miércoles, 31 de julio de 2013

Con tan poquito pinole se están ahogando? manejar en Holanda

Antes de comenzar con el post, quisiera disculparme por no haber posteado nada la semana pasada. Estuve un tanto triste debido a cuestiones personales un tanto tristes, por lo que no me di el tiempo a poner este post... Espero les agrade.

   Desde hace años que manejo carro, creo que aprendí en una de la ciudades más difíciles (Dentro de mi país) para aprender: La capital. Y no tanto por lo mal que puedan hacerlo, sino porque la bendita ciudad tiene tanto carro que o le pisas al acelerador o de plano no podrás ni salir de casa. Es... la ley de la jungla!
   O eso pensé hasta que regresé a vivir a mi rancho (mmmm, aunque también cuando anduve en el centro de Oaxaca). En fin, quizá deba decir que en mi rancho, para manejar, hay que ser valiente o inconsciente... Pero como dice mi mamá:
- A todo se acostumbra uno... ¡Menos a no comer!- Por lo que con valor (o inconsciencia) me decidí aprender a manejar porque quería comprarme mi carrito, ya que las distancias son monumentales en una ciudad TAN grande como la capital.
    Y como la gran mayoría de las personas que tiene que aprender... Lo hacemos a la brava (o también llamada a la ¡Arriba México!): Un amigo o pariente (o ambas cosas) te da clases y trata de que no vayas a atropellar a cuanto cristiano tenga la desgracia de atravesarse frente a tu carro cuando lo vas conduciendo. Mientras el "maestro" te va indicando los errores que vas cometiendo, tratando de no morir de un infarto.
   A veces, cuando el maestro es primerizo en eso de las enseñadas, o de plano, porque es de lo más nervioso, la clase de manejo se convertirá más en juego de loteria:
¡La señora! ¡el carro! ¡el semáforo! ¡Chorrillo y cuatro esquinas! (chorrillo el que le da al profesor y 2 fueron las esquinas que golpeaste con la llanta!
-¡LOTERÍA!!!- Gritas feliz!
- ¡PARA EL AUTO! ¡PARA EL AUTO!- Uyyyy pero si no estabas manejando TAN mal. ¿O si?

   Pero además de torturar el pobre ingrato (o ingrata), lo que habría que cuestionarse aquí es:
1.- La pericia del ingrato que te enseña, para manejar. Porque el hecho de que se anime a agarrar un carro, no es lo mismo que saber manejar.
2.- La capacidad que se tiene, para enseñar. Porque saber manejar no garantiza saber enseñarlo (o tener la paciencia y nervios para hacerlo).
3.- Los conocimientos que REALMENTE posee sobre manejar. Porque muy probablemente éste maestro TAMBIÉN aprendió a manejar a la brava. Por lo que probablemente desconoce el reglamento de tránsito... Así, hacemos más y más CAFRES del volante.
   En mi caso, mi novio (de hace muuuuchos años) fue mi instructor de manejo. Y al final resultó mejor instructor que pareja... Mmmm típico, ¿no?? Ok, aún recuerdo sus lecciones de manejo, porque era de lo más exigente como instructor, mientras que de novio, bueno... ¿A ustedes qué les importa? En fin, jamás me permitió manejar a la ligera o irresponsablemente: Había que usar los espejos retrovisores, las direccionales, freno de mano, cinturón de seguridad, etc, etc., etc.
   Y en estos momentos a lo mejor me dirán:  YYYYYYYYY???? OK, ok, ya voy, ya voy! (uyy que desesperados me salieron!!!).
   Cuando llegué a estas tierras (Holanda), luego, luego quise saber lo que debía hacer para seguir manejando. Digo, es algo que REALMENTE me gusta hacer y que disfruto sobremanera.
   Por lo que me vine a enterar: En MI caso, Mi licencia de manejo era válida ÚNICAMENTE durante los primeros 6 meses de recién llegada al país. ¿Luego? Luego hay que hacer los exámenes teórico y práctico de manejo...
   Lo que, de cierta forma me pareció ilógico, digo, si fuera mala para manejar o pudiera poner a alguien en peligro... ¿por qué me dejan manejar recién llegada?... pero cuando hubo práctica y ya me aprendiera o acostumbrara las reglas... YA NO.
   Pero bueno, en esencia las reglas y lógica es la misma... de no ser que a veces NO HAY LÓGICA en México o la hay, pero todos actúan cual sombrerero loco (muchos otros andan como el conejo blanco: siempre van tarde).
   Y la licencia significa aprender todo de Pe a Pa, para luego hacer un examen en... ¿Holandés? (ok, también se puede en inglés o turco, previo pago extra) No pues no, soy bastante lenta y tardo más en comprender lo que me preguntan que en responder. O en inglés, pero allí vamos al juego de un paso para adelante y dos para atrás. Porque hay que leer en inglés, lo que es una idea en holandés y como te lo sabes es... en español ¡Ohhhhh que dolor de cabeza!
   No hay problema, hay libros, muchos libros y cd roms, así como escuelas para aprender tanto la teoría como la práctica, pero eso si, va a salir CARO. En mi caso, como no hay mucho dinero y me gusta estudiar, fui a la biblioteca y conseguí prestados unos libros (en holandés, porque no hay en inglés en mi biblioteca) y allí a leer, traducir algunas palabras que no entiendo y aprender bien. Por que no es como que ya entendí y es suficiente, nop, hay que aprenderse TODAS las reglas, ya que me han dicho que en el examen hay varias preguntas medio triquiñuelas (con truco). Si, en Holanda, como ya he dicho algunas veces adoran las reglas, muuuuuchas reglas y el transporte no es la excepción. Así que hay que aprenderse todas y cada una de ellas...

