros que han trabajado en los diques y la recuperación de territorio del mar, igualmente han trabajado en la creación de archipiélago artificial llamado Islas Mundo, ubicado cerca de las costas de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

   Lo que sí es seguro, es el orgullo que los Holandeses tienen al decir: Dios hizo al mundo... Y los holandeses, HOLANDA.

3 comentarios:

Alba Salgado dijo...

Agradezco las correcciones que hizo a bien mandarme alguien como anónimo. Revisé todo lo escrito, hice correcciones y he de decir sobre las cantidades de polders, kilómetros y demás, es información de Wikipedia y otra tanta del internet. Mil gracias por ayudarme a enderezar errores.

Anónimo dijo...

Excelente explicacion sobre el sistema de diques y los molinos.
Muy informative y simple para entender.

Gracias por compartir su conocimiento y fotos.

EZEQUIEL dijo...

Excelente!