martes, 27 de noviembre de 2012

Especulando...

Pues no, no estoy hablando de pensar profundamente (o meditar sobre algo), no hablo de estar comerciando, simplemente estamos hablando de los speculaas o galleta navideña.
   Y es que aún cuando en muchos otros sitios se celebra la navidad, en Holanda la celebración más importante para los niños, no es el 24 de diciembre, sino el 6 de diciembre: El día de San Nicolás.
    Parte de la tradición en laaaaargas noches, ya que los atardeceres llegan a comenzar alrededor de las 4:30 o 5 de lo que todo buen mexicano llama Tarde, mientras que va amaneciendo hasta más entrada la mañana, por eso de que a veces está muyyy nublado y de días muy fríos, con temperaturas que llegan a los -20 ° centígrados. El comer alimentos ricos y dulces se vuelve una buena compañía cuando afuera está nevando...


   Pues si, las Speculaas son una galleta típica del invierno tanto en Holanda, como Bélgica y algunos sitios en Alemania. Su nombre, según dice más de uno, se debe a la palabra en latín speculum (espejo), ya que el molde con que se hace lleva un relieve que "Imprime" en la masa una imagen invertida (precisamente como los espejos).
 



Molde que se usa para hacer las speculaas
   Otros dicen que el origen del nombre se relaciona más con una de las figuras que más se acostumbra en dicha galleta: San Nicolás (Sinterklaas). Quien OBSERVA el comportamiento de los niños (por eso de los regalos) y la palabra en latín para el observador es... speculator. ¿Acaso la galleta sea un dulce recuerdo que que para obtener regalos, hay que portarse bien?

   Como sea, a la fecha los moldes con las figuras de Sinterklaas y Zwarte Piet (pedor el negro) aún pueden encontrarse entre las ventas de antigüedades y las de segunda mano, así como detalle turístico en sitios como Zaanse Schans (sitio con molinos y fábricas de queso que bien vale la pena visitar).
   Las o los Speculaas son elaboradas con la misma receta que los pepernoten... y aquí, a quien no conozca los pepernoten me dirá: ah no pos si! Ya decía yo! Mujer! si no tenemos idea de uno, menos del otro.
   Así que me detendré un poquito en los pepernoten y en la tradición que hay en ellas, porque estas son las fechas en que se pueden encontrar en Holanda y que se relacionarán con Sinterklaas (cuya historia más detallada pueden encontrar siguiendo el link de la página).
  ¿Que quién es ese Sinterklaas? ¿O también llamado San Nicolás? Pues fue un obispo turco que promovía la evangelización en tierras lejanas, compadeciéndose de los pobres, dejaba regalos a los niños, para que éstos asociaran los regalos con la venida de Jesús Cristo.
   Una de las tantas historias sobre sus regalos, relata de una familia tan pobre que los niños debían ser mandados lejos, si no es que prácticamente vendidos, ya que había sido un crudo invierno y la familia no tenía ni qué comer. San Nicolás vio esto por la ventana de la casa y decidió ayudarles sin ser visto, así, trepó al techo de la casa de la pobre familia (o familia pobre) y por la chimenea arrojó unas monedas de oro. Las cuales fueron a caer directamente a los zapatos de los niños que estaban cerca del fuego para secarlos de la humedad de la nieve...
   En esta historia aparecen varias de las tradiciones típicas de las fechas acá en Holanda:
*Los niños deben dejar sus zapatos cerca de la chimenea o ventana para que así San Nicolás deje un regalo en la noche anterior a su regreso a España (fecha que coincide con la muerte del Santo), dentro del zapato va una carta en la que se enumera lo que se desea, acompañado (según se recomienda para mayor efectividad) de una zanahoria para el corcel de Sinterklaas..
*Los regalos suelen ser para los niños, aunque los adultos también puedan recibirlos, acompañados SIEMPRE, con un recado en rima, escrito por el Santo. Si, Sinterklaas no sólo deja un regalo, sino se da el tiempo de escribir en rima, respecto a cómo se ha portado la persona durante el año.
Pepernooot/Kruidnoot
* En vez de arrojar monedas (como la historia de la familia pobre), se arrojan o esconden las pepernoot para que los niños las encuentren. Aventar las galletas tiene una asociación con la fertilidad, ya que asemeja las manos del agricultor que avienta sus semillas para que crezcan.
   De esta tradición, se fue acostumbrando también, poner pequeñas bandejas de galletas a las entradas de las casas y negocios, como una forma de ofrecer esa fertilidad.
   El nombre de pepernoot (cuyo plural es pepernoten), tendría la traducción literal de nuez de pimienta. Y antes de que me pongan cara de "What?" (o como dicen en mi rancho: JUAT?), hay que comprender que antiguamente en Holanda, casi todas o todas las especias eran llamadas pimienta, (no por nada un chile es llamado pimienta de cayena en muchos países),  además de que antiguamente la receta llevaba un poco de pimienta blanca, por lo que quedaría más bien como nuez especiada, debido a su tamaño pequeño y redondeado, así como las especias con las que se prepara (entre sus  sus ingredientes se encuentran la canela, nuez moscada, jengibre y como ya comenté, pimienta blanca).

Peperrnoot
   De las pepernoten se pueden distinguir dos variedades de galletitas una como la de la foto de arriba, que son las más comunes y son las que se asocian con la escondida o aventada de galletas para que los niños las encuentren y que también otras personas llaman kruidnoten. Pero también podemos encontrar una galletita más pálida, de forma irregular y de la cual se distingue más el sabor del anís también llamada pan de jengibre. Ésta es (o era) considerada más fina qu las otras galletitas redondas, por lo que se usaba únicamente en vasijas ubicadas en las mesas de las casas y oficinas, para dar la bienvenida a los visitantes.


   Como quiera que sea, la noche en que Sinterklaas deja sus regalos y regresa a España, con su(s) asistente(s) Swarte Piet, junto con su blanco corcel en un barco de vapor ya está por llegar, por lo que dejaremos el zapato con la zanahoria (y unas pepernote en un plato junto a éste), para ver qué nos deja...

No hay comentarios: