martes, 2 de julio de 2013

La vergüenza de ser UN MEXICANO EN EL MUNDO...

   En esta ocasión quisiera comentar una situación que he venido pasando (por no decir sufriendo) las últimas semanas:
LA CENSURA
   Cuando uno viene a vivir a Europa, se viene con una mezcla de emociones: Felicidad, mucha felicidad, porque se viene en busca de un sueño (estudios, trabajo, amor... lo que ustedes quieran, o hayan vivido), con dolor (de dejar a la gente que se ama y con la que se ha vivido siempre) ¿y por qué no decirlo? Con algo de miedo. Miedo a no encajar, miedo a que las cosas no funcionen, miedo... al Racismo. Y de una forma u otra, te enfrentas a todo eso: Felicidad, dolor y miedo. Siempre con el ORGULLO de ser mexicano (al menos, en mi caso).

Sevilla, España                               Foto: Alba Salgado
   ¿Europa es bella? ¡Ohhh si! muy bella. ¿Somos felices mi marido y yo? Para mí, la felicidad no es algo constante, sino algo en lo que trabajas cada día. Ser feliz, para mí... es como vivir. Y como dijo John Lennon en su canción Beautiful Boy: "...Life is what happens while you are busy making other plans..." (La vida es lo que pasa cuando estas ocupado haciendo otros planes). Siiii, aunque se me acuse de ser como una de esas tarjetitas de "Amor es...", cada día trato de ser feliz, congruente y responsable de mí misma. A veces se puede ser feliz ¿otras? Pues no.

   Quiero creer que si yo, al igual que otras personas que andamos por estos lares, seguimos en Europa (o cualquier parte del mundo), es porque así lo queremos (o hemos decidido), porque en ese preciso lugar del mundo estamos buscando y tratando de ser felices cada día... Siempre con respeto a los demás. Hasta que viene alguien a empujarte o a querer quitarte tus derechos, entonces la felicidad puede verse empañada.

   Como dije en otros post, cuando estás por emigrar la gente habla y comenta sobre el racismo o los ataques que "sufrirás" por parte de los europeos acá. A veces resulta cierto... otras NO. Como en tu propio país, hay de todo: gente de lo más linda, hasta la más nefasta posible.
   De una forma u otra, esperas las "posibles" agresiones de los europeos, mas no las de tus mismos coterraneos. Al menos yo no lo hice y ahora veo que estaba errada...

   Para comprender de qué hablo, he de comentar que hace unas semanas puse el post del cambio de apellidos en Holanda, ya que es algo que en algún momento te cuestionas cuando andas en eso de la casada... A mi parecer es un tema bastante inocuo, sin embargo fui acusada de negativa e irrespetuosa.
   Como una forma de promocionarlo (y conocer gente), promocioné mi blog en una página de Facebook. He aquí el comentario que pusieron al respecto:
Patricia Adriana Demonte Salazar: Alba Salgado, la mexicana con nombre de solo 4 letras, y de apellido que viene de sal, por qué sigues en Holanda? Criticas mucho a ese país, y es tu marido holandés, considero a Holanda un país de primer mundo, acaso no estás agusto ahí, tengo varias amigas, algunas mexicanas, casadas con holandeses y todas se expresan magnificamente del país, será acaso que a ti la suerte se te volteo?, Saludos y recuerda el país es importante, pero más lo es adaptarse y ser felíz, trata de ver al bello país de los tulipanes desde otro punto de vista, no seas negativa ni pesimista. recuerda que tu marido y tu familia política son holandesés,y merecen respeto, te gustaría que ellos siempre hablaran mal de México?

   Cuando le comenté éste mensaje a mi marido, en un principio NO entendió por qué esta mujer decía que yo NO le respetaba y después no paraba de reír ante lo ilógico de su pensamiento. Analizar, Cuestionar y Comentar JAMÁS es ser irrespetuoso fue lo que él me dijo, eso es SER INTELIGENTE. Acaso porque los mismos holandeses lo hacen en la vida diaria, en los medios de comunicación y en la política...
   Además, me pareció bastante rara la reacción de dicha mujer, ya que los 4 post anteriores fueron de TULIPANES, EL DÍA DE LA REINA y EL CAMBIO DE REY y los ABUELOS ROSAS... ¿Antes?  comenté sobre la muerte de mi vecino... Así que la cosa, para mi, no pasó a más, ya que no quise perder mi tiempo.

