viernes, 13 de diciembre de 2013

Para esos antojos...

   En esta ocasión les voy a contar algo que me dejó con el ojo de chícharo y la boca más que abierta en cuanto lo vi. No, no me encontré al actor Rutger Hauer (háganmela buena!), único holandés con el que le pondría los cuernos a mi marido y él lo sabe (mi marido, no Rutger, digo, ya quisiera que éste compadre supiera de mi existencia... o bueno, mejor no, no vayan a ser eso de las tentaciones).
Rutger... en sus buenos años (hace vaaaarios años)
   Ok, siguiendo con ésto de las impactadas... Allí estaba yo, caminando con mis bolsas de compras; ¡¡¡¡ohhh si!!!! iba yo cual Lady de la Jai Sosaity (mmm. algo me dice que NUNCA brillaré en sociedad con ese inglés). Pero lo de las bolsas no era por gusto, sino porque acá así se las estilan: vas a la tienda, te compras una mugrienta tanga y te dan una bolsa en la cual cabes tu, tu marido ¡y hasta el perro! Además, hasta las tiendas de hiper- descuento (estilo importa-cosas chinas) te dan su bolsón y pues nada, Albita no iba a ser la excepción y allí va la muchacha con el montón.

   He de aceptar que eso de la bolsota como que te infla el ego. Digo, no necesitas gastar mucho para verte cual millonaria en Rodeo Drive (o la quinta avenida, si les gusta más Nueva York) y la verdad es que el efecto de las mugrientas bolsas como que sí, te levanta el ego (Ohhh ¡móndrigos mercadólogos! ¡lograron su cometido de llevarme al consumismo sin remordimientos!)
   Allí iba yo con el bolserío, rumbo a mi autobús... Y si, primero iba yo muy como dama de alta sociedad, para terminar subiéndome en el transporte público, pero por favor, para hacer el shoping, eso de irse con la motoneta... nop. Ya verían a la mexicana loca (yo) a toda velocidad (25 kilómetros por hora), con el montón de bolsas y una sonrisa del gato que se comió el canario...
   Además, el clima ha estado horrible, dígase lluvioso ¡que milagro! (nótese aquí el tono irónico de la frase, porque aquí practicamente SIEMPRE llueve), por lo que las bolsas del Primark (hechas de papel kraft) se habrían deshecho en segundos y luego vendría el reguero (recuerden, a toda velocidad) de calzones, calcetines, piyamas afelpadas y cuanta porquería me había comprado en esa ocasión, en una visión bastante rara de Ninfa que va por el bosque lanzando pétalos de rosas (ok, en mi caso, calzones), mientras tararea una bella canción.
   Otra vez, en mi caso, en vez de canción, serían injurias e insultos contra los de la tienda (y los móndrigos mercadólogos, digo, porque ésta fue su idea) que aunque me ayudan a aumentar mi ego y me quitan la sensación de culpabilidad al gastarme lo que NO debía en cuanta porquería me había encontrado, me fastidiaban la existencia por darme sus pinchurrientas bolsotas de papel! (digo, ¿a quién se le ocurre tal tarugada?).
   No, el clima pedía automóvil, pero como soy pobre, de familia numerosa (2), hermanos proletarios y padres campesinos (ok, ejém, bueno, no es cierto, pero así suena más dramático, no me lo pueden negar) y como es más urgente (e importante) que mi marido vaya a trabajar.. me dije a mi misma: 
- A falta de pan, tortillas mamita - por lo que allí va Albita con todas sus porquerías a abordar su transporte público.
   Cuando de pronto, veo una máquina automática. Si, de esas como las que venden cuanta chuchería no deberíamos comer, pero que son, a veces, la fuente de nuestra ingesta calórica (dígase comida o tentempié), así como de todos los kilos de más de los cuales ya me he quejado, poseo. Cuando la ví, me dije:
Máquina automática de Zaandam, Estación Central
-¡Maravilloso!, ya van a comenzar a llenar este sitio con sus porquerías ¿y luego? Basura en el piso, porque la gente no tiene el cuidado de botar la basura en su lugar....- Albita(dígase yo), comenzó otra más de su larga lista de discusiones consigo misma, cuando mi mirada vio las "botanas" dentro de la bendita máquina.
   No señores y señoras (seños, pa' no errarle), ésta máquina automática era diferente. No en forma, estilo o color, sino en lo que vendía.
   O más bien dicho, en lo que NO vendía, sino ofrecía. Si, o más bien dicho NO, NO vendía dulces o refrescos o NADA... Ahhhh ya pusieron cara de ¿JUAT? Pues esa misma puse yo cuando observé que en vez de dulces o comida chatarra, dentro había Libros.
-¡¡¡Alla Pinchi!!!!(como decimos en mi rancho)- Nada más dije al ver el contenido. 
   Si, leyeron bien LIBROS, de esos que ya casi nadie lee por culpa de las nuevas tecnologías, quienes nos han vuelto lectores ávidos, pero de las redes sociales, tales como el Facebook, Tweeter, Whatsapp o... ¡ayyy tantos otros más!

   Cada vez más, la gente se cierra en su mugriento aparatito, al punto de que los pocos momentos para convivir, son con el teléfono y en completo silencio. Tantas han sido las veces que he visto adolescentes molestos porque los padres los "Obligan" a ir de vacaciones, por lo que durante todo el bendito viaje, sólo los ves con los ojos pegados al teléfono, presumiendo lo muuuucho que se están divirtiendo (Facebook obliga a poner una vida maravillosa)
Suena a broma, pero  es tan cierto...
   Leemos toneladas de cosas, claro, pero todas ellas escritas por otro compadre que no lee y escribe textos de !mátame! por la pésima ortografía que se bota.

   A ésto, debemos agregar la cereza del pastel, ohhh sí, la crisis económica, quien al entrar por la puerta, hace que la cultura salte por la ventana, creando la combinación perfecta para una modificación, si no es que una deformación del ya deformado idioma.

   Y aunque más de uno/a siga en la creencia de que acá en los países de "Primer Mundo" TODOS leen, he de decir que quizá sea un acto realizado en la privacidad del hogar, porque lo que es yo, no es como que en los 3 años que he andado por estos lares, me haya encontrado gente en los lugares públicos leyendo. Además, la biblioteca a la cual me suscribí este año (2013), me mandó un correo electrónico, solicitando una firma para solicitar que NO desaparezca esa "sucursal", ya que el gobierno holandés, ha seguido en sus recortes presupuestales hacia la cultura, cancelando miles o millones de euros que dedicaba cada año.
   En otra ocasión (Y ya más con calmita) les voy a hablar de las bibliotecas (esperando que no me cierren la mía antes de que yo así lo haga), ya que por el momento regresaré a la máquina automática para los antojos. 
 Porque ésta máquina automática despacha, nada más y nada menos que Libros, SI, como leyó LIBROS, todo como la nueva propuesta de "De bieb Zaanstreek" una red de bicliotecas en la zona de Aaandam (al norte de Ámsterdam), donde yo vivo, para promover la lectura. Éste es un prototipo ubicado en la parada de autobuses de la estación central de Zaandam.


   Y cómo funciona? Sencillo, usted selecciona una de las opciones de libros que se encuentran en el despachador (todos ellos en la lista de los 100 best sellers), pasa su tarjeta de la biblioteca y la máquina le dará el libro deseado.
   No, no se trata de una venta de libros, sino de préstamo. por lo que primero hay que subscribirse a la red de bibliotecas del Zaanstreek para obtener su tarjeta y con ella, recibir prestado por un término de hasta dos semanas el libro solicitado, dicho tiempo se puede prolongar sin costo y por vía internet
   Los libros se pueden regresar en la misma máquina y de quererse SÓLO ser parte de este tipo de uso de la biblioteca "To go", se paga una cuota de 10 euros por año.
-¿¿¿A poco no se les hicieron los ojitos chiquitos cual chícharo ante la idea tan ideosa que se les ocurrió a estos compadres???
   La verdad, ya vi uno que otro libro que me hicieron ojitos e igual y en una de esas, caigo en el antojo

   Está usted de antojo? Si? Pues bueno, este es otro tipo de antojo, es para el antojo de conocimiento.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Un acto de fe..

   Mientras andaba en mi bicicleta, rumbo a la ciudad (vivo en un publito, que parece mas bien una colonia).Vino a mi cabeza, cual iluminacion celestial un nuevo tema... La fe.

    Y antes de que se me vayan a poner nerviosos porque me voy a poner a predicar o algo por el estilo,  déjenme decirles que no, me refiero a decidirte a creer en algo, a pesar de lo que todos tus sentidos puedan decirte (o en algunas ocasiones, hasta gritarte). Porque mas de una ocasión, me he encontrado ante la disyuntiva de creer en algo o no.

   Dicen que la vida a veces te pone pruebas de fe y créanme que ahora lo entiendo más que nunca. Pero para que me entienda a dónde voy con éste tema, permítanme plantearles una imagen y luego me dicen si ésto requiere o no de fe.
   Hace meses escribi un post acerca de andar en bicicleta en un pais como holanda.

   Y es que aquellos que se llegan a decidir por el uso de la bicicleta terminan en el limbo del uso de las calles. ¿A que me refiero? Sencillo, a que convierten en una especie. Ahora verán por que...

   Para cualquier mexicano (y quizá para muchos otros latinos mas que me leen), decirles que los automovilistas, en nuestros ranchos, poco o nada de respeto tienen hacia los ciclistas en la calle, no es algo nuevo. Día a día, uno debe de ser un super aventurero o no amar en absoluto la vida para aventarse a andar en las calles con la bicicleta. Entre pitidos que te exigen que te trepes a la pared, ya que dicha persona va a pasar con su hermoso carro, los que no recuerdan que la vuelta a la derecha es continua SIEMPRE Y CUANDO no haya peatones o ciclistas por cruzar; y los que dejan sus carros tan mal estacionados que sólo te queda brincar a la mitad del carril, bajo miedo de ser arroyado peor que a un perro. Nop, no hay respeto...

   Podríamos decir que los reyes del transito son los automovilistas. Y no por abolengo, nop, sino por la ley de la supervivencia de los mas fuertes, El auto, por pequeño que sea, es siempre mas fuerte que el cuerpo humano. De igual manera, dependiendo del tamaño del auto (Y otras tantas veces, del costo del mismo), se determina que tanto se puede imponer en las calles.
   Dígase, que entre más caro el carro, peor maneja quien lo lleva, por lo que zonas como Polanco, en la Ciudad de México, son como la canción de José Alfredo Jiménes: La vida, NO VALE NADA!!! La del peatón o el ciclista,  claro está.

   Pero tampoco hay respeto por parte de los peatones, quienes igualmente ni siquiera te consideran como usuarios del camino, ya que éstos van a la mitad de la calle, cuando hay esas bellas y exóticas cosas llamadas Banquetas o Aceras. Nada, que bien puedes terminar llevándote de corbata a más de uno que va en el más puro "¡¡Cuídenme!!", porque ni si quiera voltean a ver si ALGO viene.

   Y antes de que me lluevan los tomates, debo decir que quienes andan en las motonetas TAMPOCO ayudan mucho a que sean respetados, porque más de una vez estuve a punto de apachurrar a uno de los que entregan las pizzas de Dómino's, quienes en el afán de entregar antes de los 30 minutos, arremangan con cuanto perro, gato o persona se les atraviese en las calles y las banquetas.

   SI, hace poco más del año, escribí sobre mi primera experiencia sobre andar en bicicleta acá en Holanda.

Por lo que, tan pronto se llega a Holanda, la frase: -¿En serio????- no se te va de los labios.
DIgo, comprendad, mi marido me mostró esa franja roja/terracora en el piso y me dice:
-La parte roja es el camino EXCLUSIVO para las bicicletas, A VECES, los carros pueden usar el espacio, pero si no está especificado está prohibidísimo
-¿En serio????
- Si, claro, en algunas partes HAY caminos donde únicamente van las bicicletas, llamados Fietspads.
-¿En serio????
- Claro, acá se ha tratado de que el ciclista y le peatón tengan siempre la preferencia a pasar
¡¡¡Siiiiii, ya adivinaron qué fue lo que dije!: -¿En serio????

   Pero una cosa es que te digan las cosas y otra MUY diferente el que las creas. Y como dijo Santo Tomás:
Hasta no ver, no creer.
   Y allí me vieron el primer día que me trepé a la bendita bicicleta, no sabía si maldecir o rezar (¿o acaso lo hice al mismo tiempo?), porque sentía a los carros muy de cerca y en algunas calles, las bicicletas pueden ir en sentido contrario al de los carros.
   De pronto, me encontré en un cruce de calles y me detuve como siempre lo he hecho todos los días de mi vida cuando viví en mi rancho, mientras que mi marido se siguió sin si quiera voltear a ver el carro que venía.

-¡¡Chamaco SUATO!!! ¿Qué andas haciendo?- Fue mi grito tras ver eso.
   Y sorprendido, mi marido volteó a verme
-¿No piensas cruzar? Porque el conductor está esperando a que lo hagas.
   Y si, allí estaba el chofer viéndome con ojos de "¿Cruzas o no?". Así, absolutamente sorprendida, volví a subir a mi bicicleta y crucé aún desconfiada, viendo al chofer,. Si veía que se movía aunque fuera un centímetro, ¡yo pensaba brincar fuera de la bicicleta cual gato que avientan al agua!

  Quizá más de uno podrá decir: Bueno, pero después de 3 años, ¡seguro que ya te acostumbraste!
   Pues bueno, he de ser sincera y decir: NO, cada que me acerco a un cruce, aunque YO lleve la preferencia, me voy despacito y a veces sigo adelante, pero dentro me pongo dura, esperando el golpe., porque a veces los conductores no parecen querer detenerse... pero lo hacen. Porque al final, estos reflejos de gato callejero se han ido desarrollando por años y años y no se van a ir así, simplemente, por muy que en Holanda la cultura de la bicicleta, el comportamiento vial y el respeto al ciclista, esté más desarrollado o sea mejor.

   Así, cada que debo cruzar una calle, me acuerdo de unos dulces que venden allá en mi rancho, que consisten de palomitas de maiz pegadas con caramelo en una bola del tamaño de una de beisbol, los cuales es llaman ponteduro... Y yo sólo me digo: ¡ponte duro, porque allí viene el fregadazo!

martes, 26 de noviembre de 2013

Como te ves, me vi...

   Y si, como dice la frase, como te ves, me vi y como me ves... Bueno, yo siempre digo: ¡Ya quisieras! (ok, ok, es broma). No, no se trata de que ya me crea la mamá de los pollitos y dueña del gallinero acá en Holanda, simplemente me ha tocado vivir ésa primera experiencia, pero ahora desde el otro lado. A qué me refiero? Ya verán...
   Este fin de semana (de cuando comencé a escribir este post), me tocó conocer a la que posiblemente sea mi próxima cuñada. La chica llegó a mi casa, acompañando a mi Cuñado (el hermano de mi mariado) y a mi suegra (¡¡¡Uyyyyyyy!!! Eso fue una especie de convoy militar).

- Alba, ella es Tea- Dijo mi cuñado muy feliz desde el interior del carro (ya que nos estaban esperando frente a la casa). Yo me giré a ver a la futura cuñada... allí estaba esta chica tailandesa arropada hasta las narices y con cara de "¿Qué se supone que debo hacer???"
   De pronto, en vez de mi posible cuñada, vi a una mujer mexicana, a punto de congelarse, aún cuando iba arropada con ropa invernal hasta los ojos y temblando cual si estuviera desnuda en la mismísima Siberia: YO.
   Tres años atrás (ok, yo llegué en octubre), yo me encontraba en la misma situación: ser presentada a la familia de mi marido, sin saber qué es lo que debía hacer, cuáles son exactamente las costumbres de presentación de Holanda y mucho menos, cómo se comportarían mis nuevos familiares.
   La experiencia de conocer a la nueva familia (la de tu puchunguis chunguis), sin importar en qué parte del mundo sea, llega a ser bastante estresante (ya que son los nervios, porque te preguntas cómo será, si les agradarás o si les saldrán cuernos y te atacarán en manada), cuanti más cuando las diferencias culturales (incluyendo el idioma) se interponen.
   Digo, ¿Hay amor o no hay amor???? ¡Pues claro que lo hay! Pero no me van a decir que la simple idea de tirar el tepache (cometer una burrada) puede llevar a quitarte el sueño la noche anterior (Olvídense que este tipo de cosas me quiten más horas de sueño, yo caigo como roble y ni la banda Del Recodo, a todo lo que da, me despierta).

   He de decir que yo tenía algo más de ventaja que Tea, porque yo conocí a mi suegra antes de irme a vivir a Holanda (aunque en momentos más tensos: La boda), además, yo ya hablaba de forma fluida el inglés y el francés (¡¡Pasu Mecha Marimar!!!!) Sé que ésto sonó a que sólo estoy presumiendo, pero no, ésto lo digo para que comprendan que en esos momentos yo poseía más armas para darme a entender (¿o ser malinterpretada en varios idiomas?).
   Además, yo ya que había intercambiado mensajes con una de mis cuñadas (he de recordar/decir que mi suegritos sólo tuvieron artículos para dama, como dicen en mi rancho)y ella, además de darme una calurosa bienvenida, me explicó un poco cómo eran mis nuevos familiares. Todo, por supuesto, en inglés (cosa que hasta la fecha le agradezco desde el alma).
   Mi suegra, como buena holandesa, es reservada... pero hasta el punto de que la misma familia se desespera de que no habla, pero eso ya lo sabía por la cuñis y sí, sobre aviso no hay engaño: Mi primer año fueron horas y horas de estar sentadas sin decir gran cosa, hasta que descubrí que le gustaba platicar sobre la reina Beatrix y la familia real (¡¡De haber sabido antes!!!). Además, mi holandés no era muy bueno que digamos, por lo que, cuando decía alguna frase, la nunca bien ponderada suegra hacía lo que todo holandés: Poner ojos de que estás quemando el agua.
   Y bueno, ahora me tocaba estar del otro lado de la situación: Mi cuñado y su novia habían llegado de Tailandia el día anterior, por lo que no les habíamos visto antes (era nuestro único día de descanso y su llegada era más bien en la tarde/noche, así que no, no fuimos a recibirlos al aeropuerto). Después de estar de arriba para abajo trabajando, mi cuñado dice: Listos o no, allí les vamos.
   Así que no me dieron mucho tiempo como para pensarle qué decía decirle o ni siquiera ¿Cómo debía saludarla?
   La chica me vio con ojitos de venado a la mitad de la carretera, cuando lo único que atiné a hacer es saludarla al más puro estilo holandés: Le dí los típicos Tres Besos. Creo que, al igual que yo, cuando conocí a mi cuñado en el aeropuerto de Oaxaca, la chica puso ojos de que ya le parecían demasiados besos. Yo, dentro de mi cabeza pensaba: ¡Vete acostumbrando corazón, porque aquí así se las gastan!
   Y es que, hasta la diferencia de quitarse o no los zapatos al entrar a la casa (típico de oriente), se le fue explicando a la casi en shock, Tea. ¿En serio que así estuve yo??? Pues si, parece que si.
   Ya pasadas las presentaciones y los primeros 5 minutos, uno puede creer que la cosa ya quedó atrás, pero qué creén? Que allí es donde la montaña rusa va comenzando. Porque de pronto todos comienzan a hablar en holandés, mientras quien NO habla el idioma pone ojitos de "Mi no entiende". Y lo hacen porque les es más rápido para enterarse cómo estuvo el viaje y qué le parece la diferencia de temperaturas.

   Luego viene la pregunta de cajón (SIEMPRE se hace): 
- ¿Qué te parece Holanda?- Ayyyy pero qué pregunta más idiota (¡disculpen, pero lo és!). Digo ¿qué te parece algo después de menos de 24 horas? Más cuando llegaste en la ¡NOCHE! pero sí, ésa será la pregunta de las próximas semanas, para pasar a preguntar: 
- ¿Y tu ya hablas holandés?- Ayyyy con las preguntas tontas (ya van a ver por qué lo digo).- Porque es importante que hables holandés- ¿En serio???? Digo, si no me lo dices, no me lo hubiera imaginado. Cuando ni si quiera has terminado de desempacar YA debes comenzar la estudiada y a hablar.
   Como puedes, sacas la frasecita: - Alles Goed- (todo está bien) con la que todos (o casi todos) van a reír y celebrar que pudiste con la JJJJJJ tan holandesa.
   Después de las risas viene el agarre, porque UNO de los presentes comienza a hablar a la recién importada TODO en holandés, ahhhh porque DEBE aprender holandés y no lo va a hacer si le siguen hablando en inglés.
-Pelearán, dos de tres rounds, sin límite de tiempo! En esta esquina....- Es lo que pareces escuchar, cual si te encontraras en el Arena México a punto de ver la lucha libre entre Rudos y Técnicos. TU, aún cuando tengas alguna opinión, recuerda el dicho: Entre hermanos, nunca metas la mano. Ellos se pueden arrancar a pedazos, pero luego se perdonan, pero no es igual con la familia política.
   Desgreñadas, sacadas de lengua, picada de ojos, TODO vale para que el otro entienda, mientras tu ves con ojos dulces a tu suegra y a la posible nueva cuñada y preguntas con voz casi angelical:
-¿Gustan más galletitas?- Es lo único que atinas a decir. ¡Ohhh siii!, tu rompes la tradición de dar UNA sola galletita, pero a caso se deba por lo incómodo de la situación. pero ¿Qué importa? Aloquémonos con las galletitas mientras los argumentos van y vienen. Hasta que por fin llegan a una conclusión: El otro está equivocado (no, no importa cuál sea la posición del otro)

   Recuerdo que, cuando conocí a la familia política yo nada más me arremolinaba detrás del brazo de mi marido (no, no soy una mujer miedosa, ni controlada por el hombre, pero en esos momentos él es tu aliado, aunque no lo necesites). A veces, aún cuando estaban hablando en inglés, ellos le hacían las preguntas a mi marido, en vez de a mi, por lo que él por ratos decía:
- ¿Por qué no se lo preguntas a ella?- Y todos en grupo te volteaban a ver. "¡Ayyyyy, pero qué fue lo que hice para venir a meterme a esta nopalera???" Es lo único que atinas a pensar mientras la legua traicionera se esconde donde no la puedes encontrar.
   Otras de las ocasiones, cuando por fin encontraste a la muy escurridiza lengua, estás a punto de responder, tomas aire muy segura de tí misma, abres la boca... Y tu puchunguis contesta sin siquiera darse cuenta de que no te dejó responder, porque bueno, él es tu traductor (¡noooo, espérate! Yo sí hablo inglés, lo que no hablo es el Holandés).
- Amor, una galletita?- Y le pones la galleta en la boca para poder hablar... Pero cuando vas a decir algo, alguien aprovecha el momento... y Cambia la conversación (a veces al holandés).
   Ya te diste cuenta que la plática es como jugar al bote pateado??? Digo, para cuando encuentras el bote (en cuentras un tema en el que puedes conversar), todos han desaparecido.
    Uyyy ¿Cómo no recordar al primero que te comienza a gritar y decir las cosas sílaba por sílaba? (En serio que después de un tiempo te acostumbras, pero al primero llega a ser impactante). Te preguntas si ésa persona es peligrosa o tiene el síndrome de Tourette.

- Oye, Una cosa es que no entienda el holandés y otra es Alba que sea sorda o retrazada- ¡Vaya, hasta que tu puchunguis entiende cuándo te debe ayudar!!!. Luego, se volteará a verte y te traducirá lo que el otro dijo.
   Después de una semana, TODOS te preguntarán:
- ¿Y tu ya te acostumbraste/adaptaste a Holanda?- ¿En serio??? Sólo me dan una semana de plazo para hacerlo? Digo, pregúntenme en 6 meses, un año... ¿tres años??? Y la verdad es que... no lo sé.
   Recuerdo que en esa primera ocasión de conocer a mi nueva familia me ofrecieron muy lindos té. E insistieron en darme té.
- Pero si es que no estoy enferma, ¿por qué insisten en que beba té? - Le dije a mi marido.
- ¿Enferma?- Me vio con ojos de "What?"
-Sí, en mi rancho sólo se toma el te si tienes gripa (canela) o si estás malo de la panza (manzanilla), de otra forma, es raro que se tome.- Mi marido me vio y yo lo ví a él con ojos de éste/a está loco/a.

   Después de un rato, llegó la hora de las despedidas, Tea (cuyo verdadero nombre es Rungrudee... ¡Ni idea de cómo se dice el apellido!!! pero cuyo apodo decidió era más fácil de recordar) y yo decidimos despedirnos simplemente dándonos la mano y decir Doei (versión holandesa del bye y que se dice Dui).
   Y mientras se alejaba el carro con los tres, yo sonreí y pensé: Como te ves, me vi...

martes, 19 de noviembre de 2013

Yo, malinche

   Hace unos días (de cuando comencé a escribir este blog), tras mostrarse el banner para la página de Facebook Mexicanos en Holanda, alguien que yo no sé a bien su relación con el grupo (o como dicen en mi rancho: Ni idea de qué pito toca), vino a hacer el comentario de que "Pero qué hacen en Holanda, cuando México los necesita?"

   Como ya podrán imaginarse, la reacción ante tan "interesante comentario" no tardó en darse y la pregunta que nos repetíamos era:
   ¿Perdón? Digo, ¿sólo se ayuda al país dentro del país??? Además, como dijo una de las chicas: México tiene más de 100 millones de mexicanos en México, unas cuantas (o cuantos) que están afuera van a ocasionar la caída de la economía, el derrumbe nacional?
   ¿El resultado? Una pequeña trifulca de comentarios molestos ante tal comentario.

   Si, una vez más, quienes hemos salido del país buscando.. La vida, nos encontramos con quien le enoja que así lo hayamos hecho. Lo considera, en pocas palabras, TRAICIÓN a la patria. Y al respecto, recuerdo que escuché un comentario bastante parecido cuando regresé de vacaciones a México; Un hombre me dijo sin más ni más, tras saber que estaba casada con un holandés:
-Por qué consumes producto extranjero, cuando lo nacional es mejor???
   ¡¡¡Achis piachi!!! ¿Ahora una/uno debe dar explicaciones? Al final, simplemente ignoré la pregunta y al preguntón.
   Otras de las ocasiones, la comparación con la Malinche no tarda en aparecer:
- ¡Tu como la Malinche!No te gusta lo mexicano.
   Palabras más, palabras menos, otras tantas veces, la gente no lo dice directamente, simplemente lo deja entrever en comentarios y bromas. Pero como mi mamá dice: Entre broma y broma, la verdad se asoma.

   Hay quien hasta dice que seguro tengo los calzones color naranja de tanto amor a Holanda (por ser el color de la familia Real Holandesa), ¿pero qué creen? ¡¡¡Que no uso! Ayyyy no, no, no, perdón, pero esa es la respuesta que les doy para que dejen de fregar y burlarme de ellos. Fíjese que entre mis chones (calzones) NO hay anaranjado, sino... Ahhhh qué dijeron, ¿ya les dije? Pues Nada, que de eso no les diré (y dudo que les cause curiosidad, así que sigo en el tema). Lo que sí diré es que eso de renegar de mi país? No pus, no.
   Pero uno no se escapa de este otro lado del charco, porque cuando estaba en mis clases de holandés (pagadas por el ayuntamiento), en la escuela, más de una vez me dijeron que no me preocupara si no aprendía el idioma a un buen nivel (B1), porque con presentar el examen de Inburgering conseguía el pasaporte Holandés. A lo que siempre respondía:
- ¿Y quien le dijo que yo quiero eso? Mi interés es poder comunicarme correctamente, no el convertirme en holandesa o no.

   Nosotros, los que estamos lejos del terruño somos traidores, mientras los que están dentro y que permiten que haya diputadas, como la veracruzana, cuya previa "experiencia" de trabajo fue... Ser reina de Carnaval. Sí señores y señoras, la mujer se ganó el sustento con el sudor de su vientre (digo, frente) y que ahora hace lo mismo, pero como PRESIDENTA DEL CONGRESO VERACRUZANO. ¿O también ésa nos la vana cobrar a nosotros los migrantes???

   Pero así, sin más ni más, nos llaman malinchistas...
   Y pa' que sepan esos que nos acusan de Malinchistas. La Malinche, Malinalli o Malitzin fue una esclava, la cual fue regalada en abril de 1519, entre otras (20 en total) a Cortés y repito ESCLAVA, quien además de ser bella y con harto carisma, era INTELIGENTE ya que además de hablar Nahuatl y Maya, aprendió a hablar Español. Ella, al igual que las otras 19 esclavas fueron bautizadas a lo católico, porque Cortés así lo ordenó; en su caso Marina. Como traductora estuvo mucho tiempo al lado de Cortés. Y es desde su nombre, que aparecen los cuestionamientos de si andaba con Cortés "por gusto", como muchos afirman, ya que el significado de nombre, según alegan los que de eso saben proviene del Nahuatl pero que la traducción va desde la diosa del pasto, hasta "la prisionera Noble"...

