jueves, 8 de noviembre de 2012

Sint Maarten (San Martín de Tours)

   Es el otoño, poco a poco los días se van haciendo más cortos, la noche cae cada día más temprano, la lluvia y el frío van siendo los dueños de la noche mientras los niños han estado ocupados... Ha llegado noviembre y con éste un día muy espacial para los niños en Holanda: La celebración de San Martín (Sint Maarten).

  La primera noche de los lampionnen optocht, como llaman a esta celebración, yo no sabía qué esperar, mi marido no había dicho mucho, pero si se había previsto con un par de bolsas de chocolates.
  Yo simplemente me imaginé que mi marido andaba de antojadizo con los chocolates, Porque aunque está flaco, come dulces como niño de hospicio... Así, el que hubiera dulces en la casa no me pareció raro, hasta que en la noche comencé a escuchar vocecitas en la puerta de mi casa...
   No, no eran gremlins, ni goblins, ni duendecillos juguetones, como llegué a pensar. Eran, según parecía, niños. La razón de creer que eran criaturas fantásticas es que fue una noche terrible, ya que no solo estaba increíblemente frío, sino que la lluvia no menguaba. Pero aún así tocaron a la puerta. Mi marido, con risa en los ojos me dijo:
- Ve a abrir la puerta
. Noooo y luego qué les digo o qué hago???- Digo, mi vocabulario se restringía a un hola, adiós y gracias.
- Simplemente los escuchas y luego les das los chocolates. -ahhh, ¡conque para ésto eran los chocolates!
   Cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro tres enanitos de entre dos y 5 años. Arropados hasta la coronilla y con linternas hechas por ellos. Los tres se me quedaron viendo como quien no espera ver algo tan exótico como yo, mientras yo los veía en la misma actitud, hasta que el abuelo comenzó a cantarle al oído del más pequeño.
   Pequeñas vocecitas claras como gorrioncillos cantaban pedacitos de una canción. El corazón se me derretía por tan bellas imagen, mientras el frío y la lluvia me calaba hasta los huesos. Terminada la canción, tomé los dulces que mi marido había comprado y ofrecí la charola a los intérpretes. Uno a uno tomó su recompenza y emprendieron la marcha. Tiempo después, otro grupo de niños realizó la misma acción...

Historia de San Martín de Tours
   Según la leyenda, San Martín de Tours era húngaro, nacido por allá en el año 316, que demostró ser un caballero, no sólo porque fue nombrado tal por el emperador, sino porque, según la leyenda, un día muy frío de invierno (de esos que por estas tierras), San Martín vio a un pobre hombre que se moría de frío. Al no tener éste dinero para darle, partió en dos su capa para que el hombre se protegiera de la nieve. Al día siguiente, cuenta la leyenda, se le apareció Cristo con la mitad de la capa en las manos para agradecerle lo que había hecho. Después de esto, dejó el ejército y se consagró a la religión. A su muerte, se volvió en el santo de los mendigos, los niños, los pastores, el ganado, los vitivinicultores y los borrachos (siempre que se conviertan).
   Es a razón de su desinteresada ayuda, que el día 11 de noviembre (fecha en que fue enterrado) San Martín es celebrado de forma muy especial. Como para esas fechas la obscuridad de la noche comienza mucho más temprano que en el verano, los niños chiquitos salen a la calle con pequeñas farolas hechas por ellos mismos (ok, también se pueden comprar), para visitar las casas y conmemorar las buenas acciones de este santo.


   Antiguamente, dichas lámparas o Lampionen eran fabricadas con calabazas, betabeles o coles escarbadas en las cuales se ponía una vela encendida. Si, muy al estilo de las que se hacen para Halloween, pero sin la idea de fantasmas o espanto. Actualmente,éstas se realizan de papel o cartón y una lucecita de led o lámpara para evitar posibles quemadas entre los más pequeños.
   Así, cuando la noche ha caído  grupos de niños forman pequeñas procesiones que van casa por casa, cantando con sus pequeñas vocecitas, antiguas canciones que recuerdan al santo y sus buenas acciones, recibiendo a cambio, por parte del habitante de la casa regalito para cada uno del los niños que se presenten, consistente en un dulce o fruta.