   Poco después de que dicha persona puso su opinión en una página del FB, el creador me mandó el siguiente mensaje (la redacción es TAL CUAL):

"Hola Alba, espero que estes bien

pues te cuento que he recivido varias inboxes de varios miembros del grupo (que me reservo los nombres) acerca de tus relatos, pues algunos se sienten ofendidos y bla bla bla, tu sabes
hasta me han pedido que te saque del grupo, cosa que no quiero hacer, 
seria mejor que para evitar problemas en el grupo mejor te limites a solo poner fotos como los demas
una vez te dije que a mi me gusta tu manera de expresarte en tus relatos y lo sostengo

alguna veces he eliminado publicaciones de politica de algunos miembros y algunos que quieren hacer negocio, hasta un prestamista que una ves se estaba publicitando, pero a ti no te he elilminado nada
pero aqui no se trata de darme gusto a mi mismo, se trata de que todos estemos en paz en el grupo y hacerlo crecer
para mi tus relatos son etretenidos pero ya sabes que hay cada presona que se sienten ofendios, mejor llevemos la fiesta en paz, te mando cordial saludo"

   Las entradas para promocionar un postpublicadas en Facebook son de UN párrafo y con ESO se ofenden? Y como dicen en mi rancho: ¿Pues qué son Jarritos de Tlaquepaque (por lo delicados) o qué?... luego dice: LIMÍTATE a poner fotos como los demás... ¿¿¿Limitarme a poner fotos que NO son mías de sitios a los cuales NO he ido??? En vez de poner algo creado por MI? Ilógico.
   Para quien no conoce el GOOGLE, diré que tiene una herramienta de búsqueda, donde si ustedes ponen mi nombre ALBA SALGADO verán MIS fotografías, porque TAMBIÉN soy adepta a la fotografía (y por si no lo saben TAMBIÉN al video). Por lo que GRACIAS; pero ya tengo dónde postear fotos: PANORAMIO y éstas, además aparecen en GOOGLE EARTH. Mientras que mis videos están en YOUTUBE, para quien guste verlos. Por cierto, las fotos y videos son míos, no PLAGIOS.

Imagen tomada de http://www.andrez.cotti.biz
   La cosa no terminó allí, porque 2 semanas después vino el relato de los bancos, donde trato de reírme de una situación que en verdad me pasó y en la cual trato de plantear (al igual que en TODOS los otros post) tanto lo bueno, como lo malo y lo que simplemente ES diferente de AMBOS PAÍSES. Porque ningún país es absolutamente LINDO. Ok, el país puede ser hermoso, lindo chulampón... Pero la gente puede o NO ser agradable.

   Con ese post, la ... SEÑORA (por respeto le llamo así), volvió a las andadas EXIGIENDO que se eliminara, porque era mejor leer de los logros de otros mexicanos:
"Digo, llevas el dinero y dices: quiero abrir una cuenta de ahorros. Pues no, no se puede sin una cita... Y allí recordé que en mi rancho he abierto cuentas con identificaciones que NO son oficiales, a veces con sólo firmar con mi nombre (cuenta de nómina), por lo que NO le veo la necesidad a una cita, más cuando la que me va a atender YA estaba allí .... ¿Quieres leer más? Sigue el link..."
   ESE es el post: 5 renglones con los cuales fui acusa de ofenderlos y de TENER que eliminar mis post, así como de ser expulsada del grupo, a lo que digo: NO hay insultos, no agredo a nadie, ni ataco ideologías, entonces ¿Hay lógica de tal acusación? Yo simplemente pensé: una flor no hace verano ¿¿¿¿¿SIIII???? ¿Cuál sería mi sorpresa cuando recibí OTRO mensaje privado del moderador diciendo que mejor borró mi post para evitar discusiones en público, ya que éstas son solo pérdidas de tiempo????
   Que alguien no quiera leerme lo respeto y por eso nada comenté cuando se quejó la primera vez, ¿pero ser censurada? Eso sí calienta. Ahora no me extraña que las amigas de esta persona sólo comenten lo bello que hay por acá. Con alguien así, más no se puede (y dudo que se quiera). Sin embargo, yo no pedía que me leyera, digo, si alguien lo hace me da harto gusto (digo, para eso escribo), pero si deciden ignorarme, están en su derecho, sin tantos aspavientos, digo yo.