   Como parte de su entrenamiento/educación para la vida de la corte, según cuentan los historiadores, su relación con Cortés se apegó a la forma familiar de matrimonio entre la élite de las clases nativas. Donde el rol de la mujer Nahua como esposa (esclava o no), era la de asistir a los propósitos militares de su esposo, así como ayudar en sus objetivos diplomáticos. Recuerden que era costumbre entre los pueblos indígenas matar a los guerreros vencidos (a veces en sacrificios), mientras que las mujeres eran tomadas a veces como esposas, otras como concubinas para establecer relaciones de familia con el pueblo vencido
   Pero NADA, siempre salen los que hacen sus análisis sin referencia histórica, por lo que con la mano en la cintura se le nombra a la mujer, como la traidora del pueblo mexicano. Malitzin, dijo Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad, terminó siendo "La chingada" la violada, la usada por el extranjero ante los ojos de los mexicanos y al mismo tiempo, la acusada de traicionar a su propio pueblo, cuando jamás pidió esa vida.

   Yo, como la mayoría de las que llegaron a este país, lo hicimos porque ASÍ lo quisimos, y es aquí que les pregunto: ¿Acaso buscar la vida (amor, trabajo, estudios, sueños), más allá de las fronteras nos condena? A veces, así parece.
   Estar lejos es difícil, porque no sólo se trata del clima, la distancia, las nuevas costumbres, reglas, el idioma... TODO. Pero se vuelve más difícil cuando recibimos esos apelativos de malinchista, de traicionar al país que nos vio nacer ya que no nos quedamos en él, por los mismos habitantes de NUESTRO país.
   Lo que muchos no ven, acaso porque las cosas no son tan GRANDES como para que las vean, o porque simplemente NO las ven en el canal de las estrellas (Y las barras), es que desde este lado del océano hay los que día con día nos partimos el lomo trabajando, tratando de poner en alto el nombre de nuestro país. Porque para algunos de los güeritos (y los no tan güeritos) que andan por acá, nosotros SÓLO somos habitantes de un país bananero y que aprendimos a usar los zapatos una vez que llegamos acá.
- ¡Uy! ¡¡¡¡Ya vas a hacer enojar a la tipa que viviendo en México le OFENDE que cuestiones cosas sobre Holanda!!!- Ahhhh, pero eso no es ser Malinchista, ya que ella SÍ vive en México (aunque se pasa soñando con Egipto y defendiendo lo extranjero).
   Pero pues, "en todos lados se cuecen habas", le guste a quien le guste (o no). Igualmente, ha habido quien me dice: "recuerda que a través de tu persona, verán a México, ya que no puede ser podo el conocimiento que tienen de acá". Y las palabras de apoyo también se dan (no todo es negro, definitivamente).

   Sé que hace meses escribí acerca de la Vergüenza de ser un Mexicano en el Mundo, pero ahora regreso diciendo, SOY orgullosamente mexicana, me he partido la espalda trabajando por mi país y a la fecha sigo, al igual que otros luchando, sea en un trabajo remunerado, sea desde la trinchera de llevar una casa, día con día para ayudar a los que dejamos allá, en el terruño, en el Rancho, que con tanto cariño llamo.
   Porque gracias a Páginas como Mexicanos en Holanda y Mexicanos Unidos en los Países Bajos, he conocido y visto grandes mexicanos (y mexicana), que con mucho esfuerzo ponen su negocio de venta de productos mexicanos, de tortillas, de piñatas, de tacos, de tartas... de tantas cosas.

   Gente como la que suelta comentarios y bromas que nos acusan de traidores a la patria, son insignificantes, ya lo sabemos, pero eso no quita que sean la piedrita en el zapato o como decía mi abuelo: cuchillito de palo, no corta, pero como chinga!
   Y es que con esa clase de comentarios insignificantes, uno dice: No me duele lo duro, sino lo tupido (por no decir lo estúpido) de los comentarios. Pero sé que nada importan esas palabras, porque sólo importa lo que uno piensa de sí mismo y las palabras de nuestros seres amados ¿Lo demás? ¡Es lo de menos!

   Así, al final les digo: No importa si me llamas así, porque cuando alguien me llame Malinche, les diré con orgullo: Si, Malinche, pero por inteligente, bella y trabajadora. Si, Yo Malinche.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tradiciones de racismo...

   Sinter Klass, otra vez...

   El fin de año nuevamente se acerca, para los mexicanos, el día de muertos, la celebración de la revolución mexicana, el día de la Virgen de Guadalupe (muchas veces no por la parte religiosa, sino porque esta fecha marca el inicio de las posadas), las posadas, la navidad y el año nuevo...
   Más de uno va pensando: este año ya va de salida, así que a relajarse y disfrutar...

   En Holanda, es el 11 de Noviembre el que  marca el inicio de la época invernal. En esta fecha se celebra el día de San Martín o día de las linternas y es entonces cuando los niños reciben la luz verdes para que comiencen a hacer su lista de los regalos que quieren que Sinter Klass les traiga, así como todas las tradiciones que se realizan en Holanda durante la Navidad.
   Para una completa explicación del día de San Martín, así como Sinter Klass, les suplico que sigan el link a los blogs pasados (pinchando sobre los nombres), ya que sería demasiado repetir TODA la información.
   Así, preparándonos para el día de las linternas, mi marido se cuestionaba si una bolsa con chocolatitos sería suficiente o deberíamos comprar más...
-El año pasado con una bolsa fue suficiente, así que lleva una ahora y mañana trataré de pasar al super a comprar otra bolsa.- Fue mi explicación
-Emmm, bueno... pues si, pero me gustó que nos quedó para nosotros...
   Ese es mi marido, un niñote que adora el chocolate, los dulces y cualquier cosa que sea dulce. Es, para que comprendan, el Cookie Monster de lo dulce (y el muy malvado está flaquito, flaquito, mientras que yo, de sólo ver las bolsas de los dulces, ya subí medio kilo y otro medio de sólo olerlos).
   Así íbamos en la discusión de que los dulces eran para los niños y que debía respetarlos por UN día, cuando llegamos a la sección de los dulces... ¡Oh siiií! la imagen de desolación y arrasada, cual los pestes al pueblo egipcio cuando Moisés quería irse con los esclavos judíos, era lo que se podía encontrar entre los dulces menos caros.. NADA.
   Como el año pasado, al ver tal escena, creí escuchar el tema de "El bueno, el Feo y el Malo", mientras una bola de cardo pasaba movida por el viento... pura desolación.
   Mi marido tomó una bolsa de minichocolates que de milagro sobrevivió el ataque y con ojos pícaros me dijo...
- Cuando queden pocos  dulces puedo apagar las luces de la casa como si nadie estuviera en casa.-
-¡Óyeme no!- Casi salto ante lo que había escuchado.
-¡¡¡Ayyy mujer, sabes que es una broma!!!- Pero con el amor que le tiene a los chocolates, yo no estaba tan segura de que no hablaba en serio...
   Dos semanas después del día de San Martín, llega a Holanda, nada más y nada menos que Sinterklass, que  como ya conté en el post del el año pasado, los holandeses celebran más el 5 de diciembre que la misma Nochebuena. Y sin ánimos de hacer un refrito de los dos post anteriores, atenderé a una situación que en Holanda quizá no sea nueva, pero que en esta ocasión ha llamado mi atención en estos días...
   ¿Qué hacer cuando una tradición puede ser considerada RACISTA????

   Ahora verán por qué: Sinterklass, según la tradición, fue un obispo que venía en su velero desde la lejana España (llegando a mediados de noviembre) y quedándose en visita hasta el 5 de diciembre (día de San Nicolás)
   La tradición comienza siglos atrás únicamente con don Nicolás yendo y viniendo desde Nápoles (que en ese entonces era parte del reinado español) hasta los Países Bajos/Europa, es hasta 1850 que aparece mencionado el sirviente de Sinterklass, que en ese entonces no tenía nombre. Es hasta 9 años después que aparece el primer artículo donde se menciona su nombre: Zwarte Piet (Pedro el negro).
   Ahora bien, Zwarte Piet no siempre fue ni tan bueno, ni tan servicial, según plantean algunas historias, ya que algunos alegan que comenzó no solo malo, sino hasta siendo un demonio que el Santo conquistó; hasta ser quien espía y acusa a los niños por no haberse portado bien.
   Sea que Pedrito haya comenzado bueno o malo... comenzó como UNO, pero casi a partir de la mitad del siglo XX, parece que se reprodujo más fácil que si fuera Gremlin (a quien unas gotas de agua creaban nuevas criaturas), porque de uno... se volvieron montones, cientos: ¡¡¡Nos invaden!!!

