martes, 20 de noviembre de 2012

No me pida regalo que yo no soy Pedro el Negro!!! (ik ben niet de swarte Piet)

Y bueno, yo creía que tenía una semana más, pero el señor se me adelantó... A que me refiero? A Sinterklaas, quien llega desde tierras muyyyyy lejanas Sinter Klass.
   Emmm, de hecho, se supone que viene de España, donde pasa casi todo el año hasta el mes de diciembre.  (si hasta parece pensionado holandés). Sí, hace muchos años España estaba tan, pero tan lejos de los holandeses (porque había que ir en barco, ya que por tierra era más largo que la cueresma). No era como que te trepas en el avioncito y llegas en hora y media a Madrid. No, SinterKlass viene en barco y como invitado importante, es recibido...

   Eran mis primeros meses en Holanda (imaginen, había llegado en Octubre), y yo apenas sacaba la cabeza fuera del caparazón, cual tortuga de los galápagos (digo, por lo grande y lenta, no por lo vieja y en vías de extinción, ¡aunque a veces lo parezca!). Un nuevo país con un clima frío, muy frío. Las lluvias habían pasado, pero la temperatura caía como piedra en pozo...pozo...pooooozo (Eso, mis muy estimados es el eco del pozo, porque cuando digo caer... me refiero hasta los -10 o -15 grados centígrados o más).

   Dos semanas después a la noche de las linternas (celebración de San Martín), mi marido me dice: Hoy llega Sinterklaas.
-Mucho gusto! Digo, y como que quién es Sin ter...???- Ya no pude decir el resto, sonaba para mi raro. -Sin ter... ESE!.
-Sinter klaas. Es lo que los gringos usaron para Navidad y llamaron Santa Claus. Hoy llega a Holanda.
- En noviembre??? No te parece que llega un poco adelantado para la navidad? Digo, es más de un mes para el 24...
   Y aquí comienza la diferencia en las tradiciones... No sólo con México y latinoamérica, sino incluso con los Estados Unidos (y otros tantos países del mundo).

San Nicolás es el Santo Patrono
de Ámsterdam
   Sinterklaas o Sint Nicolas (San Nicolás de Bari o de Myra), nació en Turquía, quien a pesar de ser de familia adinerada, repartió todo a los pobres y se fue a vivir a Myra (otra ciudad de Turquía). Donde fue consagrado obispo. Según dice la leyenda, se le otorgó el obispado por pura chiripa (suerte), ya que los responsables de designar el nuevo obispo de Myra (tras la muerte del anterior), simplemente no se ponían de acuerdo quién sería el sucesor, por lo que dijeron:
-El primer sacerdote que entre en el templo, ESE va a ser!- ¡Y éste fue San Nicolás!
   Mucha de su vida la pasó en la evangelización, viajando mucho para ésto y llevando regalos a los niños. San Nicolás murió ya viejo en Myra un 6 de diciembre, pero sus restos fueron llevados a la ciudad de Bari tras la ocupación Musulmana de Turquía.
   Y acaso se preguntarán, cómo es que alguien de Turquía se asocia con Holanda y más aún, porqué se dice que se va a España, si Bari está en Italia... Ohhh que los relajos! No se ponen de acuerdo? Pues si, pero no.
   El obispo Nicolás promovía el CATOLICISMO (de allí la ropa que trae), llevando los regalos en diciembre, para asociar los regalos con el nacimiento de Jesús.
   Aunque muere en Myra, sus restos fueron llevados a Italia, que en ese entonces era parte del reinado ESPAÑOL y como los españoles tuvieron de colonia a Holanda...Une los puntitos y verán el porqué de todo este jaleo de que viene de España. Además, en ese entonces España era algo así como que el fin del mundo...
   La importancia en Holanda? Ok este santito es nada más y nada menos que el patrono de los niños y de los marineros... Y aquí sale un ¡¡¡ahhhhhhh!!! (y si no, de todas formas, díganlo para que los efectos sonoros vayan bien), porque Holanda ha debido su importancia y crecimiento al intercambio MARÍTIMO. O para que me entiendan mejor, es hasta hace un par de años que el puerto de Roterdam era el más grande (en volumen de materiales que se movía en él) del mundo. (ya vieron el por qué del ¡ahhhh!!!?).