Como parte de la tradición, se acostumbra darle un regalito a los niños que llegan a tu puerta a cantar, porque antíguamente eran los niños pobres quienes la realizaban y no es sino hasta los años 20 o 30 del siglo pasado, que esta celebración es bien vista por las familias ricas y extendido no sólo por los católicos, sino por el público en general. Esta fecha es, para muchos, en especial los niños, es la señal de que pronto llegará San Nicolás a los Países Bajos (dos semanas después) y por tal, la navidad.

   Aún cuando actualmente se ha tratado de promover y proteger esta costumbre, es raro ver a un niño mayor de 6 o 7 años cantando frente a tu puerta. Son los niños más pequeñitos quienes realizan la procesión, siendo problemática más que nada por las temperaturas tan bajas, así como por las eventuales lluvias, volviendo más dura la tarea para los muchachitos.

   Si es por su seguridad que te preguntas... no muy lejos, verás al padre en turno o los abuelos, bajo la lluvia, cuidando de sus pequeños retoños, mientras estos cantan, así como vigilan que los chamacos no se avoracen cuando se les dan los dulces.

Celebración en Utrecht
   En sitios como Utrecht, donde este santo es el patrono de la ciudad, se hacen, además, fogatas donde la gente se reúne a celebrar. Sin embargo, los disturbios recientes asociados a la fecha, han vuelto a los ayuntamientos (gemeenten), cada vez menos dispuestos a permitir dichos estilos de celebraciones.

   Este año seguiré mejor la tradición poniendo una lámpara en la ventana, dándole la bienvenida a los pequeños que deseen cantar y teniendo lista la cámara para captar los chiquitos que vengan...


4 comentarios:

Unknown dijo...

Al leerte parecia que estaba mirando todo, gracias por compartir tan bella tradicion. Subiras las fotos a tu blog? Muchas gracias.

Espero no hartarte pero me encanta interactuar, pero si es asi me lo podras decir sin ningun problema y yo seria mas reservada. :)

Unknown dijo...

Por cierto, que dice la cancion que cantan?

Alba Salgado dijo...

Son algunas de las canciones que cantan los niños referente a San Martín. He reconocido dos canciones...
"Sint Maarten, Sint Maarten,
de koeien hebben staarten,
de meisjes trekken rokjes aan
daar komt Sinte Maarten aan."

Que se traduciría como:
San Martín, San Martín,
Las vacas tienen cola,
Las niñas se ponen faldas
Allá viene San Martín.

Y otra de las canciones:
"Duizend voetjes lopen s’avonds laat op straat
Glunderende snoetjes door de hele straat
Met mijn lampionnetje lijk ik wel een zonnetje
11 november is de dag, die je niet vergeten mag"

Mil piecitos caminando por la calle tarde en la noche
Caritas sonrientes por toda la calle,
con mi linternita parezco un solecito
11 de noviembre es el día, que no puedes olvidar

Alba Salgado dijo...

Zira, gracias a ti por leer el blog. He tratado de que el blog sea una plática entre amigos y gracias a éste, estoy comenzando a conocer gente nueva (cosa que me fascina, más cuando estoy tan lejos de México).
Cuando escribo, he tratado de poner fotos y videos que hagan más claro lo que estoy diciendo. Lamentablemente este año fueron pocos los niños que se presentaron a mi casa y me agarraron a media arreglada de la cocina, por lo que te las deberé para el próximo año...
No me hartas en absoluto y me encanta que interactúen, porque así puedo saber si lo que estoy haciendo va por buen camino (o me regreso)ó si hay algún tema a tratar (lo que hace más fácil seguir escribiendo). Así que manda dudas y comentarios que yo acá le busco respuesta o seremos dos en la ignorancia jejeje.
Muchos Saludos!