No todo lo  que presenta Hollywood es oro...
   Recuerdo que en la película de Collateral (Tom Cruice, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith), el personaje que interpreta Javer Bardem, como uno de los jefes de la droga, muy casualmente de Culiacán (mi rancho natal), narra narra en la película, una historia típica mexicana (...!!!), La historia de Pedro el Negro, asistente de Santa Claus, el cual se iba cada día de espía con cada niño a ver si el chamaco era bueno y hacía sus oraciones antes de dormir, para luego venir con el chisme de quién había sido bueno o malo. 
   Y después de oir a este compadre, mi marido sólo escuchó:
- Ahhhhh te cae que es una vieja historia mexicana???? ¿¿¿Tonz como fregados yo jamás la escuché??? Hay pero mira que mentiroso saliste!- Y de allí una serie de comentarios sobre como los gringuitos doblan, tuercen y tergiversan todo en sus mugrientas películas. Mi marido, no me comprendió, porque todo mi diálogo fue en español

Cuando la puerca tuerce el rabo... Problemas señor, problemas...
   El asunto no es tanto si el personaje es bueno o malo, sino que el Pedrito es, bueno, Negro (ESE es su apodo, no crean que porque siempre viste de ese color o porque yo, de racista, quiera llamarle así). Y para quien recién llega a estos países (más si es Norteamericano), la imagen de montones y montones de Pedros vestidos algunos de forma, por demás cómica, puede ser, simplemente impactante... Recuerdo que cuando yo los vi por primera vez me quedé con el ojito cuadrado, porque lo que yo veía es un tipo blanco con un montón de sirvientes (hombres y mujeres con el rostro pintado de obscuro y pelucas de pelo rizado), en un país que se enorgullece de ser tolerante y abierto, emmmm.
Foto: Alba Salgado

   Y bueno, si de pronto decimos ayyyyyy si no es para tanto, habría que pensarlo nuevamente, ya que ahora, hasta las Naciones Unidas han metido su cuchara en el asunto y han mandado un escrito al gobierno Holandés, diciendo que "ciertas prácticas tradicionales, incluso siendo parte de la herencia cultural del país, puede infringir los derechos humanos", reporta The Telegraph
   Así mismo, que el mensaje final que puede dejar, por muy que sean tradición, puede constituir racismo y ser considerado degradante para los miembros de esa comunidad, en este caso, la población con ascendencia Africana. Desde enero de este año, la ONU ha traído dicha preocupación ya que este estereotipo perpetua a "la gente africana como ciudadanos de segunda clase, fomentando un sentimiento subyacente de inferioridad en la sociedad holandesa"

Y sin embargo, se mueve...
   He de mencionar que, cuando se dan las celebraciones de la llegada de San Nicolás y sus achichincles, en cada pueblo, rancho o caserío de los Países Bajos, hartos chamacos van disfrazados de Pedritos el Negrito, porque en su mayoría, los niños quieren convertirse en el asistente de don Nicolás, por lo que la venta de la pintura para piel color café y las boinitas con su pluma coquetona, son el top 1 de ventas, quizá porque pocos nenes (nenas) quieren andar corriendo con tremenda enagua y una barba que, la verdad, pica (diría más de uno). Nada, ¡Pedirto Rules!, dirían los gringos.

   Y al final me pregunto, si la ONU también consideraría racismo canciones como la Negra Tomasa de los Caifanes y El africano que Wilfrido Vargas hizo tan famosa en nuestros países allá en los años 80, sin mencionar el HIMNO de Sinaloa: el Sinaloense (por la parte de "Todos me dicen el negro, negro pero con suerte..."), el Son de la Negra o la canción Llorona??? Y ya de plano, ¿Cómo reaccionaría la ONU si viera los comerciales de la Marinela de sus panes: Negritos?


 Pues nada, que ahora quizá veremos Zwarte Pieten (Pedros el Negro) de colores como los chupirules o quizá, para ahorrarse problemas, hagan de forma alternada de color por año Sinterklass y Zwarte Piet, así la discriminación sería alternada, no creen?
¿¿Posible opción para ahorrar problemas con la ONU???


¡¡¡Pero para Navidad todavía le falta!!!
   Así dirá más de uno, pero ¿Es esto cierto? Si vamos a los centros comerciales, no encontramos YA cosas para Navidad? Y como dije, acá, los niños ya se van preparando para la llegada a su pueblo del Cardenal en su caballo blanco y sus "ayudantes". En una tradición... ¿de racismo?

viernes, 1 de noviembre de 2013

Un sitio... único.

   Creo que desde un principio he planteado las diferencias que existen entre los países latinoamericanos y los Países Bajos (Holanda). Hay quien dice que lo que hago es simplemente criticar, yo quiero pensar que les presento las diferencias, así como las similitudes entre ambas culturas y ustedes llegan a sus propias conclusiones.
   En el blog de esta ocasión quiero hablar de un sitio que llega a desafiar la lógica de quienes lo visitan, viene a razón de ser... bueno, único y ya verán por qué.

   Cuando visité holanda, años atrás, tuve la oportunidad de ir a Baarle Nassau, un pueblito al sur de Holanda, en la provincia de Brabante del Norte, muy cerca de la frontera entre Holanda y Béligica.
   ¿Y como qué tiene de especial este pueblillo? Más de uno se preguntará. ¿La arquitectura? Nop, ¿Los habitantes? Nop. Simplemente, como explicaría Wikipedia: que posee veinte exclaves en los Países Bajos y otros tres en la frontera belga-holandesa. Igualmente hay siete exclaves holandeses dentro de los exclaves Belgas. Seis de ellos están localizados en el mayor y el séptimo en el segundo mayor. Un octavo holandés está en Zondereigen..."
-¡ Nooooo pos si! ¡Ya comprendí!!!!- Más de uno habrá dicho, mientras que otros tantos se preguntarán si ya le entré a las plantitas exóticas que SÍ se pueden fumar en estas tierras.
    Nop, no le he entrado a las plantitas y la explicación, para que sea más.... sencilla, aunque no tan fácilmente entendible, es que DENTRO del pueblo holandés, hay secciones que son parte de Belgica. SI, hay pequeñas zonas que son Bélgica, dentro de Holanda. Mientras que hay zonas de Holanda dentro de las zonas Bélgas.

    Les dije que no iba a ser fácil de comprender, porque simplemente es la zona fronteriza MÁS difícil del mundo. Quizá, para que les sea "sencillo" de comprender, deban imaginar un pastel Mármol (¿¿¿¿¿???? síganme el rollo y ya van a ver)
La gastronomías a veces ayuda a entender la Geografía...

   Si ven la imagen, TODO es un pastel (el pueblo Holandés) PERO, hay partes de chocolate (Bélgica, llamado Baarle Hertog) y Blanco (Holanda, llamado  Baarle Nassau). Dentro del mismo pueblo hay cuadras que pertenecen a Bélgica (Chocolate), pero DENTRO hay pedazos de Holanda. ¿Más sencillo de comprender? Eso espero.

   Y si comienzan a preguntarse sobre el sitio cuando NO existía el libre paso que ahora constituye la Comunidad Europea, eso fue... Una relajo total y absoluto.

   Pero antes de seguir, vamos viendo ¿CÓMO se armó tremendo desgarriate de sitio? Ok, Resúltase ser que allá por la Edad Media, Bélgica y Holanda estaban fragmentados como estados feudales, por lo que los terrenos pasaron de un dueño a otro y unas partes eran parte del ducado Nassau (holandés) y otro al de Breda (Belga), al llegar Napoleón convierte todo (Holanda y Bélgica) en el Reino Unido de los Países Bajos, y es hasta 1830, cuando Bélgica se independiza, que se enfrentan al problema: Parte de los terrenos estaban como el pastel mármol y así se quedaron.
Mapa del pueblo
   Pues si, que linda la clase de historia y repostería, pero ¿Y??? ¡¡¡Uyyy desesperados!!! Todo este Mambo-Jambo se traduce en un pueblo con DOS ayuntamientos (uno para Holanda y otro para Bélgica), Dos estaciones de policía, dos oficinas postales (con sus respectivos códigos postales de cada país) ahhh y DOS MONEDAS (antes del Euro). Porque cada sección aplica las leyes de SU país.

   Si no se han mareado aún por la locura del sitio, esperen a que les diga que las fronteras pasan por la mitad de casas, tiendas y oficinas, por lo que las leyes de uno u otro país se aplican dependiendo de dónde se encuentre la entrada de la casa. ¿Así o más loco?

   SI, todo comenzó a complicarse cuando se dieron cuenta que ciertas casas estaban a la mitad de la frontera... Entonces ¿Alguien dormía en Holanda, mientras el otro en Bélgica? ¿Qué ley se aplica si una parte de mi casa está en Holanda, mientras que la otra está en el extranjero???
   Para ésto, decidieron que la casa pertenecería al país donde la puerta principal estuviera, sin importar que la otra mitad estuviera en "el extranjero". Aplicando las leyes (e impuestos) del país correspondiente.
- Ahhhhh, ¿pero si muevo la puerta???- Pues vuelves la casa del país donde ésta se encuentra.
Esta casa, si se fijan, tiene 2 números (uno para Holanda y otro para Bélgica)
   La locura es tal que en un pueblo pequeñito (donde actualmente no hay más de 8000 habitantes) poseía DOS monedas: el Franco belga y el Florín Neerlandés. Actualmente, por suerte se usa de forma común el Euro, PERO, las reglas de impuestos se siguen aplicando según el país... por lo que uno de los supermercados más famosos de Baarle, se encuentra DIVIDIDO en dos y desde un inicio poseía DOS cajas registradoras, cobrando los artículos según la sección en la que se encontraban éstos.
   ¿Suena loco? Quizá, pero muuucha gente iba allí ya que los cigarrillos están en la sección Belga, donde se pagan MENOS impuestos por cajetilla (ya van comprendiendo la lógica de la ilógica?)

   Y si se preguntan:
-Oye, y ¿¿cómo sé si estoy en un país u otro??? Sencillo, puedes encontrar las lineas de frontera en el PISO de las calles. ¿Así o más relajo?
   Y es precisamente por esta locura geográfica, que Baarle es conocido, reconocido y visitado por cientos de turistas, quienes vienen a ver y tratar de comprender lo que he tratado de explicarles. Sin mencionar a brincar de un lado al otro en alguna de las lineas fronterizas que se pueden encontrar en las calles de Baarle, un sitio... Único.



martes, 22 de octubre de 2013

Sobre la historia de las dos cubetas con cangrejos...

   Antes de comenzar, quiero poner al tanto a las personas que no tienen contacto con las páginas del Facebook que he mencionado con anterioridad, como Mexicanos en Holanda, Mexicanos Unidos en los Países bajos, Mexicanos en Europa, etc, etc, etc. Éstos sitios son, para muchos de nosotros (como comenté anteriormente), un pedacito de nuestra tierra en la lejanía, un apoyo y una oportunidad para expresar nuestras inquietudes, así como de obtener orientación/ayuda de procedimientos, situaciones diarias en un país ajeno, que vamos convirtiendo en nuestro día con día, en un proceso lento, a veces doloroso, pero muchas de las veces (espero) feliz.