   Entendiendo AHORA quién es el bendito Sinterklaas, regresemos a mi relato...
-...No te parece que llega un poco adelantado para la navidad? Digo, es más de un mes para el 24...
- Pues si, pero Sinterklaas no es Santa Claus...
-Achis piachis, suena igual, se ve igual, pero no es lo mismo??
-Exacto, es igual, pero diferente.
- ¡Nooooo pos si! Ya entendí! (después me di cuenta que esta a veces es la mejor explicación de las cosas Holandesas).
   De allí vino toda la explicación: En los Países Bajos, Bélgica y algunas partes de Francia (así como las respectivas ex-colonias) se le recibe alrededor de 2 semanas (a veces menos) después del día de San Martín (11 de noviembre).
Esperando la llegada de Sinterklaas
- Y cómo es que me dices que HOY llega? Digo, no es como que Llega-Llega, no?
- Pues si. Cada año hay un festival donde se le da la bienvenida a Holanda.
-Ahhh entonces es un día?
- No
- A ver, a ver, barajéamela más despacio
- Como personaje importante, Sinterklaas llega Holanda a una ciudad principal... digamos Amsterdam acompañado siempre de su caballo blanco y Zwarte Piet, su asistente. Allí, algún representante del gobierno (usualmente el alcalde) le dará la bienvenida y después habrá un festival musical, con canciones y bailables en honor de Sinetrklaas, quien llega SIEMPRE en un barco.
- El alcalde??? El VERDADERO alcalde?
-Pues si, alguien debe darle la bienvenida a Sinterklaas
- PERO ES SINTERKLAAS, no un Presidente- Digo, entiendo que las costumbres sean importantes y promoverlas, también, pero incluir al verdadero ALCALDE de una ciudad o pueblo??? Esto me pareció un poco... demasiado.
- Es un obispo y es recibido como a cualquier embajador o figura importante. La noticia es cubierta por los periódicos cual embajador. Y como tal llega acompañado por varios zwarte Peiten, que son sus asistentes y su corcel blanco.
- Zwarte Pieten? Toooodos tiernen el mismo nombre?
- Pues si, sean hombres o mujeres, se les llama igual. Y van vestidos con ropa de paje (criado), mientras que Sinterklaas siempre va de rojo en ropa de obispo, que incluye la biblia y el gorro de obispo católico.
- Y me dices que no es UN día?
Sinterklaas llegando a un pueblo en los Países Bajos
- Ok, la llegada OFICIAL a Holanda es un día, pero Sinterklaas es recibido en cada pueblo o ciudad en diferente día, usualmente los fines de semana (¡hay mira, que considerado con los padres que tienen que trabajar y no hay forma de llevar a los niños entre semana!) y se quedará hasta la noche del 5 de diciembre, cuando dejará los regalos antes de partir de regreso a la lejana España (como típico pensionado holandés que tiene su casa de verano es España).
-Entonces el tipo anda en gira en Holanda, cual si fuera los Rolling Stones o Lady Gaga????
- Pues, si.
- Ayyy no mmm... me vengas a decir eso!
- Digo, de qué otra forma va a poder verlo llegar cada niño en Holanda??
-Por televisión?
- Siii, claro, hay programa de transmisión en vivo (y sus respectivas repeticiones) con todo el espectáculo, así como cantantes invitados.
- Ahora me vas a decir que tiene sus propias canciones?
- Pues si, hay muuuchas canciones que hablan de Sinterklaas y de Zwarte Piet, así como películas, caricaturas y dibujos.
-Zwarte Piet?

