martes, 6 de noviembre de 2012

Un descanso no tan eterno...


Tod zu lang             por Alba Salgado
Como ya relaté en el blog pasado, uno de los primeros eventos a los cuales acudí fue el entierro de un pariente. Muchos fueron las diferencias que fui encontrando en lo que son las costumbres del duelo y despedida de sus muertos.
   Somos culturas diferentes, definitivamente y aunque la modernidad nos va llevando poco a poco a una aldea global, donde vamos compartiendo y mezclando nuestras tradiciones, aún encontramos cosas únicas de cada país...

   De la diferencia a la hora de los sepelios ya comenté, así como de las sorpresas e incredulidad de muchas cosas que pasaron. Sin embargo, quise dejar para después un tema que igualmente, me dejó con cara de ¿Juat?
   Qué pasa cuando el descanso eterno no lo es tanto?

   Cuando llegó el aviso del entierro del tío paterno de mi marido, éste me comentó que únicamente había un par de agencias funerarias en la zona donde vivimos. Debo decir que por un momento me extrañó saber que sólo había dos funerarias. Digo, en mi tierra las funerarias ya están compitiendo con los OXXO (mini-tiendas  de autoservicio) en cantidad. Y miren que en mi rancho hay un Oxxo cada 5 cuadras y en su mayoría son 24 horas.
   Éste ha demostrado ser el negocio del siglo (las funerarias, aunque los OXXO también). Acaso por los problemas del narcotráfico que genera mucho cliente? Literalmente, la gente se está muriendo por ser estar en las funerarias, pero aquí donde la mayoría de la población es... bueno, hay que decirlo, bastante viejos (ok, ancianos), no, casi no hay funerarias.
   Cuando mi marido mencionó que su tío iba a ser cremado, no por petición, sino más bien porque ya casi no se acostumbraba enterrar a las personas, debido a los altos precios de los terrenos en el cementerio, pero también, porque ya casi no había espacio para éstos (la falta de espacio hace que los precios en los cementerios suban), hubo un momento de extrañeza cuando me pregunté:
   Hay espacio para los tulipanes y las cosechas, hay espacio para las vaquitas, borreguitos y hasta los caballitos en los establos, hay espacios abiertos entre los pueblos, pero no había espacio para enterrar a los muertos. ¿Es posible esto?

   Toda la vida he visto cuán importante es la tumba de mi abuelo y abuela maternos. Es un sitio importante en tanto están los restos de sus padres por lo que mi madre casi, casi puede llegar a su tumba con los ojos cerrados (ok, en parte se debe a que TIENE que hacerlo porque el panteón Civil de mi tierra es una soberano y absoluto caos). Donde había pasillos, ahora hay muertos, donde había espacio, ahora no hay posibilidad de poner un pie sin pisar la tumba de alguien (y según mi madre eso era una completa falta de respeto para el difunto). Para ella ese espacio (la tumba) es tan importante como el sitio en el que ella vive, porque allí es donde ha quedado su familia, su cariño, su pasado.
Panteón en Sinaloa
   Y en México, como dicen: "Genio y Figura... hasta la sepultura" Porque es hasta la muerte que se muestra el poder adquisitivo y el "buen gusto" del muerto (o de quien lo sepulta). Así, se pueden encontrar en los panteones tumbas que son una réplica de la catedral de la ciudad o que compiten a ver cuál llega más alto o cuál ostenta más dinero (y muchas veces, mal gusto).
   Sin embargo, eso no existe acá, linea de lápidas bastante sobrias, en granito o metal. A veces una foto o una cruz y a los lados, a veces, flores o algunos objetos favoritos del ahora difunto. Rara vez una estatua o construcción. Si, comprendo que eso es un panteón y no una zona residencial, como casi se ve en la foto, pero definitivamente no es a lo que estoy acostumbrada.
   Y aunque quisiera alegarle, cuando te dicen NO HAY ESPACIO, ni hablar, no se alega, no?
  Mientras mi marido me seguía explicando sobre incinerar o enterrar los muertos, me dijo:
- Pocos, de los ya de por si pocos cementerios, permiten que los muertos sean enterrados permanentemente.
-¿PERDÓN???- Yo me quedé  con ojitos de huevo cocido- ¿Cómo así?
- Si, algunas veces el espacio del cementerio sólo es adquirido por cierta cantidad de años- Su mirada me decía que no veía problema.- Y en caso de desear más tiempo, hay que pagarlo cual si fuera una renta y si no, los restos son retirados de la tumba.
-Ayyyyyy no!

Digo, eso es un cementerio o es uno de los moteles a la salida de la ciudad??? Son de paso??? Ora si que como dijeron los chicos de Mecano.... 