   En mi experiencia, la manejada es mucho más prudente y calmada (ok, no siempre se puede evitar uno que otro imbécil, donde quiera que estés), cosa que me gustó (e hizo feliz) a sobremanera, mientras que lo que me costó un poco fue el acostumbrarme a tantas nuevas señales, tan diferentes a las mexicanas. Muchas, definitivamente sólo hay que ver la señal para entenderla, ¿otras? bueno, esas fueron las que tuvo mi marido que "traducirme". Para manejar, hay que armarse de paciencia, porque aquí se sigue la regla de preferencia, aunque eso signifique que te quedes parado bueeeeen rato, esperando dar vuelta a la izquierda. Pero, nada de lo que no te puedas acostumbrar.

No hay con que le gritas al de la bicicleta:
-Súbete... Pero a la pared, ARAÑA!!! - Grito que viene acompañado con dejar ir el carro contra ciclistas, motociclistas y hasta personas en silla de ruedas motorizada. NOOOOOOO, ni se te ocurra! ¡Porque aquí SÍ te carga el payaso!  (dígase, te va muy mal). Holanda, además de ser el país de los molinitos y los tulipanes, es la tierra de las bicicletas y como tal, es respetada y promovida. Al punto de que, cuando ibas a solicitar tu imburgering cursus (curso de integración), el ayuntamiento ofrecía comprarte una bicicleta de hasta 300 euros, para que así pudieras ir a clases (y en algunos cursos de integración se incluía el enseñarte a andar en bicicleta)... Lamentablemente, los cursos (Y las bicicletas) se acabaron... por lo que si quieres curso (y bicicleta)... ¡A pagar!

   Pero para quienes deciden seguir en el carrito,  en caso de dudas, hay MONTONES de señales (a veces podría decirse que hay de más), las cuales te recuerdan la velocidad máxima, el sentido de la calle, etc. etc, pero también en el piso encuentras dibujadas señales, como quién pierde la preferencia en un entronque (triangulitos en el piso), el paso de peatones, carril de bicicletas, etc. etc. Así y como dijo mi madre: no cabe duda que a lo bueno uno se acostumbra rapidito.  Calles bien marcadas, bien iluminadas, AUTOPISTAS sin tanto bache (o sin baches), 2,3 4 y hasta 5 carriles para que los carros se muevan, muevan, muevan.... Y que le puedes pisar al acelerador sin tanto semáforo... pero CUIDADO con pasarte del límite de velocidad porque en muchas de las calles y snelwegs (autopistas), cuentan con cámaras.
   Y si me dicen:
-¿¿¿Y???? ¡Qué????,¿ Me voy a morir de que me tomen una fotito?
   Pues no, de hecho, sonríe, porque no te vas a morir de que te tomen la foto, lo que si vas a querer morirte es cuando llegue la multa a TU casa, cobrándote aproximadamente 10 euros cada kilómetro arriba del límite (más gastos del papeleo, claro está). Eso si, cuando te pasaste de 30 km. por arriba del máximo, PIERDES automáticamente la licencia y hay que comenzar TODO de nuevo.

   Lo que, de cierta forma es rara, es que en holanda es LEGAL poner detectores de dichas cámaras en tu carro, otras tantas te avisan de su existencia (como el circuito en Ámsterdam) y también te las dicen vía radio. ¡Woooow! Eso si, NO es legal el uso de los bloqueadores de dichas señales. Igualmente, en algunas zonas te avisan de la existencia de los detectores, pero la verdad es que NO hay tales, simplemente es una forma de dejarte la duda y que tu le bajes a la velocidad.

   Como el tema de manejar en Holanda da para largo, aquí la voy a dejar y les espero la semana que viene. Suerte a Todos.

1 comentario:

Natalia C dijo...

Hola Alba! Muy interesante tu post, sobre todo porque empezaré a estudiar para sacar mi licencia, pero tengo muuuchas preguntas!,¿se te hizo difícil el examen de teoría?, mas o menos ¿cuanto tiempo estudiaste?. Para el de la práctica ¿te hicieron tomar clases? Yo aún ni empiezo y nada más de ver todo lo que hay que hacer me desespero!. Saludos :)