   Y de allí vino la explicación: Mientras que en la tradición de los Estados Unidos, Santa Claus tiene de asistentes una especie de duendes, a la hora de las entregas le toca a él solito todo el jaleo de bajar por la chimenea y poner los regalos; Sinterklaas aparece (desde algo así como el siglo 18) siempre con un asistente que se llama Zwarte Piet (Pedro el Negro), un paje/siervo negro, quien baja por la chimenea colgado de una cuerda para dejar los regalos. A la hora de los eventos y espectáculos puede haber montones de asistentes, por no decir cientos de Zwarte Piets, TODOS se llaman igual (Zwarte Piet), sean hombres o mujeres y TODOS van vestidos con trajes de paje muy colorido, con gorritos y pluma decorativa. Por qué no tener más nombres... Ni idea, acaso sea una de esas tradiciones holandesas que son, porque son, porque así han sido y no le muevas que agitas el agua...

   En serio, no me lo creía esto de un representante de gobierno en todo este jaleo, por lo que rápidamente me puse mi abrigo rojo de lana (estaba haciendo muuuucho frio), mi gorra morada y salimos...

Papá "Disfrutando"
la llegada de Sinterklaas
   Fuimos fue al pueblo vecino, que queda a la orilla del río , así, en uno de los puentes, estaba un pequeño estrado y muchos, pero muchos padres con sus respectivos niños... Lo que me sorprendió (y que mi marido no me comentó) es que muchos niños iban disfrazados de Zwarte Piet (con gorrito, peluca, trajecito y la cara pintada de negro y labios rojos. Hacía bastante frío, pero padres y niños esperaban LA LLEGADA.
   Montones y montones de pequeños Pedritos andaban jugando y riendo de cómo se veía su amiguito. Sólo unos pocos iban disfrazados de Sinterklaas.
-¿Y eso?
- Bueno, Zwarte Piete es quien hace las bromas, los juegos y asiste a alguien más bien viejo, mientras que Sinterklaas tiene una figura más seria.
   De pronto me doy cuenta que más de un niño me está viendo muyyy insistentemente... Mmmm, qué pasa?
Volteo a los lados y veo a los adultos... TODOS vestidos de negro o algún otro color obscuro. Todos, menos YO. A mi se me ocurrió ponerme mi abrigo favorito color rojo en juego con un suéter morado y una gorra morada (tipo boina con visera).

   Y si, no soy güera (rubia), sino más bien prietita (morena color de llanta, diría más de un galán de tortillería), ojito café y cabello negro (si, a mis más de 40 años, sigue negrito natural). Ok, para que se den una idea... Piensen en Zalma Hayek... Ya? Ok, ahora ¡olvídense completamente de ella! porque nada más no nos parecemos en nada. Y aunque más de un niño me señale y diga:
- Mira mamá, Pedro El negro!- pues no, yo no soy asistente del señor Klaas. Sólo soy una morenaza que le gusta vestir colores más vivos para el invierno y lo de la gorrita... bueno, ok, eso fue una coincidencia...

   Otro niño chiquitito que estaba en brazos de la mamá, blanco como la leche, ojito azul y tan rubio que sus cabellos eran prácticamente blancos, me mira muy seriamente, analizándome...
-Si yo soy zwarte Piet, tu eres una salamanquesa, ok?- Pensaba para mí, mientras lo veía igual de analítica, cual si fuera duelo del viejo oeste. Ninguno de los dos dijo palabra ya que fuimos interrumpidos.
   Los gritos comienzan -Ya llegó!-. ¡Ohhh que la canción! Que no señores, que yo no soy Pedro el negro!
-Allá llega Sinterklaas!- Escucho a mi marido explicarme.
- Ahhhh bueeeeno- ya creía que iba a tener que irme por causar conmoción o de plano conseguirme una bolsita con galletitas para repartir mientras los originales llegaban.
   Varios barquitos se aproximaban poco a poquito, en el primero viene Sinterklaas y con el muchos, pero muchos Zwate Piete. Los niños comienzan a emocionarse, reír y gritar increíblemente emocionados:
-¡¡¡SINTERKLAAS, SINTERKLAAS, SINTERKLAAS!!!