   Pero  de vez en cuando, las cosas no son ni tan agradables, ni tan simples como a veces "debería ser". Y pongo entre comilllas eso de DEBER, porque la verdad, es que esperar, desear o exigir que las cosas sean de una manera, es sólo una terquedad hacia la perfección, cuando NADA lo es.
   Cada tanto tiempo, se levanta la polvareda en estos sitios, sea porque escribes, comentas o te quejas de algo en la página del Facebook y ayyy señores, algunos ya te cayeron encima, algunos te pseudo-psico analizaron y otros tantos terminan describiéndote como la peor abominación del mundo.

   Tal fue el caso, hace semanas cuando tuve oportunidad de leer tremenda discusión debido al peso mínimo que se escribió en las tortillas de Maíz vendidas de un mexicano a otro aquí en Holanda. Allí, sin más ni más, se armó la rebatinga:
- ¿Por qué quedarse callado cuando después de pagar por un artículo, no se recibe lo especificado en la etiqueta? SIN IMPORTAR que sea poco, ya que "De grano en grano, llena la gallina el buche" y el vendedor el bolsillo. ¿Cómo se le ocurre al que recibió las tortillas pesarlas? y aún más ¿Por qué venir a quejarse en la página, cuando bien pudo aclarar las cosas directamente con el vendedor?
-  Por el otro lado: ¿Cómo el peso mínimo especificado en la etiqueta se vuelve el peso máximo promedio? ¿Si se vende un artículo por pieza, queda exento de dar el peso mínimo? ¿Cómo el congelar algo altera el peso final, así como la perdida de humedad? y ¿Por qué alguien que ha comprado algo, sea por piezas o sea por kilos, no puede expresar su inconformidad ante la diferencia (grande o pequeña)?
Todo por una tortilla...

   ¿Recuerdan la clase de historia cuando se habla de la guerra de los Pasteles??? Ok, pues algo por el estilo. Porque poco faltó para que salieran volando las tortillas y comenzaran los rebozasos, las destrenzadas, las injurias, así como los padres nuestros muy al estilo de los mercados mexicanos (ok, esto ha sido una exageración, pero sí hubo momentos en los que hubo comentarios bastante ofensivos hacia uno, como hacia el otro lado). Dígase todo colorido, muy colorido.

   Dejando de lado si uno debió ir directamente al vendedor o si el vendedor contestar menos agresivo, para los que allí estábamos, la situación puede ser algo "entretenido", un poco de sabor entre la monotonía de los mensajes diarios, puede ser aburrido, porque poco o nada aportan a arreglar el problema que se planteó o la relación entre los integrantes de la página.  Y por último, para muchos más, es la más horrible monserga que los lleva a abandonar dicho grupo ya que "Sólo sirven para eso, para pelear e insultarse".

   Quienes permanecemos allí, ignorando los pleitos, aportando al pleito o simplemente leyendo, podremos ver que tarde que temprano surgirá la palabra Malinchista y después la historia de los cangrejos en cubetas (Para quien no la conozca, es en la que un padre enseña a su hijo a pescar cangrejos, explicando que debe tener dos cubetas: en una hay que poner la tapa porque los cangrejos se ayudan a salir, mientras que en la otra, que suele ser de los cangrejos latinos, mexicanos o del sitio de la página, cuando uno de los benditos crustáceos está por salir, es arrastrado hacia abajo por otro que le tenía envidia)... Y se agrega la pregunta: ¿por qué somos así?

   Y es esta historia (la de las dos cubetas), lo que me trae en esta ocasión a este blog, este cuento se repite una y otra vez en nuestras páginas, más veces que el mismo Himno Nacional (digo, algunos cantantes hacen tremenda vergüenza cuando se les olvida en algún evento al que fueron invitados/contratados y luego? a pagar la multa). Leer esos comentarios, así como OTRA VEZ la historia de los cangrejitos playeros, hicieron preguntarme: ¿Sólo los latinos somos así? ¿Es un fenómeno tercermundista (países en vías de desarrollo o como le quieran llamar)? o Es que los Holandeses NO sufren de esta "enfermedad"??? ¿TODOS los Holandeses se ayudan???

   Cuando le pregunté a mi marido (fuente de mi información), le llamó la atención la historia y me dijo:
- No, nosotros no tenemos la historia de los cangrejos en las cubetas.

- Mmmm, así que se trata de un fenómeno local. - Fue lo que comencé a pensar, con lo que me fui sintiendo un tanto avergonzada, porque SOLO los latinos éramos así. De pronto, mi marido interrumpió mis cavilaciones para decirme:
-Nosotros tenemos en Holanda la historia de la siembra.
- ¿La siembra?- Achis piachis, ¿qué tiene que ver la siembra con los cangrejos???? Y en ese momento creí que mi marido no había entendido bien mi pregunta, que hablaba de la siembra porque las tortillas son hechas de harina de maiz, por lo que la cosecha... etc, etc.
- Sí. Tenemos el dicho que quien saca la cabeza por encima de la siembra, será cortada por la segadora. -(Y aclaro: Segadora como la guadaña, no como error ortográfico mío = cegadora).
   Después agregó que la palabra en holandés de siembra, también se puede usar para Norma/tamaño.- Lo que nos muestra que tampoco aceptamos quien sobresale, sino que es mejor lo "normal".
- ¡Pues mira tu! ¡¡Que como dice mi madre: En todos lados se cuecen habas!!!
   Así que no somos los únicos con la crítica autodestructiva? Cosa que me pareció bastante interesante.
   Más porque siempre nos decimos, una y otra vez, que dicha actitud es sólo de nosotros, que los europeos y los japoneses no atacan a quien sobresale, sino que TODOS se ayudan.

   De allí me surgió la pregunta: Qué tanto nos hemos repetido la historia  de los cangrejos en las cubetas hasta el punto que la creemos como verdad absoluta y no vemos más allá de nuestra propia realidad?, digo, acaso en esta ceguera causada porque estamos inmersos en nuestra propia cultura, no nos percatamos de que otras culturas TAMBIÉN hacen lo mismo? Es decir, que no se trata de UNA cultura, sino de algo más bien... Humano.
   Porque el ser humano, per sé, no se ha caracterizado por aceptar que el de a lado sea diferente o mejor que él. Y ésta (la diferencia con el otro) ha sido la razón para innumerables peleas, batallas y hasta guerras mundiales. Entonces, porqué plantearnos, así como repetirnos hasta el cansancio que "semos malinchistas", por lo que luego, luego, vamos a agredir a nuestros compatriotas, si a éstos les va bien..

Pintura sobre las Cruzadas
   Porque al hacerlo, OTRA VEZ vienen las generalizaciones. Las cuales no solo nos distorsionan la realidad, sino que vuelven la existencia miserable. Porque NO, no TODOS los latinos somos así, porque habemos los que nos alegra (¿y por qué no decir enorgullece?) que otro compatriota avance y ponga en alto algo tan mexicano como lo es la tortilla. Porque nos molesta que quien compró/ordenó algo reciba menos por lo que pagó (o recibió algo en mal estado), sin importar de dónde sea el vendedor.

   Me pregunto si cerrar la discusión con la historia de los cangrejos no será una salida fácil, dígase una  mera excusa, una forma de no seguir cuestionándonos si en VERDAD somos así, como un simple PORQUÉ. Ya que, como los psicólogos de la Gestalt dirían: Los porqué son PORQUERÍA. Dígase, las explicaciones sólo son EXCUSAS y salidas para no encontrar lo que realmente nos mueve o al menos preguntarnos si éso es CIERTO o no, preguntarnos a DÓNDE nos lleva seguir con esta idea de somos cangrejos y si realmente nada podemos hacer y por último, preguntarnos igualmente de dónde surgió dicha historia, porque al final, bien puede ser que ésta no es sino una imagen creada al igual que la del mexicano con sombrero y zarape, durmiendo bajo el cactus, porque dicen, "semos flojos"... Es decir, un estereotipo más bien de algunos extranjeros (y repito ALGUNOS), quienes no terminan de entendernos.

   Por hoy, dejo esta pregunta en el aire, para que cada uno de nosotros busque su propia respuesta, tan válida como la de la persona de al lado... ¿No creen?

jueves, 3 de octubre de 2013

En busca de la pertenencia...

   Una de las cosas a las que recurrimos aquellos que hemos saltado el charco (dígase el océano), para venir a radicar a Holanda (o cualquier otro país que no es el nuestro), son las páginas del Facebook. Ohhh si, andamos a todo lo que la tecnología nos da para no sentirnos desterrados (dígase más bien sin tierra, no expulsados).

   Así, nos hacemos integrantes de páginas como Mexicanos Holanda, Mexicanos Unidos en los Países Bajos, Mexicanos en Europa o Mexicanos el Mundo (del cual YO fui expulsada por quejarme ante la censura que aplican, pero bueno)... Luego Latinos en Europa.... etc, etc, etc. cuanta página reúna ya sea gente fuera del terruño o gente que quiere conocer sobre los otros países.
   Nos integramos a estos grupos buscando, quizá, la sensación de pertenencia, un poco de nuestra cotidianidad o dicho en otras palabras, alguien que entienda lo que YO estoy pasando, sintiendo o pensando/planeando pasar. Así, tan pronto nos aceptan en el grupo, comienza un sentimiento de felicidad: NO estoy sola, hay otros como yo y podré tener amigos...
   Igualmente, en el proceso de aumentar tu círculo social, tan pronto conoces a un holandés, éste procederá a contarte si conoce a uno como tu, Mexicano, Latino o cuando menos alguien que hable Español, Latino... ¡Hablas MEXICANO!. Es en serio que me han preguntado varias veces que si yo hablo mexicano y después de tener que decirles al menos un par de veces que casi todos los latinos hablamos español, se maravillan de que YO pueda entender a un Colombiano, una Argentina y un Español. Cuando ellos, en un país tan pequeño, poseen otra lengua: El frisio (o Frisón).

