martes, 16 de julio de 2013

Inburgering examen? NT2? Y eso con qué se come???

   Acaso aquellos que NO han comenzado el proceso para emigrar a Holanda o aquellos que tienen parientes que ya lo hicieron o simplemente desean saber, quizá no comprendan muchos de los términos y procedimientos que he mencionado durante los blogs anteriores.
   Durante semanas han leído sobre ésto que bien parece una procesión más grande que caminar cual si fuera el apóstol Santiago desde Haarlem (en Holanda), hasta la ciudad de Santiago de Compostela (en España). En una posesión (migrar a Holanda) larga y a veces ¿Agotadora?¿Dolorosa? si, pero al final, gratificante para el alma... O al menos eso crees (o esperas).

   Buscando no hacer un relajo de explicación, comenzaré diciendo que para emigrar a Holanda, como dicen en mi rancho "A según es el sapo, va la pedrada". ¿Qué significa? que primero te preguntan a dónde y como que para qué? Porque como dice mi madre: "¡¡¡Pa' fuera el que no baile, que está muy chiquito el campo!!!"
*   Si es para trabajo, se puede conseguir una VISA especial. Como especialista y eres conocido como EXPAT. Los cuales pueden permanecer en Holanda, siempre que tengan un CONTRATO LABORAL. Ya adentro, si te integras, aprendes el idioma o haces trutú, les viene sin importancia, porque NO generas antigüedad y en caso de querer emigrar de forma permanente... pues hay que hacer todo el Mambo-Jambo (jaleo del papeleo), como los otros.
*   Si eres un hijo de.... un holandés (¡no sean mal pensados!) o alguien que YA tiene la ciudadanía holandesa. En caso de ser menor de edad, simplemente se presentan los papeles que demuestran su parentesco. Si es mayor de edad, el Mambo- Jambo es igual al de los otros.
*   Si se es refugiado... bueno, debe demostrar razones válidas para no regresar y ya una vez acá, deberá seguir el jaleo de los otros.
*   Si eres de "Los otros"...
 No, no me refiero a la película con Nicole Kidman, donde espantan de lo lindo o a si tienes otras orientaciones sexuales, sino a Los OTROS, a los que encontraron al amor de su vidaza (¡¡¡¡ayyy que rosita me vi!!!!) y con quien han decidido compartir su vida, radicando en el país de los Suecos, molinitos y los Tulipanes...

   Tu puchunguis (pareja), puede ser del sexo contrario o de tu mismo sexo, digo, por qué no? Hay que recordar que  en Holanda, el matrimonio entre personas del mismo sexo es LEGAL desde el 1ro de abril de 2001 (sin mencionar que fue el primer PAÍS del mundo en el que fue LEGAL).
   Ahora bien, sean las parejas del mismo sexo o del sexo contrario, a partir de Octubre de 2012 ya no es posible emigrar SIN antes casarse con la persona con la cual vienes a vivir. Lo sé, lo sé, obligarte a casarte quizá no es lo más romántico, pero reglas son reglas.
   Así es, LOS OTROS (los que no son expat, refugiado o descendiente de un Neerlandés), son los que deberán hacer tremendo Circo, Maroma y Teatro para poder vivir con su cónyuge... Y es de ese desgarriate del cual quiero hablar en esta ocasión...

   Como comenté anteriormente, Holanda no ponía tantas trabas a los migrantes, por lo que el proceso para emigrar era mucho menos engorroso a como es actualmente. Sin embargo, las cosas cambian y tal vez, por la misma crisis económica que ha estado pegando con ganas en esta zona del planeta, se ha vuelto necesario un control más rígido sobre quién y para qué entra en el país.

Cuando escribí este post, decidí hacerlo por dos razones:
Primero, porque aunque bien pueda parecer que mi estadía en Holanda ha sido difícil y sólo ha traído malos momentos y depresiones. Debo decir que SOY feliz, disfruto lo que tengo y me río de lo malo (o al menos eso trato). Holanda es un país bello y diferente al sitio en el que he nacido, pero que quizá (Sólo quizá) se volverá en MI país.