Llegada de Sinterklaas
   Lentamente, el barco llega junto al estrado y la parte ceremonial comienza, mientras tanto los Zwarte Piet siguen bajando de los otro barcos, varios traen bolsitas en las manos y comienzan a repartir galletitas (pepernoten) y dulces 
   Los gritos, las risas, los niños REALMENTE emocionados por ver a Sinterklaas y aunque hace mucho frío, ya casi no se siente por la fiesta que se está armando. Poco a poco, el señor va pasando a saludar a los niños, mientras los Zwarte Piet vienen y van dando galletas a los presentes. Y si, ésto de ir a la llegada de Sinterklass, vaya que emociona.

   Parte de la tradición dicta que los niños deben dejar el zapato la noche del 5 de diciembre con su lista de pedidos. Anteriormente se dejaban junto a la chimenea, pero con esto de las calefacciones, ahora se dejan en la sala o igual un zapato hecho de papel en los centros comerciales.
   Se decía que había que dejarle una zanahoria o un poco de heno, dentro del zapato para que Sinterklaas alimentara al caballo, que va pasando de techo en techo, mientras Zwarte Piet baja por las chimeneas con una cuerda y deja los regalos (como dije: no, en este Sinterklaas no baja como el gringuito Santa Claus, sino el asistente, que ya de inicio, es negro). Así, la mañana del 6 de diciembre, amanecerán los juguetes o dulces dentro de los zapatitos.

Zwarte Pieten
   Junto a los regalos siempre viene una nota escrita por Sinterklaas, quien muy ingeniosamente deja un mensaje al regalado, referente a cómo se ha comportado, el regalo y/o la intención del regalo, todo en verso, aún cuando la métrica del poema no siga regla alguna.

      Holanda maneja sus propias tradiciones y los ayuntamientos (Gemeentes), tratan de apoyar y reforzar estas tradiciones para no caer en los gringuismos gachos del gordito vestido de rojo. Al punto que en los periódicos locales se publican las fechas y horas en que el Santo de los niños se presentará. Y existen varias páginas en internet que tratan SÓLO acerca de su visita. Igualmente, los centros comerciales hacen sus propias presentaciones y promueven que los niños dejen un zapatito (hecho de papel y coloreado por ellos mismos), para Sinterklaas. 


   Este año, la llegada del barco de vapor de Sinterklaas a Amsterdam se calculaba la presencia de miles de niños y más de 200 zwarte Pieten, siendo la llegada del Santo, más grande del mundo

   Así, se portan bien y ponen su zapato, no les extrañe escuchar pasos de caballo sobre el techo de la casa...

5 comentarios:

Alba Salgado dijo...

Maru Saenz Dijo: Jajaja me encanto! Aunque me sigue sonando un poco complicado, lo que me gusta de que no siguen la fecha gringa es que mi novio no tiene problema en pasar navidad en mty. Es el segundo año que viene, llega el 20 :) y pues celebra con mi familia nochebuena

Alba Salgado dijo...

Marcela Mtz dijo:
Es la primera vez que voy a vivir el dia de sinterklaas en holanda! me parece una tradición bonita que emociona a chicos y grandes, esta interesante ir conociendo las tradiciones de por acá, grcs por compartirnos tus experiencias!

Alba Salgado dijo...

Priscila Vargas comentó: muy lindo, me diverti muchisimo leyendo, gracias por compartirlo

Alba Salgado dijo...

Claudia de la Vega comentó: Si que padre que escribes asi como platicando.
Hace 14 horas

Alba Salgado dijo...

Gracias a todos por leer. Para mi es un placer escribir