   Pero (ohhh si, aquí va el pelo en la sopa), en esta búsqueda de lo mexicano, a veces (Y repito A VECES) olvidamos que, igual que cuando vivíamos en nuestros ranchos, no todas las personas nos caían bien (agradaban)...
   Entras al internet o vas a una reunión, con la ilusión de esos como "TU" te van a aceptar, te van a agradar y van a ser grandes amigos. Pero algunos, tan pronto los vas conociendo, entonces.... (Favor de agregar Soundtrack de la película PSICOSIS cuando apuñalan a la mujer en el baño)... Ayyyy destraciad@!!! Mientras la o él  susodicha te va cayendo en la punta del hígado.
Si me aceptas en Facebook prometo no destazarte, ¿si?

   No, el simple hecho de ser mexicanos NO garantiza que el otro te va a agradar (aunque si tienes haaaarta suerte, puede que encuentres alguno(s) en tu camino). Pero aún así te sigues esforzando, digo, AMBOS están lejos del hogar, ambos tienen las "mismas raíces".  Como dije, olvidas que hubo gente en tu rancho que IGUAL te re-pateaba la existencia de sólo verlos, por lo que piensas que, ahora que estás en la distancia, pues serían menos desgraciados... Allí, mis nunca bien ponderados, es cuando ya bailó la muchacha (dígase que la cosa se fue al diablo).
   Porque no sólo nos enfrentamos a la desilusión de NO hacer amistades en el Facebook, sino también el querer creer que los que entran a dichas páginas, por ser otros mexicanos en... Holanda, Francia, Inglaterra... ohhh Timbuctú, Van a pensar como YO.
   Ohhh ¡¡¡ganas de hacerse mala el agua!!! (como diría mi madre), y va a estar canijo encontrar a alguien tan loca como yo (en mi caso, cuando menos), porque cada cabeza es un mundo. Y a veces esos mundos son como Venus: ¡¡con una capa de nubes de ácido muriático!!!

    - Ayyyyy Holanda es TAAAAAAAÁN BONITA!! Los molinitos, las suequitos y los quesitos son DI-VI-NOS. Así que no se te ocurra si quiera, cuestionar la vida allá
   ¡Oh bueno! Si es que el sitio es bonito (¡Hermoso, chulo, chulampón!), pero como toda música, tiene sus bemoles, sus detallitos y curiosidades, que vuelven tu nuevo hogar, algo singular. Pero la persona del otro lado de la computadora quiere que los demás SOLO vean lo bello de lo extranjero, del "¨PRIMER MUNDO" y si no lo haces, te atacará por destrozar sus sueños y anhelos.

   Pero acaso como versa el dicho: "No sabes lo que tienes hasta que lo ves perdido", vienes a entender que en las fiestas patrias buscas celebrar la belleza de su tierra, las tradiciones propias de cada zona, la riqueza de sus comidas y más que otra cosa, a SU gente, que a pesar de todos los problemas (maestros mal pagados, desplazados del Zócalo, políticos corruptos, crisis económica, etc, etc), se mantiene JUNTA aún en su diversidad.

   Y a la llega de los "Días Patrios" el deseo de pertenencia aumenta más. Mientras la mayoría de las personas en México (Y otras tantas por estos lares) que están en el Facebook, dicen que NO hay razón para celebrar, que la situación actual, los dirigentes... TODO. A otros tantos, las fiestas patrias ni les van, ni les viene:
-Si estoy tan lejos ¿Qué le buigo (busco)????
   A unos cuantos, quizá pocos, quizá muchos (no me he puesto a hacer una encuesta, así que no me pidan mucha exactitud, ¿ok?) como yo, la llegada de los días patrios mueve cosas internas. El cariño al País, la patria, no a los políticos, eventos, pachangas o piñatas garrapateras. Porque se está lejos, con la añoranza del terruño, a la pertenencia.
   Duele no poder (como ya una vez dije) comer "La Chopita de mi Amá" (la sopa de mamá), poder echarte tremenda argumentación sobre la política nacional, ante la falta de palabras holandesas; duele a veces no poder ser tan bronca como una puede ser en Sinaloa, sin que los demás te digan "Je bent Gek!" (estás loca). Como duele no poder comer un pozolito de puerco estilo Michoacano, con hartas tostadas y limón, unas tlayudas, una machaquita con huevo, mientras levantas tu cerveza Pacífico y dices SALUCITA!
   Llega a mi los recuerdo de cocinar desde temprano el pozole, para que "Agarre sabor" decía la abuela, a la vez que le atizaba a la leña, mientras mi abuelo y mis tíos se sentaban en el porche del rancho a hablar de política, de la tierra, la época cuando mi abuelo conoció personalmente a Don Lázaro Cárdenas. De la reforma agraria y de cómo era Sinaloa en los años 50.
   Los chamacos, como siempre, tan pronto se paraba el carro (Y a veces sin detenerse), soltábamos a correr cual loquitos mientras nos descalzábamos en el camino:
- ¡¡¡Huevo podrido el último en llegar al canal!!!!
   Y ¡Upa! Todos nos aventábamos casi desnudos, de cabeza al canal. Jamás nos importó que saldríamos llenos de sanguijuelas pegadas al cuerpo, ni que el bendito canal, al ser para riego, venía el agua de lo más revuelta con tierra, por lo que luego habría que volver a bañarse para quitar la tierra de los "rinconcitos", mientras las mamás nos regañaban por habernos metido a bañar.
   ¡¡¡La cervecita!!! Era el grito de uno de mis tíos a la vez que acercaba una mesa y el dominó....Ohhh el dominó que semana a semana se jugaba.

-¡¡¡Los mirones son de Palo!!!- Gritaba mi abuelo cuando alguien quería decir si la jugaba había sido mala o: -¡¡El dominó es de mudos!!!- Cuando la plática se extendía demasiado.
- ¿Quién va? ¿EL preguntón?
   Y si, normalmente quien preguntaba era quien debía tirar la jugada
-Uyyyy el camión de las COCAS!!!- Alguien soltaba la mula del 6.
   Mientras en la radio se escuchaba el chun-ta-chun de la tambora, algunas de mis tías, entre risas, cocinaban mientras le sacudían al esqueleto y recordaban sus días de chamacas.
-Pus' ya llovió desde que los dinosaurios rondaban la tierra!!- Gritaba mi padre burlón.
   Y a la hora del grito, a poner la televisión, porque entonces estábamos al tiempo. Para después comenzar los trompetazos y el clásico grito de -¡¡¡Viva México Cabrones!!!
   Tiempos que se fueron, en cierta forma, pero que siguen aquí en mi corazón. Que añoré porque aquí es un día, como cualquier otro, nada pasó, nadie cabronea a nadie, nadie grita al más puro Speedy González:
-Y ándale, arriba, arriba ¡¡¡IJAAAAAA!!!!
   Para eso uno busca la pertenencia entre otros mexicanos y sus agregados holandeses que pueden (o no) disfrutar de los "colorido" de los mexicanos. Que compartan los recuerdos de sus noches Mexicanas y que ayuden a crear nuevos recuerdos al gritar VIVA MÉXICO a las 11 de la noche.

   Recuerdo que las dos veces que fui a "Días Latinos" en Amersfoort, una celebración que se hacía en el mes de agosto acá en Holanda (y que lamentablemente tras la retirada del subsidio del gobierno holandés, simplemente, desapareció), a la hora de los mariachis, era la gritadera, cantadera y bailadera que daba gusto. Digo, si hasta le huarachié con singular alegría cuando se escuchó "La cucaracha". Llegó el Cielito Lindo, Caminos de Michoacán, Cielo Rojo y el inigualable Sinaloense (¿se nota que soy sinaloense???). Pero la única canción que JAMÁS se interpretó fue, por más que la pidieran, ni más ni menos... La canción Mixteca:
Días Latinos 2012                                                Foto: Alba Salgado
-Que lejos estoy del suelo donde he nacido....- Uyyy y ni le sigo, porque se me sueltan las de cocodrilo.
   Y  no dudo ni por un minuto que la plaza de Amersfoort se hubiera convertido en el espectáculo digno de las noticias de las 8: Cientos de personas llorando a gritos, minutos después de haber estado riendo y bailando como locos desatados.... Locos, una reunión de locos.

   Así, algunos seguiremos buscando a otros tantos mexicanos, latinos, hispanoablantes en estas tierras, sin importar cuantos limones amargos nos encontremos en el camino...

martes, 24 de septiembre de 2013

Zaanse Schans...