   A esos que se denominan Mexicanos en el Mundo, sepan que lo que hicieron fue Censura: Según el DRAE (diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), CENSURAR es Corregir, reprobar o notar por malo algo. En Wikipedia se establece: La censura es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio, se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.
Fotografía: Progresión         por: ALBA SALGADO
   Sobre Vivir en Holanda son mis impresiones de este país. Y como me dijo mi marido: ¿Para qué comentar lo que es IGUAL entre Holanda y Méxicio, cuando lo que te llama la atención son ESAS diferencias? 
   Por cierto, algunos de los post han sido solicitados y otros han sido mensajes personales que he recibido de otras personas que están aqui (así como otras que ya regresaron a México) y que usé al tratar temas como Integrarte en Holanda, pero que decidí NO poner los nombres porque respeté su privacidad, además, a ESO se le llama ESTILO Literario.
   Sin embargo, parece que en cada post debo poner que soy muy, muy, muy, pero muy feliz???? ¿¿¿Que vivo en un país que parece un CALENDARIO???? ¿¿¿y que veo el mundo de color rosita coquetón??? digo, ustedes tienen ojos e inteligencia como para ver fotografías del país y decidir si les gusta (o no). Además de que, para mí, es aburrido leer la vida perfecta de quien escribe, sobre cosas que son IGUALES que el país en el que estás.

 Por lo que he podido darme cuenta, este blog cuenta con dos tipos de públicos, principalmente:
*   Aquellos mexicanos que han emigrado a Holanda (así como a otras partes del mundo) y que día a día están buscando integrarse, así como buscándole al sustento.
   A veces, cuando estás en el extranjero, saber que OTRA persona piensa igual que tu y que tus sentimientos no son únicos, es una AYUDA. Porque llega a pasar que los demás alrededor tuyo te digan:
- NOOOOOO, las cosas no son así  como tu dices, lo que pasa es que eres una negativa, pesimista- Mientras te miran molestos (y bueno, si yo así lo siento, ¿¿¿por qué no está bien???).

   Considero también que es mucho mejor REIRSE de las cosas difíciles que a veces tenemos que pasar, a llorar en SILENCIO, sólo para darle gusto a unas sanguijuelas culturales, quienes no escriben, pintan, fotografían o crean algo y que además se creen que pueden (y deben) limitar lo que los otros hagan.

*   El otro tipo de público que está leyendo estos post (creo yo), son las personas que están del otro lado del mar, los que NO han emigrado, ¿acaso familiares de quienes emigramos o alguien que simplemente le gusta conocer? (un VERADERO Mexicano en el Mundo), pero que le interesa ENTENDER lo que estamos pasando y que quieren conocer una realidad COMPLETA, no postcitos de corazoncitos o chaquetas mentales de desear ser egipcia...
   Comprendo y acepto que mis post no sean del agrado de TODO el mundo (digo, no soy monedita de oro para caerle bien a todos), pero AMBOS (lector y escritor) estamos en la LIBERTAD del estar en el aquí y ahora... o NO.
   Me avergüenza que ellos se llamen a si mismos Mexicanos en el Mundo cuando hacen cosas como éstas. YO, definitivamente no quiero ser parte de SU MUNDO, si éste es uno limitante, censurador y de plagio fotográfico.
   Pienso, como dijo Alberto Escobar en su canción:
Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tu estás aquí,
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio... y coincidir.

13 comentarios:

Amanda dijo...

Wow, la verdad no entiendo esas reacciones, pero si que las he presenciado. Y es increible. No dejes que te afecte, como decia mi mama, las cosas se toman de quien vienen.
Me acuerdo mucho de una de esas "discusiones" donde alguna senora alegaba que las que no habiamos encontrado un trabajo a nuestra altura, era porque no habiamos buscado bien. Yo tengo 2 carreras universitarias, y hablo 5 idiomas, aun asi, seguimos en la lucha por encontrar mi lugar (laboralmente) y no es precisamente por falta de ganas.
El tema del cambio de nombre, es algo que a muchas nos causa sentimientos encontrads / ambivalencia, y no es algo particularmente holandes. Al final estas hablando de tu identidad, del nombre que te define como persona y si has publicado, por ejemplo, tambien profesionalmente. Prueba de esto son los numerosos articulos escritos sobre este tema por ejemplo aqui:

http://apracticalwedding.com/tag/changing-your-name/page/2/

Al final son decisiones y experiencias personales y cada quien puede elegir lo que mejor le convenga, y asi, en todo.

Podemos perfectamente coexistir y convivir y conocernos aun teniendo diferentes puntos de vista.

Y este es tu blog, obviamente cuentas "como te fue en la feria", y es perfectamente valido.

(Lo siento no tengo acentos).

En fin, un abrazo y animos Alba, tu sigue siendo tu.

Anónimo dijo...