   Segundo: Porque hace unos días (cuando escribí este post) obtuve el resultado de mi examen de holandés (NT2-I). Después de poco más de año y medio de estudios, así como muchos sinsabores, disgustos y esfuerzos, logré pasar las 4 partes de un examen de conocimiento del idioma. Dicho examen es por ley, obligatorio pasar si se desea permanecer indefinidamente en Holanda. El gobierno holandés especifica a la llegada al país, que en un período NO mayor a 3 años y medio, dicho examen debe presentarse y PASARSE.

   Así, vayamos al asunto...
   Tras conocer a mi holandés, la relación fue creciendo hasta que decidimos ser pareja. Aunque era posible  en ese tiempo que yo emigrara a Holanda y ya allí nos casáramos después, terminamos decidiendo hacer una "pequeña" reunión para festejar con la familia el que estaríamos juntos.
   ¿La verdad? Yo sólo había pensado en hacer una comida en el patio de la casa y juntar a MI familia (mis padres y hermanos). TAN-TÁN! Se acabó!
   ¿Siiii? ¿Pues qué creén? Que una cosa es lo que una decide y otra la que se termina armando... Para cuando me vine a dar cuenta, mi marido ya había invitado (y habían aceptado) a su madre y dos de los 3 hermanos que él tiene... ¡Pero la historia no terminó allí! ¡Ya quisieran!
   Mi padre pensó que ENTONCES era mejor hacer la boda en Oaxaca, por ser un sitio más turístico y para no hacer el cuento más largo... Terminó siendo boda, con invitados, comida, vestido de boda, juez, papeleo, marimba, papel picado (muy típico mexicano, bellamente hecho por mi hermana y mi cuñado). Ohhhh ¡Dios! ¡Y todo eso empezó con una carne asada!!!!

   ¿Y una semana después de mi boda? Mi marido viajaba de regreso a Holanda, mientras yo me quedaba en mi rancho para comenzar lo que se convirtió en la posesión que hasta la fecha no he terminado .. Y que me cuestiono si lograré terminar.

   Ok, más de uno se dirá: Bueno y a mi como ¿qué me importa? No pues nada, yo nada más decía, porque fue a partir de que mi marido regresó a su país, es que comencé el tremendo jaleo de llegar y quedarme LEGALMENTE en Holanda.
   Desde un par de meses antes de la boda comencé mis estudios de Holandés, pero con la locura de la boda, al final decidí dejarlo de lado, porque era demasiado. Y si se preguntan por qué ponerse a estudiar el idioma si aún no me mudaba al bendito país??? Bueno, porque ANTES de entregar cualquier papel a migración, PRIMERO debes probarle al gobierno de los Países Bajos que SABES sobre su cultura (que hay reglas, que hay la realeza y que debes pagar impuestos hasta por el perro) y que hablas SU idioma. Cosa que YO no hacía.
   Ok, siii, ya había estado en Holanda, siii, entendía que poseen una historia por demás interesante y que al igual que los alemanes, les fascinan las reglas... MUCHAS REGLAS. Pero hasta allí. ¿Del idioma? Nada. De cuántos años había durando la guerra contra los españoles y de si debes o no hacer una cita ANTES de visitar a una persona en su casa... Ufff ni idea, cuantimenos de los diques y de tantas cosas más que te preguntan en el examen. Para mí, al igual que mucha otra gente, Holanda era el país de los tulipanes... y nada más.
   Para demostrar que SI sabes lo que YO no sabía (y que debía demostrar que sabía), se debe de hacer un examen en la embajada (o consulado) de los Países Bajos en TU propio país (porque todo el tramite lo debes realizar FUERA de Holanda). Previo pago de varios cientos de EUROS (casi 400), obtienes la OPORTUNIDAD de presentar el examen. ¿Pero qué pasa si no lo pasas? Pues a decirle adiós al dinero y volver a comenzar.
   El examen se llama Inburgering examen in het buitenland (traducción: Examen de integración en el extranjero). Aquí, muy probablemente más de uno (de los que saben y/o han pasado por esto) ya pegó el grito y está pensando en rectificarme de que el inburgeringsexamen se hace YA estando en Holanda, PERO (ohhh si, este post no se podía salvar de mis buenos peros), la verdad es que ESE es su nombre. ¿La diferencia? Que uno es BUITENLAND (extranjero) y el otro sólo es Inburgeringsexamen.
   ¡¡¡¡¡Ohhhhhhh!!!! ¿Y no se hacen bolas con los nombres? Claro que si, al punto que los seguidores del político Ne-Nazi Wilders (un político Holandés), se creen que para llegarle a Holanda y solicitar asistencia del estado, sólo estiramos la mano y decimos DAME. Alegando que el nivel del examen es ridículamente bajo...
 ¿Y por qué tienen el mismo nombre? No pues ni idea, pero pero qué le voy a hacer, si ellos fueron (los políticos holandeses) los que nombraron los exámenes, luego si se hacen bolas, es culpa de ellos, no mía.
Edificio Calakmul, donde se ubica el consulado de los Países Bajos
   Cuando YO hice el examen en la embajada holandesa (marzo de 2010), el nivel de conocimiento mínimo solicitado era inferior al que actualmente se pide (para octubre del mismo año, subió el nivel de A- a A1, agregándole, además una sección de lectura). Ésto según el marco común europeo para las lenguas (que no es otra cosa que un patrón para poder medir el nivel de comprensión de una lengua). Tras pasar meses estudiando al punto de que casi me da un colapso nervioso (mi culpa por nerviosa), me presenté una tarde en el consulado holandés de la Ciudad de México a hacer mi examen... Inmediatamente conseguí el resultado: ¡Sale y vale! ¡lo pasó! Ohhh si, yo estaba que no cabía de dicha, felicidad y gusto.

   Inocente de mi, creí que allí acababa el relajo... Uyyy que inocente fui. Allí comenzó el jaloneo y carreras que hasta la fecha, siguen:
    Solicitar, apostillar y traducir mil y un papeles... Casi, casi me pidieron mi acta de primera comunión! Enviarlos a Holanda. Allí mi mariado tuvo que entregarlos TODOS juntos en la oficina del IND (Oficina de Inmigración y Naturalización), para obtener la verificación. Porque aunque se puede solicitar la visa en el país de quien desea emigrar, es más recomendable que tu pareja en Holanda solicite el Advise (revisión de papeles). En el primer caso, (que TU solicitas) primero pagas y luego revisan, si no te aprueban.. pierdes el dinero, mientras que en caso del Advise (solicitado por tu holandés/a), pagas hasta que te aprueben (gran diferencia, no?). Así, entregas los papeles y te quedas esperando HASTA 3 meses por la respuesta...

   Y si, 3 meses no suenan a tanto tiempo, pero créanme que a las dos semanas ya estás listas para treparte a las paredes cual vil araña ante la incertidumbre de si aprobaste o no. Porque, aunque casi siempre aceptan, YA me han tocado casos en que la NIEGAN y a comenzar con todo otra vez.
   Nosotros corrimos con suerte y el resultado fue rápido y positivo.... ¿de allí? A pagar OTRA VEZ, ahora 850 Euros por el MVV (visa de estadía media). Pero allí no acabó la cosa. Sino que hay que llevar PERSONALMENTE el pasaporte al consulado para que le pongan una mugrienta calcomanía,  ESO es la visa????? Eso es lo que TANTO esperaba? ¿Una calcomanía???? Si, porque esa pegantina te permite estar en Holanda hasta por 6 meses, tiempo suficiente como para, ya estando en Holanda, solicites OTRA VEZ un Visado, ahora de 1 año (y más, más dinero a pagar).

   En cuanto llegas, aún sin quitarte los problemas del cambio de horario (hay unas 7 horas de diferencia entre México y Holanda por lo que los primeros días andas como Zombi de Zahuayo) y a veces el malestar de un viaje largo, más vale que te presentes al ayuntamiento (a nos más de 3 días de haber llegado), para que el ayuntamiento y la policía tengan conocimiento de dónde andas. Ohhh si, al ayuntamiento y a la policía les importa MUCHO dónde andas, ya que en caso de no hacerlo... Sip, ya adivinaron: Multa.
   LUEGO, hay que hacerse una radiografía para que demuestres que no tienes tuberculosis... Cosa que es gratuita, pero que es poco agradable si te tocó durante el invierno, porque con todo y frío te toca desnudarte del pecho...¡¡¡ayyyy que frío!(en las instalaciones de gobierno, no vayan a creer que en plena calle).