   Desde hace un tiempo, había estado queriendo mostrarles algo que realmente, tengo la suerte de tener bastante cerca... y sí, cerca también en el sentido holandés (algo que no te toma más de 15 minutos en bicicleta)... Zaanse Schans.
   Y bueno, sé que he dicho que no voy a ser un guía turístico, pero REALMENTE este sitio vale la pena que lo conozcan, por que en esta ocasión me he dado a la tarea de visitarlo (uyyy como si lo que me faltaran fueran excusas para andar de pata de perro con mi cámara), así como de investigar vía internet y preguntar a quienes andan acá.
   Como casi cualquier persona que llega de turista a Holanda (y los que vienen también a radicar), lo primero que llegué pidiendo a mi marido era visitar Ámsterdam (que yo ya conocía, pero bien vale cada visita), pero MÁS que nada, ver molinos, molinos y más molinos. Digo, ya hablé de los Tulipanes, que es otro de los más grandes representantes de Holanda, así que ahora le tocaba a los ¡¡¡MOLINOS!!!!
- ¿Segura que quieres ver molinos?- Móndrigo de mi marido que me estaba toreando (molestando de broma).
- SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!, digo, sí hay que viajar mucho, bueno, podemos dejarlo para un fin de semana.
- La verdad, están muy lejos, pero parece que tienes muchas ganas. Ok, vamos- Tomó las llaves del auto y abrió la puerta, pero antes de que el tocara la puerta del automóvil, yo ya estaba maquillada, peinada, con botas, chaqueta y una sonrisa de gato que se había comido el canario (¿Recuerdan el gato de Alicia en el país de las maravillas? Bueno, yo sonreía MÁS).
- ¿En serio? ¿Están muy lejos? ¿No deberíamos llevar algo de comida para el camino?
- ¿Quieres esperar?
   Y casi por un acto de teletransportación, yo ya estaba sentada en el auto, con el cinturón de seguridad y la  cámara lista para tomar fotos- Nop, vámonos.
   Cuando creí que mi marido iba a entrar a la autopista... comenzó a andar por callejuelas del pueblo que está cerca de la casa...
- Pero tu me dijiste que íbamos a los molinos... - La sonrisa se iba derritiendo cual chocolate bajo el sol ¿Dónde estaban mis molinitos???? ¡¡¡BUUUUU!!!
- ¿No quieres ver las casas típicas de la zona?
-Emmm, la verdad, NO, bueno, no por el momento- Comprendan, yo estaba ansiosa por ver molinitos y este canijo me mostraba casitas (muy lindas, pero ¡NO eran molinos!).
- Alba... ¿Ya viste del otro lado del canal?
-Ya te dije que las casitas están bellas, pero ¡¡¡quiero ver MOLINOS!!!
-Alba, ¡MIRA ALLÁ!
   Allí estaban, del otro lado del canal... Molinos. MIS MOLINOS (ok, no míos, pero por las ganas de verlos bien podría parecer que lo eran).
   Uyyyy, desde ese momento yo parecía pulga en metate caliente, nada me tenía quieta dentro del carro hasta que nos estacionamos en el sitio y comenzamos nuestro recorrido...

   Zaanse Schans se encuentra a tan sólo 20 minutos en tren desde la Estación Central de Ámsterdam (más otros 20 minutos caminando), por lo que es un sitio que se ha convertido en una parada más de los recorridos OBLIGATORIOS cuando se está en el área de Ámsterdam (Holanda del norte), al punto de que cada año es visitado por aproximadamente unas 900 mil personas.
   Cuando se llega por el lado del tren... antes de llegar hay que cruzar el puente Juliana (puente nombrado en honor de la abuela del actual rey de Holanda), y junto al puente... 
Vista 360° desde el puente Juliana                                                            Foto: Alba Salgado
El primer molino: De Bleeke dood.
   Si, la mayoría de los molinos fueron bautizados con algún nombre o apodo. Y en el caso del primer molino, según me dijo mi taal coach (maestra de apoyo para el aprendizaje del idioma), éste adquirió el nombre ya que era (ok, aún está, pero ya no hace molienda de forma continua) de harina de trigo, por lo que aquellos que allí trabajaban, iban muriendo porque el polvo (harina) se metía en sus pulmones, a la vez que las caras eran blancas, cubiertas por la misma harina... De allí el nombre: La pálida muerte.
   El puente Juliana, es levadizo, ya que éste (El río Zaan), es la entrada a la zona alimenticia industrial, por lo que siguiendo la tradición, los productos son transportados por barcos. Ya allí, se procesa, por ejemplo, el cacao... ¡¡¡EXACTO!!! Mientras se va caminando, uno puede percibir el olor a CHOCOLATE!!!! ¡¡ÑAMMM!!!
   Así, con el riquísimo olor de fondo, fuimos entrando a Zaanse Schans...


   A la entrada, puede uno ver una calle principal y a ambos lados, muchas casitas antiguas, con el color verde obscuro y la forma típica de la zona, a la vez que los bellos canales. Todos se encuentran allí, cual si hubieran estado allí desde siglos atrás...
- Pues no- Mi marido me sacó de mis pensamientos.
-¿Cómo va la cosa?- Yo allí ya no entendía
   Y bueno, resulta que NINGUNA de las casas o molinos que allí se encuentran estaban antes de 1961. Antes (siglos atrás), ésto era zona del lago (Ya he hablado de los Polders). SI, este sitio tan hermoso era... bueno creado recientemente.
   Como pueden leer, las casas, granjas y molinos fueron TRAIDOS, previa restauración, desde otras áreas de la zona. De hecho, luego me enteré que una de las casas cercana a donde vivo, será instalada aquí para su próxima exhibición, ya que los dueños querían usar su terreno para vender y construir una nueva casa... Así que... vamos con mudanza de la casa o como dicen en mi rancho: "Con sus chivas para otra parte".
   Una cosa que hay que recordar (si no es que es saber), es que las casas antíguas en Holanda eran construidas de madera (ok, la mayoría), por lo que se vuelve más fácil desarmar o desconectar los cimientos del resto de la casa y así, trasladarla a su nueva ubicación.
 -¿Y los molinos?- Yo veía más sorprendida alrededor. Nada había estado allí.
- También fueron removidos de antiguos polders y re ubicados acá.
-Wooow- Sip, si quieren ustedes también pueden decirlo, porque yo estaba maravillada.
   Cada uno de los molinos que allí se encuentran fue utilizado para una actividad específica diferente. Uno es molino de especias, otro era para cortar madera, otro para elaborar mostaza... etc.

   A la fecha, se está construyendo un molino NUEVO, pero siguiendo las características de los molinos tradicionales. Sin embargo, el bendito tiene años en construcción.
   Así, sumergida en una atmósfera que te lleva al pasado, se pueden ver casitas, molinos y hasta Granjas en los estilos antiguos.
   Cerca de la entrada se encuentra la réplica de la primera tienda que Albert Heijn abrió en Holanda. Para quien no sepa, AH es la cadena de supermercados más grande de Holanda que inició en el año de 1887, cuando el hijo de un vendedor de comestibles (Albert Heijn, de allí el nombre de la tienda), a la edad de 21 años, comenzó a hacerse cargo. Tan sólo 8 años después, abría su primera sucursal en el pueblo de Purmerend (antes mencionado en el blog de los Polders). Y de allí, lo demás es historia...
Réplica de la primera Albert Heijn.

   Dentro de la casa/tienda se pueden ver en el más puro estilo antiguo, los sacos, vitrinas y pesas de la época. Casi todo es para exhibición y no para su venta... salvo los dulces de canela, así que yo salí con mi dulce y una sonrisa que iba de oreja a oreja.


   Después de la visitada a la réplica de la tienda uno puede pasear entre las casas antíguas, sus canalitos, las granjas... los museos.
Molino que me recordó mis gallinitas...
   Y antes de que más de uno me respingue eso de los museos, he de decir que más que museos son el tipo de granja/molino que eran- Y aunque en Kinderdijk (otro pueblo cercano a Gouda), es el sitio con más molinos JUNTOS en el mundo (18 en línea). Zaanse Schans cuenta con 8, muy bien rehabilitados y en perfecto funcionamiento:
Uno de especias, 3 de aserradero,3 de aceite, uno de pinturas y uno de mostaza.

   Casi a la entrada, se puede entrar a el molino de especias y ver el funcionamiento, así como leer la importancia que tuvieron las especias durante los años dorados de Holanda, cuando el comercio de especias fue uno de los más importantes a nivel internacional.
   Una de las cosas interesantes a saber es que la piedra que vemos en la foto NO HAY EN LA ZONA. Así es, rara vez van a encontrar piedras que no hayan sido traídas para la construcción, por lo que tremenda piedra para moler, debía ser transportada vía canales hasta el molino.
Moldes hechos de madera de las tradicionales galletas holandesas.
   Dejando la rivera del río Zaan (Y la impresionante vista de las casas, en la otra orilla), se encuentra a unos cuantos metros la fábrica de queso/tienda, donde puedes recibir la explicación (en holandés e inglés), del proceso de fabricación del queso típico Holandés. Allí, te dan a probar de TODOS los tipos de queso que hacen y venden (así como los típicos stroopwafels). ÑAMMMM!!! ¡Rico! A la vez que las vendedoras andan con la ropa típica de la zona de Volendam. (¡oooh si!, ¡con ropita estilo La Lechera de Nestlé, con sombrero tipo la Novicia rebelde y toda la cosa!!!)

   Unos pasos más allá, se puede entrar a la fábrica de Klompen (que nosotros conocemos como suecos), donde de forma repetida podemos ver cómo se hacen los zapatitos de madera, a la vez que a la entrada se muestra un poco de la historia de los Klompen, así como los diversos tipos de zapatos que se han hecho, dependiendo de la región y de la loquera de quien los hizo.

   Además, éstos también se pueden comprar allí mismo, en diversos colores y diseños. He de decir que tan sólo verlos en maravilloso, pero el poder probártelos... uyyy. ¡¡¡Es todo un espectáculo!!!

   Entre canales y puentecitos, hay otras casas, en unas venden recuerditos, mientras que en otras muestran la tradicional cerámica azul (Delft). Igualmente, se puede visitar el museo Zaans, una construcción más bien de diseño moderno/industrial donde se presentan muebles, pinturas y objetos relacionados con la historia de los molinos. 
   Hasta hace relativamente poco tiempo, el hermano del actual rey de Holanda (Friso), era uno de los principales promotores y apoyos respecto a ésta zona, pero lamentablemente hace unos años, éste sufrió un accidente en una avalancha, que lo puso en estado de coma (Aunque muchos hablaron de muerte cerebral). El pasado 12 de agosto del presente año (2013), el príncipe murió.
   Y si se andan preguntando como que a ustedes qué les importa... Pues el problema es que, el nunca bien ponderado señor, promovía el apoyo económico y tras su muerte, en septiembre, han anunciado que se recortará (O acaso eliminará ) el apoyo/ subsidio que se le daba a la zona, por lo que ésta corre riesgo de tener que comenzar a cobrar su acceso (Sólo se paga la entrada a algunos de los molinos) o de plano, cerrase, por falta de dinero... ¿Cuál será el desenlace de esta historia? No lo sé, lo que si puedo contarles es que si andan por los alrededores (Ámsterdam), bien vale la pena darse una vuelta.