Alba, yo solo he leido tu blog dos veces, la primera de las amas de casa y esta es la segunda y si aceptas mi opinion te diré dos cosas:
1) Es tu blog y puedes escribir lo que quieras, es tu opinion, tu experiencia aqui y nadie te puede censurar aqui.
2) Creo que si hay gente a la que no le gusta tu blog es por las palabras que usas, suenan muy sarcásticas y quejumbrosas por mas que digas que eres feliz aqui no lo denota, no al menos en estos dos posts (ya te dije que no he leido los otros y no dudo de que esten buenos, positivos y color rosa coqueton como dices) pero leyendo estos dos que si he leido no me quedan ganas de leer mas.

Si alguien encuentra tu blog, al menos por la impresion que me he llevado con estas dos entradas, creo que se pueden llevar una mala impresion de la vida acá. Yo tmb soy mexicana y tengo un poco menos del año viviendo en este pais, pero ya llevo dos en europa y mis experiencias han sido muy diferentes a las tuyas, igual he vivido problemas y no tienes idea de cuantos y de que tipo. Pero aun asi, busco siempre lo positivo en ellas.

Cada quien cuenta segun su experiencia y no todos tenemos el mismo lente ante la vida para ver las cosas como tu quieres.

Creo que te falta respetar tantito que los demás no tengamos la misma opinion que tu. Si escribes y compartes tus posts debes esperar que genere reacciones, no veo porque molestarte si alguien no opina como tu o te quieren censurar... finalmente el dar tu opinión puede traer estas consecuencias, no puedes esperar que todos te digan "Tienes razón" La vida no es asi.

sigue escribiendo, lo haces bien y nadie tiene el derecho a decirte que tu opinion es incorrecta, mi recomendacion es a lo mejor que le bajes un poco al sarcasmo o al tono pesimista (y te digo, solo he leido dos posts) pero tu sigue escribiendo, si es lo que te gusta y te ayuda a desahogarte de lo que se vive aqui para ti pues adelante.

Te mando un saludo cordial.

Leslye dijo...

Pues a mi si me gusta lo que escribes y si, me he dado cuenta que en los grupos de FB hay mucha envidia disfrazada, gente fastidiosa... pero mira que gracias a ellos has escrito algo nuevo y yo lo he disfrutado =)

Olga Sedano Velasco dijo...

Alba, tu blog es fabuloso. Te ruego no desaparezcas tu narrativa. A través de tus lecturas, se percibe que eres saludablemente feliz, de de criterio razonable. Hay cosas excelente de cada país y tu nos has transportado no al Holanda del turismo, canales y tulipanes, sino al hermoso país de la vida cotidiana, ordenado, pero complejo, limpio pero muy diferente a nosotros. NO NOS DEJES. La dama en cuestión, la crítica esa que tienes como verruga, omítela, ignórala, bórrala de tu visión. No vale la pena.

Mariandre dijo...

Es una pena saber de tu censura, yo soy Guatemalteca pero entiendo y comparto tu punto de vista. Entre lo que parece y lo que es la brecha es larga y así como unos días se puede ver todo color de rosa también otros color de hormiga...
No dejes de seguir escribiendo lo que piensas, eso hace la diferencia del mundo...

Tirana dijo...

Alba: tienes un 3er tipo de público; los no mexicanos que estamos de este lado del charco y nos reímos con tus anécdotas. Soy venezolana, y me encanta tu blog. Sinceramente pienso que tienes cosas mejores que hacer que dedicarle un post a esta gente. Tu capacidad de análisis está por encima de su pobre coeficiente intelectual. Yo sí he visto como mexicanas y latinas en general en sus blogs critican constantemente a la mujer holandesa, hasta el punto de la ofensa, y jamás ha sido motivo de crítica entre ellas mismas; y tú abordaste ese tema de una forma increíblemente elegante. Lo único que no me gusta de tu blog es la moderación de comentarios, por eso no comento en él...
P.D.: al que han tenido que expulsar del grupo es al administrador, por su espantosa redacción y ortografía!

Anónimo dijo...

Hola Alba
Soy mexicana y radico en Holanda actualmente y entiendo muy bien tus opiniónes en tus artículos y la forma en que las expresas y efectivamente en ningún momento ofensivas, por lo que resumo que el poco criterio que tienen algunas personas para interpretar lo consideran ya como una crítica y en especial la persona que se refiere a tu persona además en forma ofensiva y la opinión que da de tus artículos,agregando que me da la impresión que ni siquiera vive en Holanda como para poder opinar de esa manera, al decir que " tiene amigas que viven en este País y estan casadas con holandes " no me parece que puede hablar de experiencias propias , por lo que me gustaria que hicieras caso omiso de esos comentarios y te sigas mostrando tal cual eres y al que no le guste tu estilo que no te lea , sigue escribiendo que a mi me agrada y me divirten mucho todos tus artículos.