   Hasta abril de 2012, en cuanto llegabas, te recibía en una cita, una persona del ayuntamiento donde vivías para ofrecerte la posibilidad de asistir gratuitamente a un curso para ayudarte a tu integración (INBURGERING), dichos cursos se dividían dependiendo de tu nivel de estudios, así como tus intereses a futuro:
A).- INBURGERING CURSUS. Para los niveles más bajo de estudios, donde a veces enseñaban hasta a andar en bicicleta. Manejarte en transporte público y un nivel super básico de holandés A2.
B).- NEDERLANSE CURSUS NIVEL I.- En este curso sólo te daban clases de holandés en un nivel medio y estaba dirigido a personas que buscaban un nivel bajo/medio de empleo o que se buscara comenzar estudios técnicos y de licenciatura, con un nivel del idioma B1.
C) .- NEDERLANSE CURSUS NIVEL II.- Este curso era para que refinaras tu nivel de holandés e iba dirigido a niveles ALTOS de estudios y laborales más especializados, con un nivel del idioma B2.
   La disposición del tipo y nivel del curso dependía de las escuelas cercanas a tu casa, así que muchas veces era cuestión de suerte tener un buen o mal profesor, así como un mayor o menor nivel de enseñanza del idioma. Los libros y cierta cantidad de apoyo para tu transporte iban incluídos en el apoyo del Ayuntamiento.
   Como ya dije anterior mente, luego de los cursos, había que presentar y aprobar (en un lapso no mayor a 3 años y medio) el examen de UNO de éstos niveles, como condición para tu estadía legal permanente u obtener la nacionalidad holandesa.
   Los cursos eran pagados por un año, pero podías extenderlos hasta año y medio. Cosa que YO así hice, en la esperanza de que la escuela cumpliera un contrato firmado donde prometían llevarme al nivel B2. Al final, como ya comenté, sólo obtuve regaños y amenazas del ayuntamiento, así como burlas y mentiras por parte de la escuela en la que estuve, por lo que me quedé en nivel B1 (aunque en casa se sigo estudiando).

    Como comenté, los cursos ERAN gratuitos... hasta que el gobierno Holandés decidió que era un gasto innecesario, ya que, por un lado ya no era obligatorio para las personas de procedencia Turca (mayor migración que tiene Holanda), mientras que por el otro es CARO. Así, si actualmente deseas integrarte con un curso debes pagarlo tu mismo. Y así, de buenas a primeras, dijeron: agárrense de la brocha pintores, porque les vamos a quitar la escalera. Eso sí, los que ya estábamos adentro... estábamos hasta que termináramos. Situación que se tradujo en el empujadero y presionadero por parte de la escuela, quien se echaba al bolsillo la nada despreciable cantidad de 7 MIL EUROS (algo así como 115, 936 pesitos mexicanos) por cada ingrato que entraba (terminara o no el curso).
   Y aunque se me acuse de pesimista, debo decir que los niveles de deserción en las escuelas era increíblemente ALTÍSIMO, en parte porque el idioma es difícil (muy difícil), otras, porque a veces había que combinarse con trabajo y en algunos casos, las escuelas eran PÉSIMAS, por lo que en muchas ocasiones éstas sólo servían para desanimarte.
   Para demostrarle al gobierno holandés que se está integrado (con el inburgering cursus o el idioma en un nivel medio o alto), el Colegio de Exámenes es la institución que realiza los exámenes: Inburgering (para el más simple), mientras que los de conocimientos en nivel medio y alto del holandés se llaman Holandés como segunda Lengua (Nedeerlandse als tweede Taal ó NT2) con los niveles I y II.
   El NT2 (I ó II) es un examen que se realiza frente a una computadora y consta de 4 partes: Escrito, Leído, hablado y Escuchado. Igualmente, cada parte la DEBES pasarla con un puntaje mínimo de 500 puntos.
   He de contar que presenté el examen NT2-Nivel 1 (ya que en la escuela no me quisieron enseñar hasta el nivel 2) a finales de Agosto del 2012. Así, me llegó la carta de "invitación " por parte del CVE (Colegio de exámenes) y allí me presneté.
   El examen se realiza en DOS días: El primer día es examen escrito (que consta de 2 secciones) y tras una pausa de media hora, hay que realizar el examen hablado... Al siguiente día comienzas con el examen de lectura, para terminar (igual, tras una pausa) con el examen escuchado. Yo salí de cada sección como si me hubieran exprimido el cerebro (ya que cada sección dura de 1 a 3 horas). Segura que había pasado el examen escrito, pero NO los demás...
   Imaginen mi sorpresa 6 semanas después (que es lo que tardan en enviarte los resultados), cuando vi que había pasado TODOS los exámenes, MENOS el escrito. Allí estaba yo, a la mitad de mi sala, con la carta en las manos MEDIA HORA: Los que creí fallar, los aprobé y el más seguro... Reprobada... mmmm, ¡Eso era un caso para la araña!.
   Así, debía volver a realizar el examen escrito. Ante la duda de quién pagaba los exámenes, estoy agradecida que el ayuntamiento pagaba el primer intento de exámenes, la escuela el segundo y si no pasabas TU pagas las siguientes veces). Así, me presenté el 28 de enero a mi examen escrito... Y lo pasé.

   Si ya se cansaron del va y viene, les diré que, después de 2 años y medio YO también, pero si se quiere estar legalmente por estas tierras, hay que seguir los procedimientos.
   Ahhh.,  el papel de que pasaste el examen y estás más que listo para integrarte a la sociedad neerlandesa y por el que conseguiste con sangre sudor y lágrimas... ese te dicen que lo guardes para cuando tengas que solicitar la visa permanente (o solicitar la nacionalidad holandesa), porque por lo demás... NADA.
   Y si se estaban preguntando, SI, la visa permanente y la solicitud de Nacionalidad Holandesa HAY que pagarla aparte (otro desembolse de casi mil euros)... pero yo aún no llego allí...
   Hace un par de años (por lo que alguien me comentó), las visas de estadía larga, primero se otorgaban por un año (3 veces), después uno por 5 años y sólo después de haber estado un mínimo de 5 años en Holanda, podías solicitar la nacionalidad. Pero yo me encontré ante la sorpresa de que, después de la primera visa de un año, me otorgaron la visa por 5... aunque después de presentar mi NT2, YA puedo obtener mi pasaporte holandés...
  Los meses han pasado desde que me entregaron mi constancia de acreditación, pero la extraña sensación de ausencia de prisa a cursar/terminar algo para mi papeleo sigue allí, a veces veo con nostalgia mis libros de la escuela y me río de todas las vicisitudes que pasé por lograr integrarme, mientras que el orgullo de haber conquistado mi propio Everest me llena de felicidad...

9 comentarios:

Amanda dijo...

Felicidades! Yo tampoco podía creerlo cuando me enteré de que pasé el NT2-II, todas las partes al primer intento :) En la parte hablada fue donde más nerviosa me puse, porque los beeps me sacaban de onda. Igual que tú salí super cansada y sintiendo que el cerebro no me daba para más.
Hasta donde tengo entendido, para solicitar la nacionalidad, además de los requisitos de integración (inburgering o NT2) que mencionas, necesitas haber estado casada con un holandés como mínimo 3 años, o haber estado viviendo en el país por mínimo 5 años.
Aqui escribí un artículo sobre varios tips que me ayudaron a estudiar holandés... aunque a mí los cursos no me los pagó el ayuntamiento.

Alba Salgado dijo...

Pedro Godmar en FB (mexicanos en Holanda), comentó:
Alba, gracias por compartir =] Dos cosas: 1) ¿Sabes si al obtener la ciudadanía holandesa se deba renunciar a la mexicana?? Y 2) Sólo como nota la pie, EMIGRAR no es lo mismo que INMIGRAR; por ej, tú emigras de México e inmigras en Holanda Tot ziens !

Alba Salgado dijo...

Vero Mier publicó en FB: Pedro, en Holanda no pierdes tu nacionalidad mexicana y te lo digo por experiencia propia. de hecho cuando mi hijo nació en el 2011, en su acta de nacimiento sin que yo digiera o hiciera algo. (por que yo no lo registre), aparece automáticamente que tiene las dos nacionalidades la holandesa y la mexicana.