   Y ésto no lo creí hasta que vi el adorno de una tumba en la casa de un conocido:
-Mi  madre jamás fue a visitar la tumba de mi padre en el 10 años después de  su muerte, por lo que no tenía caso mantener ese lugar.- Me comentó. - Yo pedí el adorno de su tumba (un libro de madera), así, cada que salgo al jardín, puedo verlo y pensar en mi padre.
- Y los huesos?- Pregunté después a mi marido, ya que estaba a solas con él.
- Ah, esos los juntan todos en una fosa común del panteón. A menos que pagues la renta por más tiempo de panteón. - Me comentó despreocupado, ignorando mi mirada horrorizada.
   Digo, yo no me imagino cómo me sentiría de saber que iban a hacer eso con los restos de alguien de mi familia, de pronto imaginé los restos de todos mis antepasados brincando de indignación ante tal situación. Yo creí que ponían los huesos juntos sólo si ya no había más familia que se hiciera cargo de los huesitos, pero no, la gente del cementerio sólo te daba, en caso de desearlo, la lápida o arreglo que hay sobre la tumba, mientras los restos de los huesos van a una fosa común.
   ¿Pueden tus huesitos terminar entre los de otra persona a la que jamás trataste? Parece que si.  Me pareció un poco prosaico que la cabeza de un extraño pudiera quedar entre mis piernas u otra parte... es considerado eso ser infiel? Ok, quizá se juró la fidelidad hasta que la muerte los separe... pero acaso deban decir: "Hasta que la muerte o los sepultureros en el panteón nos separen"? Mmmm, severo su caso.
- Por eso la mayoría crema a sus muertos. Luego deposita las ceniza en algún lado como un bosque, por ejemplo o los guarda en sus casa.
-ARRRRGGGGG!!! ¿¿¿Cómo en la casa????- Yo estaba horrorizada por sus costumbres, cómo alguien podía tener cual si fuera otro jarrón más la urna con las cenizas de su familiar?
   Mientras, mi marido me veía como "¿Por qué tanto lío?"¡Ay que con las diferencias culturales!
-Pues si. Digo, no has visto la urna del marido de mi madre?
- ¿Tu madre?????- ¡Mi madre! Digo, mi madre se horrorizaría al oír ésto.
- Si, mi madre, ella lo tiene en la sala.
- En la sala???- Yo no me lo creía Digo, ok con lo de la cremada, ok con dejar las cenizas en una cripta o con depositarlas en algún lado, pero tenerlas en tu sala, Es tu muerto un visitante que no sale de la sala ¿Acaso le pone la tele para que no se muera del aburrimiento?
-ARGGGGGGGGGGGGGGG!!!!! ¿¿¿¿¿Cómo así?????
-Pues si, así, digo, no lo va a echar por el excusado, o si?
   Nuevamente no, mi marido no me comprendía cuán espeluznante me parecía mantener los restos de tu pareja en la casa, por muy que haya dicho como otra opción el mandarlo por la tubería, eso no era un divircio, por lo que no mandas al marido por un tubo. Pero tener los restos de un muerto en tu casa?
   Me imaginaba al señor por las noches jalándole los deditos de los pies a la señora, por no descansar en el panteón. Me repito que se trata de diferencias culturales, pero la verdad eso no me ayuda mucho. Y debo agregar que desde que me lo dijo, cada que me acerco a la  mesita donde está, siento que los pelos de la nuca se me ponen de punta...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alba,
Leí tu post porque esta posteado en el foro de Mexicanos en Holanda. En el DF los cenmenterios tampoco son para toda la vida. Se pagan por periodos de 9 aNos. Si en determinado momento la familia ya no puede o no quiere pagar, pues igual te regresan los restos de tu muerto y mucha gente los crema y esparce las cenizas en algun lugar o las deja en la sala de la casa. Creo que en eso las culturas no son tan distintas.
A mi la verdad tampoco me parece tan catastrofico que pongan a todos los cuerpos en una fosa comun, son los los restos oseos, los recuerdos de tu familiar estan contigo y esos nadie te lo puede quitar. Hay un poema que dice "Nunca visites panteones ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones, en vida hermano en vida". Creo que eso es la mas correcto y los restos... los restos se vuelven polvo.
Saludos
Amelia

Anónimo dijo...

Al respecto Jessika Gongora Stenekes comentó: Hace como 15 años visite la tumba de mi abuelo y para mi sorpresa que me encuentro a unos cuantos metros un montón de ataúdes apilados ya todos podridos, con ropa y huesos regados.... aparentemente la renta había caducado para ellos. Siempre he pensado que es mejor la cremación y que se tiren las cenizas ...al fin lo que cuenta es dejar lo mejor de nosotros en la memoria de las personas que nos amaron, no una tumba y preocupaciones para nuestros familiares.

Alba Salgado dijo...

Marcela Mtz dijo: Pues cada quien vive el duelo como puede, es cierto que tenemos costumbres muy diferentes, pero que yo sepa en mexico tambien te cobran por ciertos años de uso de suelo en el cementerio, mi papa recien tuvo que pagar una cuota para que se respetara la tumba de mi abuela.... Y los que no pagan tmb van a una fosa comun...

Anónimo dijo...

Maru Saenz comentó: Soy mexicana de antepasados muy mexicanos y muy catolicos y las cenizas de mi papá estan en la mesa de mi casa. Su esencia con Dios :) no lo veo tan de alla nada mas, a mis tías abuelas, con su terreno pagado, las sacaron de su tumba en allende y revendieron la tumba... no hay mucha diferencia. La ultima vez q fui a visitar a mi novio vi un funeral y me pareció muy bonito y solemne, pero si entiendo q siguen siendo muchos cambios a los q uno no se prepara

Alba Salgado dijo...