Anónimo dijo...

Hola Alba

Sin tono negativo o agresivo, honestamente no me gusta tu blog.. no lo tomes a mal, siempre me meto a leer y curiosear lo que otros piensan (en este caso tu) de una situacion similar a la mia donde salimos de nuestro pais y estamos viviendo en un ambiente diferente, y obviamente no estamos en la misma sintonia.

Sin embargo, no creo que yo ni nadie tiene el derecho de decir que lo que dices esta mal ni censurarte. En esta ocasion voy a tener que estar de acuerdo contigo asi que te digo que me da mucho gusto que no hayas dejado de escribir. Tu sigue en tu blog, sigue escribiendo, tal vez va a haber gente como yo que no este de acuerdo con lo que dices pero que te respeta, asi como tambien va a haber gente que esta totalmente de acuerdo contigo y disfruta tu blog, asi que hazlo por todos nosotros.

Hechale muchas ganas y no te dejes oprimir por gente que no entiende lo que el respeto al derecho ajeno es.

Gabita dijo...

Hola Alba! Yo he leído algunas de tus publicaciones y me parecen honestas,acertadas y útiles. Yo creo que TODOS ( incluyendo esa persona que escribió quejándose de tu espacio), hemos tenido sentimientos encontrados al llegar a este país. Y no solamente nosotros, pensemos en los que se han ido a vivir a otro país o ciudad, yo creo que pasa lo mismo. Cada quien habla de las experiencias que han tenido. Y pienso que todos hemos tenido buenas y malas experiencias. Este país tiene (como todos los países) cosas buenas y cosas no tan buenas. Igual en México nos "quejamos"de cosas pero aún así lo amamos. Es bueno tomar las cosas con buen sentido del humor, así somos los mexicanos. Yo a veces también pienso, porque la gente habla de cosas negativas de este país, (y me incluyo yo a veces) eso no me ayuda, pero a la vez pienso que es como lo dije anteriormente, hay de todo en la viña del Señor. Pero lo importante es ver lo positivo y enfocarse en eso. Un comentario de humor sarcástico de vez en cuando, libera nuestras propias frustaciones, y se vale, somos humanos. Pero que eso no cambie nuestro objetivo, ser felicies en dónde Dios nos ha puesto, en las circunstancias que sean. Poner todo en sus manos y la victoria en todo aspecto ya es nuestra! Saludos a todos! Dios nos bendice! Atte: Gaby

Anónimo dijo...

Hola Alba, muy buen blog, la verdad mucha de las experiencias que cuentas concuerdan con lo que, al menos yo, he sentido al venir a vivir a este pais.
Es un lindo pais, pero aun cuando llevo varios meses viviendo aqui, me siento fuera de lugar.
Vengo de Chile y hasta ahora me ha costado acostumbrarme al idioma, pero debo decir, que mi ingles ha mejorando bastante jajaja.
En fin, espero que te vaya super bien, y que puedas seguir conpartiendo tus experiencias con nosotros.
Carolina

Anónimo dijo...

Bueno di con esta página buscando algo de información sobre Holanda. Mi recomendación es: expresa libremente tus ideas, pero aprende como. Tener un blog es una responsabilidad y dejas a los mexicanos en un lugar terrible cuando tus ideas no son claras, escribes exagerando con mayúsculas y encima, no queda claro cual es tu mensaje. Si la gente te entiende de forma equivocada es porque transmites de forma equivocada tus ideas. Si no quieres ser criticada, no te expongas en un blog: la red es entre otras cosas, para eso.

Unknown dijo...

Genial respuesta, soy mexicana a punto de llegar a vivir a Holanda, si hay una pagina o un lugar en facebook y pudieras ayudarme, me encantaria leer mas de mexicanas viviendo en el lugar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Alba, no solo te leen Mexicanos, yo soy Colombiana y leo tu blog pues aunque Colombia y Mexico no son iguales tenemos puntos de vista muy similares (por lo menos mas que con Holanda) y conozco mucho mas de la cultura obviamente, pero aunque sea Colombiana de igual forma tu blog me ha servido mucho para entender y conocer mas de Holanda, me interesa mucho pues conocí en un viaje a un chico y estoy planeando pasar un año de trabajo en holanda y aprovechar para que el y yo nos conozcamos más pues solo pudimos vernos 3 días en aquel viaje que coincidimos y ahora 1 mes despues seguimos hablando a pesar de la distancia y la diferencia horario, un saludo y abrazo cordial