Alba Salgado dijo...

En respuesta Contesté: Pedro, te refieres a ser mexicano, venir para aca y luego solicitar la nacionalidad? Nop, no pierdes la mexicana. Una amiga me dijo que cuando fue a solicitarla, revisaron en una lista y le dieron su pasaporte sin ningún problema. Eso si, se supone que debes entrar con el Mexicano cuando vayas (por ley) pero hay los que no dicen nada y le llegan por la libre

Alba Salgado dijo...

Johanna S Pijlman comentó en FB: y el proceso no termina, la laaarga espera para ser una ciudadana del pais y nuevamente las reglas, que parecen amenazas, si tu esposo o tu tienen multas, si esto o aquello no tendras derecho a la ciudadania (hasta lo ponen a pensar y recordar que dejo de hacer en su propio pais, y aqui, que si te habla la policia hay por Dios que no vaya a pasar nada malo, tal como si fuera criminal) claro aqui yo exagerando la tonada y es esperando que va a pasar, cuando podre ser ciudadania y en mi caso cuando podre visitar aunque sea Londres, sin pagar visa y ahora si poder estar tranquila que podra estar con su amado sin que las nuevas reglas te vuelvan la vida una pesadilla..

Alba Salgado dijo...

Adriana Alejandra Garcia Posteó en FB: Para mi lo mas dificil y pesado ha sido adaptarme a las costumbres de este pais, la comida, en si en adaptarme a esta nueva vida. En cuanto a los tramites que hemos hecho para poder tener mi permiso de residencia y los imburgering curses la verdad no se me hicieron dificiles, fue un porceso relativamente rapido en donde si estudie bastante pero afortunadamente me quite de ese pendiente rapido. Eso si las clases que imparten en el imburgering dejan mucho que desear al final es una perdida de tiempo asistir a los cursos porque termina uno estudiando sola en casa y realmente en las clases no se aprende gran cosa. Pero es como todo aqui en Holanda, hagalo usted mismo no espere ayuda, asi que lo mejor que uno puede hacer es estudiar uno por su cuenta en casa.

Unknown dijo...

Hola Alba, Me gustaría ponerme en contacto contigo para que me platiques más de esta experiencia tuya para sacar los papeles. Yo estoy pensado mudarme a Holanda por la misma razón que tu, el amor de un holandes jaja. Queremos estar preparados para todo el papeleo que tengamos que hacer. Habrá forma de estar en contacto mediante correo electrónico y me puedas compartir más de tu experiencia?

Saludos

María Fernanda

Unknown dijo...

Hola chic@s,,
Bueno soy nuevo en esta aventura de tantas reglas y pruebas de las que hablan,,
Mi novia es holandesa, he llegado hace menos de un mes, y bueno me estoy empapando de como es la movida con este examen que debo hacer, fuimos a preguntar por las clases y son cariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas,, entonces me he propuesto estudiar en casa y por mi cuenta prepararme para la prueba,,
Ustedes que ya an pasado por esta parte, me podrian ayudar con algun nombre de libro, o link para estudiar los niveles que se necesitan,, porque realmente lo unico que tengo son un par de libros del Delftse methode y nada mas,
Me alegraria mucho que me hechen una manito con eso porfa,
Muchos saludos a todos
Franco

Alba Salgado dijo...

Manu Fran: Bienvenido a éstos lares, asegura tu cinturón, porque ésto es como esos juegos de la feria donde te voltean, te sacuden y te dejan sin saber dóde es arriba o abajo!!!
Para lo del idioma, te recomiendo te acerques a la biblioteca más cercana, normalmente tienen allí (y en los Buurtcentrum) un curso que se llama Beter Nederlands. No es mucho, pero te ayudan con lo básico y no es TAAAAN caro.
YO llevé el Delfte Methode y no me pareció un curso como para autodidactas, a mi PERSONALMENTE me agradan más los de Nederlands in ... (gang para iniciar, luego in actie para lograr nivel B1, op niveau para nivel B2). En la biblioteca puedes encontrar también OTROS libros, como el CODE y el Ijsbreker, así como el Taalklare para gramática. Suerte!