Zira Popa dijo: concuerdo contigo totalmente y como comentas en el blog hay cada costumbre que no estamos acostumbrados todos :P, aqui por ejemplo se tiene cuerpo presente en la casa ademas de una serie de tradiciones que para mi son muy lindas y otras simplemente dificil de comprender. Pero bueno al decirle a mi esposo lo que haciamos el 1 y 2 de noviembre para el era rarisimo o bueno hace tiempo conocidos mios comian en el panteon con sus seres queridos no le gusto mucho la idea. Me encanto tu blog. Gracias por compartirlo :)

Alba Salgado dijo...

Zira Popa comentó: me bote de la risa con la parte de los desmayos escribiste nada mas que la verdad, es asombrosa la diferencia pero no te mentire al decirte que me agrada como hacen sus velorios en Holanda, me gusta que las personas van con respeto pero a la vez son calidos, por que como dice tu mama: Morirse no debe ser tan malo, porque yo no he sabido de alguien que haya regresado de la muerte a quejarse de que allá está tan mal. (Aqui en Rumania la mayoria de las personas es Ortodoxa y te dire que me agrado mas que la Catolica tanto que la boda por la iglesia sera por la Ortodoxa, por eso quisiera saber si escribiras en tu blog las diferencias de las bodas entre Mexico y Holanda y si estas interesada yo te podria comentar las de aqui). Gracias por tan buen blog, me he declarado tu fan. :)

Alba Salgado dijo...

Gina Ruiz escribió:
Me gustó tu blog. Claro, sencillo, bien redactado, sin pretenciones, ni exageraciones que ni al caso..Sigue escribiendo y compartiendo!!!

Alba Salgado dijo...

Ruth Martinez escribió:
Pues les comento que yo trabaje en el Gobierno del DF y ahi estaban a mi cargo, entre otras cosas, los cementerios de la Delegacion. Ahi vi que tambien tienen algo parecido a lo que comentan de sacar a los muertos de la tumba. Hay dos situaciones, una en la que se pagaban "perpetuidades" asi les llamaban y eran tarifas mas altas, ahi nadie te tocaba tu tumba. Otra opcion era la baratita, y se pagaban temporalidades de siete años. Eso era xq tampoco hay ya lugar para los muertitos. Asi que la mayoria de la gente hace eso, pagan una temporalidad que es de siete años. Y a los siete años te llaman y desentierran a tu muerto, puedes estar o no presente. Eso si! Te entregan los huesitos o los creman y te las dan.NUNCA juntarian los huesos de varios muertos, ni tampoco los pondrian en fosa comun. De hecho esta penado que lo hicieran sin avisarte, o sea, hay un respeto al muerto. Porque siete años? Porque es lo que tarda mas o menos un cuerpo en descomponerse, asi que seguro salen los huesos ya sin carne.
Me consta que los encargados de los panteones aunque si hacen su "business" como en todo, pues eso si nunca sacarian al muerto y lo echarian a la fosa comun.
Es cuestion de culturas, en Mexico hay otra vision de la muerte, y en algunos panteones me toco ver que el 2 de noviembre velaban a su muerto por toda la noche, cantandole canciones y todo. Es bonita tradicion, y aun se conserva en algunas partes.
Todos los panteones del Df tienen la misma regla, y quien tenga una tumba familiar, segurito es una perpetuidad, que por cierto sale cara pues mi madre tiene una y ya no sabe como mantenerla pues era de sus abuelos.

Alba Salgado dijo...

Amelia:

Muchas gracias tus comentarios, Hermoso el poema que nos has compartido.
Si, definitivamente asumo que tenía menos conocimientos sobre los contratos de los cementerios, ya que no he tenido contacto DIRECTO con ellos. En el caso de mis abuelos y demás, sé que eran contratos a perpetuidad y que si, hay que seguir pagando. Por lo demás, me han permitido aprender :D
Ruth, que estuvo trabajando en el área, ya me aclaró varios puntos igual que tu (les agradezco mucho la información), y sólo me quedaría la duda si únicamente se trata del DF o ya es una situación a nivel nacional... A ver si alguien puede aclararla.
Las cosas van cambiando, definitivamente y algunas de las tradiciones se van mezclando o diluyendo, sin mencionar que en un país tan grande como México, he visto que las tradiciones del norte, centro y sur a veces son completamente diferentes (soy Sinaloense, pero viví 14 años en el DF), mientras que muchas otras prevalecen iguales.
Cuando escribo este blog, lo que trato es de mostrar son las diferencias que YO he encontrado, siempre con un poco de humor, sin tratar de poner una u otra costumbre como mejor. Simplemente diferentes para mi punto de vista.
A la vez, me hace feliz el poder traer a discusión un tema que acaso debería ser más tratado, pero que a veces evitamos más por el miedo o dolor de la muerte y no a lo que se quiera hacer con los restos de nuestra familia.
Te agradezco nuevamente tu mensaje y te mando muchos saludos, esperando que sigas en contacto :D